Noticias en breve: Democracy Now 17/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 17 de diciembre de 2014.

Barack Obama y Raúl Castro.
Barack Obama y Raúl Castro.

EE.UU. y Cuba anuncian la normalización de sus relaciones

El presidente estadounidense Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron hoy que comenzarán conversaciones para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo. Además, Cuba liberó hoy al contratista de la USAID Alan Gross, al tiempo que Estados Unidos puso en libertad a los tres miembros restantes de los Los Cinco Cubanos — Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Grupo de derechos humanos presenta denuncia penal contra el programa de tortura de Bush

Un grupo de derechos humanos en Berlín, Alemania, ha presentado una denuncia penal en contra de quienes idearon el programa de torturas del gobierno de George W. Bush. El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos acusó a los ex funcionarios del gobierno de Bush —entre ellos el ex Director de la CIA George Tenet y el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld— de crímenes de guerra, y solicitó una investigación inmediata por parte de un fiscal alemán. La medida le sigue a la publicación de un informe del Senado sobre torturas de la CIA que incluye el caso de un ciudadano alemán, Khaled al-Masri, que fue capturado por agentes de la CIA en 2004 debido a una confusión de identidad y torturado en una cárcel secreta en Afganistán. Hasta el momento, ninguno de los involucrados en el programa de tortura de la CIA ha sido imputado a excepción del denunciante John Kiriakou, quien lo expuso. En un comunicado, Wolfgang Chalet, secretario general del grupo que presentó la denuncia, dijo: “Al investigar a los miembros del gobierno de Bush, Alemania puede ayudar a asegurar que los responsables de secuestro, maltrato y detención ilegal no queden impunes”.

Muertes en atentado talibán a escuela paquistaní llegan a 145

En Pakistán, la cantidad de muertos por un atentado talibán contra una escuela en Peshawar aumentó a 145, siendo entonces el ataque más letal en la historia del grupo. Durante un período de ocho horas, un grupo de talibanes armados mató a 132 escolares, diez miembros del personal y tres soldados. Los talibanes ha dicho que realizaron los asesinatos en represalia por los ataques militares paquistaníes contra las familias de los talibanes en Waziristán del Norte. El Secretario de Estado John Kerry condenó la masacre de la escuela.

Kerry declaró: “Las imágenes son absolutamente desgarradoras. Niños pequeños en ambulancias, profesores quemados vivos frente a los estudiantes, una casa de instrucción convertida en una casa de horror indescriptible y el Primer Ministro [Nawaz] Sharif dijo ‘Estos son mis hijos y es mi pérdida’. Bueno, esta mañana, donde sea que vivan, donde quiera que estén, esos son nuestros hijos, y esto es la pérdida del mundo”.

Afganistán: Avión no tripulado estadounidense mata once personas, incluyendo talibanes

Mientras se producía la masacre en la escuela de Pakistán, un ataque estadounidense con avión no tripulado mató a once personas en el este de Afganistán. Un funcionario local dijo que los muertos eran combatientes, entre ellos cuatro talibanes paquistaníes.

Estados Unidos ordena a periodista James Risen que testifique en caso de informante

El gobierno de Barack Obama ha confirmado que procurará un testimonio limitado del periodista investigador del New York Times James Risen, en uno de los casos de libertad de prensa más importantes de las últimas décadas. El martes, se le ordenó a Risen participar en una audiencia a principios del próximo mes, con antelación al juicio contra el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling. Sterling está acusado de dar información clasificada a Risen, que reveló un complot fallido de la CIA para frustrar el programa nuclear de Irán. Si Risen se niega a testificar, podría ser encarcelado.

Los Ángeles: Cientos de abogados protagonizan simulacro de muerte contra impunidad policial

Cientos de abogados se han unido a las protestas en Estados Unidos sobre los homicidios impunes de afroestadounidenses a manos de la policía. Los abogados, muchos de ellos con vestimenta formal, protagonizaron un simulacro de muerte en frente a un tribunal de Los Ángeles, tendidos en el suelo bajo la lluvia durante cuatro minutos y medio; un minuto por cada hora que el cuerpo de Michael Brown permaneció en la calle tras morir por los disparos. La abogada Carmina Ocampo dijo que los abogados tienen una obligación particular de hablar sobre el hecho de no procesar a los oficiales que mataron a Brown y a Eric Garner..

Ocampo expresó: “Los abogados han sentido la ira y el dolor de lo que está ocurriendo y, como actores legales, sentimos una responsabilidad especial de señalar y condenar las injusticias en el sistema penal, así como el racismo. Por eso, como personas que han jurado defender la ley, estudiamos la ley, hacemos cumplir la ley y tomamos juramento de defender la ley, queremos hablar en contra de estas prácticas racistas en el sistema penal que resultan en no acusar a los policías que matan gente desarmada”.

En Nueva York, los abogados planean realizar un simulacro de muertes en un tribunal penal de Brooklyn, conmemorando cinco meses desde el asesinato de Eric Garner por parte de la policía.

Ohio: Familiares de John Crawford demandan a Wal-Mart y a la policía por su muerte

En Ohio, la familia de un joven afroestadounidense de 22 años de edad que murió por disparos de la policía mientras sostenía una pistola de aire comprimido descargada dentro de un Wal-Mart, ha presentado una demanda federal contra la tienda y contra la policía. La demanda acusa a Wal-Mart de dejar negligentemente la pistola sin embalar en un estante y fallas de la policía por dispararle a John Crawford a un segundo de su contacto inicial. El video de vigilancia muestra que Crawford estaba hablando por teléfono mientras la pistola se balanceaba ligeramente hacia el suelo. Sin embargo, un gran jurado concluyó que el tiroteo fue justificado.

Video: La policía interrogó y amenazó con encarcelar a la novia de John Crawford después de matarlo

Un video publicado por The Guardian muestra que después del tiroteo, la policía interrogó de forma agresiva a la novia de Crawford, que estaba en la tienda con él. Mientras Tasha Thomas lloraba, la policía la acusó de mentir y amenazó con encarcelarla.

Un policía enunció: “Voy a ser muy claro. Tengo entendido que ese hombre tenía un arma en algún momento. Ese hombre sacó el arma y tenía el arma cuando usted lo recogió, la tenía en su auto o algo. Usted comprende que estamos investigando un incidente serio. Nos ha mentido y podría estar camino a la cárcel”.

La policía interrogó a Tasha Thomas durante más de una hora y media antes de decirle que su novio, John Crawford, estaba muerto.

Jeb Bush “explorará activamente” su candidatura presidencial para 2016

El ex gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, ha anunciado que “explorará activamente” una candidatura a la presidencia en 2016. Jeb Bush es hermano del ex Presidente George W. Bush e hijo del ex Presidente George H. W. Bush. En 2000, como gobernador de Florida, su gobierno purgó injustamente al menos 12.000 votantes calificados de las listas. Su hermano fue declarado finalmente ganador del estado y de la elección presidencial por la Corte Suprema, con un margen de unos 500 votos. Jeb Bush ha expresado escepticismo sobre que el cambio climático sea causado por el hombre. A su vez, durante un intento fallido para convertirse en gobernador en 1994, dijo que las mujeres que recibían prestaciones sociales de ayuda “deberían poder arreglar su vida y conseguir marido”. Apartándose de los republicanos de derecha, ha apoyado la reforma migratoria integral.

Obama respalda nuevas sanciones para Rusia; coincide con la caída del rublo

El Presidente Obama se ha comprometido a firmar una nueva tanda de sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania. La decisión se produce al tiempo que la moneda de Rusia, el rublo, ha perdido valor. Jason Furman, Presidente del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos, dijo que las sanciones de Estados Unidos están teniendo impacto.

Furman aseveró: “Si yo fuera Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Putin, estaría muy preocupado. Están entre la espada y la pared en la política económica. La combinación de nuestras sanciones, la incertidumbre que ellos mismos han creado con sus acciones internacionales y la caída del precio del petróleo ha puesto su economía al borde de la crisis”.

Palestinos buscan resolución contra la ocupación israelí; hombre asesinado en Cisjordania

Miles de personas se congregaron en los Territorios Ocupados de Cisjordania para asistir al funeral del palestino asesinado por soldados israelíes en una redada al campamento de refugiados de Qalandiya. Las fuerzas armadas israelíes declararon que el hombre arrojó un artefacto explosivo, pero según declaraciones de testigos a Reuters, él estaba observando desde el techo de su casa. Mientras tanto, los palestinos planean presentar hoy un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo que Israel le ponga fin a la ocupación, que lleva ya 47 años. Se espera que Estados Unidos vete la medida.

Haití: Manifestantes exigen renuncia del Presidente por retraso de elecciones

En Haití continúan las protestas masivas por el retraso de las elecciones legislativas y locales que debían efectuarse en el año 2011. Las protestas obligaron al Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, a anunciar su renuncia este fin de semana. Los manifestantes exigen ahora que también renuncie el Presidente Michel Martelly.

Importante músico cubano manda “al diablo” a USAID por programa falso de raperos

Uno de los principales músicos de Cuba le dijo a la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por su sigle en inglés) que “se vaya al diablo” por tenderles una trampa a su hijo y a otros artistas de hip hop, con el objetivo de fomentar movimientos insurgentes. Silvio Rodriguez comentó esto en su blog luego de que Associated Press revelara que USAID intentó reclutar raperos cubanos para supuestas causas civiles, como la prevención del VIH. Como parte del programa, USAID contrató a Creative Associates International, una firma que también jugó un importante papel en el programa de “Twitter cubano”, que fue otro intento de socavar al gobierno cubano a través de un programa falso de redes sociales. En el caso del hip hop, Creative Associates recibió la orden de reclutar raperos jóvenes que quisieran generar un “cambio social”. Pero el programa terminó poniendo en peligro a algunos de los artistas, estropeando sus carreras y obligando a algunos a mudarse a Florida, como le sucedió al hijo de Rodriguez.

Vaticano elogia a monjas estadounidenses tras años de investigación

El Vaticano elogió el rol de las monjas de Estados Unidos, luego de una controversial investigación que se llevó a cabo durante años sobre su adherencia a la doctrina católica. El informe revela un cambio significativo desde la reprimenda del Vaticano en el año 2012, por la cual el principal grupo de monjas de Estados Unidos pasó a ser dirigido enteramente por hombres. Las monjas fueron acusadas de promover ideas “feministas radicales” y de cuestionar las enseñanzas sobre la homosexualidad y el sacerdocio masculino. En una conferencia de prensa realizada el martes, la hermana Sharon Holland, presidenta de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, elogió los últimos hallazgos del Vaticano.

Holland dijo: “Como el mismo informe reconoce, la visitación fue recibida por algunos religiosos con recelo y desconfianza. El objetivo expresado —procurar la calidad de vida de las mujeres religiosas en Estados Unidos— era conflictivo. Algunas congregaciones reportaron que sus hermanas más mayores sentían que fueron toda su vida juzgadas y halladas en falta. Sin embargo y a pesar de la desconfianza, hoy estamos frente a un informe positivo y realista, que sabemos que se basa en el estudio de las respuestas escritas y en incontables horas de atenta escucha”.

En una declaración, el Proyecto de Justicia para las Monjas dijo que la investigación sobre las mujeres católicas fue “degradante y una enorme pérdida de tiempo y energía”.

Iglesia de Inglaterra designa primera obispo mujer

Al mismo tiempo que se hizo público el informe del Vaticano sobre las monjas estadounidenses, otra comunión, la Iglesia de Inglaterra, designó a su primera mujer obispo. La reverenda Libby Lane será la obispo de Stockport, al norte de Inglaterra.

Programa de tratamiento de lesiones cerebrales para soldados tratará jugadores de fútbol americano profesionales

Un importante programa para personas con lesiones cerebrales, diseñado para tratar veteranos de guerra, se expandió para incluir jugadores de fútbol americano profesionales. El Centro Eisenhower en Ann Arbor, Michigan, anunció que será la principal entidad en tratar a los jugadores con lesiones cerebrales de la Liga profesional estadounidense de fúbol americano (NFL). La NFL estima que casi un tercio de sus jugadores desarrollará afecciones cerebrales incapacitantes, incluyendo Alzheimer.

Norte de Nueva York: 41 arrestados por bloqueo contra almacenamiento de gas en Lago de Seneca

Al norte de Nueva York, 41 personas fueron arrestadas por bloquear las puertas de un depósito de gas, como parte de una campaña contra la compañía Crestwood Midstream, basada en Texas. El grupo “Somos Seneca” lleva ya más de 130 arrestos en una serie de actos contra los planes de la compañía de expandir el almacenamiento de gas de metano a un lago que provee de agua potable a 100.000 personas. La bióloga y activista Sandra Steingraber afirmó que el acto del martes fue liderado por profesores.

Steingraber dijo: “Tuvimos a 40 personas bloqueando hoy esta puerta, entre ellas muchos profesores. Tuvimos profesores de educación especial, profesores de arte de primaria, el profesor de ciencias de quinto grado de mi hijo, el profesor de inglés de secundaria de mi hija. Mi esposo, un profesor de arte, estaba entre ellos. Tuvimos profesores que enseñan la ley constitucional. Nunca estuve tan orgullosa de los educadores. Esta es la clase de educación que el mundo necesita ahora mismo”.

Informe: 220 periodistas presos en todo el mundo

Un nuevo informe revela que creció el número de periodistas presos, con 220 encarcelados alrededor del mundo. El Comité para la protección del Periodista dice que este total es el segundo más alto desde que comenzó el conteo en 1990. China e Irán comparten el puesto de los países con más periodistas encarcelados, con un tercio de todos los periodistas presos.

Se suspende sentencia de periodista preso estadounidense Barrett Brown

En Estados Unidos, se suspendió la sentencia del periodista y activista preso Barrett Brown hasta el 22 de enero, tras una audiencia el pasado martes. Brown enfrenta hasta ocho años y medio en prisión por cargos relacionados al pirateo de la firma de inteligencia privada Stratfor, por el cual reveló cómo la firma espiaba a los activistas en nombre de las corporaciones. Brown enfrentaba originalmente 100 años de prisión, antes de declararse culpable por cargos menores.

Chelsea Manning cumple 27 años y recibe mensaje de cumpleaños de Edward Snowden

Y la informante de la armada estadounidense Chelsea Manning cumple hoy 27 años. Manning, que está encarcelada, cumple una sentencia de 35 años por entregar documentos secretos sobre la guerra de Irak y otras políticas estadounidenses a WikiLeaks. Entre aquellos que le enviaron saludos de cumpleaños, se encuentra el informante de la NSA Edward Snowden, quien escribió: “Te agradezco ahora y para siempre tu extraordinario servicio. Le diste a un público furioso la inspiración para exigir un gobierno que rinda cuentas por sus actos de tortura y otros crímenes de guerra”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *