Noticias en breve: Democracy Now 18/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 18 de junio de 2015.

Policía busca hombre armado blanco por masacre en iglesia afroestadounidense de Carolina del Sur

La policía está buscando a un hombre armado que abrió fuego dentro de una histórica iglesia afroestadounidense en Carolina del Sur, matando a nueve personas e hiriendo a varias más. Las víctimas asistían a clase de estudios bíblicos en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel cuando ocurrió el ataque, poco después de las nueve de la noche. El jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen, calificó la masacre como un crimen de odio.

Mullen declaró: “Buscamos a un hombre blanco de aproximadamente 21 años de edad, cabello rubio claro. Obviamente es muy peligroso, y lo que estamos pidiendo es que si alguien en la comunidad tiene información sobre este individuo, que se comunique con la policía inmediatamente”.

Un periodista preguntó: “¿Usted cree que es un crimen de odio?”.

Mullen respondió: “Sí, creo que es un crimen de odio”.

Las víctimas conocidas incluyen al pastor de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney, y se cree que su hermana también está entre las víctimas. El reverendo Pinckney era además senador del estado. Apenas unas horas antes, había hecho campaña con la demócrata Hillary Clinton en Charleston. Tras reunirse con las familias de las víctimas, el alcalde de Charleston, Joseph Riley, describió lo que calificó como una “escena desgarradora”.

Riley expresó: “Como dijo el jefe Mullen, nuestro departamento de policía de la ciudad, el departamento de policía del municipio, la división de aplicación de la ley estatal, otras municipalidades, el FBI y otros se han combinado y trabajan con nosotros para asegurar que atrapemos a esta persona horrible para conducirla ante la justicia lo antes posible. Acabamos de hablar con los familiares, es una escena desgarradora que nunca había presenciado en mi vida”.

Conocida como “Madre Emanuel”, esta iglesia es el hogar de la congregación afroestadounidense más antigua al sur de Baltimore. Fue quemada en la década de 1820 durante una rebelión de esclavos, y mantiene su ubicación actual desde 1872.

Ministros de la eurozona dialogan sobre Grecia mientras se acerca plazo para impago; miles de personas marchan en Atenas

Los ministros de Finanzas de la eurozona dialogan hoy sobre la crisis actual de Grecia, que deja al país al borde de caer en impago de sus deudas y de abandonar la eurozona. Los gobiernos europeos y los acreedores griegos aún no han logrado que surja un acuerdo previo al vencimiento del rescate financiero actual de Grecia, que ocurrirá a fines de mes. El gobierno griego rechaza las demandas europeas de nuevos recortes de pensiones a cambio de otro préstamo para ayudar a Grecia a cumplir con sus obligaciones. Antes de la reunión de hoy, el comisario europeo Valdis Dombrovskis dijo que la responsabilidad recae en Grecia.

Dombrovskis enunció: “Las condiciones previas técnicas para alcanzar el acuerdo están. Lo que realmente se necesita ahora es voluntad política de la parte griega de hacer este último esfuerzo para el último impulso para alcanzar el acuerdo”.

El miércoles, miles de personas marcharon en Atenas en una muestra de apoyo al rechazo del gobierno a mayores medidas de austeridad, que son respaldadas por Europa.

Funcionarios dominicanos advierten a trabajadores haitianos que serán deportados tras vencer el plazo

nció el plazo en República Dominicana para que los trabajadores indocumentados de origen haitiano registraran su presencia o, de lo contrario, se arriesgaran a una deportación masiva. Medio millón de personas podrían ser enviadas a Haití Venció en virtud de un fallo que despojó de la ciudadanía a hijos de inmigrantes haitianos en República Dominicana desde 1929, dejando retroactivamente a decenas de miles de personas apátridas. El miércoles, la gente hizo fila en todo el país para registrarse antes del plazo de medianoche. Los funcionarios estatales afirman que empezarán a patrullar barrios de migrantes en busca de aquellos que no se hayan inscrito. La decisión de República Dominicana de desnacionalizar cientos de miles de personas ha provocado indignación a nivel internacional.

Estado Islámico asume responsabilidad por ataques mortales en Saná; continúa diálogo en Ginebra

Los ataques de un grupo vinculado al Estado Islámico (ISIS) han terminado con la vida de decenas de personas en la capital yemení de Saná. Los milicianos atacaron tres mezquitas y una oficina política vinculada al movimiento rebelde hutí, que ha tomado el control de Saná y de otras partes del país. La violencia se produce en medio de diálogos en Ginebra para poner fin a los conflictos internos de Yemen entre los hutíes y el gobierno exiliado respaldado por Arabia Saudí. Los rebeldes hutíes se niegan a retirarse del territorio capturado, afirmando que los milicianos de Al Qaeda podrían ocupar su lugar. El presidente derrocado, Abd-Rabbu Mansour Hadi, ha exigido la retirada incondicional de los hutíes.

Cruz Roja procura nueva tregua humanitaria en Yemen

Cerca del 80% de los yemeníes necesita ayuda. Mientras continúan los diálogos, Robert Mardini, del Comité Internacional de la Cruz Roja, pidió una nueva tregua humanitaria.

Mardini expresó: “Han sido 80 días de caos, muerte y destrucción en Yemen. Previo al mes sagrado del Ramadán realmente hay poca esperanza para el pueblo de Yemen. Los combates van en aumento en todo el país a un costo muy alto, las cifras son muy elocuentes. Decenas de personas mueren todos los días. Al final del día o de la semana, ya sea que una pausa humanitaria se negocie o no, y realmente esperamos que suceda en esta semana, el mensaje principal es este: la labor humanitaria debe continuar, con o sin pausa humanitaria”.

Estados Unidos: Reclutamiento de soldados en Irak es insuficiente

Estados Unidos afirma que entrena a menos de un tercio de los soldados iraquíes necesarios para luchar contra el autoproclamado Estado Islámico, debido a que el reclutamiento no es suficiente. En declaraciones prestadas ante el Congreso, el secretario de Defensa Ash Carter sostuvo que Estados Unidos pretende un “mayor compromiso” por parte del gobierno iraquí.

Carter afirmó: “Simplemente no hemos recibido suficientes reclutas. De los 24.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad iraquíes que en principio habíamos previsto entrenar en nuestros cuatro campos para el otoño, solamente recibimos suficientes reclutas para entrenar unos 7.000, además de unos 2.000 integrantes del personal del Servicio Antiterrorismo. Como lo manifesté a los líderes iraquíes, si bien Estados Unidos está dispuesto a prestar a Irak más ayuda de la que actualmente presta, debemos observar un mayor compromiso por parte de todos los integrantes del gobierno iraquí”.

La noticia tiene lugar una semana después de que el presidente Obama incrementara la presencia militar estadounidense en Irak, para impulsar el entrenamiento de fuerzas iraquíes luego de que el ISIS tomara Ramadi el mes pasado.

Tribunal restablece demanda por detenciones y discriminación racial tras los ataques del 11 de septiembre de 2001

Un tribunal federal de apelaciones restableció una causa de hace diez años que podría implicar que altos funcionarios del gobierno de George W. Bush debieran rendir cuentas por su participación en detenciones, abusos y discriminación religiosa de hombres musulmanes, árabes y del sur de Asia. Los demandantes se encuentran entre las miles de personas arrestadas y detenidas sin cargos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pretenden demandar a funcionarios de la época del gobierno de Bush, entre ellos, al fiscal general John Ashcroft y al ex director del FBI, Robert Mueller.

Debido a presiones, localidad de Texas revoca prohibición al “fracking”

Bajo presión de autoridades estatales e intereses corporativos, la localidad de Denton, Texas, revocó una prohibición impuesta a la fractura hidráulica (o “fracking”) aprobada por el electorado. Los votantes de Denton hicieron que su localidad se transformara en la primera de Texas en prohibir la mencionada técnica de perforación, luego de que el electorado aprobara la medida por referéndum el año pasado. Inmediatamente llegaron amenazas de demandas por parte de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas y de la Oficina General de Tierras de Texas. Los mismos intereses funcionaron con los legisladores estatales y el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo, o ALEC, para la aprobación de una medida reciente que deroga las prohibiciones al “fracking” en Texas. En respuesta, autoridades de Denton aprobaron ahora revocar su prohibición al “fracking”, alegando que la misma no es aplicable en virtud de la nueva ley estatal. La votación municipal coincidió con una manifestación de protesta desarrollada en un pozo de extracción por “fracking” durante la cual varias personas fueron arrestadas, entre ellas, la activista Violet Palmer, de 92 años de edad. Adam Briggle, de la agrupación contraria al “fracking” Denton Drilling Awareness, expresó: “Definitivamente, no hemos llegado al final del camino. Estamos ante el inicio de una nueva etapa de nuestra lucha que ahora se extenderá a todo Texas”.

Residentes de Harlem afirman que el estado no evita que los alquileres se disparen

Cientos de residentes de Harlem se manifestaron en la ciudad de Nueva York el miércoles, por lo que califican como el fracaso del estado a la hora de ampararlos ante aumentos en los alquileres y negligencia. Si bien se creó la figura de un supervisor judicial para que examine a Castellan Real Estate Partners, el fondo de cobertura propietario de más de 50 edificios de apartamentos con alquileres regulados, quienes abogan por la causa sostienen que Castellan sigue sofocando a los inquilinos con alquileres más altos e ignorando las precarias condiciones en que se encuentran sus edificios. María Aguirre, de la agrupación Movement for Justice in El Barrio, afirma ser permanentemente acosada.

Aguirre expresó: “Y en ese departamento que estoy ahora tengo más de ocho años viviendo ahí. Teníamos otro dueño anterior y el que está ahora nos ha tenido así, hostigando y con muchos problemas. Ahora yo, el invierno pasado tuve problemas con calefacción, agua caliente en el invierno que era bastante frío y nos decían solamente que teníamos que esperar. Es muy complicado, especialmente para las mamás que estamos solas y que trabajamos, y que tenemos que llegar a la casa, inmediatamente cocinar para hacerle algo a los niños que llegan de las escuela a comer y sin gas es imposible”.

Director de desarrollo de FSTV Jason McKain fallece ahogado en accidente

Jason McKain, director de desarrollo de la red de noticias independiente estadounidense Free Speech TV, falleció a los 42 años de edad. McKain se ahogó el domingo mientras pescaba en Boulder Creek, un arroyo que se encuentra crecido y sus aguas corren rápidamente, debido a las intensas lluvias y al deshielo primaveral. Además de su labor en FSTV, Jason McKain se desempeñó como codirector ejecutivo de la Coalición Progresista de Colorado. Lamentamos su pérdida junto a nuestros compañeros de Free Speech TV, que transmite Democracy Now! En nuestro programa conocíamos a Jason desde hacía muchos años.

Papa Francisco pide medidas urgentes para enfrentar cambio climático

El papa Francisco ha pedido medidas rápidas para salvar el planeta de la ruina ambiental, instando a líderes mundiales a que escuchen “el grito de la tierra y el grito de los pobres”. En el día de hoy, el Vaticano publicó la encíclica papal largamente esperada sobre el medio ambiente y el cambio climático. El papa Francisco pidió un cambio de vida en los países ricos inmersos en una cultura consumista “de usar y tirar”, y poner fin a las “actitudes obstruccionistas” que a menudo dan prioridad a las ganancias antes que al bien común.

El papa Francisco expresó: “Nuestra ‘casa’ se va a arruinar y eso nos perjudica a todos, especialmente a los más pobres. El mío es por tanto un llamado a la responsabilidad, basado en la labor que Dios asignó al hombre en la creación: ‘labrar y cuidar’ el ‘jardín’ en el que fue ubicado. Invito a todos a aceptar de corazón abierto este documento, que sigue la doctrina social de la Iglesia”.

El papa Francisco sostuvo que proteger el planeta es un “imperativo” moral y ético para los creyentes y no creyentes por igual que deberán reemplazar sus intereses políticos y económicos. Descartó además los argumentos de quienes afirman que la tecnología resolverá todos los problemas ambientales y que el hambre y la pobreza en el mundo se resolverán simplemente con el crecimiento del mercado. Un importante tema de la encíclica es la desigualdad entre ricos y pobres.

El papa afirmó: “No logramos ver que algunos están atrapados sin salida en una desesperada y degradante pobreza, mientras que otros no tienen ni la menor idea de lo que hacer con lo que poseen y hacen alarde en vano de su supuesta superioridad, al tiempo que dejan tras de sí tantos desechos que si fuera así en todas partes, el planeta se destruiría”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Habana Compás autor: Leo Linton (USA) camara: Samsung Galaxy S9 Locacion: La Habana. Cuba

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]