Noticias en breve: Democracy Now 1/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 1 de abril de 2014.

Obamacare llega al plazo con nueve millones y medio de inscriptos

El plazo de inscripción para el seguro de salud en virtud del programa conocido como “Obamacare” cerró el lunes con un aumento en la matrícula a nivel nacional. Cientos de miles de personas inundaron el sitio web federal, así como las oficinas locales en varios estados. El gobierno de Barack Obama dice que espera superar su objetivo inicial de siete millones de afiliados. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney dijo que el programa había superado el lanzamiento fallido de hace seis meses.

Carney declaró: “Se ha dado una notable historia desde los oscuros días de octubre y noviembre que resultó en que, al último día de la inscripción, estemos contemplando una cifra sustancialmente mayor a los seis millones de las personas inscritas. Y me atrevo a decir que hay pocas personas en esta sala, contando al personal de la Casa Blanca, que hubieran predicho que llegaríamos a esta cifra”.

El sitio web federal dejó de funcionar durante varias horas el lunes después de un fallo de software. El plazo se ha ampliado hasta mediados de abril para los que intentaron inscribirse pero no pudieron completar su inscripción. Algunas estimaciones han situado en nueve millones y medio la cantidad de personas no aseguradas previamente que ahora reciben cobertura de Obamacare. El programa marca la mayor expansión de la cobertura de salud en la nación desde la creación de Medicare y Medicaid en 1965.

Informe del Senado: CIA engañó a la población respecto al alcance de la tortura y la inteligencia adquirida

Detalles filtrados de un informe del Senado todavía clasificado sobre el programa de tortura y rendiciones extraordinarias de la era George W. Bush, demuestran que la CIA engañó a la población sobre el alcance del abuso hacia prisioneros y la inteligencia adquirida como resultado. Según el Washington Post, los investigadores del Senado han concluido que la tortura de la CIA no produjo ninguna información acerca de los principales líderes de Al Qaeda, y particularmente nada que los llevara al descubrimiento y la muerte de Osama Bin Laden. Un funcionario estadounidense con conocimiento del informe dijo: “La CIA describió que [su programa]… consiguió inteligencia única, inalcanzable por otras vías, que ayudó a desbaratar complots terroristas y a salvar miles de vidas. ¿Era realmente cierto? La respuesta es que no”. En ciertos casos, los agentes de la CIA continuaron torturando prisioneros, aun después de que se decidiera que no tenían más información que aportar. El informe también expone las tácticas de tortura previamente no reveladas, entre ellas sumergir repetidamente a los prisioneros en tanques de agua helada. El informe ha desatado un enfrentamiento público entre la CIA y el Comité de Inteligencia del Senado, con acusaciones hacia la CIA por espiar el trabajo del panel. El Comité de Inteligencia votará esta semana si recomendará la desclasificación del resumen y las conclusiones principales del informe.

GM se enfrenta a audiencia en el Congreso por defecto mortal en encendido

La gigante automotriz General Motors (GM) se enfrenta hoy a su primera audiencia en el Congreso sobre el escándalo de seguridad responsable de al menos doce muertes, y posiblemente cientos más. GM ha retirado del mercado millones de automóviles después de reconocer que los interruptores de encendido defectuosos desactivaban los motores y las bolsas de aire. Documentos publicados durante las últimas semanas muestran que GM había engañado a las familias de las víctimas, a pesar de ser consciente de los defectos de sus vehículos. Los reguladores federales tampoco tomaron medidas a pesar de las conclusiones de sus propios investigadores. Antes de la audiencia de hoy, Laura Christian (madre de Amber Rose, una víctima de dieciséis años que tuvo un accidente con un vehículo de GM), habló con los periodistas.

Christian expresó: “Me comuniqué con GM de nuevo hace un mes. Simplemente quería darles mi información de contacto para las otras familias de las víctimas, con la esperanza de conseguir reunirnos, y tal vez curarnos un poco, pero se negaron a hacer eso. Aparentemente, lo único que escuchan son las cosas que afectan su saldo. Es una pena que las grandes corporaciones como GM sientan que pueden ser suficientemente grandes como para ocultar la verdad a la opinión pública, pero hoy en día, en esta era, hay mucha gente como yo, que intentará descubrir esa información. Ya no hay dónde esconderse”.

Amber murió tras chocar su Chevrolet Cobalt 2005 en julio de ese año, meses después de que GM hubiera reconocido internamente el interruptor de encendido defectuoso del modelo. El lunes, GM retiró otro millón y medio de coches, esta vez por un problema con la dirección asistida. Alrededor de seis millones de vehículos de GM han sido retirados del mercado este año.

Gobierno de Obama considera liberación de espía encarcelado para salvar diálogos de paz en Medio Oriente

El Secretario de Estado John Kerry visitó Israel y los Territorios Ocupados el lunes, en un intento por evitar el colapso de los diálogos de paz mediados por Estados Unidos. Unos 26 prisioneros palestinos debían ser puestos en libertad el pasado fin de semana, pero Israel ahora dice que solamente los liberará si la Autoridad Palestina está de acuerdo en extender el diálogo más allá del plazo del mes próximo. En un intento de convencer a Israel para que cumpla con su promesa, el gobierno de Obama estaría considerando una liberación temprana del espía encarcelado Jonathan Pollard. Pollard es un ex oficial de inteligencia de Estados Unidos condenado por entregar secretos estadounidenses a Israel. Debería salir de prisión el año próximo, pero podría adelantarse su libertad bajo un acuerdo para salvar los diálogos de paz, según rumores. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney no quiso negar que Pollard pudiera tener una pronta liberación.

Carney dijo: “Respecto a la pregunta sobre la liberación de prisioneros, es un tema complicado que se está trabajando con las partes y yo no voy a entrar en detalles. En relación con el señor Pollard, es una persona que fue condenada por espionaje y está cumpliendo su condena, y no tengo ninguna actualización sobre su situación”.

Rusia inicia retiro de tropas del este de Ucrania

Rusia ha comenzado lo que califica como el retiro parcial de tropas de su frontera al este con Ucrania. Según trascendió, unos 500 soldados habrían sido retirados hasta el momento. El incremento de las tropas rusas surgió como un punto clave de controversia entre Rusia y los países de la OTAN tras la anexión de Crimea, que tuvo lugar el mes pasado. Países de la OTAN se reúnen en Bruselas hoy para discutir medidas adicionales en respuesta al estancamiento con Rusia, entre ellas, ejercicios militares conjuntos entre fuerzas ucranianas y estadounidenses.

Corte Internacional ordena a Japón detener caza de ballenas en la Antártida

La Corte Internacional ordenó a Japón detener la caza de ballenas en la Antártida, rechazando argumentos relativos a investigaciones científicas. Geert Vons, de Sea Shepard Conservation Society, celebró la medida.

Geert Vons afirmó: “No sé si Japón continuará con la pesca ballenas, podrían encontrar un nuevo programa, un nuevo programa de investigación científica en el futuro, pero por el momento tengo confianza en que no sucederá, porque como dijo el juez, tendrían que cumplir con sus obligaciones, tendrían que cumplir normas y hasta ahora no lo han hecho. La comunidad científica internacional tiene que dar su apoyo, deben existir artículos de evaluación de pares, y por tanto creo que ésta es una declaración muy positiva y fuerte”.

Periodistas de Al Jazeera testifican durante juicio en Egipto

Tres periodistas de Al Jazeera comparecieron ante un tribunal de Egipto el lunes, donde se les permitió atestiguar por primera vez desde que fueron detenidos a fines del año pasado. Peter Greste, Baher Mohamed y Mohamed Fahmy se encuentran acusados de pertenecer o colaborar con la Hermandad Musulmana, considerada por el gobierno como una organización terrorista. En su breve testimonio, los tres negaron mantener vínculos con la Hermandad e hicieron referencia a su larga trayectoria como periodistas. El juicio fue pospuesto hasta la próxima semana.

Prisionera condenada a muerte en Mississippi obtiene nuevo juicio

A una prisionera condenada a muerte cuya ejecución estaba prevista en Mississippi se le ha otorgado un nuevo juicio. Michelle Byrom fue condenada en el año 2000 por asesinar a su esposo, a pesar de que su hijo confesó haber cometido el delito. Su ejecución estaba prevista para la semana próxima. Sin embargo, el lunes, la Corte Suprema de Mississippi determinó que Byrom tiene derecho a un nuevo juicio ante otro juez.

Heredero de Du Pont evita ir a prisión tras condena por agresión sexual infantil

Un acaudalado heredero de la fortuna química familiar Du Pont evitó ir a prisión, a pesar de haber sido declarado culpable de violar a su hija de tres años de edad. La jueza Jan Jurden, del Tribunal Superior de Delaware, expresó que Robert Richards IV debería evitar pasar tiempo en prisión ya que “no le haría bien” estar recluido. Jurden determinó que “la necesidad de tratamiento de Richards excede la necesidad de castigo”, un razonamiento que casi nunca se utiliza en caso de violadores de niños. Richards es el tataranieto del patriarca de la multimillonaria familia du Pont, Irenee du Pont. El caso ha suscitado comparaciones con la condena del año pasado del adolescente adinerado de Texas, que tras alegar sufrir de “afluenza” (término que refiere a la insatisfacción causada por la sociedad de consumo), evitó ir a prisión por matar a cuatro personas mientras conducía alcoholizado.

Estados Unidos enfrenta solicitud de 30.000 millones de dólares en ayuda climática anual para la mitigación del impacto del calentamiento global

Estados Unidos enfrena renovada presión en relación a la financiación de ayuda por el cambio climático a países pobres, tras un informe de la ONU que advierte acerca del impacto del calentamiento global. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático expresó el lunes que el fenómeno tendrá consecuencias nefastas para los países más pobres del mundo, e instó a los países ricos, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, a ayudarlos a adaptarse. El informe hace referencia a un estudio del Banco Mundial que llama a los países ricos a prestar ayuda climática por valor de 100 mil millones de dólares por año, de los cuales Estados Unidos debería hacerse cargo de hasta 30 mil millones. El presidente del grupo, Rajendra Pachauri, sostuvo que el cambio climático se ha transformado en un asunto de seguridad mundial.

Pachauri expresó: “Hay una razón para que el mundo realmente no ignore los hallazgos de este informe, porque son profundos. Y permítanme que lo repita, lo hemos dicho categóricamente en este informe, son las consecuencias para la seguridad humana. Tenemos razones para creer que si el mundo no hace nada para mitigar las emisiones de gases invernadero, y el alcance del cambio climático continúa aumentando, la estabilidad social misma de los sistemas humanos podría estar en riesgo”.

Activista malaya Irene Fernández fallece a los 67 años de edad

La activista malaya por los derechos humanos Irene Fernández falleció a los 67 años de edad. Fernández se enfrentó a la persecución del gobierno por su entrega a la lucha por los derechos de las mujeres, los inmigrantes y los trabajadores domésticos. Padeció el juicio más largo que haya tenido lugar en Malasia por cargos vinculados a la difusión de “noticias falsas” al criticar el trato recibido por trabajadores inmigrantes. Trece años después obtuvo la absolución. En el año 2005, fue galardonada con el premio Right Livelihood Award “por su excepcional y valiente labor para detener la violencia contra las mujeres y los abusos contra los trabajadores inmigrantes y pobres”.