Noticias en breve: Democracy Now 17-4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 17 de abril de 2017.

Pence visita zona desmilitarizada, a medida que crecen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó sin previo aviso la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, luego de los intentos de lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y del desfile militar masivo en celebración del aniversario del nacimiento del fundador del país, que tuvo lugar el sábado. Desde la frontera, Pence advirtió que Estados Unidos analizaría la posibilidad de responder militarmente contra Corea del Norte y afirmó que los ataques recientes de Estados Unidos en Siria y Afganistán demuestran la “firmeza” del presidente Donald Trump.

Desde la frontera, Pence advirtió que Estados Unidos analizaría la posibilidad de responder militarmente contra Corea del Norte y afirmó que los ataques recientes de Estados Unidos en Siria y Afganistán demuestran la “fuerza” del presidente Donald Trump.

Mike Pence afirmó: “Desde 1992, Estados Unidos y sus aliados se han mantenido firmes a favor de la desnuclearización de la Península de Corea. Esperamos lograr este objetivo de forma pacífica, pero no descartamos ninguna opción. En las últimas dos semanas, el mundo fue testigo de la fuerza y el poder de resolución de nuestro nuevo presidente con las medidas que se implementaron en Siria y Afganistán. A Corea del Norte le conviene no probar el poder de resolución o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”.

La visita de Pence se produjo en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentan a pasos acelerados. Una armada estadounidense con un portaaviones y varios buques de guerra fue desplegada en la Península de Corea. La semana pasada, la cadena de noticias NBC News informó que el gobierno de Trump está preparado para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte si este país continúa con las pruebas de armas nucleares. Horas antes de que Pence llegara a Corea del Sur, Corea del Norte intentó lanzar un nuevo misil balístico, pero la prueba fracasó ya que el misil explotó casi inmediatamente.

No queda claro si Estados Unidos estuvo involucrado en la falla del misil. El periódico The New York Times informa que Estados Unidos tiene un programa encubierto de sabotaje contra el programa de misiles de Corea del Norte mediante el cual lleva a cabo ataques cibernéticos y electrónicos. Corea del Norte prometió tomar represalias contra la agresión militar de Estados Unidos. En el canal de televisión estatal KRT se leyó un comunicado del ejército de Corea del Norte.

El presentador de noticias de KRT leyó: “El gobierno de Trump, responsable de un ataque sorpresa con misiles de crucero guiados en Siria el 6 de abril, dio inicio a un camino de amenazas y extorsión abierta. La respuesta contra Estados Unidos y sus vasallos será despiadada, y no se permitirá que sobreviva ninguno de los agresores”.

Turquía: Erdogan se atribuye victoria en referendo que le otorga amplios poderes al presidente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se atribuyó la victoria en el referendo celebrado el domingo, en el que se decidía otorgarle amplios poderes al presidente, aunque la oposición turca afirma que recibieron quejas generalizadas de fraude electoral y que el referendo se llevó a cabo en medio de un clima de miedo y represión.

El referendo le permitiría a quien resultara electo presidente en las elecciones de 2019 detentar el control pleno del gobierno, disolver el cargo de primer ministro y emitir decretos, declarar estados de emergencia y designar ministros y altos funcionarios gubernamentales. Los críticos afirman que los cambios constitucionales le permitirán a Erdogan permanecer en el poder hasta al menos 2029, lo que podría convertir a Turquía en una dictadura.

El domingo, el presidente Erdogan anunció que se había aprobado el referendo, aunque no se habían contado todos los votos.

Recep Tayyip Erdogan expresó: “Turquía tomó una decisión histórica en una discusión que viene teniendo lugar desde hace 200 años en materia de su sistema constitucional. Esta decisión no es un acontecimiento cualquiera. En este día se tomó una decisión muy importante acerca de la constitución”.

La comisión electoral afirma que el apoyo para el referendo lleva la delantera con el 51 por ciento de los votos y que se ha contado el 99 por ciento de ellos. Pero la oposición sostiene que recibieron miles de denuncias de fraude electoral y que incluso algunos de los incidentes fueron registrados en videos. Miles de personas del sureste de Turquía, mayoritariamente kurdo, no pudieron votar porque no tenían una dirección tras haber sido desplazados de sus hogares por la ofensiva del gobierno actual, que destruyó pueblos enteros. El lunes, cientos de opositores del referendo marcharon por Estambul en señal de protesta, mientras que en Ankara algunos residentes se manifestaron contra el presunto fraude electoral.

El lunes, cientos de opositores del referendo marcharon por Estambul en señal de protesta, mientras que en Ankara algunos residentes se manifestaron contra el presunto fraude electoral.

Ebru Tavukcu dijo: “Esto nos parece prácticamente la despedida del sistema republicano. Creo que robaron nuestros votos. Creo que la decisión de la Junta Electoral de contar votos por el Sí que no estaban sellados como válidos, a pedido del partido AK es un gran escándalo. Nos dejó atónitos”.

Siria: 126 civiles mueren en ataque con bomba contra autobús de evacuación

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que al menos 126 personas murieron, entre ellas 68 niños, en un ataque con bomba contra una caravana de autobuses con civiles que eran evacuados de las áreas sitiadas bajo control del gobierno, cerca de Alepo. Hasta el momento ningún grupo asumió la responsabilidad del ataque, que ocurrió durante una evacuación planificada en la que estaba previsto que miles de civiles atrapados en áreas ocupadas por rebeldes y por el gobierno fueran transportados de forma segura fuera de las ciudades sitiadas.

El general McMaster se reúne con presidente afgano luego de que Estados Unidos lanzara la bomba no nuclear más poderosa de la historia

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general H.R. McMaster, se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros diez líderes de Afganistán en la capital Kabul durante el fin de semana, solo días después de que Estados Unidos lanzara su bomba no nuclear más poderosa en Afganistán.

El ataque fue llevado a cabo con una bomba de 10.000 kilos, la bomba aérea de artillería masiva o MOAB, a la que se conoce como “la madre de todas las bombas”. Los funcionarios afganos afirman que la bomba acabó con la vida de aproximadamente 100 militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. El periódico The Guardian informa que un parlamentario de Nangarhar afirmó que la explosión causó la muerte de al menos dos civiles: una maestra y su hijo pequeño.

Durante el fin de semana, el expresidente de Afganistán Hamid Karzai se refirió al actual presidente Ghani como un “traidor” por coordinar el ataque con el ejército estadounidense. Además, criticó el ataque del jueves y afirmó: “Esto no es una guerra contra el terrorismo, sino el uso indebido, inhumano y violento de nuestro país como zona de prueba de armas nuevas y peligrosas”.

En el Día de la Declaración de Impuestos, decenas de miles de personas exigen ver la declaración de Trump

El sábado, decenas de miles de personas salieron a las calles de todo Estados Unidos en el Día de la Declaración de Impuestos para exigirle al presidente Donald Trump que publique sus declaraciones de impuestos. Las multitudes se congregaron en más de diez ciudades de todo el país, como Washington DC, Nueva York, Chicago, Seattle y en el sur de Florida, donde los activistas marcharon hasta Mar-a-Lago, el complejo vacacional propiedad de Trump, donde el presidente pasaba el fin de semana. Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en más de cuatro décadas en no hacerlo. Las siguientes son declaraciones de la comediante Sarah Silverman en la protesta que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Sarah Silverman expresó: “Estamos viviendo en una era en la que la honestidad no tiene vigencia. Creo que, por eso, somos todo lo que tenemos. Y la única forma de penetrar realmente este gobierno es tomar las calles y ser firmes”.

El presidente Trump respondió a las manifestaciones por Twitter: “Alguien debería investigar quién pagó por las pequeñas manifestaciones de ayer. ¡Ya terminaron las elecciones!”.

La Casa Blanca mantendrá en secreto los registros de visitantes

La Casa Blanca declaró el viernes que mantendrá en secreto los registros de visitantes, lo que implica que la población no podrá saber con quién se reúnen el presidente y otros altos funcionarios. En respuesta, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles declaró: “La única conclusión razonable es creer que el gobierno del presidente Donald Trump tiene muchas cosas que intenta ocultar”. El anuncio de la Casa Blanca se produjo el día antes de que decenas de miles de personas marcharan para exigirle a Trump que publicara sus declaraciones de impuestos.

Berkeley: 21 arrestos en enfrentamientos entre nacionalistas blancos y antifascistas

El sábado, en Berkeley, California, al menos 21 personas fueron arrestadas al estallar peleas entre nacionalistas blancos partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestantes antifascistas durante las manifestaciones opuestas. Las fotos muestran a algunos de los partidarios de Trump posando haciendo el saludo nazi. El periodista Shane Bauer informó en la red social Twitter que algunos de los partidarios de Trump eran miembros de milicias armadas de derecha. La policía afirma que al menos una persona fue apuñalada durante los enfrentamientos.

700 presos palestinos inician huelga de hambre en cárceles israelíes

Cerca de 700 palestinos recluidos en cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre y se espera que se extienda. Los presos, a quienes a veces se les impide ver a sus familiares durante años, exigen más derechos de visita y mayor acceso a los teléfonos. Los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel deben solicitar un permiso para ingresar en Israel con el fin de ver a sus familiares encarcelados, y estos permisos a menudo son rechazados. La huelga coincide con el Día de los Prisioneros Palestinos, que se celebra hoy.

Activista por la justicia migratoria Hugo Castro desaparece en México

Activistas por la justicia migratoria están buscando a Hugo Castro, un activista por los derechos de los inmigrantes del grupo Border Angels, que desapareció en México el jueves. Su desaparición se produjo después de que publicara en la red social Facebook un video en el que pedía ayuda y afirmaba que su vida estaba en peligro. Anteriormente había recibido amenazas de muerte por su trabajo en apoyo a los refugiados que atraviesan México camino a Estados Unidos. Desapareció mientras viajaba para unirse a una caravana de refugiados centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos para solicitar asilo.

Georgia: Dos policías despedidos tras golpear a un estudiante afroestadounidense esposado

En Georgia, dos agentes de policía han sido despedidos después de que se hiciera público un video tomado con un teléfono celular que los muestra dando puñetazos y puntapiés a un estudiante afroestadounidense que estaba esposado. El video los muestra pateando en la cabeza al joven afroestadounidense Demetrius Hollins, de 21 años de edad, mientras estaba esposado en el suelo, después de que lo detuvieran mientras conducía.

Nueve personas arrestadas en protesta de Viernes Santo contra aviones no tripulados en la base aérea de Hancock en Nueva York

Y en el estado de Nueva York, nueve activistas por la paz fueron arrestados el Viernes Santo en una protesta frente a la Base Aérea de Hancock en la ciudad de Siracusa, en el estado de Nueva York. Los activistas bloquearon la entrada a la base aérea atándose a cruces que simulaban aviones no tripulados. Las siguientes son declaraciones de Charley Bowman, integrante de la agrupación Buffalo Peace Center.

Charley Bowman declaró: “El Viernes Santo conmemora la crucifixión de Jesús. Considerando que el 70% de nuestro país se identifica como cristiano, hoy llegamos a las puertas de la base de aviones no tripulados de Hancock para hacer real la crucifixión. En tiempos romanos, se erguían cruces sobre la comunidad para advertir a la gente que podía ser asesinada cuando lo decidiera el imperio. Del mismo modo, los aviones no tripulados vuelan sobre muchos países, amenazando con los asesinatos extrajudiciales de quien sea que esté en los alrededores”.