Noticias en breve: Democracy Now 20/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de julio de 2017.

Republicanos planifican votar para derogar Obamacare sin ley de reemplazo

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, dijo el miércoles que el Senado votará la semana próxima si derogará la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) sin una ley que la reemplace, a pesar de que el proyecto de ley actualmente no cuenta con suficiente apoyo de los senadores republicanos para ser aprobado. McConnell hizo el anuncio después de que el presidente Donald Trump invitara a los 52 senadores republicanos a un almuerzo en la Casa Blanca para hablar sobre reavivar la iniciativa estancada de desarrollar un nuevo plan de salud.

El senador Mitch McConnell dijo: “Hay una gran mayoría en nuestro sector que quiere demostrar a la población estadounidense que tiene la intención de cumplir la promesa, realizada en las últimas cuatro elecciones, de derogar Obamacare. Creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor derogar y reemplazar, pero podríamos realizar ambas votaciones por separado”.

El anuncio de McConnell tuvo lugar mientras la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que 32 millones de estadounidenses se quedarían sin cobertura de salud en los próximos diez años si se derogara Obamacare sin proponer un plan alternativo. Tan solo el año próximo, 17 millones de personas se quedarían sin seguro de salud. El análisis también concluyó que el costo de una póliza de seguro médico aumentaría 25% el año próximo y se duplicaría en 2026.

20 Jul. 2017

Más de 150 detenidos en manifestaciones en Congreso contra derogación de Obamacare

Mientras tanto, la policía arrestó a 155 manifestantes frente al Congreso de Estados Unidos, en Capitol Hill, el miércoles, cuando cientos de personas realizaron sentadas en las oficinas de los 52 senadores republicanos. En la oficina del senador republicano de Florida Marco Rubio, los manifestantes coreaban: “¡Maten al proyecto de ley, no a nosotros!” y se negaron a retirarse hasta que finalmente la policía del Capitolio los esposó y los sacó del edificio.

Comisión de “integridad electoral” de Trump enfrenta acusaciones de intento de supresión de votantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el miércoles con la Comisión de Asesoría Presidencial sobre Integridad Electoral, tras semanas de controversias, siete demandas judiciales y nuevos pedidos de la renuncia del subdirector de la comisión, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach. Trump dijo que la comisión investigaría las acusaciones de fraude electoral en contra de Kobach en las elecciones de 2016. El presidente afirmó, sin presentar pruebas, que entre tres y cinco millones de personas sin ciudadanía votaron ilegalmente en las elecciones. La comisión ha sido criticada por los demócratas y por grupos de derechos civiles, ya que consideran que sirve de vehículo para eliminar derechos de los votantes. Decenas de legisladores estatales y grupos de derechos civiles denunciaron a la comisión por haber solicitado a los 50 estados del país que entregaran información personal detallada de los votantes estadounidenses. Al menos 45 estados y el Distrito de Columbia se negaron total o parcialmente a cumplir con la solicitud. Se informó que miles de votantes retiraron sus nombres de las listas de votación estatales por temor a que su información personal fuera revelada al gobierno de Trump. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la comisión electoral del presidente Trump.

Donald Trump Jr., Paul Manafort y Jared Kushner declararán ante el Senado

El yerno y principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, confirmó que declarará el lunes ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una sesión a puertas cerradas, mientras la comisión investiga si Rusia colaboró con allegados de Trump para influir en las elecciones de noviembre de 2016. Está previsto que el miércoles de la semana próxima el hijo mayor del presidente Trump, Donald Trump Jr., y el ex director de la campaña de Trump Paul Manafort comparecerán ante la comisión en una sesión abierta.

Trump critica a fiscal general Jeff Sessions por recusarse de participar en investigación sobre Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que nunca habría nombrado fiscal general a Jeff Sessions si hubiera sabido que se recusaría de participar en una investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos entre Rusia y los colaboradores de Trump. El presidente hizo esos comentarios durante una amplia entrevista con el periódico The New York Times en la Oficina Oval.

El presidente Donald Trump afirmó: “Jeff Sessions aceptó el trabajo, empezó a desempeñar su trabajo, se recusó. Honestamente, creo que es injusto con el presidente. ¿Cómo puedes aceptar un trabajo y luego recusarte? Si se hubiera recusado antes de aceptar el trabajo, le habría dicho: ‘Gracias, Jeff, pero no puedo, no te contrataré’. Es sumamente injusto, por decir poco, con el presidente”.

El presidente Trump también dejó abierta la posibilidad de ordenar al Departamento de Justicia que despida al fiscal especial Robert Mueller, quien está encargado de investigar la participación de Rusia en las elecciones de 2016. Trump respondió a las preguntas de los periodistas de The New York Times al respecto.

Michael Schmidt: “Si Mueller investiga sus finanzas, las finanzas de su familia, sin ninguna relación con Rusia, ¿se estaría extralimitando?”

Maggie Haberman: “¿Sería eso una extralimitación de sus funciones?”

Presidente Trump: “Yo diría que sí”.

El presidente Trump también dijo que en su segunda reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alemania este mes, de la que no se sabía hasta ahora, hablaron de tonterías y que la reunión duró tan solo 15 minutos. Esa afirmación contradice la información de que Trump habló con Putin durante alrededor de una hora.

Diagnosticaron cáncer de cerebro a John McCain

El senador de Arizona, de extensa trayectoria, y ex candidato presidencial republicano John McCain ha sido diagnosticado con glioblastoma de primer grado, una forma de cáncer de cerebro. La oficina del senador McCain informó el miércoles que el diagnóstico se realizó después de que McCain fuera sometido a una cirugía la semana pasada para extirparle un coágulo encima del ojo izquierdo. Se informó que McCain está considerando si se someterá a un tratamiento agresivo de radiación y quimioterapia, y no ha dicho cuándo regresaría al Senado. El tipo de cáncer del que padece McCain es el mismo que se cobró las vidas del senador Ted Kennedy y del hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Beau Biden. La salida de McCain del Senado la semana pasada dejó a los republicanos con una mayoría muy ajustada de 51 votos, mientras el presidente Donald Trump presiona para reunir votos a favor del nuevo plan de salud y de recortes tributarios.

Corte Suprema confirma prohibición de Trump del ingreso de refugiados a Estados Unidos

La Corte Suprema confirmó el viernes las fuertes restricciones impuestas a los refugiados que ingresen a Estados Unidos, mientras examina la prohibición de viajar emitida por el presidente Donald Trump. La decisión impedirá, al menos por el momento, que alrededor de 24.000 refugiados puedan reasentarse en Estados Unidos. La Corte Suprema confirmó un fallo de un tribunal inferior que otorgará exenciones a la prohibición de Trump del ingreso de viajeros provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes para incluir a las personas cuyos abuelos, tíos y otros familiares viven en Estados Unidos.

Siria: La CIA dejará de armar a los rebeldes sirios

En Siria, el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump puso fin a un programa de la CIA para armar y entrenar a los rebeldes sirios que luchan contra el gobierno de Bashar al-Assad. El programa era una parte central de la estrategia para Siria del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y fue criticado duramente cuando los rebeldes respaldados por la CIA fueron atacados por las fuerzas sirias, y porque las armas estadounidenses terminan con frecuencia en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y de grupos afiliados a Al Qaeda. Mientras tanto, el observatorio periodístico Airwars informa que entre siete y 12 civiles murieron el lunes en un presunto ataque aéreo de la Coalición en Raqqa. Además, Airwars informa que otro ataque en Deir Ez-zor impactó en una escuela y mató a tres civiles.

Camerún: soldados son acusados de tortura en una base empleada por tropas estadounidenses

En Camerún, Amnistía Internacional afirma que los soldados de élite del gobierno que combaten a los milicianos de Boko Haram han torturado prisioneros durante años en bases secretas; entre ellas, una que es usada por soldados estadounidenses y franceses, ubicada cerca de la frontera entre Camerún y Nigeria. El director regional de Amnistía Internacional, Stephen Cockburn, citó más de cien casos en los que exprisioneros describieron haber sido retenidos en posturas extremadamente estresantes, atados durante días al aire libre, golpeados, ahogados, electrocutados, y que les arrancaron las uñas. Cockburn señala que gran parte de la tortura se desarrolló en una base en Salak, Camerún, donde con frecuencia hay tropas de Estados Unidos y Francia presentes.

Stephen Cockburn expresó: “No estamos diciendo que haya estado directamente involucrado en la tortura, pero estamos planteando serias preguntas sobre lo que sabía este personal militar. ¿Sabía que había tortura? ¿Sabía que las personas estaban siendo detenidas ilegalmente? Y, en caso afirmativo, ¿qué se hizo al respecto? ¿Fue denunciado a sus superiores o se tomaron medidas para evitarlo? Estas son preguntas realmente importantes. Estos crímenes de guerra están ocurriendo ante la mirada del personal militar internacional en la base, y esto debe ser investigado”.

Entre los presuntos torturados habría mujeres y niños. Amnistía Internacional dijo que murieron decenas de personas a causa del abuso. Cuando era candidato presidencial, Donald Trump frecuentemente expresó que está de acuerdo con la tortura y prometió poner nuevamente en práctica el ahogamiento simulado y “cosas mucho peores”.

China: Persiguen e intimidan a periodistas que informaron de la muerte de Liu Xiaobo

En Shenyang, China, los corresponsales de noticias extranjeros afirman haber sido hostigados e intimidados por las autoridades chinas tras haber informado sobre el fallecimiento reciente del ganador del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que se encontraba encarcelado. Liu murió la semana pasada como consecuencia de un cáncer de hígado que estuvo largo tiempo sin tratarse mientras cumplía una condena de 11 años de cárcel por supuesta “subversión”, por haber luchado por la libertad de reunión, expresión y religión en China. En un comunicado, el Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo que los miembros que cubrieron la muerte de Liu fueron “escoltados a todas partes por hombres vestidos de civil que los siguieron descaradamente a restaurantes e incluso al baño”.

Gobierno chino parece haber bloqueado el servicio de mensajería cifrada WhatsApp

Mientras tanto, funcionarios del gobierno chino tomaron medidas para restringir el servicio de mensajería cifrada WhatsApp. El miércoles, las funciones de video, foto y voz en WhatsApp fallaron en gran parte de China. El gobierno chino bloquea miles de sitios web y opera el sistema más amplio del mundo de censura en Internet, al que los críticos llaman el “gran cortafuegos de China”.

Oficial de policía de Baltimore fue atrapado en video cuando plantaba evidencia de drogas

En más noticias de Estados Unidos, en Baltimore, Maryland, un oficial de policía fue suspendido y otros dos fueron asignados a tareas de oficina luego de que se hiciera público un video que muestra a uno de los oficiales plantando drogas durante un arresto, en el pasado mes de enero. En el video, se observa al oficial –identificado por defensores públicos como Richard Pinheiro– escondiendo un envase de sopa en un terreno lleno de basura, mientras lo observan dos de sus colegas. Luego, se ve que el oficial vuelve al sitio y extrae del envase una bolsa plástica llena de cápsulas blancas. Al parecer, el oficial no estaba al tanto de una característica de su cámara corporal que almacena 30 segundos de material adicional previo al momento en que se activa el dispositivo. Tras el lanzamiento del video, la fiscalía le retiró los cargos por posesión de heroína a un hombre que estaba en la cárcel desde enero.

Minneapolis: el oficial que le disparó a una mujer que había llamado al 911 había escuchado un “ruido fuerte”

En Minneapolis, Minnesota, transcripciones recientemente publicadas revelan que Justine Ruszczyk, una residente de 40 años de edad, llamó dos veces al 911 para denunciar una posible agresión sexual fuera de su casa el sábado pasado, antes de morir como consecuencia de los disparos que efectuó un oficial que respondió a las llamadas de emergencia. Según el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, el oficial Mohamed Noor se sobresaltó por un ruido fuerte poco antes de que Ruszczyk, que iba vestida con un pijama, se acercara a su coche policial. Noor, que estaba sentado en el asiento del pasajero, le disparó a Ruszczyk por la ventanilla abierta del vehículo. Noor se disculpó con la familia de Justine Ruszczyk, quien a menudo usaba el apellido de su prometido, Damand. Noor se ha negado a hablar con los investigadores y ha contratado a un abogado. La alcaldesa de Minneapolis, Betsy Hodges, dijo que eso deja sin respuesta a muchas preguntas en torno al asesinato.

La alcaldesa Betsy Hodges declaró: “¿Por qué el oficial Noor sacó y disparó su arma? ¿Qué sucedió desde el momento en que los oficiales llegaron a la escena hasta cuando [la víctima] fue declarada muerta? ¿Por qué no tenemos imágenes de las cámaras corporales? Todos queremos respuestas a esas preguntas”.

Noor fue el primer oficial somalíestadounidense en su comisaría. La muerte se produjo pocas semanas después de que el oficial de policía de Minneapolis-Saint Paul, Jeronimo Yanez, fuera absuelto de homicidio culposo por dispararle al afroestadounidense Philando Castile en 2016.

Betty Dukes, quien lideró el mayor juicio por discriminación de género en la historia estadounidense, falleció a los 67 años de edad

Y Betty Dukes, una exempleada de Wal-Mart que lideró el mayor juicio por discriminación de género en la historia de Estados Unidos, falleció a la edad de 67 años. Dukes fue la principal demandante en “Dukes contra Wal-Mart”, un caso que involucró a más de un millón y medio de empleadas de Wal-Mart que declararon recibir menos remuneración –y menos ascensos– que sus compañeros hombres. La demanda fue desestimada por la Corte Suprema en 2011 en un fallo de cinco votos contra cuatro. Estas son declaraciones de Betty Dukes en el año 2011, frente a la Corte Suprema.

Betty Dukes enunció: “Presenté este caso porque creo que había un patrón de discriminación en Wal-Mart, no solo en mi tienda, sino que creo que sucede en todo el país. Desde que presentamos las demandas en 2001, he escuchado a un gran número de mujeres, que me contaron básicamente la misma historia que la mía, de tratos dispares en la falta de ascensos, así como en la falta de pago”.