Noticias en breve: Democracy Now 20/8

Escena típica en las zonas turísticas de La Habana.
Escena típica en las zonas turísticas de La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 20 de agosto de 2014.

Policía arresta a 47 personas en décima noche de protestas en Ferguson, Missouri

En Ferguson, Missouri, continuaron las manifestaciones por décima noche consecutiva contra el asesinato por parte de la policía de Michael Brown, un joven de 18 años que estaba desarmado. El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, dijo que 47 personas fueron arrestadas durante la noche.

El capitán Ron Johnson declaró: “A la 1 de la madrugada, se habían registrado 47 arrestos entre la noche y la mañana temprano, frente a 31 ayer a la misma hora. Quisiera añadir que uno de los detenidos era un infractor de otro estado que fue arrestado por tercera vez. También creo que en los últimos diez días, los hombres y las mujeres agentes del orden y la población de Ferguson han logrado conocerse y entenderse mejor. Me enorgullece que cada noche haya más policías y habitantes que interactúan y sonríen entre sí”.

Expedientes penitenciarios obtenidos por los medios demuestran que al menos 78 personas fueron arrestadas el lunes por la noche, más del doble del número citado por la policía. La gran mayoría de los detenidos era de Missouri.

Policía de St. Louis mata a hombre afroestadounidense a kilómetros de protesta

No muy lejos de Ferguson, en St. Louis, la policía mató a un hombre afroestadounidense de 23 años acusado de robar bebidas energéticas y dulces de una tienda. El jefe de policía de St. Louis Sam Dotson dijo que el hombre llevaba una navaja.

Sam Dotson dijo: “Ambos policías estaban fuera de la patrulla. Cuando salieron de la patrulla no habían sacado las armas. Cuando el sospechoso exhibió una navaja, los policías sacaron las armas. Le dieron la orden al sospechoso de que se detuviera y dejara el cuchillo. El sospechoso se acercó al pasajero, al policía que estaba en el asiento del pasajero y en ese momento estaba a un metro o un metro y medio del oficial y los oficiales le dispararon. Ambos oficiales dispararon sus armas, hiriendo al sospechoso que falleció”.

Alrededor de 200 personas se reunieron en la escena del crimen tras el asesinato. Algunos coreaban “manos arriba, no disparen”, la frase que se reitera en las protestas contra la muerte de Michael Brown.

Alta Comisionada de DDHH de la ONU: “el apartheid está floreciendo” en partes de Estados Unidos

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó la represión policial de las protestas en Ferguson. En una entrevista con Reuters, Navi Pillay dijo que Estados Unidos debería “valorar el derecho de las personas a manifestarse”. Pillay también comparó los enfrentamientos en Ferguson con los suscitados por el apartheid en su país natal, Sudáfrica, al sostener: “Estas escenas me resultan conocidas y estaba pensando que el apartheid está floreciendo en muchas partes de Estados Unidos”.

Jugadores de fútbol americano alzan las manos como gesto de solidaridad con Ferguson

Las manifestaciones en Ferguson tuvieron repercusiones en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los jugadores de la alineación secundaria del equipo de Washington salieron a la cancha el lunes por la noche con las manos en alto en un gesto de solidaridad con las manifestaciones de Ferguson. El equipo afronta una polémica racial propia debido a que dos importantes comentaristas de fútbol americano se sumaron a quienes evitan utilizar el nombre “redskins” (pieles rojas) debido a que es un insulto racial.

El Pentágono defiende programa que suministró equipamiento militar a la policía de Ferguson

El Pentágono continúa defendiendo un programa que le otorga equipamiento militar excesivo a departamentos de policía nacionales como el de Ferguson. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby enumeró el equipamiento que Ferguson ha recibido a través del programa.

El contralmirante John Kirby declaró: “Desde 2007, el organismo de logística del defensa le transfirió al Departamento de Policía de Ferguson, se trata de una cantidad de bienes excesiva, dos vehículos humvee, un generador y un remolque. Y, en todo el Condado de St. Louis durante el mismo período de tiempo, incluido Ferguson, recibió 6 pistolas, 12 rifles, 15 armas, un robot para desactivar explosivos, tres helicópteros, siete vehículos humvee que, como he dicho, dos estaban siendo utilizados por Ferguson y dos artefactos de visión nocturna”.

Gran Jurado oirá caso de estrangulamiento de Eric Garner por parte de policía de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, un gran jurado oirá las pruebas en el caso de la muerte de Eric Garner, un afroestadounidense padre de seis hijos que murió después de que la policía utilizara una llave de estrangulamiento que está prohibida, para arrestarlo. El Fiscal de Distrito de Staten Island Daniel Donovan Jr. dijo que tomó la decisión de nombrar al gran jurado después de revisar las pruebas del caso, incluida una autopsia que establecía que la muerte de Garner había sido un homicidio. La familia de Garner solicitó una investigación federal.

Israel reinicia ofensiva en Gaza; once palestinos muertos

Israel ha reiniciado su ofensiva en la Franja de Gaza, causando la muerte de once palestinos tras el cese del fuego durante diez días. Israel afirma que ha lanzado al menos 60 ataques aéreos luego de que militantes palestinos lanzaran cohetes en violación del último cese del fuego, cuya culminación estaba prevista para la medianoche. Según se informó, desde el reinicio de los enfrentamientos, los ataques israelíes han provocado la muerte de siete integrantes de una misma familia, entre ellos tres niños, así como la esposa y el hijo de dos años de edad del comandante militar de Hamas Mohammed Deif. No se han reportado víctimas fatales israelíes a causa de los cohetes. Más de 2.000 palestinos, cientos de ellos niños, han muerto desde el comienzo de la ofensiva el pasado mes de julio. Del lado israelí, han muerto 64 soldados y tres civiles.

Fracasan negociaciones entre Israel y Palestina en El Cairo

Se han roto las negociaciones mantenidas en El Cairo con el fin de lograr una tregua duradera entre Israel y Palestina. Israel afirma haber retirado a su delegación a consecuencia del lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos. Sin embargo, el negociador palestino Azzam Al-Ahmed responsabilizó a Israel por el fracaso de las negociaciones.

Azzam al-Ahmed sostuvo: “Más allá del fracaso del periodo de calma hace unas horas, ello fue precedido por la retirada de la delegación israelí aproximadamente a las 4 pm, lo cual deja en evidencia la decisión del Primer Ministro Palestino Netanyahu, y se ha manifestado que fue él quien ordenó a la delegación retirarse de El Cairo. Israel anunció el fracaso de las negociaciones cuando estábamos todavía negociando con el mediador egipcio. Esto prueba la premeditación de la decisión de interrumpir las negociaciones y destruir el período de calma por parte de Israel”.

Oakland: manifestantes mantienen esfuerzos para impedir descarga de buque israelí

En Oakland, California, manifestantes que se oponen a la ofensiva israelí contra Gaza continuaron llevando adelante esfuerzos para impedir la descarga de un buque operado por una compañía israelí. El martes, el buque abandonó el puerto de Oakland luego de que se le impidiera descargar por cuarto día consecutivo, sin embargo, retornó poco después.

Estado Islámico afirma que el periodista estadounidense James Foley fue decapitado en venganza por ataques aéreos

Se presume que el Estado Islámico habría decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak. Foley había informado para el Global Post y la agencia de noticias Agence France Press antes de ser capturado en Siria en el año 2012. En una gráfica filmación de video difundida el martes, un hombre que se presume sería Foley aparece vestido con un mameluco naranja, aparentemente haciendo referencia a los prisioneros que Estados Unidos mantiene en Guantánamo. Antes de ser decapitado, pronuncia unas palabras en las que culpa al gobierno de Estados Unidos por su muerte y califica a los ataques aéreos estadounidenses como “el último clavo de mi ataúd”. Foley había sido capturado anteriormente en Libia en el año 2011 y retenido durante semanas por fuerzas leales al derrocado líder Muammar Gaddafi. Durante una entrevista para el Boston Globe, reflexionó acerca de dicha experiencia.

James Foley expresó: “No quiero que me describan como el hombre capturado en 2011. Creo que el periodismo del frente de batalla es importante. Sin estas fotos, videos y experiencias de primera mano, no podemos decirle verdaderamente al mundo lo mal que podría estar”.

En un comunicado, la madre de James Foley, Diane Foley, expresó: “Nunca hemos estado tan orgullosos de nuestro hijo Jim. Ha dado su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”. La grabación del Estado Islámico asegura mostrar a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, quien permanece desaparecido desde hace un año. Los militantes sostienen que su vida depende de la “próxima decisión” de Obama.

Fuerzas iraquíes pretenden recuperar Tikrit de manos del Estado Islámico

La difusión del video tuvo lugar al tiempo que fuerzas iraquíes enfrentaron dura resistencia por parte de militantes del Estado Islámico al intentar retomar control de la localidad de Tikrit, en Irak. El lunes, fuerzas kurdas e iraquíes lograron retomar el control de la Represa Mosul.

Víctimas del Ébola ascienden a 1.200; Liberia impone toque de queda y aísla barrio marginal

En África Occidental, la cifra de víctimas fatales a causa del brote del virus Ébola ha alcanzado las 1.200, en un total de 2.200 casos. Liberia, donde se han registrado la mayoría de los nuevos casos en los últimos días, ha impuesto un toque de queda en todo el país y enviado fuerzas de seguridad para aislar a un barrio pobre en el que viven decenas de miles de personas. Organismos de la ONU han incrementado sus esfuerzos para hacer entrega de alimentos en las áreas en cuarentena de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Según se ha informado, estaría mejorando la condición de tres médicos liberianos que contrajeron la enfermedad y recibieron el fármaco experimental ZMapp.