Noticias en breve: Democracy Now 13/1

La última cena.
La última cena.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 13 de enero de 2015.

Francia despliega 10.000 soldados para protección tras los ataques

Francia está desplegando 10.000 soldados dentro de su territorio, una cifra sin precedentes, a raíz de los tiroteos mortales de la pasada semana en una tienda kosher y en la revista Charlie Hebdo. Los soldados se unirán a casi 5.000 policías movilizados para proteger las escuelas judías, estaciones de tren y otros sitios. Francia también está tomando medidas para incrementar el espionaje electrónico. Las autoridades afirman que varios miembros de una célula terrorista sospechosa por los ataques podrían seguir prófugos. Hay imágenes de video que parecen mostrar a Hayat Boumeddiene, la pareja del atacante del supermercado, Amedy Coulibaly, llegando a Turquía unos días antes del ataque. Las autoridades turcas declaran que ella fue a una parte de Siria controlada por el Estado Islámico. Mientras las víctimas de los asesinatos son enterradas, la revista Charlie Hebdo se prepara para publicar su primera edición después del ataque del miércoles. La portada muestra al profeta Mahoma con un cartel que dice: “Je Suis Charlie” (“Yo soy Charlie”, en español), con el titular: “Está todo perdonado”.

Casa Blanca admite que un funcionario de mayor jerarquía debería haber ido a la marcha de París

El Secretario de Estado John Kerry anunció que viajará a París a finales de esta semana en una muestra de apoyo a Francia. El gobierno de Barack Obama ha sido objeto de críticas, después de que Obama se negara a unirse a 40 líderes mundiales y 1.7 millones de personas en una marcha por la libertad de expresión que tuvo lugar en París el domingo. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció que el gobierno debería haber enviado un funcionario de mayor jerarquía.

Earnest declaró: “Algunas personas han preguntado si Estados Unidos debería haber enviado a alguien con un mayor rango que nuestro embajador en Francia. Creo que es justo decir que deberíamos haber enviado a alguien con un perfil más alto para estar allí. Dicho esto, no hay duda de que el pueblo estadounidense y este gobierno apoyan plenamente a nuestros aliados en Francia en este momento en que se enfrentan a tal amenaza”.

No está claro por qué el fiscal general Eric Holder, que se encontraba en París para asistir a reuniones, no fue a la manifestación.

Cantidad récord de 25.000 personas participan de marcha contra el Islam en Alemania; 100.000 personas participan de contra-protestas

En Alemania, una cantidad récord de 25.000 personas se congregó en una manifestación contra el Islam en la ciudad de Dresden. El grupo de extrema derecha Pegida ha realizado protestas semanales contra el Islam, pero la del lunes fue la más grande a la fecha. Algunos manifestantes llevaban carteles que decían “Je Suis Charlie” en supuesta solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo. El movimiento contra el Islam parece estar propagándose después de los ataques, con cientos de personas manifestándose en Oslo, Noruega el lunes y más acciones previstas en Austria y Suiza. Pero a lo largo de Alemania, se estima que 100.000 personas participaron en contra-protestas contra la islamofobia, y la Canciller alemana Angela Merkel hizo un llamamiento a la unidad.

Merkel expresó: “Me gustaría añadir que nuestro ex Presidente, Christian Wulff, dijo que el Islam pertenece a Alemania. Esto es cierto. Comparto ese punto de vista. Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para que la integración sea un éxito”.

La Canciller Merkel participó de la manifestación en París el pasado domingo y se espera que hoy asista a una marcha organizada por grupos musulmanes para denunciar el terrorismo y la intolerancia.

Nigeria: Gobierno declara 150 muertos por ataque de Boko Haram, en lugar de 2.000

Nigeria ha declarado que la cantidad de muertes por el ataque de Boko Haram en el noreste se sitúa en 150, entre ellas cierta cantidad de combatientes, a pesar de informes de que la cifra podría ser mucho mayor. El gobierno ya ha sido acusado de informar cifras menores de las reales en estos casos. Los funcionarios locales afirman que hasta 2.000 personas podrían haber muerto cuando Boko Haram atacó Baga y sus alrededores, en lo que podría consistir su ataque más letal a la fecha. El grupo combatiente islámico también es sospechoso de ataques suicidas ocurridos durante el fin de semana, en los que jóvenes tenían explosivos atados. Camerún por su parte declaró haber matado a 143 combatientes de Boko Haram que atacaron una base cerca de la frontera con Nigeria.

Estados Unidos no forzará a testificar al periodista James Risen

El gobierno de Obama no forzará al periodista investigador del New York Times, James Risen, a declarar en el juicio de su presunta fuente. Jeffrey Sterling, cuyo juicio comenzará hoy, está acusado de entregarle a Risen información secreta que reveló un complot fallido de la CIA para frustrar el programa nuclear de Irán. Risen se arriesgó a pasar tiempo en la cárcel como parte de una batalla legal de siete años contra el gobierno, en un caso que llegó a simbolizar la represión contra los denunciantes. El gobierno de Obama ha enfrentado más casos de fugas de información que todos sus predecesores juntos.

Comando Central de Estados Unidos hackeado por supuestos simpatizantes de ISIS

Hackers que afirman ser aliados del Estado Islámico se infiltraron en las cuentas de las redes sociales del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, que supervisa los ataques estadounidenses en Irak y Siria. El Comando Central cerró sus cuentas de Youtube y Twitter luego de una serie de publicaciones a favor de ISIS. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, minimizó las comparaciones entre el hackeo del lunes con la anterior violación de datos privados a Sony Pictures, por la cual el gobierno estadounidense responsabiliza a Corea del Norte.

Earnest expresó: “Les aseguro que es algo que estamos investigando y nos tomamos muy seriamente. Sin embargo, como nota de precaución para los que están cubriendo esta historia, hay una gran diferencia entre una gran violación de datos y el hackeo de una cuenta de Twitter”.

Nuevo México: dos policías enfrentan cargos de homicidio por tiroteo a indigente

Un fiscal de Nuevo México presentó cargos de homicidio contra dos policías por el asesinato de un indigente que padecía enfermedad mental, el cual generó protestas contra el Departamento de Policía de Albuquerque. Los oficiales, Keith Sandy y Dominique Pérez, deberán presentarse a una audiencia pública y preliminar ante un juez por el asesinato de James Boyd el pasado marzo. Boyd había sido confrontado por la policía por dormir en un sitio para acampar no autorizado. Según la policía estaba armado con cuchillos, pero el video de una cámara fijada en un casco policial muestra cómo Boyd aparentemente se rinde y se da vuelta para recoger sus pertenencias cuando los oficiales le arrojan una granada aturdidora, le sueltan un perro y abren fuego. En una conferencia de prensa, la fiscal de distrito Kari Brandenburg dijo que los procedimientos contra los oficiales serían más transparentes que los que tuvieron lugar en otros estados, donde grandes jurados que no sesionaron públicamente no acusaron a los oficiales que mataron a Michael Brown y Eric Garner..

Brandenburg dijo: “A diferencia de Ferguson y de la Ciudad de Nueva York, donde tuvieron lugar algunos casos recientes destacados, lo vamos a saber, el público tendrá esa información, todos ustedes van a haber visto a los testigos, escuchado los argumentos y esperamos que quizás comprendan por qué el juez o la jueza tomó esa decisión”.

La policía de Albuquerque ha estado involucrada en más de 40 tiroteos desde el año 2010, 27 de los cuales fueron fatales. El pasado año, una dura investigación por parte del Departamento de Justicia reveló que la mayoría de los tiroteos fatales del departamento fueron inconstitucionales. Es la primera vez que la policía de Albuquerque enfrenta cargos de asesinato por haber estado involucrada en un tiroteo.

Informe: Uso de llave prohibida por parte de Policía de Nueva York queda impune

En la ciudad de Nueva York, un nuevo informe revela que la policía continúa aplicando llaves como la que se le aplicó a Eric Garner, aunque se hayan prohibido hace más de veinte años. El informe abarca diez casos de llaves prohibidas en los últimos cinco años. Aunque un comité de revisión recomendó los castigos máximos en nueve de los casos, lo máximo que enfrentaron los oficiales fue una pérdida de días vacacionales.

Senado promueve ley de aprobación para el oleoducto Keystone XL

Legisladores del Senado de Estados Unidos promovieron la ley para aprobar el oleoducto Keystone XL, a pesar de la promesa del Presidente Obama de vetarlo. Se espera que se emita el voto final el viernes.

Romney avanza en campaña presidencial de 2016; Ryan la abandona

El congresista republicano de Wisconsin Paul Ryan anunció que no se postulará para la presidencia en el año 2016. El ex candidato vicepresidencial, conocido por promover grandes recortes en el gasto público, dice que quiere “dedicar toda su atención” a su nuevo puesto como presidente en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara. Su ex compañero de fórmula, Mitt Romney, quien fue el candidato presidencial republicano en el año 2012, señaló que podría postularse de nuevo y ya habría comenzado a buscar partidarios en estados clave.

Nominado para Departamento del Tesoro se retira tras oposición liderada por Warren debido a sus lazos con Wall Street

Un banquero de Wall Street nominado por el Presidente Obama para un importante puesto en el Departamento del Tesoro se retiró de la postulación, tras la oposición por parte de los progresistas liderados por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. Warren criticó la nominación de Antonio Weiss, quien trabajó durante veinte años en la empresa financiera Lazard. Allí trabajó en las llamadas “inversiones fiscales”, por las cuales empresas como Burger King se trasladaron al extranjero para eludir impuestos estadounidenses. Más de 160.000 personas firmaron una petición exigiendo que el Senado rechace la nominación de Weiss al tercer puesto más importante del Departamento del Tesoro. Luego de retirarse de la consideración para el puesto, aceptó un empleo como consejero para el Secretario del Tesoro, Jack Lew.

Jueza revoca prohibición de matrimonio del mismo sexo en Dakota del Sur

Una jueza federal revocó la prohibición de Dakota del Sur sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. La jueza Karen Schreier dijo que la prohibición “le quita un derecho fundamental a ciudadanos del mismo sexo”, pero puso su fallo en suspenso pendiente de apelación. Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 36 estados y en Washington, D.C.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *