Noticias en breve: Democracy Now 14/11

Dulcero.  Foto: Juan Suárez
Dulcero. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 14 de noviembre de 2014.

Alto Oficial del Pentágono: Estados Unidos “está considerando” enviar tropas de combate a Irak

El oficial militar de mayor rango en los Estados Unidos declaró estar considerando volver a enviar tropas de combate estadounidenses a Irak. Al testificar ante un panel de la Cámara de Representantes, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo que Estados Unidos podría enviar una cantidad “modesta” de soldados para ayudar a las fuerzas iraquíes a retomar Mosul y otras áreas tomadas por los militantes del Estado Islámico.

El general Dempsey enunció: “Hay algunos lugares en el camino que creo que podrían resultar bastante complejos para ellos, por ejemplo Mosul, y hacia el final cuando necesiten asegurar la frontera entre Irak y Siria. No estoy prediciendo a esta altura que recomendaría que esas fuerzas en Mosul y a lo largo de la frontera necesiten estar acompañadas por fuerzas estadounidenses, pero definitivamente lo estamos considerando”.

Las declaraciones de Dempsey se producen después que el Presidente Barack Obama prometiera en repetidas ocasiones que no volvería a mandar tropas de combate a Irak. Obama ya ha pedido al Congreso que apruebe un plan de 5.600 millones que implicaría duplicar la presencia de tropas estadounidenses en Irak con un adicional de 1.500 efectivos “no combatientes”. Dempsey habló un día después que el Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi despidiera a 26 comandantes militares iraquíes por incompetencia y corrupción.

Obama sopesa medidas ejecutivas para proteger a cinco millones de personas de la deportación

El Presidente Obama estaría considerando adoptar medidas ejecutivas que protegerían hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados de la deportación. Según informes de prensa, Obama podría anunciar el plan la próxima semana. Un componente clave podría evitar la deportación de los padres cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses. El informe llega mientras una mayoría de demócratas de la Cámara de Representantes enviaba una carta a Obama instándolo a tomar medidas sobre la inmigración. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se ha comprometido a luchar contra cualquier medida de este tipo con “uñas y dientes”.

Defensores de los inmigrantes demandan al gobierno de Obama por deportaciones récord

Un grupo de defensa a los inmigrantes ha presentado una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional sobre la cifra récord de deportaciones de Obama. La Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros afirma que el gobierno de Obama ha violado la ley al no responder a una petición de reglamentación que el grupo presentó a principios de este año, procurando alivio para millones de inmigrantes indocumentados.

Candidatos del Senado rivales en Louisiana presionan a legisladores para aprobar el oleoducto Keystone XL

Se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes aprueben hoy el oleoducto Keystone XL oil pipeline. También es probable que el Senado vote la próxima semana un proyecto de ley similar a favor de Keystone respaldado por la Senadora demócrata de Louisiana, Mary Landrieu. Landrieu se enfrenta a una dura batalla para mantener su escaño en una segunda vuelta el mes próximo contra el congresista republicano Bill Cassidy, que también patrocina el proyecto de ley a favor de Keystone desde la Cámara de Representantes. El oleoducto Keystone XL trasladaría petróleo de arenas alquitranadas, con una intensa huella de carbono, desde Alberta Canadá hasta la costa del golfo de Texas. Ha estado en tratativas durante más de seis años en medio de grandes protestas sobre su potencial para acelerar el cambio climático.

McConnell encabezará el Senado de mayoría republicana; los demócratas nombran a Elizabeth Warren para un nuevo puesto

Los republicanos del Congreso han elegido nuevos líderes tras la aplastante victoria en las elecciones legislativas. Como era de esperar, el Senador de Kentucky, Mitch McConnell, encabezará el nuevo Senado liderado por los republicanos como presidente de la mayoría. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos John Boehner, fueron reelectos para sus cargos. En el lado demócrata, el Senador de Nevada Harry Reid continuará liderando su partido, ahora como líder de la minoría. Y la Senadora de Massachusetts Elizabeth Warren obtuvo un cargo recientemente creado en el liderazgo demócrata del Senado donde hará de intermediaria con los grupos progresistas.

Trabajadores del Capitolio y el Pentágono hacen huelga en demanda de salario de 15 dólares la hora

Mientras el Congreso se reunía en el Capitolio, los trabajadores que normalmente sirven la comida hicieron huelga por el día en pos de un salario de 15 dólares la hora y el derecho a formar un sindicato. En una histórica primera vez, los trabajadores del edificio del Capitolio estadounidense se unieron a cientos de compañeros trabajadores de los servicios de comida y limpieza del Pentágono, el Smithsonian y otros sitios. En febrero, el Presidente Obama firmó una orden ejecutiva que aumentó el salario mínimo para los contratistas federales a 10,10 dólares la hora, pero los trabajadores afirman que aúna no es suficiente para sobrevivir en la capital del país.

Trabajadores de Walmart en California organizan huelga histórica

En California, los trabajadores de Walmart han protagonizado una histórica huelga de brazos caídos que, según los organizadores, es la primera de su tipo en la historia de la compañía. Los trabajadores se sentaron en un Walmart de Los Ángeles cubriéndose la boca con cinta en protesta por lo que califican de intentos ilegales por parte de la empresa para silenciar sus demandas de mejores puestos de trabajo. Los trabajadores de más de 2.000 tiendas de Walmart han firmado una petición en favor de un salario de 15 dólares la hora y horarios de tiempo completo con protestas planeadas en todo el país en el Viernes Negro. Un análisis reciente del Instituto de Política Económica halló que los seis herederos de la fortuna WalMart ganan tanto como el total combinado del 79% del sector más pobre de familias afroestadounidenses en Estados Unidos.

Liberia levanta el estado de emergencia por ébola; Malí confirma segundo brote

Liberia ya no se encuentra en estado de emergencia para restringir la propagación del ébola tras registrar un descenso de la enfermedad. La Presidenta Ellen Johnson Sirleaf hizo el anuncio el jueves.

La Presidenta Johnson Sirleaf expresó: “Según nuestras estimaciones, y las de aquellos que consultamos, el progreso del que fuimos testigos, junto con las diversas medidas e intervenciones en curso, que pueden seguir siendo adoptadas y sostenidas bajo las disposiciones pertinentes de la ley de salud pública, se combinaron para reposicionar nuestros esfuerzos en la lucha contra el virus hasta que finalmente sea erradicado de nuestro país”.

La noticia en Liberia se produce mientras Malí, país de África Occidental, confirma un segundo brote de ébola tras haber contenido el brote inicial. Por su parte, el próximo mes estarían comenzando los ensayos clínicos para tratamientos de ébola en centros gestionados por Médicos Sin Fronteras en Guinea y Liberia. Los ensayos probarán fármacos hechos por compañías de Japón y Estados Unidos.

Israel obstruye investigación de la ONU y prohíbe a médico noruego el ingreso a Gaza de por vida

Israel le habría prohibido a un médico noruego el ingreso a Gaza por el resto de su vida. Mads Gilbert brindó ayuda médica a los habitantes de Gaza durante la ofensiva israelí de este verano. Trabajó en el hospital Al Shifa y salió en Democracy Now! después de que el hospital fuera atacado por el ejército israelí. Israel también declaró que negará el ingreso a Gaza a los representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que procuran investigar posibles crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva, donde murieron cerca de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles. El jueves, el Secretario de Estado John Kerry se reunió con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Rey de Jordania Abdullah, y anunció medidas destinadas a reducir las tensiones en Jerusalén.

Panel de tortura de la ONU critica brutalidad policial en Estados Unidos

Un panel de las Naciones Unidas ha criticado el uso excesivo de fuerza por parte de la policía en Estados Unidos dos días después de escuchar el testimonio de los padres de Michael Brown, el adolescente afroestadounidense muerto en un tiroteo de la policía en Ferguson, Missouri. El experto de la ONU Jens Modvig cuestionó los mecanismos establecidos para que los agentes de policía rindan cuentas de sus acciones.

Jens Modvig expresó: “Hay patrones preocupantes de fuerza excesiva por parte de los agentes de policía, en especial hacia los afroestadounidenses y otras personas de color, que parecen demostrar que los mecanismos actuales de rendición de cuentas son insuficientes. Tenemos información de que muchas investigaciones federales contra agentes de policía por uso ilegal y excesivo de la fuerza se cerraron sin cargos criminales debido a que no presentaron pruebas suficientes de mala conducta intencional para dar lugar a un proceso penal federal de los agentes de policía implicados”.

Activistas realizan protesta silenciosa contra violencia policial mientras Estados Unidos defiende su historial en la ONU

Mientras funcionarios de Estados Unidos defendían el historial del país en materia de derechos humanos ante el panel de la ONU, un grupo de jóvenes activistas de Chicago se puso de pie con las manos en el aire para realizar una protesta silenciosa. Vestían camisetas con el nombre de Dominique Franklin, un joven de 23 años de edad que murió el pasado mes de junio cuando la policía le aplicó descargas de pistola taser durante un arresto por robar una botella de vodka. Malcolm London, miembro del grupo We Charge Genocide, dijo que la respuesta de los funcionarios estadounidenses en la audiencia había sido inadecuada.

Malcolm London expresó: “Cada día en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, We Charge Genocide tiene un informe que está en línea, para quien desee verlo, que documenta, todos los días, que la policía viola derechos, comete abuso, asalto sexual, asesinato y muertes, especialmente las personas que se parecen a mí, que son de color negro o marrón, y eso es devastador. Y lo que el estado presentó el día de hoy no cubre en absoluto, no finaliza ni responde esas preguntas y fue inadecuado. Y mientras estamos muriendo en las calles, ¿el Departamento de Estado se está felicitando porque nos dejaron presentarnos en una sala? No estamos luchando por el derecho a estar en esta sala; estamos luchando por el derecho de estar vivos”.

El escrutinio de la ONU hacia Estados Unidos es parte de un examen periódico del cumplimiento de Estados Unidos de la Convención contra la Tortura. Otras preguntas formuladas por el panel se centraron en el régimen de aislamiento y el asalto sexual a presos en Estados Unidos, así como la inacción del país para cerrar la prisión de Guantánamo y su retraso en la desclasificación de videos de prisioneros en huelga de hambre sufriendo alimentación forzada allí.

Asociación Americana de Psicología revisará su papel en la tortura a prisioneros estadounidenses

La Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés) llevará a cabo una revisión para determinar si actuó en connivencia con la tortura llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos. Los psicólogos desempeñaron un papel clave en el programa de tortura e interrogatorio del gobierno de Bush, ayudando a desarrollar técnicas y controlar sesiones. La nueva investigación fue motivada por las revelaciones en el libro “Pay Any Price: Greed, Power and Endless War” (A cualquier precio: codicia, poder y guerra eterna) por el ganador del premio Pulitizer ganador del New York Times, el periodista investigador James Risen, quien revela cómo después del escándalo de las torturas a Abu Ghraib, la APA formó un grupo de trabajo que apoyó el papel continuo de los psicólogos en el programa de tortura. Un funcionario de la APA escribió un correo electrónico expresando su gratitud a un funcionario de inteligencia por influir en la decisión, afirmando: “Sus puntos de vista fueron bien representados por los miembros muy cuidadosamente seleccionados del grupo de trabajo”.

Investigador de FIFA critica informe que exime a Qatar y Rusia de corrupción en licitaciones de la Copa Mundial

La organización internacional de fútbol de la FIFA ha emitido un informe que exime a Rusia y Qatar de corrupción en sus licitaciones para las Copas Mundiales de 2018 y 2022. La decisión se produjo a pesar de existir registros de pagos ilegales por parte de funcionarios de Qatar, que figuran en el informe, y la destrucción de computadoras y desaparición de mensajes de correo electrónico relacionados con la licitación de Rusia. El anuncio provocó una división interna dentro de la FIFA después de que el investigador cuyo testimonio se utilizó en el informe denunciara las conclusiones, que califica de “incompletas y erróneas”.

Investigación: Funcionario del Servicio Secreto hablaba por teléfono mientras un intruso saltaba la cerca

Un nuevo informe del Departamento de Seguridad Interna detalla la serie de errores que permitieron que un hombre armado con un cuchillo escalara una valla e ingresara a la Casa Blanca. El informe obtenido por el New York Times halló que los sistemas de alarma y radios del Servicio Secreto no funcionaron bien. Un oficial estacionado con un perro de ataque no vio al sospechoso, Omar González, montar la valla, porque estaba en su camioneta hablando por teléfono celular. El escándalo condujo a la dimisión de la Directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, el pasado mes.

Informe: Obama anunciará hasta tres mil millones de dólares en ayuda por cambio climático en cumbre G-20

El Presidente Obama, según informes, anunciará miles de millones de dólares en ayuda a los países más pobres para hacer frente a los impactos del cambio climático. Según The Guardian, el gobierno de Obama anunciará hasta tres mil millones de dólares en los próximos cuatro años para el Fondo Verde para el Clima. Los países más pobres hace tiempo solicitan los fondos como parte de un acuerdo mundial para reducir las emisiones. El anuncio se produce mientras los líderes mundiales se reúnen en Brisbane, Australia para la cumbre G-20.

Oxfam insta a líderes de G-20 a poner fin a la desigualdad mundial

El jueves, los activistas contra la pobreza del grupo Oxfam se pusieron máscaras de Obama y otros líderes mundiales mientras instaban a los líderes de la cumbre G-20 a tomar medidas contra la desigualdad mundial. La directora ejecutiva de Oxfam Australia, Helen Szoke, dijo que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.

Helen Szoke declaró: “Lo que vemos es que muchos países del mundo no están recibiendo los beneficios de las ganancias que recogen, por ejemplo, las empresas multinacionales. Los G-20 están en condiciones de tomar decisiones sobre las reformas fiscales globales Ya se ha reconocido que tenemos que lidiar con el problema de los paraísos fiscales; ahora, esto es solamente una de las varias cosas que se pueden hacer para seguir sacando a la gente de la pobreza

Dow y Monsanto demandan al condado de Maui por prohibición de cultivos genéticamente modificados

En Hawai, dos gigantes de los agronegocios están demandando al condado de Maui por una nueva ley que prohíbe el cultivo de plantas genéticamente modificadas. Monsanto y Dow solicitaron a un tribunal federal que bloqueara la ley, que fue aprobada como una iniciativa electoral a principios de este mes. La ley impone una suspensión a los cultivos genéticamente modificados hasta que se demuestre que sean seguros.

Presidente ejecutivo de Massey Energy condenado por explosión mortal en mina de Virginia Occidental

El ex presidente ejecutivo que supervisaba una mina de Virginia Occidental, el sitio del peor desastre en la minería de carbón en cuatro décadas, recibió cargos penales. La explosión en la mina Upper Big Branch mató a 29 personas y las investigaciones posteriores hallaron abundantes violaciones de seguridad. Más de cuatro años después de la explosión, el presidente ejecutivo de Massey Energy, Don Blankenship, ha sido acusado de cuatro cargos penales por engañar a los inspectores y burlarse de las normas de seguridad con el fin de “hacer más dinero”.

Informe: Aviones equipados con torres de celulares falsas recogen datos en programa secreto de Estados Unidos

Y un nuevo informe revela que el Departamento de Justicia está recogiendo datos de vastos sectores de la población con aviones equipados con dispositivos que imitan a las torres de telefonía celular. Según el Wall Street Journal, el programa de siete años gestionado por el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, permite al gobierno engañar a decenas de miles de teléfonos celulares para que informen su ubicación e identifiquen información en el transcurso de un solo vuelo. Si bien el programa está diseñado para la persecución de presuntos delincuentes, estarían captando también a una enorme cantidad de estadounidenses inocentes. El dispositivo también puede interrumpir las llamadas en ciertos teléfonos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *