Noticias en breve: Democracy Now 13/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 13 de abril de 2017.

Presidente Trump declara que relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en “mínimo histórico”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dio por finalizada su visita a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergey Lavrov. Las reuniones se llevaron a cabo en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú. El miércoles, durante una conferencia de prensa con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las relaciones con Rusia descendieron un escalón.

El presidente Donald Trump afirmó: “Sería genial, como hablábamos hace un momento, que la OTAN y nuestro país pudieran llevarse bien con Rusia. En este momento no nos estamos llevando para nada bien con Rusia. Quizás hayamos llegado a un mínimo histórico en términos de la relación con Rusia. Algo que viene sucediendo desde hace un tiempo”.

Trump hizo estos comentarios un día después de que la Casa Blanca acusara a Rusia de intentar encubrir el papel que tuvo el gobierno de Siria en el reciente ataque con armas químicas en el país, que acabó con la vida de 87 personas. Rusia rechazó la acusación y dijo que Estados Unidos se había apurado al culpar al presidente de Siria, Bashar al Assad. En el marco de las Naciones Unidas, el miércoles Rusia impidió que avanzara una resolución del Consejo de Seguridad que tenía como objetivo denunciar el ataque con armas químicas y exigirle al gobierno de Assad que coopere con una investigación internacional. Mientras tanto, Rusia acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional al bombardear una base aérea siria la semana pasada.

Cambio de posición: el presidente Trump afirma que la OTAN ya no es “obsoleta”

Al tiempo que crecen las tensiones con Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás el miércoles respecto de sus críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que datan desde hace mucho tiempo, y afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN que ya no cree que la alianza militar sea “obsoleta”.

El presidente Donald Trump afirmó: “El secretario general y yo tuvimos una discusión productiva sobre qué más puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Me quejé de esto hace tiempo, pero cambiaron y ahora sí luchan contra el terrorismo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que la OTAN era “obsoleta” y se comprometió a repensar la calidad de miembro de Estados Unidos, a menos que otros miembros de la OTAN aumentaran su contribución en los gastos militares.

Eric Trump expresa que las tensiones sirven para refutar los supuestos vínculos de Trump y Rusia

El hijo adulto del presidente estadounidense Donald Trump, Eric Trump, se refirió a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia como prueba de que los principales asesores de Trump no conspiraron con Rusia para ganar las elecciones de 2016. En una entrevista con el medio The Telegraph, Eric Trump afirmó: “Si [el ataque a] Siria sirvió de algo, es para validar el hecho de que no hay vínculos con Rusia”.

Exdirector de la campaña de Trump, Manafort, se registrará como agente extranjero

El comentario de Eric Trump se produjo al tiempo que la agencia de noticias Associated Press informó que Paul Manafort, exdirector de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se registrará de manera retroactiva en el Departamento de Justicia, como agente exterior, por el trabajo de cabildeo que llevó a cabo entre 2012 y 2014 en representación de un grupo pro Rusia de Ucrania. El hecho se descubrió un día después de que el periódico The Washington Post informara que el FBI obtuvo una orden FISA secreta para monitorear las comunicaciones del asesor de Trump Carter Page el verano pasado, argumentando que Carter actuó como agente ruso.

Trump afirma que ordenó ataques con misiles mientras comía el postre con el presidente de China, Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ordenó el ataque con misiles Tomahawk de la semana pasada mientras comía una torta de chocolate de postre junto con el presidente chino, Xi Jinping. Trump hizo estos comentarios en una entrevista con Fox Business el miércoles.

Presidente Donald Trump: “Recién habíamos terminado de cenar. Estábamos comiendo el postre. Teníamos la torta de chocolate más hermosa que hayan visto, y el presidente Xi la estaba disfrutando. […] Entonces lo que sucede es que dije: ‘Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak’”.

Maria Bartiromo: “Espere. Dirigidos a Siria”.

Presidente Donald Trump: “Sí, dirigidos a Siria. Y quiero que lo sepa”.

Los comentarios de Trump se produjeron al tiempo que revertía su promesa de campaña de etiquetar a China como un manipulador cambiario. Este cambio de 180 grados tuvo lugar mientras Trump buscaba la ayuda del presidente chino para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron el miércoles que, según imágenes satelitales, Corea del Norte se está preparando para lo que podría ser su sexta prueba con armas nucleares.

Presidente Trump parece desilusionado con jefe de estrategia, Steve Bannon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el miércoles que estaba desencantado con su jefe de estrategia, Steve Bannon. En una entrevista con el periódico The New York Post, Trump sostuvo: “Me gusta Steve, pero deben recordar que recién se involucró en mi campaña casi hacia el final. … Soy mi propio estratega y no iba a cambiar de estrategia porque me estaba enfrentando a Hillary, la corrupta”. Trump también confirmó los rumores de grietas en la relación entre Bannon y su yerno y asesor principal, Jared Kushner. Según el medio The Daily Beast, el conflicto se agravó tanto que en un momento Bannon se refirió a Kushner como un “globalista”. Bannon es el exeditor del sitio web Breitbart.com, que publica frecuentemente opiniones racistas, sexistas y de supremacía blanca.

ONU: Hambruna en Yemen y otros países africanos “se está convirtiendo rápidamente en algo inevitable”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el miércoles que el riesgo de hambruna generalizada aumenta velozmente en Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. Un portavoz de la ONU, Adrian Edwards, dijo que una catástrofe humanitaria prevenible “se está convirtiendo rápidamente en algo inevitable”.

Adrian Edwards afirmó: “El riesgo de que se produzcan muertes masivas a causa de la hambruna en las poblaciones del Cuerno de África, Yemen y Nigeria es cada vez mayor. Esta advertencia la hacemos a la luz de las sequías que también afectan a muchos países vecinos, y a la escasez de fondos, que se ha vuelto tan grave que una crisis humanitaria prevenible en la región, incluso peor que la de 2011 en el caso del Cuerno de África, se está convirtiendo rápidamente en algo inevitable”.

A comienzos de este año, la ONU había dicho que se necesitaban 4.400 millones de dólares para evitar la hambruna, pero ha recibido aproximadamente la quinta parte de esa suma. La advertencia de la ONU se produjo a la vez que un grupo de 55 legisladores estadounidenses le escribieron al presidente Donald Trump para advertirle que necesita la aprobación del Congreso si pretende aumentar el apoyo de Estados Unidos a la campaña de bombardeo y bloqueo de Yemen encabezada por Arabia Saudí.

Sean Spicer se disculpa tras afirmar falsamente que los nazis nunca usaron gases tóxicos

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, volvió a pedir disculpas el miércoles, luego de que intentara recabar apoyo a favor de más ataques militares de Estados Unidos contra el régimen sirio comparando al presidente Bashar al Assad con Adolf Hitler y afirmando falsamente que Hitler nunca usó armas químicas. Spicer se disculpó en un foro público en Washington DC con la exfigura de Fox News, ahora de MSNBC, Greta van Susteren.

El secretario de prensa Sean Spicer afirmó: “Cometí un error. No hay forma, la forma, quiero decir, no hay otra forma de decirlo. Entré en un tema en el que no debería haber entrado, y me equivoqué”.

Mientras tanto, la oficina del magnate multimillonario de los casinos, Sheldon Adelson, afirmó que Spicer lo llamó para disculparse por sus comentarios. El año pasado, Adelson destinó decenas de millones de dólares para apoyar las campañas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Partido Republicano. No hay indicios de que Spicer llamara a organizaciones judías o a miembros judíos del Congreso para disculparse. Varias personas solicitaron su renuncia. Steven Goldstein, director ejecutivo del Centro Ana Frank para el Respeto Mutuo, dijo que Spicer es culpable de negar el holocausto y debería ser despedido. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre Sean Spicer en una entrevista con Steven Goldstein.

Republicano de Kansas gana escaño en el Congreso por estrecho margen

En Kansas, el republicano Ron Estes obtuvo un escaño en el Congreso de Estados Unidos, en una elección especial celebrada el martes, con un margen sorpresivamente pequeño para un distrito tan conservador. Estes derrotó a su opositor demócrata, James Thompson, por un estrecho margen de 53 contra 46, en un distrito en el que el presidente Donald Trump obtuvo 27 puntos porcentuales en noviembre pasado. La estrecha victoria podría indicar problemas para los republicanos en las elecciones especiales del Congreso que tendrán lugar en Georgia la semana próxima, y podría ser una señal de voto castigo contra el Partido Republicano, a menos de 100 días desde que Trump asumió el gobierno.

Afganistán: Atentado suicida contra oficinas del gobierno de Kabul

En Afganistán, un atacante suicida mató a cinco personas e hirió a otras diez el miércoles en un atentado cerca de las oficinas del gobierno en la capital, Kabul. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió en uno de los barrios más seguros de Kabul y coincidió con el fin de la jornada laboral de los empleados del gobierno.

Se extiende huelga de hambre en cárcel de inmigrantes en el estado de Washington

En el estado de Washington, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que una huelga de hambre en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés) se expandió a más de 750 personas el miércoles; se trata de aproximadamente la mitad de la población del centro de detención con fines de lucro emplazado en la ciudad de Tacoma. Los huelguistas de hambre exigen mejores alimentos y condiciones, y protestan porque se les paga solo un dólar al día por los trabajos que realizan en la cárcel. El siguiente es un audio del huelguista de hambre Jonathan Rodríguez Guzmán.

Jonathan Rodríguez Guzmán declaró: “No recibimos visitas aquí. Esa es una de las cosas que queríamos señalarles. La comida, que nos den mejor comida. Mejor atención médica. Y no deberían retenernos adentro 23 horas al día. Deberíamos poder estar al sol más de una hora”.

La política del ICE indica que los huelguistas de hambre pueden enfrentarse a alimentación forzada después de rechazar las comidas durante 72 horas. No está claro si el ICE impondrá esta política hoy, cuando algunos de los manifestantes habrán hecho huelga de hambre durante tres días.

Cargo de intento de homicidio para policía de North Miami por disparos contra Charles Kinsey

En el estado de Florida, la fiscalía le imputó cargos de intento de homicidio a un agente de policía de North Miami por dispararle al terapeuta de un hombre autista, que estaba desarmado. El video del incidente, ocurrido el verano boreal pasado, muestra a Charles Kinsey en el piso, de espaldas y con las manos en alto, pidiéndole al policía que no disparara, al tiempo que le decía, en referencia al paciente autista al que atendía: “Todo lo que tiene es un camión de juguete”. Kinsey recibió un disparo en la pierna, efectuado por el agente de policía de North Miami Jonathan Aledda, y afirma que estaba esposado y lo dejaron sangrando durante 20 minutos sin que recibiera asistencia médica. En el momento del tiroteo, Kinsey estaba ayudando a calmar a su paciente, un joven autista que se había alejado de un hogar grupal. De ser condenado, Aledda enfrenta una condena de hasta cinco años de cárcel.

Oficial de policía de Sacramento es filmado mientras golpea a una persona que presuntamente cruzó la calle de forma incorrecta

En Sacramento, California, la policía inició una investigación penal sobre un oficial de policía blanco que fue filmado mientras derribaba al suelo a un hombre negro y lo golpeaba. Las imágenes tomadas con teléfonos celulares, así como la grabación realizada con la cámara de un coche patrulla, publicada recientemente, muestran al oficial –cuyo nombre no ha sido revelado– cuando derriba y golpea varias veces en la cara a Nandi Cain Jr., de 24 años de edad. Las siguientes son palabras de un testigo del hecho.

Naomi Montaie exclamó: “No, debes quedarte ahí mismo. No puedes. No puedes. ¡Oye! ¿Por qué le haces eso? ¡Espera! ¡Oye! ¿Por qué lo golpeas así?”

El Departamento de Policía de Sacramento dijo el miércoles que el comportamiento del oficial era poco profesional y “alarmante”. El funcionario está ahora de licencia paga, a la espera de una investigación. Cuando esta concluya, el fiscal del condado de Sacramento decidirá si presenta cargos penales.

Demanda procura obtener documentos sobre el asesinato de Ramarley Graham por parte de la policía de Nueva York en 2012

El miércoles, en la ciudad de Nueva York, la familia de Ramarley Graham presentó una demanda contra el Departamento de Policía, exigiéndole que cumpla con las leyes de registros abiertos y entregue los documentos relacionados con el asesinato de Graham, ocurrido hace más de cinco años. El 2 de febrero de 2012, el agente de policía Richard Haste le disparó al adolescente Graham dentro de su casa, delante de su abuela y su hermano de seis años de edad. Haste fue acusado inicialmente de homicidio culposo, pero un juez más adelante rechazó el cargo por motivos de procedimiento. Un segundo gran jurado optó por no imputar cargos. La demanda busca obtener expedientes disciplinarios de la policía, registros de pruebas y otra información. La familia de Graham también exige que el Departamento de Policía de Nueva York despida a otros oficiales involucrados en el asesinato y que los someta a juicio. La demanda fue presentada en la fecha en que Ramarley Graham hubiera cumplido 24 años.

United Airlines reembolsará el importe del boleto a los pasajeros del vuelo en el que golpearon a un médico

La aerolínea United Airlines dijo el miércoles que reembolsará en su totalidad el importe correspondiente a los boletos de todos los pasajeros que estaban a bordo del vuelo del sábado en el que un médico fue golpeado antes de ser arrastrado por la fuerza para bajarlo del avión, después de que se negara a abandonar su asiento, por el que había pagado. El video del incidente, que dejó al doctor David Dao ensangrentado y desorientado, se volvió viral y desató una reacción contra la aerolínea que generó boicots y causó una baja de cientos de millones de dólares en las acciones de la compañía. El Departamento de Aviación de Chicago declaró el miércoles que dos oficiales más que habían estado involucrados en la golpiza habían sido obligados a tomarse licencia. Por su parte, el miércoles los abogados del Dr. Dao presentaron una solicitud de emergencia que obligaría a United a preservar todos los videos del incidente mientras preparan un caso civil contra la aerolínea.

Sudáfrica: Decenas de miles de personas marchan en demanda de la renuncia del presidente Zuma

En Sudáfrica, más de 30.000 manifestantes marcharon ayer en la capital, Pretoria, en demanda de la renuncia del presidente Jacob Zuma bajo acusaciones de corrupción y mala gestión de la economía. Esta es la manifestante Queen Marema.

Queen Marema expresó: “Queremos retirar a Zuma de su presidencia. Estamos cansados de la corrupción y, desde que se convirtió en presidente, él no ha hecho nada, y no estamos contentos con cómo hace las cosas, así que, por favor, ayúdennos. La etiqueta [en redes sociales] es ‘¡Zuma debe irse!’”.

Las protestas del miércoles se produjeron en el 75º cumpleaños de Zuma, menos de una semana antes de que Zuma se enfrente a una votación de censura en el Parlamento.

Hallan muerta a Sheila Abdus-Salaam, primera mujer musulmana en ser jueza en Estados Unidos

Y en Nueva York, la primera mujer musulmana que se desempeñó como jueza en Estados Unidos fue hallada muerta en el río Hudson el miércoles. La policía declara que Sheila Abdus-Salaam fue encontrada flotando en el río en la zona del Alto Manhattan, cerca de su casa en el barrio de Harlem. Su cuerpo estaba completamente vestido y no mostraba signos de traumatismo, aunque su familia dijo que se realizará una autopsia que determine la causa de la muerte. La jueza Abdus-Salaam fue nombrada ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York en 2013 por el gobernador Andrew Cuomo. En un video para el Comité de Ciudadanos de la Ciudad de Nueva York, Abdus-Salaam recordó la búsqueda de sus ancestros.

Sheila Abdus-Salaam enunció: “Investigando esa historia, descubrí que soy bisnieta de esclavos. Eso es importante, porque esta bisnieta de esclavos es la primera mujer afroestadounidense en el tribunal más alto del estado de Nueva York”.

Sheila Abdus-Salaam tenía 65 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *