Noticias en breve: Democracy Now 18/3

Un nuevo día.  Foto: Juan Suárez
Un nuevo día.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 18 de marzo de 2015.

Netanyahu reelecto tras prometer que no habrá Estado palestino y denunciar participación árabe en elecciones

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo una victoria sorpresiva en las elecciones del país, que le permitirá mantenerse en el poder por un cuarto mandato. El partido de Netanyahu, Likud, controlará 29 o 30 escaños de los 120 que integran la Knesset. El partido de la oposición Unión Sionista quedó en segundo lugar con 24 escaños. Una lista de coalición de partidos árabes obtuvo el tercer lugar en las elecciones. Netanyahu cerró su campaña con la promesa de que se opondrá a la existencia de un Estado palestino, renegando de su apoyo nominal en 2009 a una solución de dos Estados. Netanyahu también prometió ampliar la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y emitió un llamado de último momento a sus seguidores, denunciando la fuerte participación de votantes árabes en las elecciones. La Unión Sionista, el principal partido opositor de Netanyahu, también basó su campaña en una plataforma a favor de que Israel mantuviera los principales bloques de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, el lugar donde supuestamente podría establecerse un futuro Estado palestino. Likud afirma que Netanyahu tiene la intención de formar un nuevo gobierno en las próximas semanas. Ya se iniciaron conversaciones con varios partidos de derecha.

Estados Unidos e Irán discrepan sobre avance de negociaciones sobre acuerdo nuclear

Funcionarios de Estados Unidos e Irán están proporcionando evaluaciones divergentes sobre el avance de las negociaciones de un posible acuerdo en materia nuclear. El director del organismo nuclear de Irán le dijo a medios estatales que se han solucionado un 90% de los problemas técnicos. Sin embargo, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo desde Washington que las probabilidades de lograr un acuerdo son de un 50%.

Earnest declaró: “Para el presidente, las probabilidades de lograr un acuerdo no han variado. Estamos en una situación en que, en el mejor de los casos, hay un 50% de probabilidad de que se finalice un acuerdo antes de finales de marzo. Hay un par de motivos para ello. El primero es que el presidente está realizando una apuesta muy difícil e Irán deberá asumir compromisos muy fuertes y específicos en lo que respecta a responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, así como acceder a una serie de inspecciones extraordinariamente invasivas”.

Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales están intentando lograr un acuerdo marco para finales de este mes, seguido de un acuerdo definitivo en junio. Las negociaciones continúan en Suiza.

Régimen de Assad acusado de nuevos crímenes de guerra mientras panel de ONU se prepara para dar nombres de sospechosos

El régimen del presidente sirio Bashar al-Assad afronta nuevas acusaciones de atrocidades a raíz de los bombardeos contra áreas controladas por sus rivales. Amnistía Internacional afirma que ataques del gobierno realizados en noviembre en Raqa, el bastión de los militantes del Estado Islámico, “tienen todas las características de los crímenes de guerra”. Según Amnistía, “los ataques aéreos despiadados” mataron al menos a 115 civiles, entre ellos catorce niños. Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos diecinueve personas han muerto en ataques con gas y bombas de barril en el noroeste de Siria. Testigos afirman que es posible que se haya utilizado gas cloro en los ataques. El martes, el panel de las Naciones Unidas que está investigando la guerra civil siria afirmó que comenzará a dar a conocer los nombres de los sospechosos de crímenes de guerra en Siria y que los Estados están preparados para presentar acusaciones a nivel internacional. En una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el director del panel, Paulo Sérgio Pinheiro, informó que los nombres no se harían públicos.

Pinheiro declaró: “No publicaremos la lista de nombres ahora mismo. La mejor manera en que podemos ayudar a lograr justicia en este momento es mediante la divulgación caso a caso. Haremos públicos los nombres y la información sobre acusados específicos a las autoridades de la fiscalía que están preparando casos para presentar ante tribunales competentes e imparciales. Será un proceso que respete los derechos humanos, los derechos de los acusados a un juicio justo y el derecho de las víctimas a la verdad”.

Se informó que se derribó un avión no tripulado de Estados Unidos en Siria

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales sirios afirman que las fuerzas de Assad derribaron un avión no tripulado de Estados Unidos. De confirmarse, se trataría de la primera vez que se derriba una aeronave estadounidense desde que el gobierno de Obama comenzó los bombardeos de objetivos del Estado Islámico en Siria, en agosto de 2014.

Cruz Roja lanza pedido de fondos de emergencia para Vanuatu mientras grupos de ayuda humanitaria evalúan daño del ciclón

El Comité Internacional de la Cruz Roja lanzó un pedido de fondos de emergencia para Vanuatu, el Estado insular del sur del Pacífico que fue azotado por un fuerte ciclón la semana pasada. La tormenta destruyó o dañó el 90% de los edificios de la capital, Port Vila. El funcionario de la Cruz Roja Simon Eccleshall, afirmó que aún se está evaluando el impacto.

Eccleshall sostuvo: “Hemos lanzado de inmediato un pedido de fondos de emergencia para responder al ciclón tropical Pam que azotó Vanuatu, de 3.9 millones de francos suizos (3.8 millones de dólares). El pedido de emergencia se centra en el suministro de alimentos, agua, refugio y atención de salud que se necesitan con urgencia, así como artículos no alimenticios. Se prevé revisar el pedido de emergencia en los próximos días sobre la base de la evaluación que se está llevando a cabo actualmente”.

Alrededor de 3.300 personas quedaron sin hogar como consecuencia del tifón, pero se prevé que el número aumente mientras los trabajadores de ayuda humanitaria llegan a las islas periféricas de Vanuatu.

Plan de presupuesto de republicanos aumenta gasto militar y recorta servicios sociales

Legisladores republicanos revelaron un nuevo plan de presupuesto que recortaría el gasto en 5.5 billones de dólares en diez años. La medida aumenta el gasto militar, al agregar 40.000 millones de dólares en fondos de “emergencia” para la guerra y recorta al menos un billón de dólares de financiación para los servicios sociales, tales como cupones de alimentación y prestaciones sociales. El plan también exige que se derogue por completo la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare”. El presidente Obama habló durante una reunión con el primer ministro de Irlanda en el día de San Patricio y criticó las propuestas de los republicanos.

Obama declaró: “Contaba con que los irlandeses me dieran un poco de suerte mientras los republicanos proponen su presupuesto hoy. Lamentablemente, no quieren invertir en educación e infraestructura, ni en investigación y defensa nacional, elementos que necesitamos para crecer, para crear empleo, para mantenernos al frente de la innovación y mantener a nuestro país seguro. Su presupuesto no refleja el futuro. Su presupuesto no refleja el crecimiento”.

Congresistas demócratas critican secretismo de negociaciones de TPP

Los congresistas demócratas se oponen al secretismo que nuevamente rodea las negociaciones del “Acuerdo de Asociación Transpacífico”http://www.democracynow.org/topics/trans_pacific_partnership (TPP, por su sigla en inglés). Estados Unidos está manteniendo negociaciones con once países de América Latina y Asia para alcanzar un acuerdo comercial exhaustivo que abarcaría el 40% de la economía mundial. La mayoría de las disposiciones del acuerdo se han mantenido en secreto. Hoy está programada una reunión de información para legisladores en Washington D.C. Sin embargo, los legisladores no podrán hablar públicamente del acuerdo debido a que la reunión se considera “clasificada”. La congresista Rosa DeLauro, de Connecticut, dice que la Casa Blanca está utilizando un “secretismo innecesario” y añadió: “Si el TPP fuera tan bueno para crear empleos en Estados Unidos como sostienen, no deberían tener nada que ocultar”. El congresista demócrata Alan Grayson afirmó: “La única finalidad de clasificar esta información es ocultarla de la población estadounidense”.

Jefe de Servicio Secreto afronta interrogatorio en Congreso por agentes que condujeron ebrios

El director del Servicio Secreto compareció ante el Congreso para responder a preguntas sobre un incidente en que dos agentes que conducían ebrios se llevaron por delante una barricada de seguridad de la Casa Blanca. Los agentes habrían conducido durante una investigación, junto a un paquete sospechoso. Si bien los policías que estaban en el lugar de los hechos querían arrestar a los agentes y realizar controles de alcoholemia, un superior ordenó que los liberaran sin realizar los controles. Nita Lowey y el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, dijeron que se enteraron del incidente días más tarde.

La representante Nita Lowey declaró: “Este último episodio parece aportar más pruebas de un problema cultural que no se resolvió en forma adecuada mediante el cambio de dirección”.

Joseph Clancy dijo: “Llevará tiempo cambiar esta cultura. No hay excusa para que la información no haya llegado a las esferas superiores. Es frustrante. Me frustra que no supiéramos sobre esto. Me enteré apenas el lunes”.

Renuncia representante republicano que redecoró su oficina con diseños suntuosos inspirados en la serie “Downtown Abbey”

Un congresista republicano anunció su renuncia tras la polémica que surgió a raíz del abuso del dinero de los contribuyentes. Aaron Schock de Illinois gastó alrededor de 40.000 dólares en redecorar su oficina al estilo de la serie de televisión “Downtown Abbey”. Schock también fue denunciado por el uso inadecuado de aviones privados de donantes y por pedir el reembolso de gastos excesivos de viajes.

Missouri ejecuta a recluso condenado a muerte que padecía trastorno mental

Missouri ejecutó mediante el uso de la inyección letal a un recluso que padecía un trastorno mental y una discapacidad. Cecil Clayton había perdido la quinta parte de su lóbulo frontal a consecuencia de un accidente laboral. Años después de sufrida la lesión, fue arrestado por asesinar a un agente de policía y condenado a muerte a pesar de su aparente confusión con respecto al delito. Los psicólogos concluyeron que la ejecución de Clayton constituiría una violación a la prohibición impuesta por la Constitución a la ejecución de personas con trastornos mentales o discapacidad intelectual. Sin embargo, la Corte Suprema de Missouri se negó seis veces a entender en la causa y fracasó también un recurso de último momento presentado ante la Corte Suprema.

Miles de personas protestan contra medidas de austeridad frente a sede principal del Banco Central Europeo en Alemania

Miles de personas se manifiestan contra las políticas de austeridad en Europa en una marcha que se realiza hoy en Frankfurt, Alemania. Una multitud de aproximadamente 10.000 personas se concentra frente a la nueva sede principal del Banco Central Europeo. Según se informó, al menos dos patrullas de policía y otros bienes ardieron en llamas luego de que activistas radicales encendieran fuego.

Iglesia Presbiteriana vota a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

La mayor agrupación de iglesias presbiterianas de Estados Unidos aprobó por votación el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión tomada por la Iglesia Presbiteriana (de Estados Unidos) amplía la definición de matrimonio establecida por la constitución de dicha iglesia, la cual pasará de decir entre “un hombre y una mujer” a decir entre “dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer”. El reverendo William Blake Spencer, pastor homosexual de Nueva Jersey, dijo al periódico The New York Times: “Algunos de nosotros nos referimos a hoy como el día de la liberación”.

Activistas españoles y agrupaciones en defensa del derecho a la vivienda se manifiestan frente a oficinas del Grupo Blackstone en la ciudad de Nueva York

Activistas españoles y agrupaciones locales por el derecho a la vivienda marcharon frente a la sede central de la compañía privada de valores Grupo Blackstone en Nueva York, en protesta por su creciente participación en el mercado inmobiliario mundial. Tras la crisis financiera mundial, Blackstone ha liderado las adquisiciones inmobiliarias en Wall Street y se ha convertido en el mayor propietario de viviendas independientes unifamiliares de alquiler en Estados Unidos. Los activistas españoles pretenden que Blackstone deje de adquirir la mayor parte de las hipotecas del banco español Catalunya Caixa, que recibió un subsidio con fondos públicos. Los activistas afirman que eso podría impedir los intentos de cientos de familias de negociar mejores condiciones y evitar así el desalojo. Al finalizar la manifestación, sobre la fachada de la sede principal de Blackstone en el centro de la ciudad se proyectó la imagen de un buitre gigantesco y las palabras: “Detengan los Desplazamientos” y “Blackstone = buitre”. Víctor Casanova, de Marea Granate Nueva York, dijo que la lucha contra Blackstone es a nivel mundial.

Casanova sostuvo: “Creemos que esta lucha es una lucha global. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) está haciendo mucho trabajo para frenar desahuciós en España, hay otras organizaciones que están haciendo cosas muy parecidas en Estados Unidos y lo que queremos es traer la propesta aquí mismo. Este es epicentro donde se están tomando decisiones que afectan a las vidas de miles de familias y lo que queremos es decirle, aquí, a la cara, a la gente que está ahora mismo saliendo de trabajar, que no vamos a permitir que este tipo de cosas pasen”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *