Noticias en breve: Democracy Now 15/12

Cumbre sobre el clima 2014
Cumbre sobre el clima 2014.  Foto wikipedia.org

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 15 de diciembre de 2014.

Acuerdo climático no vinculante de la ONU para emisiones limita las bases para las negociaciones de Paris del próximo año

La cumbre climática de Naciones Unidas en Lima, Perú, ha concluido con un acuerdo que constituye la base para un nuevo tratado mundial sobre el cambio climático. Este Acuerdo de Lima marca la primera vez que todos los países acuerdan reducir las emisiones de carbono, y se afirma que todos los países tienen “responsabilidades en común pero diferenciadas” para enfrentar el calentamiento global. Pero no es legalmente vinculante y da a cada país hasta el próximo mes de marzo para anunciar cuánto va a reducir. El acuerdo final será negociado en la cumbre climática en París el año próximo. En un comunicado, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional criticó el Acuerdo de Lima, diciendo: “Lo único que han logrado estos diálogos es reducir las posibilidades de un acuerdo justo y eficaz para luchar contra el cambio climático en París”.

Familias de afroestadounidenses asesinados dirigen marcha de “Justicia para todos” en Washington, DC

El pasado sábado, decenas de miles de personas marcharon en Estados Unidos, en la mayor jornada de protesta desde que el asesinato de Michael Brown desatara un movimiento nacional cuatro meses atrás. Desde Oakland a la ciudad de Nueva York, los manifestantes exigieron que haya acusaciones en el caso de oficiales de policía que han matado afroestadounidenses desarmados, así como también reformas más amplias para la policía y la justicia penal. En Washington DC, los familiares de los afroestadounidenses asesinados condujeron una manifestación y una marcha hacia la Casa Blanca. Entre ellos se encontraban Leslie McSpadden y Gwen Carr, las madres de Michael Brown y Eric Garner.

Leslie McSpadden expresó: “Gracias. ¡Qué mar de gente! Si después de ver esto no logramos cambios, entonces no sé qué más podemos hacer. Gracias por su apoyo”.

Gwen Carr secundó: “Saben, nuestros hijos no estarán aquí físicamente, pero están con nosotros dentro de cada uno de ustedes. Ustedes los trajeron aquí. Y les agradezco, les agradezco muchísimo”.

Decenas de miles de personas participan de la protesta “Millions March” en la ciudad de Nueva York

Las acciones del sábado incluyeron una “Millions March” (“Marcha de millones”, en español) que congregó decenas de miles de personas en las calles de la ciudad de Nueva York. Una gran multitud tomó las calles tras reunirse en Washington Square Park, en dirección hacia la parte alta de la ciudad antes de dar la vuelta y concentrarse en la jefatura de policía del centro. Luego, un grupo más pequeño de miles de personas se separó y marchó por el puente de Brooklyn. Un poeta y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) que participó de la marcha fue arrestado por presuntamente agredir a dos agentes de policía, entre ellos uno que habría sufrido una fractura en la nariz.

Decenas de arrestos en protestas de Boston y Oakland

En Boston, decenas de personas fueron arrestadas en una protesta que atrajo a cientos de personas. Cerca de 45 personas también fueron detenidas después de que miles marcharan en Oakland y San Francisco.

Senado aprueba ley de gastos de 1,1 billones de dólares para evitar paralización del gobierno

El Senado aprobó una polémica ley de gastos que despedaza una parte clave de la regulación financiera. La medida “cromnibus” (neologismo en inglés que refiere a la combinación de resolución continua y proyecto de ley general) de 1,1 billones de dólares evita la paralización del gobierno antes del fin del período del Congreso y financia la mayoría de las agencias federales hasta septiembre.

Senadora Warren critica duramente a Citigroup por derogación de norma del proyecto Dodd-Frank

Sin embargo, la medida divide a los demócratas sobre la derogación de una norma importante en el proyecto de ley de reforma financiera Dodd-Frank, que limita las operaciones de riesgo de los bancos asegurados por el gobierno federal. El gigante financiero Citigroup habría sido el autor de la disposición. Mencionando a Citigroup en el Senado, la senadora demócrata Elizabeth Warren acusó al gigante financiero de ejercer demasiado poder en Washington, y dijo que la reforma de Wall Street debería haberlo “roto en pedazos”.

Elizabeth Warren expresó: “En los últimos años, muchas instituciones de Wall Street han ejercido una influencia extraordinaria sobre los engranajes de poder de Washington. Citigroup se ha elevado por encima de las demás. Su control sobre la política económica y el poder ejecutivo no tiene precedentes… últimamente se habla mucho de que Dodd-Frank no es perfecto. Se habla mucho desde Citigroup de que Dodd-Frank no es perfecto. Así que permítanme decirle esto a cualquier persona del Citi[group] que esté escuchando: ‘Estoy de acuerdo con ustedes. Dodd-Frank no es perfecto. Los debería haber roto en pedazos”.

Warren había introducido una enmienda que habría retirado la disposición de Citigroup de la ley de gastos, pero esta enmienda no se mantuvo.

Obama firmará polémica ley de gastos tras respaldar su aprobación

Otras disposiciones controvertidas que fueron aprobadas incluyen un cambio en las reglas de financiamiento de campañas, que aumenta diez veces la cantidad de dinero permitido para ciertas donaciones políticas. El proyecto de ley también recorta millones en la financiación de la Agencia de Protección Ambiental y aprueba recortes a los beneficios de los jubilados en algunos planes de pensiones multiempresariales. El Senado aprobó la medida con 56 votos contra 40 en una rara votación en la noche del sábado. Se espera que el Presidente Barack Obama firme el proyecto de ley después de instar a los legisladores a aprobarlo. Antes de la aprobación del Senado, Obama calificó al proyecto como un compromiso digno de apoyo.

Obama declaró: “Esto, por definición, era un proyecto de compromiso. Esto es lo que se logra con el gobierno dividido que votó el pueblo estadounidense”.

Esfuerzo para combatir la inmigración por parte de republicanos del Senado permite confirmación de nominaciones estancadas

La ley prepara el escenario para un nuevo enfrentamiento sobre la inmigración, gracias al logro de los republicanos de financiar al Departamento de Seguridad interna solo hasta febrero. Su intención es aprovechar esta nueva ley de financiación para combatir la prórroga de deportación del Presidente Obama para más de cinco millones de inmigrantes indocumentados. El senador republicano Ted Cruz intentó iniciar la impugnación este fin de semana, pero eso le permitió al líder de la mayoría del Senado Harry Reid aprovechar una laguna jurídica y avanzar en dos docenas de nominaciones estancadas. Estas incluyen a Vivek Murthy, cuya nominación como Cirujano General fue suspendida por más de un año tras la oposición de la Asociación Nacional del Rifle por estar a favor del control de armas. Murthy pidió leyes más estrictas sobre posesión de armas luego de la masacre de Newtown, cuyo segundo aniversario se cumplió este domingo. El Senado comenzará hoy a ocuparse de las nominaciones estancadas, que entre otras incluyen la de Murthy.

Cheney sobre torturas de la CIA: “Lo haría de nuevo sin dudarlo”

Altos funcionarios del gobierno del Presidente George W. Bush se defienden de las críticas y de los pedidos de procesamiento, luego de que la semana pasada se hicieran públicos los descubrimientos que hizo el Senado de los abusos de la CIA. Hablando en “Meet the Press” de NBC, el ex Vicepresidente Dick Cheney se rehusó a catalogar los abusos de la CIA como tortura, y dijo que no dudaría en volver a recurrir a las cuestionadas prácticas de interrogatorio.

Cheney dijo: “Con respecto a intentar definir eso como tortura, les recuerdo lo que los terroristas de Al Qaeda le hicieron a 3.000 estadounidenses el 11 de septiembre. No hay comparación entre eso y nuestras técnicas de interrogación mejoradas. Funcionó por trece años y evitamos otro ataque masivo a Estados Unidos. Capturamos a Bin Laden y una gran cantidad de importantes miembros de Al Qaeda responsables por el ataque del 11 de septiembre. Lo haría de nuevo sin dudarlo”.

Autor de memorándums de tortura: Los abusos pueden haber violado la ley, pero no fueron autorizados

Mientras que Cheney defendió los abusos de la CIA, el funcionario del gobierno de Bush que fue autor de los memorándums detrás del programa de tortura, admitió que algunos agentes de la CIA habrían violado la ley. En CNN, John Yoo también dijo que los métodos de tortura —tales como la alimentación forzada rectal, amenazas violentas y privaciones de sueño de hasta una semana— nunca fueron autorizados y que al mismo tiempo, no confía en que los investigadores del Senado confirmen que fueron utilizados.

John Yoo dijo: “Bueno, esos son ejemplos muy problemáticos, que no fueron aprobados por el Departamento de Justicia en ese momento. Pero debo cuestionar si son ciertos, porque no puedo tomar en serio el informe del comité si no hubo ningún republicano involucrado. Pero estoy de acuerdo contigo. Si esas cosas sucedieron tal como fueron descritas en el informe, como tú las describes, no fueron autorizadas por el Departamento de Justicia. No debería haber sucedido y las personas que lo hicieron se encuentran bajo riesgo legal por actuar fuera de sus órdenes”.

Senador revela medida contra la tortura luego de que el Director de la CIA declarara que serían posibles abusos en el futuro

También el domingo, el senador demócrata Ron Wyden dijo que revelará una ley que implica el procesamiento de cualquier funcionario que efectúe torturas en el futuro. Según Wyden, fue una respuesta al Director de la CIA John Brennan, quien la semana pasada dejó abierta la posibilidad del uso de tortura bajo futuros gobiernos.

Continúa enfrentamiento luego de que hombre armado tomara rehenes en un café de Australia

En Sidney, Australia, un hombre armado tomó como rehenes a un número desconocido de personas en un café del centro. Su objetivo habría sido el de exhibir una bandera islámica en la ventana de la cafetería y chocolatería Lindt. Se han visto a cinco personas huir del lugar tras haber sido liberadas o escapado. No hay informes de heridos hasta ahora. La policía rodeó el área y estarían haciendo negociaciones para liberar a los rehenes restantes.

Detroit sale oficialmente de bancarrota y se restaura gobierno electo

Detroit salió oficialmente de la bancarrota, luego de diecisiete meses. Un plan de ajustes de deudas recientemente aprobado comenzó a aplicarse la semana pasada, permitiendo que la ciudad reestructure sus finanzas, se deshaga de deudas de alrededor de 7.000 millones de dólares, y restaure parcialmente sus servicios esenciales. El plan fue aprobado luego de que los trabajadores de la ciudad aceptaran importantes recortes en sus pensiones y beneficios. El administrador de emergencia de Detroit, Kevyn Orr, celebró la salida de bancarrota.

Orr dijo: “Estamos agradecidos de que la ciudad salga de bancarrota hacia el final de este día. Vamos a superarlo. Y esperaremos con ansias el momento adecuado para que la ciudad avance”.

Cuando Detroit salga de la bancarrota, Orr le devolverá la autoridad formal al alcalde y al consejo municipal, cuyos poderes habían sido antepuestos por más de un año. Las finanzas de Detroit permanecerán bajo estricta supervisión estatal.