Noticias en breve: Democracy Now 16/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 16 de mayo de 2014.

FCC aprueba nuevas reglas de Internet pese a grandes protestas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) ha votado a favor de aprobar en una propuesta que los críticos llaman una amenaza para el Internet libre y abierto. Cientos de manifestantes se congregaron fuera de la FCC para protestar contra un plan que podría crear “carriles rápidos” en Internet al permitir que las compañías paguen a los proveedores por un acceso más rápido para los consumidores. La agencia esperará 120 días de comentarios públicos antes de emitir las normas definitivas. El Presidente de la FCC, Tom Wheeler, habló antes de la votación.

Tom Wheeler declaró: “La posibilidad de que haya un carril rápido disponible para unos pocos tiene preocupada a mucha gente. Personalmente, no me gusta la idea de que Internet se pueda dividir entre los que tienen y los que no, y voy a trabajar para que eso no ocurra. En este aspecto preguntamos específicamente cómo prevenir el tipo de priorización paga que podría resultar en carriles rápidos, y si es necesario hacerlo”.

En un comunicado, el grupo Free Press dijo: “Tom Wheeler habló apasionadamente sobre Internet abierto, pero su retórica vehemente no coincide con la realidad de su propuesta”. La audiencia del jueves se vio interrumpida en varias ocasiones por los manifestantes, entre ellos Cayman Kai de Code Pink, quien exigió a la FCC que clasifique a los proveedores de Internet como compañías de transporte público para evitar que ofrezcan un acceso desigual.

Cayman Kai enunció: “Hablo en nombre de la generación de Internet. Crecí con un Internet libre y abierto. Exigimos que los ISP sean reclasificados como compañías de transporte público Título II. Una compañía de transporte público debe prestar sus servicios indiscriminadamente y en términos generales. ¡Reclasifiquen los ISP como compañías de transporte Título II! ¡Salven el Internet libre y abierto!”.

India: Modi, líder nacionalista, será Primer Ministro

Los primeros resultados de las elecciones en India muestran que el líder de la oposición nacionalista Narendra Modi se convertirá en el nuevo Primer Ministro. Modi se desempeñó anteriormente como ministro jefe del estado de Gujarat, donde uno de los peores disturbios contra los musulmanes en India en los últimos tiempos provocó más de 1.000 muertes en el año 2002.

Ucrania: siderúrgicos toman el control de la ciudad oriental de Mariupol

Los trabajadores siderúrgicos han tomado el control de la ciudad ucraniana oriental de Mariupo, antes en poder de las fuerzas pro-rusas. Los trabajadores iniciaron patrullas ciudadanas en varias ciudades esta semana tras haber sido instados a tomar medidas por su jefe, Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania. Naciones Unidas por su parte ha advertido de un “alarmante deterioro” de los derechos humanos en la región. Esta semana en Kiev comenzaron los diálogos respaldados por Occidente sobre la crisis, pero se excluyeron a los separatistas pro-rusos.

Fuerzas israelíes matan dos palestinos durante protesta de Nakba

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a dos palestinos durante una protesta en los territorios ocupados de Cisjordania. Los funcionarios de salud declararon que las víctimas tenían 17 y 22 años. Los palestinos celebraron protestas en los territorios ocupados el jueves para conmemorar el 66 º aniversario de la Nakba o “catástrofe”, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados durante el período en el que se constituyó el Estado de Israel.

Brasil: miles de personas protestan por gastos de Copa del Mundo

Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades de Brasil para protestar por los miles de millones de dólares que se gastan en la Copa del Mundo, que se celebrarán a partir del próximo 12 de junio. En San Pablo, miles de familias han ocupado un área cerca del sitio del partido inaugural. El jueves, los manifestantes se congregaron fuera del estadio y exigieron una mayor inversión en vivienda, salud y educación.

Simone Pedra expresó: “Es vergonzoso, realmente vergonzoso. No es el estadio en sí, sino el hecho de que se gastara tanto para construirlo, lo que ha hecho subir los precios de alquiler en la zona, mientras no hay servicios de salud en la región. Nosotros no tenemos un quirófano básico ni un hospital. ¿Por qué? Porque decidieron no gastar el dinero en salud o educación sino en estas obras, que solo han agravado nuestros problemas de vivienda”.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en São Paulo y Río de Janeiro. Mientras estallaron las protestas, las fuerzas de seguridad brasileñas se reunieron en Río para recibir capacitación especial con el FBI sobre el control de disturbios. La capacitación se llevó a cabo en colaboración con los departamentos de policía de Los Angeles y Chicago.

Honduras: policía militar usa gas lacrimógeno para desalojar a Zelaya y otros legisladores

En Honduras,, la policía militar lanzó gases lacrimógenos para desalojar por la fuerza a varios miembros del Congreso, entre ellos el Presidente derrocado Manuel Zelaya. El ex mandatario y otros legisladores habían estado ocupado el Congreso para protestar por su exclusión de debates clave cuando la policía se movilizó para desalojarlos el pasado martes. La noche anterior, un miembro del partido LIBRE de Zelaya fue herido de bala en un ataque.

Incendios forestales provocan más evacuaciones en California; hay un muerto

En el condado de San Diego, California, miles de personas han sido advertidas de que deben evacuar en medio de una ola de incendios forestales. Un total de 10 incendios afectó más de 6.000 hectáreas, y fue hallado al menos un cuerpo calcinado.

Estados Unidos libera a diez prisioneros paquistaníes recluidos en prisión de Bagram

Estados Unidos liberó a diez prisioneros paquistaníes que se encontraban recluidos en la prisión de Bagram en Afganistán desde hacía años sin haber sido llevados a juicio. Uno de los prisioneros, Yunus Rahmatullah, pasó diez años en Bagram, sin cargos ni juicio, tras haber sido capturado por fuerzas británicas en Irak. La organización de asistencia legal Reprieve solicita que se lleve a cabo una investigación completa sobre la captura de Rahmatullah y resalta que “aparentemente su estado mental y físico es grave a consecuencia de los constantes abusos sufridos bajo custodia británica y luego estadounidense”.

Prisioneros de Guantánamo solicitan a tribunal preservar videos de alimentación forzada

Los prisioneros que llevan adelante una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo solicitan a un tribunal estadounidense que prohíba a las autoridades destruir las grabaciones de video de su alimentación forzada. La existencia de las grabaciones salió a la luz esta semana en el marco de un juicio contra dicha práctica. Se estima que 17 prisioneros mantienen actualmente la huelga de hambre en Guantánamo.

Gobierno de Obama pretende posponer divulgación de secretos sobre prisiones de la CIA e informe sobre tortura

El Pentágono apeló el fallo de un tribunal que determina la divulgación de secretos preciadamente guardados sobre las prisiones de la CIA en el extranjero. El mes pasado, un juez federal determinó la divulgación de detalles relativos al trato recibido por el prisionero de Guantánamo y sospechoso del atentado contra el USS Cole, Abd al-Nashiri. Sin embargo, fiscales militares pretenden esperar al menos hasta que se haga público el informe del Senado sobre tortura practicada por la CIA. Por otra parte, el jueves, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal más tiempo para que la CIA revise el informe del Senado sobre tortura, alegando que la revisión “muy probablemente esté finalizada este verano, aunque no es posible determinar el momento exacto”.

Manifestación mundial de trabajadores de  comidas rápidas constituye principal acción llevada a cabo hasta la fecha

Miles de trabajadores de comidas rápidas llevaron a cabo un paro el jueves en al menos 150 ciudades de todo el país, lo que representa la mayor acción de este tipo desarrollada hasta la fecha. En más de otros 30 países, los trabajadores marcharon en solidaridad con el pedido de un salario mínimo de 15 dólares la hora y del derecho a organizarse. Sheila Brown se encontraba entre los trabajadores que se manifestaron aquí en Nueva York.

Sheila Brown afirmó: “Trabajo en KFC de Pitkin Avenue en Brooklyn y cobro 8 dólares la hora. Estoy aquí con otros compañeros trabajadores y amigos con los que trabajo, conocidos con los que trabajo y con quienes nos ponemos de pie unidos como uno solo para llegar a 15 dólares y al sindicato. No puedo satisfacer mis necesidades, pagar mis facturas, satisfacer las necesidades de mis hijos, pagar el alquiler, la ropa. Es como que uno trata de poder hacerlo, yendo y viniendo a trabajar, pero no estamos ganando iguales salarios. Los directores ejecutivos y las corporaciones, ellos ganan muchísimo dinero, deberíamos ser capaces de acceder a una porción justa de ello en el salario”.

Medios de comunicación entablan acción legal contra secreto que rodea fármacos utilizados en ejecuciones

Medios de comunicación entablaron una demanda en Missouri contra el creciente secreto que rodea a las fuentes de los fármacos utilizados para la pena de muerte. La demanda entablada por el periódico The Guardian, la agencia de noticias Associated Press y tres periódicos de Missouri alega que la opinión pública tiene derecho a saber “el tipo, calidad y fuente” de los fármacos utilizados para las inyecciones letales. The Guardian informa que al menos trece estados han modificado su normativa a fin de mantener en secreto toda información relativa a los mecanismos por los que obtienen los fármacos.

GM retira del mercado otros 2,7 millones de vehículos

General Motors retiró del mercado otros 2,7 millones de vehículos, a causa de que muchos de ellos tienen un defecto de fabricación que puede provocar que fallen las luces de freno. GM tomó conocimiento del asunto relativo a las luces de freno en el año 2008, cuando emitió un comunicado en que solicitaba a los concesionarios de automóviles que se ocuparan del tema únicamente en caso de reclamo por parte de los propietarios. La medida eleva a 12,8 millones la cifra total de vehículos de GM retirados del mercado este año en todo el mundo.

Senadora Elizabeth Warren critica secreto entorno a negociaciones comerciales

Japón ofrece reducir las protecciones a productos cárnicos nacionales en el marco de las actuales negociaciones con Estados Unidos en relación al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El tratado de comercio secreto involucra a doce países y al 40% de la economía mundial. Ministros de comercio planean discutir el acuerdo en Singapur la próxima semana. El miércoles, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, criticó la naturaleza secreta de las negociaciones comerciales en un discurso pronunciado durante una gala organizada por Public Citizen en Washington, D.C.

Elizabeth Warren expresó: “De lo que he oído, a Wall Street, las farmacéuticas, las compañías de telecomunicaciones, los grandes contaminantes y los contratistas se les cae la baba ante la posibilidad de cerrar el acuerdo en las próximas negociaciones comerciales. Entonces, la pregunta es: ¿por qué esas negociaciones comerciales son secretas? Les va a encantar esta respuesta. Las cosas de las que uno se entera en el Capitolio… En realidad, hay simpatizantes del tratado que me han dicho ‘tienen que ser secretas, porque si el pueblo estadounidense se enterara de lo que pasa en ellas, se opondría’”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.