Noticias en breve: Democracy Now 16/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 16 de noviembre de 2015.

Francia intensifica bombardeos contra Siria después de ataques de París en que murieron 129 personas

Francia lleva tres días de luto luego de que 129 personas murieran en una serie de atentados suicida y tiroteos en París. Fue el peor ataque en territorio francés desde la Segunda Guerra Mundial. Otros cientos de personas resultaron heridas, 99 de gravedad. En una serie de acciones coordinadas el viernes por la noche, hombres armados y atacantes suicida dirigieron ataques contra restaurantes, el estadio nacional de fútbol y la sala de conciertos Bataclan, donde al menos 89 personas murieron. Las autoridades culparon de los ataques al autodenominado Estado Islámico (ISIS). En represalia, Francia lanzó sus ataques aéreos más intensos hasta el momento contra la ciudad de Raqqa, que ha sido desde hace tiempo la capital de hecho del ISIS. Alrededor de 200.000 civiles viven en Raqqa. Los ataques dejaron a la ciudad sin electricidad. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes dijo que Estados Unidos se sumaría a Francia para intensificar los ataques aéreos.

Rhodes: “Dejamos en claro a los franceses que estaremos con ellos en esta respuesta. Ellos ya son parte de nuestra campaña militar en Irak y Siria. Está claro que quieren aumentar sus esfuerzos. Hay un general francés de dos estrellas posicionado en el Mando Central de Estados Unidos para ayudar en la coordinación, y estamos seguros de que en los próximos días y semanas de trabajo con los franceses lograremos intensificar nuestros ataques contra el ISIS tanto en Siria como en Irak, para dejar en claro que no hay un refugio seguro para estos terroristas”.

Funcionarios estadounidenses dijeron hoy que aviones de Estados Unidos bombardearon por primera vez cientos de camiones utilizados para contrabandear petróleo, en un intento por privar al ISIS de esa importante fuente de ingresos.

Realizan gran cantidad de redadas en Francia y Bélgica en busca de sospechoso de ataques de París

Las autoridades francesas afirman que creen que los ataques de París fueron perpetrados por ocho personas que operaron en tres equipos. Siete de los hombres murieron en los ataques y se está llevando a cabo una intensa búsqueda del octavo, Salah Abdeslam, nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Se informó que dos de sus hermanos murieron en el ataque. Varios de los atacantes eran franceses. Las autoridades francesas realizaron 168 redadas nocturnas y arrestaron a 23 personas como parte de la investigación. La policía de la ciudad belga de Molenbeek también realizó una serie de redadas esta mañana.

Polonia y estados de Estados Unidos se oponen a reasentamiento de refugiados después de los ataques

Las autoridades también dijeron que los atacantes suicida que se inmolaron frente al estadio nacional de París tenían pasaporte sirio y sus huellas digitales coincidieron con las de una persona que ingresó a la Unión Europea (UE) a través de Grecia en octubre. En respuesta a los ataques, el ministro entrante de Asuntos Europeos de Polonia dijo que su país no puede aceptar refugiados ahora en virtud del plan de la UE, mientras en Estados Unidos, los gobernadores de Alabama y Michigan también se negaron a reasentar a refugiados sirios. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que los refugiados sirios que huyen del ISIS no han de confundirse con los atacantes de París.

Jean-Claude Juncker declaró: “No deberíamos confundir a las diferentes categorías de personas que vienen a Europa. El responsable de los ataques de París no puede ser colocado en la misma categoría que los refugiados reales, los solicitantes de asilo y los desplazados. Es un criminal, no un refugiado ni un solicitante de asilo”.

Tras ataques de París, se denunciaron casos de islamofobia en Francia y Estados Unidos

Ya se han denunciado casos de islamofobia tras los ataques de París. En San Petersburgo, Florida, una mezquita recibió un mensaje de voz de una persona que amenazó con “lanzarles una bomba y dispararles a todos en la cabeza”. Para más información sobre los atentados en París visite nuestra página web democracynow.org/es.

Turquía: Arrestan a docenas de personas que se manifestaban en la cumbre del G20 mientras París domina la conferencia

Los ataques de París han dominado las discusiones de los líderes mundiales en la cumbre del G20 en Antalya, Turquía. Se ha mantenido a los manifestantes alejados del lugar de la conferencia y docenas de personas fueron arrestadas durante protestas pacíficas contra las políticas del G20 sobre la guerra y el cambio climático.

Irak: Hallan muchos cuerpos en fosas comunes cerca de Sinjar

En Irak, se hallaron dos fosas comunes repletas de cadáveres en la zona de Sinjar, después de que fuerzas kurdas iraquíes afirmaran que habían recuperado la zona del autodenominado Estado Islámico. Se informó que una de las fosas contenía los cadáveres de 78 mujeres consideradas miembros de la minoría religiosa yazidí. Una segunda fosa contenía alrededor de 50 o 60 cuerpos. Las autoridades afirman que posiblemente descubran más fosas comunes.

Nueve arrestados por ataques de Beirut en que murieron 44 personas

Las fuerzas libanesas arrestaron a nueve personas en relación con los atentados con bomba perpetrados la semana pasada en Beirut, en los que murieron más de 40 personas. Siete de los sospechosos son de Siria y dos son libaneses. Cientos de personas resultaron heridas en los ataques contra un barrio civil, lo que lo convierte en uno de los peores ataques en Beirut en años. Los ataques tuvieron lugar un día antes de la masacre en París.

Facebook activó herramienta para que usuarios notifiquen que “están bien” tras ataques de París, pero no de Beirut

Si bien Facebook activó su herramienta para que los usuarios avisen que están bien tras los ataques de París y así tranquilizar a sus familiares y amigos, la herramienta no se activó para los ataques en Beirut.

Matan a quince refugiados sudaneses en frontera entre Egipto e Israel

Al menos quince refugiados sudaneses fueron asesinados a disparos cuando intentaron cruzar la frontera de Egipto hacia Israel. Se informó que los refugiados recibieron disparos de la policía fronteriza de Egipto después de que no respondieran a las órdenes de detenerse, pero otra información afirma que es posible que hayan estado en el cruce de fuego entre contrabandistas y la policía. Al parecer, se trata del mayor número de muertos de Sudán, Eritrea y otros países de África Oriental que cruzan la Península del Sinaí en busca de asilo en Israel.

Tropas israelíes matan dos palestinos en campamento de refugiados

Las tropas israelíes han matado al menos a dos palestinos y herido a tres más al ingresar a un campamento de refugiados cerca de Jerusalén. Las tropas fueron a demoler la casa de un palestino acusado de disparar y matar a un israelí este verano. El sábado, las fuerzas israelíes destruyeron las casas de las familias de los cuatro palestinos acusados de haberle disparado fatalmente a israelíes.

Corte Suprema atenderá demanda a ley de abortos de Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha comprometido a atender la demanda a una ley arrasadora en contra del aborto en Texas, marcando lo que podría ser el caso más significativo sobre el derecho al aborto en décadas. El caso fue presentado por proveedores de abortos en contra de una ley que, si entrara en vigor por completo, podría clausurar todas las clínicas de Texas excepto diez. Ya cerca de la mitad de las más de 40 clínicas en Texas se han visto obligadas a cerrar por la ley. En un comunicado emitido el viernes, el Centro por los Derechos Reproductivos, que representa a los demandantes, dijo: “Hoy la Corte Suprema dio un paso importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de millones de mujeres, que los políticos de Texas han pasado años desmantelando”. Se espera que el juez Anthony Kennedy tenga el voto decisivo en el caso, lo que podría dar forma al futuro del acceso al aborto en todo el país.

Clinton invoca atentado del 11 de septiembre de 2001 para defender sus vínculos con Wall Street en debate demócrata

Los candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron el sábado durante un debate en Iowa, al día siguiente de los atentados en París. El senador de Vermont Bernie Sanders criticó el voto en el Senado en 2002 de la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en apoyo a la guerra de Irak, afirmando que la “desastrosa invasión de Irak”, a la que Sanders se opuso, condujo al surgimiento del autoproclamado Estado Islámico. Mientras tanto, Hillary Clinton invocó el atentado del 11 de septiembre de 2001 para defenderse contra las críticas de Sanders de sus vínculos con Wall Street.

Bernie Sanders declaró: “¿Por qué, a lo largo de su carrera política, Wall Street ha sido uno de los principales… el principal contribuyente a la campaña de Hillary Clinton? Ya saben, a lo mejor son tontos y no saben qué van a obtener, pero no lo creo”.

Hillary Clinton expresó: “Yo representaba a Nueva York, y representé a Nueva York el 11 de septiembre cuando fuimos atacados. ¿Dónde nos atacaron? En el corazón de Manhattan, donde está Wall Street. Invertí un montón de tiempo y esfuerzo ayudándolos a reconstruir. Eso fue bueno para Nueva York. Fue bueno para la economía y fue una manera de devolverle el golpe a los terroristas que habían atacado a nuestro país”.

La referencia de Clinton a este atentado en respuesta a las críticas de las donaciones de Wall Street provocó críticas generalizadas en las redes sociales. En una publicación de Twitter que los moderadores leyeron en voz alta durante el debate, un usuario escribió: “Hasta ahora, nunca había visto a un candidato invocar al 11 de septiembre de 2001 para justificar millones de donaciones de Wall Street”.

Cinco presos de Guantánamo transferidos a Emiratos Árabes Unidos

El gobierno de Barack Obama trasladó a cinco presos yemeníes de la cárcel de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos estuvieron retenidos por Estados Unidos durante casi catorce años, sin haber sido acusados de ningún delito. Su traslado deja 107 prisioneros en Guantánamo.

Renuncia entrenador de fútbol de Universidad de Missouri; alega que tiene cáncer

Gary Pinkel, entrenador de fútbol americano de la Universidad de Missouri, anunció su renuncia una semana después de expresar su apoyo a los jugadores afroestadounidenses que se declararon en huelga en protesta contra el racismo en la institución. Pinkel apoyó el boicot de los jugadores, que contribuyó a forzar la dimisión del presidente de la Universidad, Tim Wolfe, y el decano R. Bowen Loften. Pinkel ha denegado que su renuncia tuviera algo que ver con las protestas y afirma que deja el cargo tras haber sido diagnosticado con linfoma en mayo.

Minnesota: Estallan protestas por tiroteo policial contra Jamar Clark

Han estallado protestas en Minneapolis, Minnesota, después del tiroteo contra un hombre afroestadounidense que, según informes, se encuentra en terapia intensiva. La policía afirma que Jamar Clark recibió un disparo tras un forcejeo con los agentes que respondieron a una denuncia de un asalto. Testigos sostienen que Clark estaba esposado cuando recibió el disparo. Activistas de Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan, en español) ocuparon la entrada de una comisaría, exigiendo a la policía una investigación federal y la publicación de las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Nueva York: Médicos y estudiantes de medicina acusan a Pfizer por disposiciones de salud en TPP

Y las manifestaciones contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) han aumentado en todo el mundo después de que el texto completo del acuerdo entre doce países se hiciera público a principios de este mes. Se esperan múltiples acciones hoy en Washington D.C. después de una serie de protestas en Nueva Zelanda durante el fin de semana. En la ciudad de Nueva York, estudiantes de medicina, médicos y activistas se congregaron frente a la sede de la gigante farmacéutica Pfizer el viernes, en protesta contra las disposiciones que afirman que protegerán las patentes corporativas y obstaculizarán el acceso a medicamentos genéricos más económicos. Alison Case, miembro de educación y defensa de la Asociación Estadounidense de Estudiantes de Medicina, habló frente a la sede de Pfizer.

Case enunció: “Hoy estamos aquí frente a Pfizer porque queríamos exponer la mano dura que tuvo la industria farmacéutica sobre las negociaciones del TPP. Sabemos que estaban hablando con los representantes comerciales, con el presidente Obama. Sabemos que estuvieron presentes en las negociaciones cuando la población, grupos de la sociedad civil y funcionarios electos, quedaron por fuera. Así que estas negociaciones eran totalmente secretas excepto por la presencia de empresas, entre ellas las grandes farmacéuticas. Y tuvieron una gran influencia en el acceso a las disposiciones de medicamentos”.