Noticias en breve: Democracy Now 18/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 18 de febrero de 2014.

Documentos revelan extensa persecución a WikiLeaks por parte de la NSA

Un nuevo informe basado en los documentos secretos de Edward Snowden ha revelado cómo Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo una persecución al sitio web de denuncia WikiLeaks, tras la publicación de documentos sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán. Según un informe escrito en coautoría por Glenn Greenwald y publicado en TheIntercept.org, la mayor agencia de espionaje de Gran Bretaña controlaba en secreto los visitantes a un sitio de WikiLeaks mediante la recolección de sus direcciones IP en tiempo real. Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) agregó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a una lista de objetivos de “cacería” junto con sospechosos de Al Qaeda. Los documentos filtrados muestran también que Estados Unidos instó a sus aliados a presentar cargos penales contra Assange por los Registros de la Guerra de Afganistán.

Irak sacudido por explosiones mortales

En Irak, una serie de atentados letales con coches bomba ha sacudido Bagdad y las áreas al sur en el día de hoy, un día después de que otra ola de explosiones cobrara las vidas de al menos 24 personas. Las explosiones del lunes en la capital iraquí comprendieron ataques contra mezquitas chiíes y la explosión de un minibús cargado de bombas.

Tailandia: tres muertos en represión policial para expulsar a manifestantes

La policía de Tailandia ha puesto en marcha medidas para expulsar a los manifestantes de los sitios de protesta en Bangkok, la capital del país. Como consecuencia, al menos tres personas han muerto en los enfrentamientos. El gobierno de la Primera Ministra Yingluck Shinawatra se ha visto envuelto en una crisis política desde noviembre con los opositores que piden su renuncia para ser reemplazada por un concejo no electo.

Ucrania: manifestantes se enfrentan con la policía mientras legisladores procuran restringir el poder del Presidente

En Ucrania, decenas de miles de manifestantes contrarios al gobierno han intentado marchar hacia el Parlamento, provocando enfrentamientos con la policía. Por su parte, los legisladores de la oposición están presionando para cambiar la constitución y así limitar el poder del Presidente Viktor Yanukovich, tras meses de protestas por su decisión de fortalecer los lazos económicos con Rusia en lugar de Europa. Los manifestantes terminaron recientemente una ocupación de casi tres meses en la alcaldía de la capital, Kiev, como parte de un acuerdo de amnistía con el gobierno, pero continúan exigiendo la renuncia de Yanukovich.

Venezuela: Maduro expulsa tres funcionarios estadounidenses en medio de protestas de la oposición

En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro acusó a sus opositores de montar un golpe de Estado, en medio de violentas protestas contra el gobierno que dejaron al menos tres muertos la pasada semana. Sosteniendo que Estados Unidos se ha puesto del lado de la oposición, el Presidente Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses.

El Presidente Nicolás Maduro declaró: “Yo le he dado la orden al Canciller de la República quien informará más tarde de proceder a declarar persona non grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de América en Venezuela. Que se vayan a conspirar a Washington, ¡que dejen quieta Venezuela!”.

El Presidente Maduro acusó a los funcionarios de Estados Unidos de reunirse con los estudiantes, con el fin de provocar disturbios. La Casa Blanca ha negado su participación en las protestas. Leopoldo López, de la oposición de línea dura, se comprometió a entregarse después de la celebración de una concentración final el día de hoy. El gobierno emitió una orden de arresto contra López la pasada semana, acusándolo de incitar a la violencia. Maduro también ha convocado a sus partidarios para que se congregaran hoy.

Panel de la ONU descubre amplios abusos en Corea del Norte

Un panel de las Naciones Unidas ha publicado un informe de amplio alcance acusando a Corea del Norte de “crímenes que sacuden la conciencia de la humanidad”. Tras una investigación de un año, investigadores de la ONU advirtieron que el líder norcoreano Kim Jong-un podría enfrentarse a la Corte Penal Internacional. Los abusos contra los derechos humanos detallados por el panel incluyen “exterminio”, esclavitud, violencia sexual, persecución religiosa, tortura y secuestro de ciudadanos extranjeros. El director del panel, Michael Kirby, describió los resultados.

Kirby expresó: “Lo que es único ha sido la capacidad de Corea del Norte para navegar bajo el radar, para evitar el escrutinio internacional, para evitar la examinación de su expediente durante tanto tiempo, 60 años de terribles injusticias hacia su población. Injusticia hacia la población cristiana, hacia las minorías, hacia las mujeres. Por su magnitud, gravedad y cantidad, estas son verdaderamente excepcionales”.

Corea del Sur: tribunal sentencia a líder de la oposición a doce años en prisión

Mientras tanto, en Corea del Sur, un tribunal condenó a un líder de la oposición a doce años de prisión el pasado lunes, acusándolo de conspirar contra el gobierno a favor de Corea del Norte. Lee Seok -ki ha rechazado las acusaciones en su contra, afirmando que su juicio fue parte de un intento del gobierno por amordazar a los progresistas.

Se reinician negociaciones nucleares sobre Irán en Viena

Se reinician hoy en Viena, Austria, negociaciones orientadas a consolidar un acuerdo en relación al controvertido programa nuclear de Irán. Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales alcanzaron un acuerdo temporal en noviembre que exigía a Irán restringir el enriquecimiento de uranio a cambio de que se flexibilizaran las paralizantes sanciones económicas que le han sido impuestas. La nueva ronda de negociaciones se orienta al establecimiento de un acuerdo a más largo plazo. El lunes, el supremo líder de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de mostrar hostilidad para con Irán.

Ali Khamenei expresó: “El asunto nuclear es una excusa para su hostilidad. Aunque algún día se resolviera el problema nuclear de manera tal que los estadounidenses consideraran satisfactoria, lo cual es muy poco probable, surgiría otro problema. Sólo observen ahora que los voceros del gobierno de Estados Unidos hacen referencia a asuntos vinculados a los derechos humanos, a los misiles, a las armas y así sucesivamente. Me sorprende que los estadounidenses no tengan vergüenza siquiera de mencionar los derechos humanos”.

Dos integrantes de Pussy Riot detenidas en ciudad rusa de Sochi

Dos integrantes del grupo de protesta ruso Pussy Riot que regresaron recientemente de un viaje a Estados Unidos fueron detenidas en Sochi, Rusia, donde se desarrollan actualmente los Juegos Olímpicos. Nadya Tolokonnikova y Maria Alyokhina pasaron casi dos años en prisión por manifestarse contra el Presidente ruso Vladimir Putin en el interior de una catedral ortodoxa. Habían planeado llevar a cabo una manifestación contra Putin en Sochi.

Activista trans lleva a cabo acciones por los derechos LGTB en los Juegos Olímpicos de Sochi

Una activista trans y ex integrante del Parlamento italiano llevó a cabo dos acciones consecutivas por los derechos LGTB en los Juegos Olímpicos de Sochi. El domingo, Vladimir Luxuria fue detenida tras desplegar en el Parque Olímpico una pancarta que decía “Homosexual está bien”. Al día siguiente, intentó ingresar a la cancha olímpica de hockey con un elaborado tocado arco iris y una bandera del orgullo homosexual, pero fue escoltada hacia afuera rápidamente. Luxuria afirma que se trataba de una protesta contra la ley rusa contra propaganda homosexual.

Una activista trans y ex integrante del Parlamento italiano llevó a cabo dos acciones consecutivas por los derechos LGTB en los Juegos Olímpicos de Sochi. El domingo, Vladimir Luxuria fue detenida tras desplegar en el Parque Olímpico una pancarta que decía “Homosexual está bien”. Al día siguiente, intentó ingresar a la cancha olímpica de hockey con un elaborado tocado arco iris y una bandera del orgullo homosexual, pero fue escoltada hacia afuera rápidamente. Luxuria afirma que se trataba de una protesta contra la ley rusa contra propaganda homosexual.

Vladimir Luxuria sostuvo: “Si dejara de vestir los colores del arco iris solamente porque alguien me sacó una bandera, significaría que esa gente ganó. Y no quiero que mi vida se guíe por el miedo, quiero que mi vida se guíe por la valentía, la valentía que siempre he tenido en mi vida”.

Hombre de Arkansas arrestado por disparar contra automóvil y asesinar a joven de quince años de edad

 

En Estados Unidos, un hombre de Arkansas fue puesto tras las rejas por presuntamente haber disparado contra un vehículo lleno de adolescentes, causando la muerte a una joven de quince años de edad. La policía de Little Rock afirma que Willie Noble disparó contra los adolescentes luego de que éstos lanzaran huevos y hojas al auto de su hijo como una broma. Adrian Broadway, de quince años de edad, recibió un disparo en la cabeza y falleció. Noble fue acusado de homicidio en primer grado.

Informe: Williston, ciudad de Dakota del Norte rica en petróleo, tiene los alquileres más altos en Estados Unidos

La ciudad de Williston, ubicada en Dakota del Norte y rica en petróleo, tiene el promedio de alquileres más alto de Estados Unidos, superando a San Francisco y a la ciudad de Nueva York. Williston se encuentra en el centro de un estallido de la producción nacional de petróleo impulsada por el “fracking” (o fracturación hidráulica) en Bakken Shale. La población se ha incrementado en los últimos años y algunos de los trabajadores no logran encontrar vivienda. Según el sitio web Apartment Guide, un apartamento de un dormitorio en Williston cuesta actualmente unos 2.400 dólares por mes, casi 900 dólares más que el promedio de Nueva York.