Noticias en breve: Democracy Now 19/11

Valla. Foto: Juan Suárez
Valla. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 19 de noviembre de 2014.

Republicanos bloquean medida del Senado para limitar vigilancia en masa de la NSA

Los senadores republicanos bloquearon una medida radical destinada a limitar la vigilancia de la NSA. La Ley de Libertad de Estados Unidos habría puesto fin a la recolección en masa de registros telefónicos, al exigir que la NSA hiciera solicitudes específicas a las compañías telefónicas por los datos de un usuario en lugar de absorber todos los registros en un área determinada. También habría creado un panel para abogar por los derechos de privacidad ante el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. La medida fue una consecuencia directa de las filtraciones del denunciante Edward Snowden en el año 2013, que expusieron la vigilancia y recopilación de datos del gobierno. Pero el pasado martes, los republicanos ayudaron a derrotar el proyecto de ley en una votación de 58 contra 42, faltando dos votos para llegar a los 60 necesarios para aprobarlo. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó una versión diluida a principios de este año. La medida se enfrenta a un destino incierto el próximo año cuando los republicanos tomen el control total del Congreso previo a un plazo en junio para reautorizar el programa de recolección de registros telefónicos.

Senado rechaza por poco el oleoducto Keystone XL; republicanos prometen nueva votación

En otra votación importante, el Senado ha rechazado por poco una medida que habría aprobado la construcción del oleoducto Keystone XL. Catorce demócratas apoyaron el proyecto de ley junto con los 45 republicanos. Sin embargo, con 59 votos a favor, faltó solo un voto para que la medida fuera aprobada. Después de que se anunciara el conteo, aparentemente un hombre de la tribu Lakota, de Dakota del Sur, entonó cánticos. Los republicanos han prometido resucitar el proyecto de ley en enero, cuando tengan la mayoría en el Senado.

Boehner: El veto potencial del Keystone XL equivale a “calificar al pueblo estadounidense de estúpido”

En declaraciones antes de la votación, el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el veto potencial del Presidente Barack Obama sería equivalente a calificar al pueblo estadounidense de “estúpido”.

Boehner declaró: “Un veto al oleoducto Keystone enviaría la señal de que este presidente no tiene ningún interés en escuchar al pueblo estadounidense. Vetar un proyecto de ley tan popular sería una clara indicación de que no se preocupa por las prioridades del pueblo estadounidense. Sería equivalente a calificar al pueblo estadounidense de estúpido”.

Mueren cinco civiles israelíes en ataque en Jerusalén; palestinos heridos en represalias

Los disturbios que aquejan a Jerusalén se han intensificado tras un ataque mortal contra cinco civiles israelíes. Las víctimas fueron asesinadas cuando palestinos armados irrumpieron en una sinagoga durante las oraciones matinales. Ha sido el ataque más letal contra civiles israelíes en más de tres años y el peor en Jerusalén desde 2008. Entre los muertos había tres rabinos nacidos en Estados Unidos, un rabino de origen británico y un oficial de policía druso. Siete fieles resultaron heridos. Los asaltantes murieron por los disparos de la policía. El Frente Popular para la Liberación de Palestina se atribuyó la responsabilidad. El ataque se produjo tras semanas de disturbios alimentados en parte por una disputa sobre el sitio más sagrado de Jerusalén, conocido por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, así como la continua expansión de los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental. Tras la masacre en la sinagoga, los pobladores de asentamientos israelíes ejercieron represalias en los Territorios Ocupados de Cisjordania, atacando una escuela cerca de Nablus y a unos automovilistas palestinos en una carretera cerca de Hebron. Al menos cinco palestinos resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes les dispararan balas de goma.

ONU: ISIS tiene suficientes armas para seguir la lucha por hasta dos años

Un nuevo informe de Naciones Unidas advierte que el grupo militante Estado Islámico tiene un arsenal de armas suficiente para continuar la guerra por el territorio de Irak y Siria por hasta dos años más. Gran parte del arsenal del ISIS fue robado de los suministros que Estados Unidos otorgó al ejército iraquí, que ha sido invadido por los combatientes del ISIS durante todo el año. El informe recomienda sanciones para cortar el acceso del grupo al dinero y las armas, entre ellas la incautación de sus buques petroleros. Al informar al Consejo de Seguridad, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que la lucha contra el ISIS a nivel político podría ser más eficaz que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Zeid Ra’ad Al Hussein expresó: “Imploro al Consejo que apoye tales esfuerzos para revocar la ideología de ISIS de violencia y muerte, por el bien de los derechos de todos en Irak, sin importar la identidad étnica o religiosa, sean hombres o mujeres, jóvenes o viejos. El apoyo dado al frente ideológico puede ser más eficaz que los ataques aéreos para poner fin al largo sufrimiento del pueblo de Irak”.

Abordando también al Consejo, la Coordinadora de Ayuda de Emergencia Valerie Amos dijo que más de dos millones de iraquíes que viven bajo el control del ISIS necesitan ayuda urgente.

Amos aseveró: “En este momento hay 3.600.000 iraquíes que viven en zonas bajo el control del ISIL y grupos armados afiliados; 2.200.000 de ellos necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Y a pesar de las necesidades urgentes, como refugio, salud y alimentos en las zonas más afectadas por el conflicto, a la fecha solo cantidades muy escasas de ayuda fueron entregadas a las zonas bajo control del ISIS”.

India y Cuba informan sobre casos de ébola en África Occidental; Obama insta al Congreso a respaldar la respuesta internacional con fondos

India y Cuba han informado sobre nuevos casos de ébola en personas que estuvieron en África Occidental. Un médico cubano será tratado en Ginebra tras contraer la enfermedad en Sierra Leona, donde integraba el equipo médico cubano de 165 miembros. Mientras tanto, un ciudadano indio permanece aislado en el aeropuerto de Delhi luego de recuperarse de ébola en Liberia. El gobierno de Obama le solicitó al Congreso que apruebe 6.200 millones de dólares en fondos que serían destinados para la respuesta internacional de la enfermedad. El martes, el Presidente Obama instó a los legisladores a aprobar la solicitud antes del receso de diciembre.

El Presidente Obama señaló: “Si bien deberíamos sentirnos optimistas sobre nuestra capacidad para resolver la crisis del ébola, no podemos quedar satisfechos solamente porque la atención de los medios sobre el tema disminuyó. Tenemos que seguir enfocados en la cuestión. Es por eso que insto al Congreso para asegurarme de que, antes del receso, apruebe la solicitud de fondos de emergencia que hemos presentado para estar preparados para el ébola, tanto a nivel nacional como internacional”.

Asamblea de la ONU decide llevar al régimen norcoreano ante la Corte Penal Internacional

Las Naciones Unidas aprobaron una medida histórica para procurar el posible enjuiciamiento de oficiales de Corea del Norte por crímenes contra la humanidad. El martes, la Asamblea General de la ONU votó para presentar ante la Corte Penal Internacional los casos de abuso del régimen norcoreano. La decisión llega tras muchos meses, luego de que una investigación de la ONU detectara que líderes norcoreanos podrían ser culpables de crímenes graves, como asesinatos ordenados por el estado, privaciones y torturas. La votación final fue 119 a 19, con 55 abstenciones. Cuba estuvo entre los países que se opuso a la medida, ya que la denomina “una herramienta para sancionar y condenar a los países en desarrollo”.

Gobernador de Missouri designa panel independiente en Ferguson

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, nombró una comisión que tendrá como cometido elaborar recomendaciones para sobrellevar los temas de justicia racial y social que surgieron a raíz del asesinato del adolescente desarmado Michael Brown en Ferguson. Nixon presentó al panel de dieciséis miembros el pasado martes.

El gobernador Jay Nixon manifestó: “Debemos zanjar las diferencias que quedaron expuestas por la muerte de Michael Brown y usar este momento definitorio como el punto de partida para recorrer un camino diferente. Si bien existe un grupo claramente diverso, está unido por el entusiasmo compartido de promover el entendimiento para acelerar la recuperación y garantizar la igualdad de oportunidades, educación y empleo, así como la protección de derechos civiles para todos nuestros ciudadanos”.

La propuesta se anunció apenas un día después de que Nixon declarara el estado de emergencia en Missouri anticipándose a la decisión del gran jurado sobre si Darren Wilson, el oficial que mató a Brown, recibirá cargos penales.

St. Louis espera un incremento en la venta de armas al acercarse la decisión del gran jurado

Los vendedores locales de armas en St. Louis volvieron a informar que se produjo un incremento importante en las ventas de armas al acercarse el momento de la decisión. Una tienda informa que ha vendido dos o tres veces más armas que lo normal en las últimas semanas, con un promedio de 30 a 50 por día.

Prisionero condenado a muerte es ejecutado en Missouri tras el rechazo de apelación

El estado de Missouri ejecutó al prisionero condenado a muerte Leon Taylor luego de que se le negaran las apelaciones de último momento. Taylor había sido acusado por el asesinato en 1994 de un empleado de una estación de gasolina en Kansas City. Había solicitado clemencia al gobernador de Missouri Jay Nixon y un aplazamiento a la Corte Suprema, pero ambas iniciativas fueron rechazadas en la noche del martes. Taylor es afroestadounidense y fue sentenciado inicialmente a la pena de muerte por un juez, luego de que el jurado no llegara a un veredicto. Cuando la sentencia del juez quedó desestimada, un jurado integrado en su totalidad por personas blancas sentenció a Taylor a la pena capital. Los abogados defensores alegaron que fue penalizado por haber apelado exitosamente a su primera sentencia. También hicieron referencia a un pasado de abuso infantil que había comenzado a los cinco años de edad. Taylor es la novena persona en ser ejecutada en Missouri en lo que va del año.

Obama solicita revisión de la política de secuestro luego de los asesinatos cometidos por ISIS

El Presidente Obama solicitó una revisión de la política de secuestros del país, luego de la ejecución de ciudadanos estadounidenses secuestrados por el Estado Islámico. Los familiares de los rehenes han criticado la política del gobierno estadounidense de no negociar con los captores, incluido el pago del rescate.
Los prisioneros de ISIS liberados han declarado que los rehenes estadounidenses y británicos sufren los peores abusos, a causa de los agravios políticos de los militantes y el rechazo de sus gobiernos de comprar su libertad. Un grupo de rehenes europeos fueron liberados luego de que sus gobiernos pagaran un rescate. Pero la Casa Blanca afirma que esta nueva revisión no incluirá la prohibición de pago de rescate. Los funcionarios del gobierno señalan que negarse a pagar el rescate protege a más estadounidenses en última instancia porque los convierte en objetivos menos valiosos.

Parejas LGTB intercambian votos tras anulación a la prohibición de igualdad en el matrimonio

Más de una decena de parejas LGBT dieron el sí en Kansas, luego de que la prohibición a la igualdad en el matrimonio fuera anulada. Las parejas intercambiaron votos en una ceremonia colectiva.

Martin Wilson-Sulzman expresó: “Significa que tenemos algo de igualdad”.

David Sulzman continuó: “Es un nuevo comienzo. Es un nuevo comienzo”.

Martin Wilson-Sulzman prosiguió: “A partir de aquí solo podemos avanzar y eso es lo que significa, y es por eso que estoy muy contento por nosotros y por las otras parejas de hoy”.

El martes, la Corte Suprema de Kansas dictaminó que las libretas de matrimonio solo podrán ser emitidas en el condado de Johnson, dando lugar a otra posible apelación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *