Noticias en breve: Democracy Now 14/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 14 de mayo de 2014.

Nigeria abre el diálogo con Boko Haram sobre niñas desaparecidas

El gobierno de Nigeria ha revertido su rechazo al diálogo con militantes de Boko Haram sobre la liberación de las casi 300 estudiantes secuestradas que están en cautiverio hace más de un mes. El martes, el ministro de Asuntos Especiales de Nigeria, Tanimu Turaki, dijo que está abierto a negociaciones, incluso sobre el destino de las niñas. El gobierno nigeriano había descartado previamente una oferta de Boko Haram para liberar a las niñas a cambio de la liberación los miembros del grupo prisioneros. En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que las fuerzas estadounidenses están volando aviones de vigilancia sobre Nigeria en búsqueda de las niñas. Carney también expresó su oposición a las negociaciones de rescate con Boko Haram, pero dijo que Estados Unidos seguirá el liderazgo de Nigeria.

Carney declaró: “Estamos enfocados en trabajar con el gobierno de Nigeria para ubicar y llevar a casa a esas niñas. Eso incluye un equipo de individuos que detallé ayer. También incluye vuelos de reconocimiento tripulados. Puedo confirmar que estamos llevando a cabo todo en cooperación con el gobierno nigeriano. Cuando se trata del enfoque hacia Boko Haram, Nigeria tiene el liderazgo y nosotros tenemos un papel de apoyo. La política de Estados Unidos es negar a los secuestradores los beneficios de sus actos criminales y eso incluye rescates y concesiones”.

En Nigeria continúan las protestas diarias por el regreso de las niñas. En Lagos, la activista por los derechos de la mujer Joe Odumakin se comprometió a marchar por la ciudad donde fueron secuestradas las niñas si no se regresan de forma segura.

Joe Odumakin afirmó: “Las niñas deben ser rescatadas ahora y se debe hacer mientras todavía estén con vida, y esa es la esencia de esta protesta. Es por eso que nos reunimos aquí y partiremos desde Lagos el martes, yendo al este el miércoles, eso es Enugu, el miércoles será en Lokoja, el jueves en Onitsha y Kaduna, estaremos en Jigawa. Al final de los catorce días de la protesta en todo el país, si no se hace nada, Dios no lo quiera, todos nosotros vamos a protestar semidesnudas dentro de Chibok, iremos y estaremos preparadas a dar nuestras vidas”.

Más de 200 muertes en Turquía por explosión en mina

Al menos 205 personas han muerto en una explosión en una mina de carbón en el oeste de Turquía. Cientos de trabajadores se encuentran atrapados en el interior y la cantidad de muertos podría aumentar. Se cree que es el peor accidente industrial en la historia turca. La Organización Internacional del Trabajo afirma que Turquía está en el tercer lugar de las tasas más altas del mundo de muertes de trabajadores.

Enviado de la ONU para Siria dimite después de 2 años

El enviado de las Naciones Unidas para Siria ha dimitido después de dos años de esfuerzos fallidos para mediar un fin a la guerra civil del país. Lakhdar Brahimi renunciará oficialmente al terminar este mes, y brindó unas palabras de despedida tras su último discurso ante el Consejo de Seguridad.

Brahimi expresó: “Estoy seguro de que la crisis va a terminar. La pregunta es, solamente, y todo aquel que tenga responsabilidad e influencia sobre la situación debe recordarlo, la pregunta es ¿cuántos muertos más, cuánta destrucción más habrá antes de que Siria vuelva a ser la Siria que conocimos? La nueva Siria será diferente de la del pasado, pero será la Siria que hemos amado y admirado por muchos, muchos años”.

El conflicto sirio ha causado más de 150.000 muertes y el desplazamiento de millones de personas. Brahimi había amenazado repetidamente con su renuncia si el diálogo entre el régimen de Assad y los rebeldes de la oposición no despegaba. El martes, el secretario general Ban Ki-Moon rindió homenaje a los esfuerzos de Brahimi.

Ban Ki-Moon enunció: “El señor Brahimi ha sido reconocido como uno de los diplomáticos más brillantes del mundo y uno de los defensores destacados de los principios de la Carta de la ONU. Es una tragedia para el pueblo sirio que el objetivo al que aplicó sus talentos extraordinarios haya sido difícil de lograr. Es un fracaso de todos nosotros que sus esfuerzos no hayan recibido el apoyo eficaz del órgano de Naciones Unidas que se encarga de la defensa de la paz y la seguridad y de los países con influencia en la situación de Siria”.

Idaho revoca prohibición de matrimonio homosexual

Una jueza federal revocó la prohibición de Idaho del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo último en una serie de resoluciones de igualdad en el matrimonio en todo el país. La jueza Candy Wagahoff Dale halló que la prohibición de Idaho violaba los derechos de protección igualitaria en la pareja en virtud de la Decimocuarta Enmienda. La decisión se produce días después de que se anulara la prohibición de igualdad en el matrimonio en Arkansas, lo que condujo a la celebración de cientos de bodas de parejas homosexuales.

Tribunal aplaza ejecución de Texas por discapacidad mental del recluso

Un tribunal federal de apelaciones aplazó la ejecución de un recluso condenado a muerte de Texas cuya ejecución estaba prevista para el martes de noche. El Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que Robert James Campbell está amparado de la pena de muerte porque padece una discapacidad mental. La ejecución de Campbell sería la primera en el país desde la fallida ejecución de un recluso condenado a muerte de Oklahoma el mes pasado. Abogados de la defensa habían intentado inicialmente aplazar la ejecución por el secreto que rodea al fármaco que será utilizado en la inyección letal.

Manifestantes de Missouri se oponen a proyecto de ley que prolonga espera previa al aborto

El Senado estatal de Missouri aprobó un proyecto de ley por el que se extiende el periodo de espera previo a la realización de un aborto de 24 a 72 horas. El proyecto fue aprobado el martes de mañana a pesar de la medida obstruccionista del senador estatal Scott Sifton. Los manifestantes se concentraron ante el Capitolio estatal de Missouri para lanzar una “obstrucción presentada por las mujeres” contra el proyecto, al cual describen como una amenaza a la salud de las mujeres. Permanecieron durante la noche, durante dos noches, y prometen quedarse 72 horas, hasta la tarde del jueves. El proyecto de ley se dirige ahora a la Cámara de Representantes de Missouri, que aprobó previamente un proyecto similar. De entrar en vigencia, Missouri se transformaría en el tercer estado con un período de espera de tres días, junto a Utah y Dakota del Sur.

Funcionaria electoral: Conyers no cumple requisitos para presentarse a primarias

El congresista demócrata John Conyers de Michigan podría quedar afuera de las próximas elecciones primarias a llevarse a cabo en su distrito debido a que no logró reunir suficientes firmas. La funcionaria electoral del condado de Wayne, Kathy Garrett, afirma que Conyers ha presentado poco más de 400 firmas válidas, lejos de las 1.000 necesarias para entrar en las elecciones de agosto. Garret sostiene que la petición de Conyers no cumple con los requisitos debido a que no recolectó suficientes firmas entre votantes registrados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) entabló acciones legales en recusación de dicho requisito. De ratificarse el fallo, Conyers podría presentarse como candidato no registrado. Electo por primera vez en 1964, Conyers ocupa el segundo lugar como actual senador que ha permanecido más tiempo en el cargo.

Ras Baraka electo Alcalde de Newark

En Nueva Jersey, el concejal Ras Baraka ha sido electo alcalde de Newark, la ciudad más grande del estado. Baraka es hijo de Amiri Baraka, el legendario poeta afroestadounidense que falleció a principios de este año. Ras Baraka habló durante una marcha por la victoria llevada a cabo por sus simpatizantes el martes de noche.

Ras Baraka expresó: “Necesitamos lograr la unión de esta ciudad nuevamente. Hemos elegido la esperanza y no el miedo. Hemos elegido la transformación y no el cinismo. Hoy es el día en que hemos reunido a cada distrito electoral, en que creamos vecindarios dentro de una ciudad”.

Baraka sigue al alcalde Corey Booker, que se desempeñó dos períodos en el cargo y se retiró el año pasado para ingresar al Senado de Estados Unidos.

ICC reconsidera investigación en torno a crímenes de guerra cometidos por soldados británicos en Irak

La Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) reabrió una investigación preliminar sobre acusaciones relativas a crímenes de guerra por parte de soldados británicos en Irak. Dos grupos de derechos humanos europeos entablaron demandas en representación de decenas de iraquíes que alegan que se cometieron 60 asesinatos ilícitos y más de 170 casos de tortura y abusos. Inglaterra es el primer país de occidente que enfrentará una investigación preliminar en La Haya. Estados Unidos tiene inmunidad ante este tipo de investigación porque no es miembro de la Corte.

Presentan a jugador de la NFL que declaró públicamente ser homosexual

Tras pasar a la historia al ser seleccionado durante la temporada de reclutamiento universitario de la liga, el primer jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) que ha declarado públicamente ser homosexual fue presentado formalmente por su equipo el martes. Michael Sam fue elegido por los St. Louis Rams pocos meses después de haber declarado públicamente su homosexualidad. Durante una conferencia de prensa junto a su nuevo equipo, se le pidió a Sam que diera consejos a la luz de los obstáculos que tuvo que enfrentar al hacer pública su homosexualidad.

Un periodista preguntó: “Michael, ¿cuál es el mensaje que podrías dar a alguien que pudiera estar enfrentando su propia lucha personal, cualquiera sea, y buscando coraje e inspiración para ir al frente?”

Michael Sam respondió: “Esta bien ser quien eres. Ya sea homosexual, heterosexual, negro o blanco. Está bien sentirse bien con uno mismo”.

Activista por la paz y locutor Acie Byrd muere a los 77 años

El activista por la paz y locutor de radio Acie Byrd falleció a los 77 años de edad, tras haber librado una lucha contra el cáncer. Byrd se encontraba entre los 250.000 miembros del ejército de Estados Unidos que se estima estuvieron expuestos a radiación a causa de pruebas nucleares estadounidenses realizadas entre 1945 y 1962. Byrd estuvo expuesto a la prueba de la bomba de hidrógeno llevada a cabo a mediados de la década de 1950 en el Pacífico. Se convirtió en destacado defensor de sus compañeros veteranos atómicos, solicitando compensaciones por atención de salud y un abarcador tratado de prohibición de pruebas. En 1977, Byrd fue uno de los miembros fundadores de la emisora Pacifica WPFW en Washington, DC, donde se desempeñó durante varios años como comentarista local y nacional, y como integrante de la junta.

Director de “Searching for Sugar Man” fallece a los 36 años

Y el cineasta sueco Malik Bendjelloul falleció a los 36 años de edad. Bendjelloul obtuvo el premio de la Academia del año pasado por su película debut, “Searching for Sugar Man”, que trata sobre el músico estadounidense Sixto Rodriguez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.