Noticias en breve: Democracy Now 16/3

El barbero.  Foto: Juan Suárez
El barbero. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 16 de marzo de 2015.

Devastador ciclón deja sin hogar a la mitad de la población de Vanuatu

Un devastador ciclón azotó la isla de Vanuatu, en el Pacífico Sur, dejando a la mitad de la población sin hogar y un número desconocido de muertos. La tormenta de categoría 5, conocida como ciclón Pam, destruyó edificios y arrasó calles y puentes. El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, habló durante una visita a Japón poco tiempo después de que azotara la tormenta y apeló a la ayuda internacional.

El presidente Lonsdale declaró: “En nombre del gobierno y de la población de Vanuatu, solicito a la comunidad internacional que nos dé una mano en la respuesta a las calamidades que nos han ocurrido. Compañeros jefes de Estado, gobiernos y socios en el desarrollo: todos hemos vivido alguna forma de desastre en algún momento. Hoy, solicitamos su ayuda”.

Lonsdale afirma que el cambio climático “está contribuyendo al desastre” y que el calentamiento global está provocando un aumento del clima extremo y ciclones más potentes.

Conflicto sirio cumple cuatro años; grupos de ayuda afirman que 2014 fue el peor año hasta el momento

Activistas de la ciudad siria Duma afirman que más de 30 personas han muerto en ataques con bomba lanzados por el gobierno contra zonas residenciales y escuelas. Se informó que varios niños murieron. El ataque tuvo lugar cuando se cumplen cuatro años de que comenzó el conflicto en Siria. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lo ha calificado de “la mayor emergencia humanitaria de nuestros tiempos”, en que al menos 220.000 personas han muerto y cinco millones han sido desplazadas. Daniel Gorevan, de la organización británica Oxfam, afirmó que 2014 fue el peor año de la guerra civil siria hasta el momento.

Gorevan declaró: “Las partes del conflicto no han tenido para nada en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad. Es más, si se consideran los indicadores que hemos analizado, se han producido más muertes, más ataques con bomba y un aumento considerable de los desplazamientos de personas y del número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria”

Kerry apoya negociaciones con presidente sirio

Mientras el conflicto en Siria cumplió cuatro años, el gobierno de Barack Obama expresó públicamente su apoyo a mantener conversaciones con el presidente sirio Bashar al-Assad. El gobierno de Obama ha dejado de solicitar el derrocamiento de Assad, a raíz de la expansión del Estado Islámico en grandes partes de Siria e Irak. El Secretario de Estado John Kerry habló en CBS News, donde afirmó que Estados Unidos y sus aliados están considerando opciones para volver a mantener negociaciones con Assad.

El secretario de Estado Kerry dijo: “Estamos trabajando mucho con las otras partes interesadas para determinar si es posible reavivar la vía diplomática. ¿Por qué? Porque todos están de acuerdo en que la solución no es militar sino únicamente política, pero para incluir al régimen de Assad en las negociaciones, tendremos que dejarle en claro que todos estamos decididos a lograr ese resultado político y cambiar su punto de vista sobre negociar. Eso está en marcha en este momento y estoy seguro de que, con el esfuerzo de nuestros aliados y otros actores, habrá cada vez más presión sobre Assad”.

Margaret Brennan preguntó: “¿Y está dispuesto a negociar con él?”

Kerry dijo: “Tarde o temprano tenemos que negociar”.

A pesar de las declaraciones de Kerry, el Departamento de Estado afirma que Estados Unidos aún se niega a negociar directamente con Assad.

Estados Unidos e Irán difieren sobre sanciones e inspecciones nucleares

Irán reanudó las negociaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales en Suiza, antes de que venza el plazo este mes para lograr un acuerdo nuclear marco. The New York Times informa que los negociadores están enfrentando obstáculos de último momento con respecto al plazo para aliviar las sanciones a Irán y sobre la intensidad de las inspecciones internacionales. Irán quiere que se levanten de inmediato todas las sanciones de las Naciones Unidas y rechazó los pedidos de Estados Unidos de realizar inspecciones de posibles emplazamientos nucleares, entre ellos las bases militares iraníes. Antes de las nuevas negociaciones, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, no hizo mención de las posibilidades del acuerdo.

Kerry declaró: “Como saben, hemos fijado como plazo el fin de este mes y nos embarcaremos en esto con el conocimiento de que el tiempo apremia. No puedo decirles si podremos lograr un acuerdo o si estamos cercanos a lograrlo”.

Netanyahu está segundo en las encuestas en la víspera de las elecciones de Israel; coalición árabe también está bien posicionada

Las negociaciones se reanudaron en la víspera de las elecciones nacionales en Israel. El principal opositor de las negociaciones con Irán, el primer ministro Benjamin Netanyahu, se postula a su reelección en una carrera muy reñida. Algunas encuestas indican que el partido de Netanyahu, Likud, está en segundo lugar, después de la coalición Unión Sionista, encabezada por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni y el ex ministro de Economía Yair Lapid. La Lista Conjunta, una coalición de cuatro partidos árabes, está en tercer lugar y podría ser decisiva en la formación de una nueva coalición que desbancaría a Netanyahu. El primer ministro dio a entender en los recientes discursos de su campaña que nunca se retiraría de los Territorios Ocupados ni permitiría un Estado palestino allí. Su ministro de Asuntos Exteriores, Avigor Lieberman, fue noticia recientemente después de haber realizado un llamamiento a la decapitación de los ciudadanos árabe-israelíes desleales, que provocó que sus opositores lo tildaran de “ISIS judío”.

Cientos de miles de personas protestan contra Rousseff en Brasil

Más de un millón de personas se manifestaron en Brasil el domingo para protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff. Los organizadores de la manifestación convocaron un día de acción en protesta de la situación económica del país y de un escándalo de corrupción en la empresa de energía estatal Petrobras. Según Reuters, muchos de los manifestantes pertenecen a las clases altas, que son enemigos tradicionales del Partido de los Trabajadores de Rousseff. La presidenta fue reelecta a un segundo mandato en octubre, con un estrecho margen de ventaja.

Otorgan facultades extraordinarias a Maduro en Venezuela; presidente boliviano exhorta a Estados Unidos a ofrecer disculpas

Legisladores venezolanos aprobaron en forma definitiva otorgar nuevas facultades al presidente Nicolás Maduro. La medida habilita a Maduro a crear leyes por sí mismo durante un período de seis meses. Maduro alega que dichas facultades resultan necesarias después de que el gobierno de Obama calificara a Venezuela de “amenaza a la seguridad nacional”. Varios gobiernos de América del Sur han denunciado la medida estadounidense previo a una cumbre regional que tendrá lugar en Panamá el mes próximo. El viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó al presidente Obama a expresar sus disculpas públicamente.

El presidente Morales expresó: “Lamento mucho las actitudes del presidente de los Estados Unidos, Obama. Una amenaza, una agresión […] a Venezuela. ¿Será que Obama tiene miedo a las democracias en América Latina y el Caribe? ¿Será que Obama es enemigo de la soberanía política y económica de los países de América Latina?”.

Tribunal confirma orden de deportación contra general salvadoreño en caso histórico de Derechos Humanos

Un tribunal de apelación en materia de inmigración confirmó la orden de deportación de un ex general salvadoreño acusado de asesinatos y tortura. Carlos Eugenio Vides Casanova es buscado en El Salvador por haber participado en los asesinatos de cuatro religiosas estadounidenses en 1980. Un fallo adoptado en 2012 fue el primero en que un juez de inmigración ordenó la deportación de un líder militar extranjero de alto rango, en virtud de una ley de 2004 aprobada con el fin de prohibir a quienes violan los derechos humanos pisar suelo estadounidense. El general Vides fue un aliado cercano del gobierno de Estados Unidos durante su mandato como ministro de la Junta salvadoreña de 1983 a 1989. Las familias de las mujeres asesinadas han intentado durante años responsabilizar de las muertes al general Vides y a otros funcionarios salvadoreños que contaban con el apoyo de Estados Unidos. En un fallo emitido la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones de Inmigración concluyó que hay pruebas suficientes de que el general Vides fue cómplice de la violación y el asesinato de las ciudadanas estadounidenses, así como de la tortura de prisioneros políticos. Vides, que vive en Florida, aún puede apelar la decisión en un tribunal federal.

Arrestan a sospechoso de disparar contra agentes de policía de Ferguson

Un sospechoso fue arrestado por los disparos efectuados contra dos agentes de policía en Ferguson, Missouri. La agresión tuvo lugar frente a la jefatura de policía de Ferguson durante una manifestación por la destitución del jefe de policía Tom Jackson, tras meses de activismo. El sospechoso fue identificado como Jeffrey Williams, de veinte años de edad. El fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, sostuvo que el sospechoso probablemente no apuntó a la policía, sino a alguien de la multitud con quien mantenía una reyerta.

McCulloch sostuvo: “En esencia, los cargos que presentamos en su contra son por efectuar disparos. Respecto a este punto, es posible que los disparos estuvieran dirigidos a otra persona, pero impactaron contra los agentes de policía. Por lo tanto, los cargos por disparar contra los dos agentes siguen siendo por agresión intencional y constituyen delitos graves. Se le ha incautado un arma que ha sido vinculada a los casquillos hallados en el lugar del hecho y el sospechoso reconoció su participación al efectuar los disparos, o que en realidad fue él quien efectuó los disparos que impactaron contra los agentes”.

Williams fue identificado con ayuda de la población. McCulloch lo calificó como manifestante, pero varios activistas de Ferguson dicen que no participó de las manifestaciones.

Cientos de personas se congregaron en Madison para el funeral del joven desarmado baleado por la policía Tony Robinson

Cientos de personas se congregaron en Madison, Wisconsin, para el funeral de Tony Robinson, un adolescente afroestadounidense desarmado que fue baleado por la policía. La policía afirma que Robinson fue baleado luego de que un agente respondiera a la denuncia de que había un hombre interrumpiendo el tránsito y agrediendo a alguien. El asesinato ha suscitado protestas en la más reciente muestra del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas de las personas negras importan”, en español). Durante el funeral llevado a cabo en un local de enseñanza secundaria repleto de personas, un amigo de Tony Robinson rompió en llanto mientras le rendía homenaje.

Elijah expresó: “Y su tía Lolo dijo que él empezó a hablar de que iba a vivir para siempre y de que iba a hacer algo grandioso [hace pausa y llora]. No puedo… no puedo”.

Decenas de personas reconstruyen y culminan marcha de Selma a Montgomery en conmemoración de su 50º aniversario

Decenas de personas completaron una reconstrucción de varios días de las históricas marchas de Selma a Montgomery de 1965. El 7 de marzo de 1965, cientos de activistas pacíficos por el derecho al voto fueron atacados por agentes de la policía estatal de Alabama al cruzar el puente Edmund Pettus, mientras intentaban marchar desde Selma hacia Montgomery. El Bloody Sunday (en español, “Domingo Sangriento”) fue el primero de tres intentos de realizar esa marcha, finalmente culminada el 24 de marzo bajo protección federal y encabezada por el Dr. Martin Luther King Jr. La congresista demócrata Terri Sewell de Alabama se encontraba entre quienes participaron del evento conmemorativo.

Sewell declaró: “Creo que es muy importante recordar que no se trata simplemente de un hecho histórico, sino que se trata en realidad de un movimiento de fortalecimiento de la ley que establece el derecho al voto, así como de recordar y preservar nuestro pasado. Como saben, han transcurrido 50 años pero aún se renuevan los ataques al derecho al voto”.

La congresista Sewell es la primera mujer afroestadounidense de Alabama en ser electa al Congreso de Estados Unidos.

Heredero de bienes raíces Robert Durst arrestado por asesinato del 2000

Robert Durst, hijo distanciado de una de las más destacadas familias con propiedades inmobiliarias de Nueva York, fue arrestado bajo acusación de asesinar a una vieja amiga en el año 2000. Durst ha sido sospechoso de múltiples asesinatos a lo largo de los años. Las autoridades aún lo investigan por la desaparición de su esposa en 1982. En otro caso, en el año 2001, Durst fue absuelto por el asesinato y descuartizamiento de una persona anciana que era su vecina, tras alegarse que la muerte se trató de un accidente. El arresto de Durst por el asesinato de su amiga Susan Berman tuvo lugar tras la filmación de un documental de HBO acerca de su vida. En un momento de descuido que fue grabado cuando Durst se encontraba en el baño portando su micrófono, se le oye suspirar: “¿Qué fue lo que hice? Los maté a todos, por supuesto”.

Activistas de la ciudad de Nueva York marchan ante hogar de multimillonario inversor de fondos de alto riesgo

El sábado, manifestantes de la ciudad de Nueva York se dirigieron a Greenwich, Connecticut, para llevar a cabo una manifestación frente a la casa del multimillonario gerente de fondos de alto riesgo Paul Tudor Jones. La protesta tuvo lugar en el marco de un proyecto llamado “Hedge Clippers”, el cual procura resaltar el papel que desempeñan los líderes de los fondos de inversión al empujar al estado de Nueva York hacia políticas que favorecen a los ricos. La agrupación informó recientemente que los gerentes de los fondos de inversión inundaron al estado de Nueva York con 40 millones de dólares en contribuciones políticas desde el año 2000. El principal beneficiario individual ha sido el gobernador demócrata Andrew Cuomo, quien recibió casi cinco millones de dólares, buena parte de lo cual provino de donantes y simpatizantes de las escuelas privadas subvencionadas por el estado. Los activistas Jonathan Westin y Zakiyah Ansari relataron los motivos por los cuales acusan a Paul Tudor Jones, cuyo patrimonio neto asciende a 4.000 millones de dólares.

Jonathan Westin, de New York Communities for Change, sostuvo: “Unos pocos codiciosos no pueden tener el control del gobierno del estado de Nueva York, ni de nuestro gobernador Andrew Cuomo”.

Zakiyah Ansari, de Alliance for Quality Education, declaró: “Estos tipos de los fondos de inversión se han apoderado de la mayoría de nuestro estado, que en este momento es republicana, y ahora presionan para que se aprueben determinadas políticas y no quieren que se aprueben leyes que ayudan a la gente que no tiene tanto dinero como ellos y que están pensando en aprobar la Dream Act, que están pensando en aprobar un salario digno para otros, no para que sean ricos como ellos, sino para que puedan vivir”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *