Noticias en breve: Democracy Now 20/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 20 de julio de 2016.

Es oficial: Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano

H1 trumpofficialEs oficial: Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció su nominación el martes, luego de que se efectuara una votación nominal en la sala de la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés).

Paul Ryan dijo: “El presidente anuncia que Donald J. Trump, habiendo recibido la mayoría de los votos a ser emitidos en la convención, ha sido seleccionado como el candidato del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos”.

De esta manera el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunciaba la nominación oficial de Trump. Esto se produjo después de que el lunes los delegados del movimiento “Never Trump” llevaran a cabo una breve revuelta en contra de su candidatura. La rebelión generó el caos el primer día de la convención, pero esa acción fue anulada por la dirección del partido. Algunos delegados disidentes abuchearon la votación nominal del martes.

“¡A la cárcel!”: Oradores y público de la Convención Republicana en contra de Hillary Clinton

H2 rncday2christieEl segundo día de la RNC recibió la consigna “Que Estados Unidos trabaje otra vez”. Uno de los discursos del horario estelar fue el de Donald Trump Jr., que hizo referencia a la carrera empresarial de su padre y a sus habilidades de negociación. Por su parte, un análisis de USA Today muestra que Donald Trump se vio involucrado en unas 4.000 demandas a lo largo de su carrera de negocios, lo cual no fue mencionado por su hijo.

La mayoría de los oradores que hicieron uso de la palabra en la noche del martes se centró más en la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que en los planes de Trump para generar puestos de trabajo. El neurocirujano retirado y excandidato presidencial Ben Carson recurrió a sus conocimientos médicos para criticar a los potenciales votantes de Clinton: “No están usando el cerebro que Dios les dio para pensar lo que dicen”, afirmó. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también criticó a Clinton.

Chris Christie preguntó: “Respondan esto. ¿[Clinton] es culpable o inocente?”.

Los delegados respondieron: “¡Culpable! ¡A la cárcel! ¡A la cárcel!”.

Escuchábamos al público coreando “a la cárcel, a la cárcel”. Pero el senador de Arizona Jeff Flake, quien no asistió a la RNC, publicó en Twitter: “¿Ahora Hillary Clinton debe ir a la cárcel? Vamos… Podemos dar motivos para no votarla sin caer tan bajo”.

El orador inaugural, Paul Ryan, mencionó el nombre de Trump solo dos veces durante su discurso de casi 1.500 palabras, y el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson lo mencionó una sola vez. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, también habló el martes en la noche. El año pasado había seguido una postura similar a la de Mike Pence, el gobernador de Indiana que ahora es compañero de fórmula de Trump, en el apoyo a la polémica legislación anti LGTB conocida como “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa”, pero terminó negándose a firmarla hasta que los legisladores estatales incluyeran enmiendas en el proyecto de ley. Esto se produjo después de que su propio hijo firmara una petición en MoveOn que criticaba el proyecto de ley. Visite democracynow.org/es para ver más sobre la nominación oficial de Donald Trump, con el periodista John Nichols de Nation Magazine.

Campaña de Trump sobre plagio de Melania: “El concepto de que Michelle Obama haya inventado el idioma inglés es absurdo”

H3 melaniawordsMientras tanto, continúa la polémica sobre el discurso que pronunció Melania Trump el lunes, en el que se plagiaron varios fragmentos del discurso de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) de 2008.

Michelle Obama: “Barack Obama y yo fuimos educados con valores similares, como trabajar duro por lo que uno quiere en la vida”.

Melania Trump: “[…] los valores de trabajar duro por lo que uno quiere en la vida”.

Michelle Obama: “Que al dar tu palabra estás obligado y debes hacer lo que dijiste que ibas a hacer”.

Melania Trump: “Que al dar tu palabra estás obligado y debes hacer lo que dijiste y mantener tus promesas”.

Michelle Obama: “Queremos que todos los niños del país sepan que los únicos límites para sus logros son hasta donde lleguen sus sueños y la voluntad para trabajar duro por ellos”.

Melania Trump: “Porque queremos que nuestros niños del país sepan que el único límite a sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad para trabajar por ellos.

Así hablaron Melania Trump en su discurso del lunes de noche en la RNC, y Michelle Obama en su discurso en la DNC de 2008. La campaña de Trump ha denegado reiteradamente las acusaciones de plagio.

Katrina Pierson expresó: “Miren, estos son nuestros valores. Valores republicanos, de trabajo duro, determinación, valores familiares, dedicación y respeto, y esa es Melania Trump. Y este concepto de que Michelle Obama inventó el idioma inglés es absurdo”.

Así se expresó la portavoz de Trump, Katrina Pierson. Por su parte, Sean Spicer, jefe de estrategia de la RNC, dijo que el discurso de Melania utilizaba frases comunes, y comparó líneas de su discurso con el diálogo de la serie animada “Mi pequeño pony”.

Sean Spicer enunció: “Melania Trump dijo: ‘La fortaleza de sus sueños y la voluntad para trabajar por ellos’. Twilight Sparkle, de ‘Mi pequeño pony’, dijo: ‘Este es tu sueño. Cualquier cosa que puedas hacer en tus sueños la puedes hacer ahora’”.

Este fue el jefe de estrategia de la RNC, Sean Spicer, hablando en CNN. No obstante, varios periodistas y redactores de discursos con experiencia coinciden ampliamente en que Melania Trump plagió partes del discurso. Según el periódico The New York Times, meses antes de la RNC, la campaña de Trump contrató a dos redactores, Matthew Scully y John McConnell, para escribir el discurso de Melania Trump. Pero The New York Times informa que ella no utilizó el borrador que le entregaron y en su lugar pidió ayuda a la exbailarina de ballet Meredith McIver, quien había ayudado a Trump con su libro “Piensa como multimillonario”. En una protesta frente a la RNC, la activista Julia Johnson criticó a Melania Trump por plagiar a Michelle Obama.

Julia Johnson expresó: “Sorpresa, sorpresa: le están robando a una mujer afroestadounidense. Es ridículo cómo este país se basa en la explotación del trabajo de la gente de color, de los oprimidos, de los pobres. Así que estoy segura de que [Melania] pensó que iba a salirse con la suya y que a nadie le importaría”.

“¡Prohíban las armas, no las pelotas!”: Manifestaciones en la Convención Republicana se centran en la legislación que permite la libre portación de armas en Ohio

H4 rncflagpoleContinúan las manifestaciones en Cleveland fuera de la RNC. El martes, dos activistas subieron a un mástil de más de dieciocho metros de altura, cerca del Salón de la Fama del Rock and Roll, y descubrieron una enorme bandera en la que solicitan a los republicanos que no saquen ventaja de las comunidades locales, por medio de un juego de palabras con el apellido del candidato a la presidencia por ese partido, Trump. La bandera decía además: “Prohíban el fracking, detengan la injusticia climática y derriben el muro”. En otra manifestación de protesta que tuvo lugar el martes, la agrupación contraria a la guerra CodePink lanzó 500 pelotas de tenis hacia las escaleras del edificio donde tiene lugar la Convención Republicana, en protesta porque es posible llevar armas semiautomáticas pero no pelotas de tenis en los alrededores de la zona en que se desarrolla el evento. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de esta protesta.

Banda musical Queen critica a Trump por el uso de su canción “We Are the Champions”

H14 queenPor otra parte, la banda musical Queen criticó a Donald Trump por usar su famosa canción “We Are the Champions” para la entrada de Trump al escenario de la RNC, el lunes de noche. Queen publicó en Twitter: “Uso no autorizado en la Convención Republicana en contra de nuestros deseos – Queen”.
El vocalista principal de la banda, Freddie Mercury, murió de SIDA en 1991.

Presidente ejecutivo de Fox News presentará su renuncia en el marco de demandas de acoso sexual

H5 rogerailesLos abogados de Roger Ailes confirmaron que está negociando para abandonar la presidencia de Fox News, luego de que fueran presentadas más de media docena de acusaciones de acoso sexual. La expresentadora de Fox Gretchen Carlson fue la primera en demandarlo, y ahora la presentadora de Fox Megyn Kelly también lo ha acusado de acoso. Muchos celebran el retiro anticipado de Ailes, aunque, como destaca la fundadora de Feministing, Jessica Valenti, “el retiro de un hombre lascivo no revertirá el caos de misoginia que es Fox News”. En la demanda entablada por Carlson se alega que Fox News tiene en general una cultura misógina.

#BLM y #BYP100 cierran sedes de sindicatos policiales en la ciudad de Nueva York y en Washington DC

H19 fopshutdownEn este momento, en Washington DC, integrantes de Black Youth Project 100 y de Black Lives Matter intentan provocar el cierre de la sede nacional de The Fraternal Order of Police, así como de Patrolmen’s Benevolent Association, en la ciudad de Nueva York. Algunos activistas se encadenaron a las escaleras de la sede de The Fraternal Order of Police, mientras que otros obstruyeron intersecciones cercanas. Los manifestantes exigen que la policía deje de pagar cuotas a los sindicatos privados, a los que acusan de defender a agentes de policía acusados de brutalidad. La organizadora de Black Youth Project 100 Clarise McCants afirma que The Fraternal Order of Police “actúa como una fraternidad universitaria y es responsable de perpetuar una cultura policial dañina, letal, carente de ética y de responsabilidad, mientras que las familias y comunidades que se ven impactadas cuando los agentes maltratan a civiles son abandonadas en su pena con escasas muestras de justicia, si es que las hay”.

Baton Rouge: Exinfante de marina que mató a tres agentes de policía sufría un trastorno por estrés postraumático

H6 batonrougeptsdCNN informa que Gavin Long, el ex infante de marina que mató a tres agentes de policía en Baton Rouge, padecía un trastorno por estrés postraumático y se le habían recetado varios medicamentos. A Long se le dio de baja con honores en 2010, tras haber servido en Irak. CNN informa que en junio había presentado una orden para adquirir el ansiolítico Ativan; además se le había recetado Valium y Lunesta.

Secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson: No habrá disculpas por los insultos

H7 borisjohnsonEn noticias provenientes de Reino Unido, el recientemente designado secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, se niega a disculparse por haber insultado a varios líderes del mundo. Johnson llamó a Hillary Clinton “sádica enfermera de un hospital psiquiátrico” y sostuvo, luego de que la Casa Blanca de Obama trasladara un busto de Winston Churchill, que eso era “un símbolo de la aversión ancestral que el presidente medio keniata siente por el imperio británico”. Johnson redactó también un poema en el que decía que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantenía relaciones sexuales con una cabra. Las siguientes son palabras pronunciadas por Boris Johnson en una conferencia de prensa que dio el martes junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Boris Johnson expresó: “Temo que exista actualmente un tesauro tan rico de cosas que he dicho y que pudieron haber sido un tanto malinterpretadas, de una manera o de otra, y mediante una alquimia que desconozco, que realmente me llevaría mucho tiempo emprender un itinerario mundial de disculpas a todas las personas en cuestión”.

Turquía solicita a EE.UU. la extradición de clérigo acusado de planear golpe de Estado

H8 gulenEl Gobierno de Turquía presentó a Estados Unidos una solicitud formal de extradición del clérigo turco Fethullah Gülen, a quien el presidente Recep Tayyip Erdogan acusa de ser el autor intelectual del intento fallido de golpe de Estado del viernes 15 de julio. Gülen vive en las Montañas Pocono, en Pensilvania. Esto ocurrió al tiempo que Turquía continúa arrestando a miles de acusados de apoyar el golpe, ordenó la renuncia de más de 1.500 decanos y revocó la habilitación de 21.000 docentes.

HRW: La mitad de los niños sirios que se encuentran en el Líbano no van a la escuela

H17 lebanonrefugeesEn noticias del Líbano, Human Rights Watch afirma que cerca de un cuarto de millón de niños sirios que viven en el Líbano no concurren a la escuela. La población del Líbano es de unos seis millones de personas, de las cuales aproximadamente un millón son refugiados sirios, y, a su vez, cerca de la mitad de estos son niños; a pesar de que el Líbano permite que se inscriban en las escuelas públicas, la escasez de plazas y las leyes que restringen el desplazamiento de los refugiados les impiden asistir.

Unesco declara humedales iraquíes como Patrimonio de la Humanidad

H18 iraqmarshesLos humedales del sur de Irak, considerados por algunos el Jardín del Edén bíblico, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Saddam Hussein había colocado represas y drenado los humedales en la década de 1990 para expulsar a los rebeldes que se escondían entre los juncos. Después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, los pobladores locales destruyeron esas represas para permitir el reingreso del agua, restaurando así el ecosistema en el transcurso de pocos años. Muchos de los habitantes de los humedales son pescadores de subsistencia, y la zona es un punto importante en el que recalan aves migratorias. Sin embargo, los humedales se ven amenazados una vez más por la construcción de nuevas represas en Turquía e Irán, así como por el cambio climático.

El lavaplatos de Yale que rompió un vitral racista recupera su empleo

H9 menafeeEl exlavaplatos de la Universidad Yale Corey Menafee obtuvo nuevamente un empleo en ese centro de estudio tras haber sido despedido por destrozar un vitral en el que podían observarse esclavos africanos que transportaban fardos de algodón. Las siguientes son palabras expresadas por Corey Menafee en Democracy Now!

Corey Menafee: “Podía observarse a un hombre y a una mujer. Ambos parecían ser afroestadounidenses, estaban de pie en un campo de cultivos blancos, que parecían ser de algodón, con canastos en la cabeza. Creo que en realidad uno de los personajes estaba sonriendo, lo cual es una actitud muy condescendiente, porque si miramos hacia atrás y consideramos la esclavitud, no fueron tiempos felices para los afroestadounidenses”.

Amy Goodman: “Describe lo que hiciste cuando miraste el vitral que venías viendo desde hacía tiempo”.

Corey Menafee: “Bueno, básicamente, tomé un palo de escoba y destruí la imagen”.

En ese momento, Menafee trabajaba en la residencia estudiantil de Yale Calhoun College, llamada así en honor al vicepresidente John C. Calhoun, una de las figuras partidarias de la esclavitud más destacadas de la historia de Estados Unidos. Durante años, los estudiantes de Yale han pedido que se le cambie el nombre al edificio. El martes, Menafee declaró a Democracy Now! que se alegra de volver a su trabajo.