Noticias en breve: Democracy Now 13/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 13 de mayo de 2014.

Estados Unidos envía vuelos de vigilancia a Nigeria en búsqueda de las niñas desaparecidas

Estados Unidos ha iniciado misiones de vigilancia con vuelos tripulados sobre Nigeria como parte de las acciones de búsqueda de las casi 300 estudiantes secuestradas el pasado mes. No está claro cuántos aviones están involucrados, pero el Departamento de Estado afirma que está proporcionando “apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” al gobierno de Nigeria. El lunes, un funcionario nigeriano dijo que el gobierno está estudiando “todas las opciones”” para rescatar a las niñas cautivas.

Mike Omeri afirmó: “En este momento todas las opciones están abiertas. Estamos interactuando con expertos militares y de inteligencia de otras partes del mundo, por lo que estas son parte de las opciones disponibles para nosotros y hay muchas más. Si es necesario que usemos cualquier tipo de acción para rescatar a nuestras niñas cautivas, lo haremos”.

Nigeria rechaza intercambio de prisioneros con Boko Haram

El gobierno nigeriano ya ha rechazado la propuesta de Boko Haram de liberar a las niñas a cambio de la liberación de los prisioneros del grupo militante. El líder de Boko Haram Abubakar Shekau lanzó la oferta en un video el lunes.

Abubakar Shekau enunció: “Por Alá, estas niñas seguirán en nuestras manos hasta que liberen a nuestros hermanos de su prisión. Se llevaron a nuestros hermanos hace cuatro o cinco años y ahora están en sus cárceles; hacen mucha cosa, y ahora se hablan de estas niñas. No las dejaremos ir hasta que liberen a nuestros hermanos”.

El video de Boko Haram mostró cerca de la mitad de las casi 300 niñas desaparecidas. Fue la primera imagen pública de las estudiantes secuestradas desde su rapto hace cerca de un mes.

Separatistas declaran autonomía en Ucrania oriental

Los grupos prorrusos en el este de Ucrania han pedido unirse a Rusia tras el referéndum caótico de este fin de semana para el autogobierno. El lunes, los líderes rebeldes declararon una “República Popular de Donetsk” autónoma y solicitaron una anexión rusa como la de Crimea a principios de este año. El gobierno de Ucrania en Kiev se ha negado a reconocer la oferta de los separatistas. Rusia tampoco llegó a respaldar la medida y es poco probable que lleve a cabo otra anexión.

Estudios: el calentamiento global contribuye al derretimiento irreversible de los glaciares antárticos

Nuevos estudios muestran que el calentamiento global ha contribuido a causar un colapso irreversible de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Los científicos de la NASA y de la Universidad de Washington dicen que el cambio climático impulsado por la humanidad ha acelerado el retroceso de los glaciares, amenazando con un aumento del nivel del mar en todo el mundo en los siglos venideros de entre uno a cuatro metros. En un video difundido por la NASA, el científico Eric Rignot de la Universidad de California-Irvine dijo que el derretimiento “ha pasado el punto de no retorno”.

Rignot expresó: “Hemos pasado el punto de no retorno y, a este punto, es solo una cuestión de tiempo antes de que estos glaciares desaparezcan por completo en el mar. Este sistema está evolucionando muy rápido y está progresando exactamente como cabría esperar si estuviera a punto de colapsar en el mar. Están retrocediendo a un ritmo de aproximadamente un kilómetro al año. Si estos glaciares sostienen este ritmo de retroceso, desaparecerán por completo en un par de siglos”.

El aumento del nivel del mar representa la mayor amenaza para las zonas costeras y las naciones insulares de baja altitud, que son vulnerables a las aguas crecientes, como las observadas en el Huracán Sandy.

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley bipartidista de eficiencia energética

Ha fracasado una medida bipartidista para fomentar la eficiencia energética en el Senado tras la obstrucción republicana. El proyecto de ley no controversial pedía nuevos estándares de eficiencia en los edificios federales y privados, pero el lunes se derrumbó después de que los republicanos intentaran añadir la aprobación del oleoducto Keystone XL y el bloqueo de las nuevas normas de la EPA. El presidente de la mayoría del Senado Harry Reid se negó a conceder una votación sobre las enmiendas, conduciendo a los republicanos a obstruir el proyecto de ley general.

150 parejas homosexuales contraen matrimonio en Arkansas

Más de 150 parejas homosexuales intercambiaron sus votos de matrimonio en Arkansas, luego de que un fallo de la justicia dejara sin efecto la prohibición del matrimonio igualitario. El lunes, una larga procesión de parejas se casó en el juzgado del condado, en Little Rock.

Una persona no identificada dijo: “Las palabras no pueden explicar realmente lo que sentimos. Hay tanto amor en esa habitación y tanta cantidad de energía proyectada por todo el mundo”.

Otra persona expresó: “Tuvimos una ceremonia hace unos siete años en nuestro hogar pero no fue reconocida por el estado, por supuesto. Así que esto significa mucho”.

Otra declaró: “Pensé que sería el último estado. Ni siquiera pensé que tendríamos tanta suerte. Seguro que iba a estar aquí hoy hablando con ustedes de la planificación de mi familia para hacer una de las cosas más grandes del mundo y poder estar con mi esposa. Ahora ella puede ser reconocida como mi esposa”.

La prohibición de Arkansas fue anulada el viernes, tras lo cual Arkansas se convirtió en el sexto estado donde se ha dejado sin efecto este año la prohibición del matrimonio homosexual. El fiscal general de Arkansas presentó una apelación, sin embargo, la Corte Suprema de ese estado pospuso su decisión de detener o no los matrimonios hasta el día de hoy.

Texas llevará a cabo primera ejecución desde ejecución fallida de Oklahoma

Está previsto que Texas lleve a cabo la primera ejecución de Estados Unidos desde la fallida ejecución el mes pasado de un recluso condenado a muerte de Oklahoma. La ejecución de Robert James Campbell, condenado por violación y asesinato, está prevista para la noche del martes. Al igual que en el caso de Oklahoma, las autoridades de Texas se han negado a revelar la fuente del sedante que será utilizado en la inyección letal. Los abogados de Campbell solicitaron un aplazamiento y el levantamiento del secreto entorno al fármaco que se utilizará en la ejecución. Acusaron además a funcionarios estatales de ocultar evidencia de que Campbell padece una discapacidad intelectual, conocida habitualmente como retardo mental. Campbell posee un coeficiente intelectual de 69, que se ubica por debajo del nivel habitual de 70 utilizado para diagnosticar discapacidades intelectuales.

Gobierno ofrece a senadores acceso más amplio a memorandos sobre ejecuciones

El gobierno de Obama ofreció al Senado una extensión en el acceso a memorandos confidenciales que autorizan la ejecución de estadounidenses en el extranjero, en un intento de apaciguar la oposición que enfrenta una persona nombrada al poder judicial que participó en su autoría. Varios senadores han expresado su oposición al nombramiento de David Barron al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos. Mientras se desempeñaba en la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, Barron ayudó a redactar al menos dos memorandos que respaldaron la ejecución por parte del gobierno del clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki. Sin embargo, senadores, entre los que figuran Mark Udall de Colorado y Rand Paul de Kentucky, expresaron que mantendrán su oposición al nombramiento de Barron a menos que los memorandos sean revelados a la opinión pública.

Integrantes del Concejo Municipal de Nueva York procuran clemencia para Cecily McMillan

Varios integrantes del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York piden clemencia a la hora de sentenciar a la activista del movimiento Occupy Wall Street Cecily McMillan, tras haber sido declarada culpable de agredir a un agente de policía. McMillan sostiene haberlo golpeado instintivamente al sentir que sujetaban uno de sus senos desde sus espaldas. La semana próxima, cuando sea pronunciada su sentencia, se enfrenta a un máximo de siete años de prisión. El lunes, la concejal Laurie Cumbo estuvo entre los cinco integrantes del Concejo Municipal que expresaron su apoyo a McMillan. A ella se unió Yetta Kurland, de la organización National Lawyers Guild.

Laurie Cumbo expresó: “Este es un momento en que tenemos que asegurarnos de que nuestras mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. Tenemos que garantizar que los organismos de cumplimiento de la ley respeten a las mujeres, respeten a todos los individuos. Sin embargo, no podemos dejar que nuestras mujeres sean atacadas de formas que resultan peligrosas, dañinas, que son inconstitucionales”.

Yetta Kurland afirmó: “Hace poco, murió alguien en Rikers por las condiciones de allí. En este momento no podemos hablar directamente con Cecily, sin embargo nuestros pensamientos están con ella. Vemos que hoy, un gran grupo de personas declara su apoyo y pide al juez clemencia en la sentencia que anunciará próximamente”.

McMillan será sentenciada el lunes. Nueve de los doce jurados que la declararon culpable han escrito al juez solicitándole clemencia.

Directora del FMI cancela discurso de graduación en Smith College tras manifestaciones de protesta

La directora del Fondo Monetario Internacional canceló un discurso de graduación en Smith College luego de que estudiantes y docentes expresaran su desacuerdo. Unas 500 personas suscribieron una petición en la que expresaron su oposición a la comparecencia de Christine Lagarde y calificaron al FMI de ser “uno de los principales culpables de las fallidas políticas de desarrollo implantadas en algunos de los países más pobres del mundo… fortaleciendo al sistema imperialista y patriarcal que oprime y abusa de las mujeres en todo el mundo”. Tras la petición, Lagarde expresó que se retira para “preservar el espíritu de celebración del día de graduación”. La medida tiene lugar una semana después de que la secretaria de Estado Condoleezza Rice cancelara un discurso de graduación que pronunciaría en la Universidad Rutgers, tras una ola de manifestaciones que tuvo lugar en dicha universidad.

Candidato demócrata de Carolina del Norte muere en su hogar

Un candidato de las primarias demócratas de Carolina del Norte falleció a causa de una caída en su hogar. Keith Crisco seguía a Clay Aiken, ex participante del programa American Idol, según las encuestas de la semana pasada y aparentemente se preparaba para admitir su derrota. Aiken rindió homenaje a Crisco, suspendiendo su campaña y poniendo completamente en negro su sitio web. Se enfrentará en noviembre a su contrincante republicana, Renee Ellmers.