Noticias en breve: Democracy Now (13/1)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 13 de enero de 2014.

Residentes de Virginia Occidental en su quinto día sin agua corriente

Cientos de miles de residentes de Virginia Occidental se encuentran en su quinto día sin agua corriente potable tras un derrame químico en el río Elk. El pasado jueves, la empresa Freedom Industries derramó unos 7500 galones de un agente utilizado en extracción de carbón. Los residentes no pueden beber, cocinar ni bañarse con el agua de sus grifos. Varias escuelas y comercios han cerrado, incluso en la capital del estado, Charleston. El presidente de la compañía de agua de Virginia Occidental dijo a la población que usaran el agua solamente para descargar los inodoros.

Jeff Mcintyre dijo: “En este momento no hay agua potable. Ni caliente ni fría, todo comienza como agua fría que viene desde nuestras plantas de tratamiento. Así que cuando se dice no usar, como mencionó el gobernador, es no usar para nada que no sea para fines sanitarios”.

Docenas de personas fueron hospitalizadas desde el derrame, con síntomas como náuseas, vómitos, mareos, diarrea, erupciones y enrojecimiento de la piel. El domingo, el gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, expresó que la cantidad de químicos en el agua está descendiendo, pero no mencionó cuándo volvería a ser potable.

El gobernador Tomblin expresó: “Las cifras se ven bien, y como anoche, muy alentadoras. Creo que estamos en un punto donde podemos decir que vemos luz al final del túnel”.

No había inspecciones en la planta de Virginia Occidental detrás del derrame químico desde 1991

La planta detrás del derrame no había sido visitada por inspectores ambientales desde 1991. Bajo la ley de Virginia Occidental, las instalaciones de almacenamiento de químicos ni siquiera están sujetas a inspecciones. El químico, conocido como MCHM, no tiene supervisión estricta federal ni estatal. La planta tampoco tenía establecido un plan de protección de aguas subterráneas.

Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos, pero se demora el crecimiento de puestos de trabajo

La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos ha bajado a 6,7%, su cifra más baja desde octubre de 2008. Pero nuevas cifras publicadas el pasado viernes muestran que la economía agregó solo 74.000 puestos de trabajo el pasado mes, menos de la mitad de lo que se esperaba. En su comunicado semanal, el Presidente Barack Obama prometió enfocarse en la creación de nuevos trabajos de manufactura y renovó su solicitud al Congreso de extender los beneficios para los desempleados.

Obama dijo: “El Congreso debe terminar el trabajo enseguida. Más de un millón de estadounidenses en todo el país podrán sentir algo de esperanza inmediatamente. Los trabajadores están buscando el tipo de trabajo estable y seguro que ha ido a parar al exterior en las últimas décadas. Así que la semana próxima me uniré a compañías y universidades y tomaré medidas para impulsar la manufactura de alta tecnología que atrae el tipo de buenos trabajos nuevos que requiere la creciente clase media”.

Ley agrícola podría recortar 9000 millones de dólares en bonos de alimentos; la mayoría de los congresistas son millonarios

El Senado continúa las negociaciones para decidir la extensión de los beneficios de desempleo que vencieron el pasado mes. Pero el diálogo parece haber llegado a un atasco con la demanda de los republicanos de una cantidad equitativa en recortes a gastos del gobierno. Los legisladores también están negociando una nueva ley agrícola que recortaría otros 9000 millones de dólares de bonos de alimentos durante la próxima década. Los recortes privarían a más de 800.000 hogares de hasta 90 dólares de asistencia por mes. Esto se suma a los 5000 millones de dólares en recortes a bonos de alimentos impuestos el pasado año. Mientras los legisladores buscan reducir la asistencia para las personas en situación de pobreza y los desempleados, un nuevo estudio afirma que por primera vez en la historia, una mayoría de miembros del Congreso estadounidense son millonarios. Según el Center for Responsive Politics, al menos 268 de los 534 miembros del Congreso tenían una fortuna promedio de un millón de dólares en 2012.

Acuerdo nuclear de Irán entrará en vigencia con reducción de las sanciones

El acuerdo nuclear interino de Irán entrará en vigencia dentro de una semana tras ser finalizado con seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos. El domingo, ambas partes acordaron una línea de tiempo para su implementación tras llegar a un acuerdo en noviembre. Irán recibirá una reducción parcial de sanciones a cambio de enlentecer las operaciones nucleares y fijar un límite de 5% en el enriquecimiento de uranio. En París, el Secretario de Estado John Kerry dijo que los diálogos para alcanzar un acuerdo final serán un desafío aún mayor.

El Secretario Kerry declaró: “Mantenemos una visión muy clara sobre los desafíos aun mayores a los que nos enfrentamos en la negociación de un acuerdo integral. Comprendemos que va a ser una negociación complicada y somos muy claros sobre lo que se exigirá para poder garantizar a la comunidad internacional que esto es un programa pacífico. Las negociaciones serán muy difíciles, pero son la mejor oportunidad que tenemos para poder resolver temas críticos de seguridad nacional de forma pacífica y duradera”.

Como parte del acuerdo, Irán recibirá una reducción parcial de sanciones de hasta 7000 millones de dólares. Una cuota inicial de 550 millones de dólares en ingresos congelados de petróleo será liberada el mes próximo.

Oposición siria indecisa mientras se acerca la fecha de diálogo en Ginebra

La semana próxima está programada una conferencia de paz internacional para Siria en Ginebra. Pero la cumbre permanece en duda ya que los grupos de oposición sirios aun no han confirmado su asistencia. El principal grupo en el exilio, la Coalición Nacional Siria, ha pospuesto el voto hasta más avanzada la semana, entre permanentes disputas internas. El domingo, el Secretario de Estado John Kerry afirmó que espera la participación de la oposición.

El Secretario Kerry dijo: “Hemos tenido una reunión muy constructiva hoy, hizo comentarios muy constructivos y estoy seguro de que él y los demás estarán en Ginebra con el fin de seguir esta negociación. Y en relación con el régimen de [Bashar al-] Assad, se nos ha dicho desde el primer día que están dispuestos a negociar y el señor Lavrov en varias ocasiones dijo que se prepararían para estar allí. Así que cuento con que ambas partes, así como las más de 30 naciones, se unan para poner fin a esta violencia, como ya mencionamos”.

La ONU y Rusia han reclamado que Irán tenga un rol en los diálogos, pero el gobierno de Obama continúa declarando que Teherán no tomará parte. La semana pasada, Kerry expresó que Irán podría potencialmente “contribuir desde el margen”.

Rebeldes de Al Qaeda ejecutan docenas de rivales en el norte de Siria

La incertidumbre en torno a los diálogos de Ginebra llega en medio de la continua violencia entre los rebeldes en el norte de Siria. Los activistas dicen que en los últimos dos días, el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado con Al Qaeda, ha ejecutado hasta cien combatientes de otro grupo de Al Qaeda, el Frente Nusra. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que los rebeldes en lucha han dejado más de 700 muertos en poco más de una semana. El gobierno sirio por su parte ha iniciado una nueva ofensiva para retomar la ciudad estratégica de Alepo. El domingo, el Director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reunió con funcionarios sirios para discutir la entrega de ayuda a los civiles atrapados en los combates.

Maurer dijo: “Estamos preocupados por la falta de acceso a personas en zonas particularmente críticas en Siria y estamos preocupados por el impacto del conflicto sobre la población civil. Estamos preocupados por los heridos de guerra en este país, pero también por este problema creciente de la integración del sistema de salud”.

Continúa la violencia en Irak con enfrentamientos en Anbar

Decenas de personas murieron en Irak durante el fin de semana a causa de continuos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y militantes suníes en la provincia de Anbar. A los soldados iraquíes les quedan por recuperar zonas de Ramadi y Fallujah de manos de militantes que tomaron el control de las mismas a principios de este mes. Al menos 21 personas murieron el domingo en una serie de ataques perpetrados en Bagdad.

Ex Primer Ministro de Israel Ariel Sharon falleció a los 85 años de edad

El ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon falleció a los 85 años de edad. Sharon permaneció en coma durante los últimos ocho años, tras un derrame cerebral que sufrió mientras ocupaba su cargo. Desempeñó un importante papel en la historia de Israel por más de medio siglo, primero como combatiente y luego como político. Se le considera el padre del movimiento de asentamientos y el arquitecto de la invasión israelí al Líbano, que, según se alega, habría causado la muerte a 20.000 palestinos y libaneses. Como Primer Ministro, supervisó una fatal represión de la segunda intifada palestina tras haber contribuido a su expansión con una visita al Monte del Templo. Más tarde, hizo que Israel se retirara de la Franja de Gaza. Si bien ello se consideró una medida para alcanzar la paz, fue catalogada por uno de sus altos colaboradores como “formol” para “detener el proceso de paz” y fortalecer el control israelí sobre asentamientos ilegales en Cisjordania. Miles de israelíes hicieron fila para pasar junto al ataúd de Sharon el domingo, previo a su funeral de Estado a efectuarse el día de hoy. El Vicepresidente estadounidense Joe Biden figura entre los dignatarios extranjeros que se han hecho presentes para rendirle homenaje. Vea nuestro debate extendido sobre el legado de Ariel Sharon.

Miles de personas llevan a cabo barricadas en oposición al gobierno en Tailandia

En Tailandia, se intensifican las manifestaciones de la oposición en un intento por hacer caer a la acorralada Primera Ministra Yingluck Shinawatra. Miles de personas inundaron hoy las principales intersecciones de la capital, Bangkok, en el marco de la actual campaña para la renuncia de Yingluck. La oposición acusa a Yingluck de estar bajo control de su hermano, un ex Primer Ministro procesado por corrupción que vive actualmente en un exilio auto impuesto. Se ha efectuado un llamado a elecciones anticipadas para el mes próximo, pero la oposición ha advertido que las boicoteará.

Estados Unidos envía asesores militares a Somalia

Por primera vez en veinte años, Estados Unidos desplegó un equipo de asesores y entrenadores militares en Somalia. El periódico Washington Post informa que un contingente estadounidense opera desde el pasado mes de octubre desde la capital, Mogadiscio, en colaboración con soldados africanos en su lucha contra militantes de al-Shabab. Aunque se trata del primer despliegue militar en Somalia desde 1993, Estados Unidos mantuvo una presencia continua en el país con operaciones que incluyen una base de la CIA y ataques con aviones no tripulados.

Activistas conmemoran aniversario de Guantánamo con manifestación en Washington

Manifestantes llevaron a cabo una acción de protesta ante la Casa Blanca el sábado en conmemoración del 12º aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a la Bahía de Guantánamo. Vestidos con overoles naranja y capucha, los manifestantes marcharon por Washington exhortando al Presidente Obama a que cumpla con su promesa —que data ya de cinco años—, de cerrar la prisión. Durante la marcha, se llevó a cabo una acción directa dentro del Museo de Historia Nacional.

Un manifestante expresó: “Guantánamo es famosa por la tortura. Al día de hoy, la mayoría de la gente recluida allí ha sido absuelta por los tribunales, por lo que no hay razón para retenerlos en ese lugar. No van a ser juzgados. Algunos de ellos han estado allí durante doce años. Necesitan volver a sus familias”.

Los manifestantes culminaron una semana de acciones en conmemoración del aniversario que incluyeron ayunos en solidaridad con los reclusos en huelga de hambre de Guantánamo. La organización de defensa de los derechos humanos Reprieve sostiene que la cifra de reclusos en huelga de hambre se duplicó desde que el Pentágono impuso el mes pasado limitaciones a los medios de comunicación. El Pentágono dejó de revelar toda información vinculada a los huelguistas alegando que no desea atraer atención hacia su causa. Según Reprieve, 33 reclusos se encuentran ahora en huelga de hambre y dieciséis son alimentados por la fuerza.

Hackers conmemoran el 1º aniversario del suicidio de Aaron Swartz

El pasado sábado se cumplió el primer aniversario del suicidio del activista por la libertad en Internet Aaron Swartz. El activista se quitó la vida semanas antes de ser llevado a juicio por utilizar la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) para bajar millones de artículos académicos, con la intención de hacerlos de libre acceso. Se enfrentaba a 35 años de prisión, una pena que sus simpatizantes calificaron de excesivamente severa. El domingo, el grupo hacker Anonymous atacó varios sitios web del MIT y publicó mensajes criticando la acusación de Swartz y llamando a una reforma de la regulación de internet. El mensaje decía: “Exhortamos a que esta tragedia sea la base de un renovado e irrenunciable compromiso para una internet libre y sin barreras, sin censura y con igualdad de oportunidades de acceso para todos”. Durante el fin de semana, un grupo de activistas vinculados a Swartz lanzó lo que fue calificado como “Rebelión de New Hampshire”; una caminata de dos semanas por el estado en protesta contra la corrupción en el gobierno. La marcha finalizará el día del cumpleaños de Doris “Granny D” Haddock, que caminó por Estados Unidos a los 90 años de edad en apoyo a la campaña de reforma financiera.