Noticias en breve: Democracy Now 19/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 19 de mayo de 2014.

Decenas de muertos y miles de desplazados por inundaciones sin precedentes en los Balcanes

Decenas de personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas tras las inundaciones sin precedentes que tuvieron lugar en los Balcanes. Se estima que lluvias equivalentes a tres meses azotaron la región en solamente tres días. Alrededor de un tercio de la masa terrestre de Bosnia se ha sumergido, lo que afecta a aproximadamente un millón de personas. Los peligrosos niveles de agua amenazan inundar dos de las centrales eléctricas del país. Miles de personas están sin agua ni electricidad. La inundación también se ha llevado las señales de advertencia que había entorno de los miles de minas terrestres que permanecen desde la guerra de 1992 a 1995. Un informe reciente de la Unión Europea advirtió que los países se encuentran en mayor riesgo de inundaciones debido al cambio climático inducido por la humanidad.

Fuerzas renegadas atacan dos ciudades libias

Decenas de personas murieron en Libia durante el fin de semana en ataques de las fuerzas leales a un ex general renegado. Khalifa Haftar, quien ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi, lanzó una ofensiva en Benghazi en lo que llamó un intento de erradicar a los militantes islamistas. Las fuerzas de Haftar también irrumpieron en el edificio del parlamento libio en Trípoli, exigiendo la suspensión del gobierno. El gobierno libio ha acusado a Haftar de intentar un golpe de estado.

Países de África occidental declaran la “guerra” a Boko Haram

Los países de África occidental han declarado una “guerra” contra el grupo militante Boko Haram tras el secuestro de más de 200 estudiantes el pasado mes. En una reunión en París, los jefes de estado de Nigeria y sus vecinos declararon a Boko Haram como una amenaza para toda África. El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, comparó el grupo con Al Qaeda.

Goodluck Jonathan expresó: “Boko Haram ya no es el grupo terrorista local con algo de base religiosa que comenzó en Nigeria en 2002 a 2004. Desde el año 2009 a la fecha ha cambiado y está funcionando claramente como una organización de Al Qaeda; puede describirse mejor como el Al Qaeda en África occidental y central. No es el mismo Boko Haram que se constituyó con la idea de que la educación occidental está prohibida y de que las mujeres no deben ir a la escuela”.

El Presidente nigeriano ha enfrentado sostenidas solicitudes de renuncia a raíz del secuestro. Las protestas continuaron durante el fin de semana procurando que el gobierno se hiciera responsable por el retraso en su respuesta. Bala Usman de la campaña Bring Back Our Girls dijo que su grupo va a exigir una reunión cara a cara.

Bala Usman declaró: “Le hemos escrito una carta informándole que queremos verlo, estamos solicitando una audiencia, aún no hemos recibido la confirmación, pero aún sin confirmación tenemos la intención de coincidir con el presidente el jueves para hacerle preguntas como ciudadanos para exigir saber qué está haciendo el gobierno nigeriano en las operaciones de rescate de nuestras niñas”.

Funerales para manifestantes palestinos asesinados durante protesta de Nakba

En el fin de semana se realizaron funerales en los territorios ocupados de Cisjordania para dos palestinos muertos a tiros durante la jornada de protesta anual Nakba. El padre de Nadim Nuwara, quien tenía 17 años de edad, exigió a Israel que llevara ante la justicia al asesino de su hijo.

Siam Nuwara enunció: “Mientras nos lamentamos por nuestro hijo, nuestro consuelo es que nuestro hijo es un mártir en el cielo. Él murió por su familia y su pueblo. Murió en el día de la Nakba. Israel se enfrentará a su día, porque es un estado injusto que dispara a muchachos que sostienen piedras. Y este hombre que le disparó a mi hijo debe ser juzgado por el bien de la justicia y por la dignidad de mi hijo. Si no es juzgado, Israel se enfrentará a su día. Nuestros hijos crecerán y se vengarán por mi hijo, y recuperarán nuestra patria, si Dios quiere”.

Otro palestino que recibió disparos en las protestas quedó en estado crítico. La semana pasada marcó el 66 º aniversario de la Nakba o “catástrofe”, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados durante el período en el que se constituyó el Estado de Israel.

Gobernador de California espera la “peor” sequía de la historia tras incendios forestales

California afirma que se está preparando para su peor temporada de sequía en la historia tras los incendios forestales que asolaron 9.000 hectáreas en el área de San Diego. Miles de evacuados regresaron a sus hogares el fin de semana después de que los bomberos contuvieran las llamas. En declaraciones a ABC News, el gobernador de California Jerry Brown dijo que se necesitarán miles de bomberos más en un estado que se encuentra en la “primera línea” del cambio climático.

Jerry Brown expresó: “Nos estamos preparando para lo peor. No queremos anticiparnos antes de saberlo, pero necesitamos un complemento completo del cuerpo de bomberos. El clima del estado parece estar cambiando y los científicos nos dicen que no hay duda de ello. Así que tenemos que prepararnos… aquí en California estamos en la primera línea. Tenemos que enfrentarlo. Ya hemos asignado 600 millones y tenemos 5.000 bomberos. Vamos a necesitar miles más y, en los próximos años, tendremos que hacer inversiones muy costosas y ajustarnos. La gente va a tener que cuidar cómo vive, cómo construye sus hogares y qué tipo de vegetación estará permitida a su alrededor”.

Juez determina que se detenga alimentación forzada de prisionero de Guantánamo

Un juez federal determinó que el ejército detenga la alimentación forzada de un prisionero que lleva adelante una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo. El ciudadano sirio Abu Wa’el Dhiab se encuentra entre las decenas de prisioneros que se niegan a ingerir alimentos en protesta contra la detención por tiempo indefinido y las severas condiciones de vida en Guantánamo. El viernes, la jueza Federal Gladys Kessler ordenó que se detenga la alimentación forzada y dijo al ejército que conserve las grabaciones de video de dicha práctica hasta una audiencia que será celebrada esta semana. Es la primera vez que un tribunal detiene la alimentación forzada de un prisionero desde el comienzo de la huelga de hambre en Guantánamo, que ya lleva más de un año.

AT&T adquiere DirecTV por 48,500 millones de dólares

La empresa de telecomunicaciones AT&T acordó comprar el operador de televisión por satélite DirectTV mediante un acuerdo por 48.500 millones de dólares. Es la segunda gran adquisición de medios de comunicación que se produce este año, tras la fusión de Comcast y Time Warner, que permanece a la espera de recibir aprobación federal. En un comunicado, la organización por la reforma de los medios de comunicación Free Press afirma que el acuerdo entre AT&T y DirectTV podría perjudicar a los consumidores y ahogar la competencia, resultado que califica como consecuencia “de más de una década de políticas sin visión de futuro por parte de la FCC que han impulsado la concentración por encima de la competencia”.

Imponen multa de 35 millones de dólares a GM por ocultar defecto de seguridad

La empresa automotriz General Motors recibió una multa de 35 millones de dólares por haber ocultado un defecto de seguridad vinculado a cientos de muertes. Este año, GM comenzó a retirar del mercado millones de vehículos a pesar de haber tenido conocimiento sobre un dispositivo de encendido defectuoso en sus vehículos al menos desde diez años antes. El Departamento de Transporte multó a GM el viernes en el marco de su investigación en torno al defecto, una de las varias investigaciones que llevan adelante actualmente organismos del gobierno y el Congreso. El secretario de Transporte Anthony Foxx expresó que el silencio de GM provocó las muertes.

El secretario de Transporte Anthony Foxx sostuvo: “Sabemos que nadie es perfecto, pero lo que no podemos tolerar, lo que no vamos a aceptar, es que una persona o compañía tenga conocimiento de la existencia de un peligro y no diga nada. Literalmente, el silencio puede matar. Lo que sabemos ahora es que GM supo sobre este tema muchos años antes del pasado mes de febrero. Desde por lo menos noviembre de 2009, GM tuvo información que vinculaba problemas en los dispositivos de encendido a problemas con el despliegue de las bolsas de aire. Contaban con esa información y no le dijeron a nadie”.

GM retiró otros 2,7 millones de vehículos la semana pasada, lo que elevó la cifra total a 12,8 millones en lo que va del año.

Corte Suprema de Arkansas detiene matrimonios entre personas del mismo sexo tras apelación

La Corte Suprema de Arkansas detuvo la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo una semana después de que un juez estatal dejara sin efecto una disposición que prohibía el matrimonio igualitario. Cientos de parejas obtuvieron licencias de matrimonio en los días posteriores al fallo inicial. Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Arkansas determinaron que dichos matrimonios se encuentran en suspenso hasta la resolución de la apelación presentada por el estado. Se espera que el caso llegue a la Corte Suprema, que desencadenó una ola de fallos a nivel estatal a favor del matrimonio igualitario al pronunciarse en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio el año pasado. En Idaho, también quedó sin efecto la prohibición al matrimonio igualitario la semana pasada, pero igualmente los mismos han quedado en suspenso hasta que un tribunal se pronuncie respecto a la solicitud del estado de apelar.

Prisionero condenado a muerte de Missouri procura que se filme su ejecución

Un recluso condenado a muerte de Missouri pretende que se lleve a cabo una grabación de video de su ejecución, para que potencialmente sea utilizada como prueba de castigo cruel e inusual. La ejecución de Russell Bucklew por un asesinato cometido en 1996 está prevista para esta semana. Los representantes legales de Bucklew quieren que se filme la ejecución por si sobrevive y desea iniciar acciones legales o en caso de que fallezca y su estado desee entablar una demanda. Alegan que las posibilidades de padecer una muerte dolorosa se ven incrementadas por una extraña afección de salud que le ha provocado tumores vasculares que obstruyen parcialmente sus vías respiratorias. Un médico que examinó a Bucklew afirma que corre “gran riesgo de asfixia y sofocamiento”. Una ejecución fallida llevada a cabo en Oklahoma el mes pasado, dejó a un prisionero retorciéndose de dolor en la camilla hasta que murió 45 minutos después a causa de un ataque cardíaco. Steven Hawkins de Amnistía Internacional sostuvo que filmar podría ayudar a levantar el manto de secreto que cubre las ejecuciones.

Steve Hawkins expresó: “A esta altura, ha habido relatos de periodistas que dan cuenta de personas que sufren, relatos de personas que dicen que no pueden respirar y que cuando las cosas se ponen feas, el estado cierra las cortinas. Queremos que se deje de cerrar la cortina para que la opinión pública pueda ver de primera mano lo barbáricas y tortuosas que son las ejecuciones, incluso con los llamados procedimientos humanos con inyección letal”.

Una demanda entablada la semana pasada por varios medios de comunicación solicita a Missouri que revele “tipo, calidad y fuente” de los fármacos utilizados en las inyecciones letales.

Falleció organizador de trabajadores y educador General Baker

Falleció el organizador de trabajadores y educador General Baker. Fundador de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios, Baker ayudó en la organización de huelgas ilegales en las plantas automotrices de Detroit en la década de 1960. Fue también uno de los primeros en resistirse al reclutamiento público durante la Guerra de Vietnam.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *