Noticias en breve: Democracy Now 20/5

De la reciente feria artesanal para mama en La Habana.  Foto: Juan Suárez
De la reciente feria artesanal para mama en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 20 de mayo de 2014.

Ejército tailandés impone ley marcial?

El ejército de Tailandia ha impuesto la ley marcial tras meses de protestas contra el gobierno. Los manifestantes han bloqueado las elecciones y exigen la destitución del gobierno provisional instalado después de que la Primera Ministra Yingluck Shinawatra fuera destituida por un tribunal a principios de este mes. Los soldados han bloqueado las calles en la capital Bangkok y al menos diez estaciones de televisión han recibido la orden de cierre. El ejército ha negado que su accionar constituya un golpe de estado.

Estados unidos presenta cargos contra cinco miembros del ejército chino por espionaje económico

El gobierno de Obama anunció cargos contra cinco miembros de las fuerzas armadas chinas por espionaje económico contra compañías estadounidenses, entre ellas Westinghouse, Alcoa y United States Steel. El fiscal general Eric Holder acusó a los oficiales de robar secretos comerciales para beneficiar a las compañías de propiedad estatal.

Eric Holder declaró: “Todos los países se dedican a la recolección de inteligencia. Lo que creo que distingue este caso es que tenemos una entidad patrocinada por el estado, individuos patrocinados por el estado, utilizando herramientas de inteligencia para obtener una ventaja comercial. Eso es lo que hace que este caso sea diferente”.

China ha denunciado la acusación y convocó al embajador estadounidense, Max Baucus. Estados Unidos ha negado participar en espionaje económico a pesar de los informes de Glenn Greenwald y otros acerca de sus acciones para espiar objetivos económicos en las conferencias mundiales de la empresa petrolera brasileña Petrobras. Los cargos se emitieron al tiempo que un nuevo informe de la revista The Intercept revela que Estados Unidos está grabando en secreto prácticamente todas las llamadas de teléfonos celulares en las Bahamas.

Clérigo condenado por terrorismo en Nueva York

El clérigo londinense Abu Hamza al-Masri ha sido condenado por cargos de terrorismo por un jurado de Nueva York. Fue acusado de ayudar a secuestradores en Yemen e intentar establecer un campo de entrenamiento de militantes en Oregon, aunque sus abogados argumentaron que el caso se basó en gran medida en las creencias expresadas en sus sermones. El clérigo podría recibir cadena perpetua.

Deniegan suspender ejecución del preso de Missouri aquejado por rara condición médica

Un juez federal ha negado la solicitud de suspender la ejecución de un preso de Missouri que sufre de una rara condición médica, la cual provoca el temor de que podría causarle una muerte atroz. El juez también rechazó la solicitud de Russell Bucklew de filmar su ejecución como evidencia de un castigo cruel e inusual. Los abogados de Bucklew han apelado. Su ejecución, fijada para el miércoles a las 12:01 a.m., sería la primera desde la ejecución fallida del pasado mes en Oklahoma. En ambos estados la fuente de las drogas letales se ha mantenido en secreto.

Credit Suisse se declara culpable de cargos delictivos en el caso de impuestos

Credit Suisse se ha declarado culpable de una infracción delictiva y acordó pagar 2.600 millones por su papel al ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos ocultando activos en cuentas bancarias no declaradas. Es el banco más grande en declararse culpable de un cargo delictivo en Estados Unidos en 20 años.

Abramson saluda a Anita Hill en discurso de graduación de Wake Forest

Jill Abramson ha dado el discurso de graduación en la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, pocos días después de haber sido despedida como editora ejecutivo del New York Times. Abramson fue la primera mujer en ocupar el cargo y al parecer se habría quejado de ganar menos que su predecesor masculino. En su discurso habló de su coautoría de un libro sobre Anita Hill, quien testificó sobre el acoso sexual por el entonces candidato de la Corte Suprema, Clarence Thomas, ante un panel del Senado conformado en su totalidad por hombres blancos en 1991.

Jill Abramson expresó: “Los senadores la presentaron como si fuera, como uno de sus detractores lo expresó tan delicadamente, algo alocada y promiscua. Ella transformó una probable humillación en una gran carrera, enseñando en la Universidad Brandeis y escribiendo libros que le dicen verdades al poder. Anita fue una de las muchas personas que me escribieron la semana pasada para decirme que están orgullosas de mí. Aprecio mucho esos mensajes”.

Artista de “Yes Men” anuncia retiro de inversiones de combustibles fósiles durante ceremonia de graduación en Reed College

En otro discurso de graduación pronunciado en Reed College, en Oregon, el orador Igor Vamos anunció la decisión de esa institución educativa de unirse a un creciente movimiento mediante el retiro de inversiones de los combustibles fósiles.

Igor Vamos afirmó: “Me sentí muy complacido al enterarme de que la junta de administración de Reed College ha decidido recientemente retirar sus 500 millones de dólares en donaciones de inversiones en combustibles fósiles. [Aplausos.] Pero lo más interesante es lo que harán con ese dinero. Retiran el dinero de esas industrias y lo invierten en proyectos de energías renovables propiedad de las comunidades. [Aplausos.]”.

El anuncio recibió un fuerte aplauso. El único problema es que Reed College en realidad no retiró sus inversiones de los combustibles fósiles. El orador y egresado de Reed, Igor Vamos, también conocido como Mike Bonanno, es integrante del grupo activista de interferencia cultural “Yes Men” y llevaba a cabo su más reciente intervención política. El engaño implicó un sitio web falso y un comunicado de prensa que se burló de al menos un medio de comunicación. En un comunicado real, Reed College expresó que sus administradores evalúan el llamado de los estudiantes a retirar inversiones.

Activista de Occupy Wall Street Cecily McMillan sentenciada a 90 días de cárcel

La activista del movimiento Occupy Wall Street, Cecily McMillan, fue sentenciada a 90 días de prisión y cinco años de libertad condicional por dar un codazo a un agente de policía al ser arrestada durante una manifestación. McMillan sostiene haberlo golpeado instintivamente al sentir que sujetaban uno de sus senos desde sus espaldas. Nueve de sus doce jurados habían escrito al juez solicitándole que no la sentenciara a ningún período de prisión.

Se ordena a Utah reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo; se levanta prohibición en Oregon

Un juez federal determinó que Utah deberá reconocer los más de 1.000 matrimonios celebrados antes de que la Corte Suprema emitiera un aplazamiento, mientras que por otra parte, un juez federal anuló la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo impuesta en Oregon. Las parejas comenzaron a contraer matrimonio en Oregon casi inmediatamente después de emitido el fallo.

Falleció a los 82 años Vincent Harding, historiador y redactor de discursos del Dr. Martin Luther King Jr.

El historiador, autor y activista por los derechos civiles Vincent Harding h falleció el pasado lunes a los 82 años de edad. Fue amigo y redactor de discursos del Dr. Martin Luther King Jr., con quien compartió la autoría del famoso discurso contra la guerra pronunciado por King, “Más allá de Vietnam”. En declaraciones efectuadas para Democracy Now! en el año 2008, Harding se refirió a la visión de King.

Vincent Harding afirmó: “Durante sus últimos años de vida, decía que Estados Unidos tenía que ocuparse de tres… de lo que él llamaba los tres males: el mal del racismo, el mal del materialismo y el mal del militarismo. Y consideraba que los tres estaban muy interconectados entre sí”.

Harding murió el lunes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *