Noticias en breve: Democracy Now 12/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de abril de 2017.

Sean Spicer enfrenta críticas tras afirmar falsamente que los nazis nunca usaron gases venenosos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, está en Moscú, donde mantiene reuniones con su contraparte ruso, Sergei Lavrov, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Siria. El martes, funcionarios de la Casa Blanca acusaron a Rusia de intentar encubrir el supuesto papel del gobierno sirio en el ataque con armas químicas de la semana pasada, que acabó con la vida de 86 civiles, entre ellos decenas de niños. Si bien Estados Unidos sostiene que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque, Rusia lo atribuye a los rebeldes contrarios al gobierno. El ministro de relaciones exteriores de Rusia se refirió a la retórica de Estados Unidos como “primitiva y vandálica”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que quizá se reúna con Tillerson durante la visita del secretario de Estado, en lo que representa un cambio respecto de su postura anterior. Mientras tanto, legisladores y organizaciones judías, entre ellas el Centro Ana Frank, exigen la renuncia del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, luego de que intentara recabar apoyo a favor de más ataques militares de Estados Unidos contra el régimen sirio comparando al presidente de Siria, Bashar al Assad, con Adolf Hitler y afirmando falsamente que Hitler nunca usó armas químicas.

Sean Spicer afirmó: “No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Saben? Ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler cayó tan bajo como para usar armas químicas. Así que, Rusia, deben preguntarse si es un país que ustedes…, un régimen con el que ustedes quieren alinearse”.

De hecho, los nazis usaron sistemáticamente gases venenosos como parte del genocidio del que fueron víctimas seis millones de judíos. Los nazis comenzaron a experimentar con los gases con el objetivo específico de llevar a cabo asesinatos en masa a fines de la década de 1930. Luego de invadir la Unión Soviética, usaron camiones de gas para asesinar a miles de personas. En 1942 habían establecido una serie de campos de concentración donde las cámaras de gas eran el principal método para asesinar gente. En su momento cumbre, alrededor de 6.000 personas, en su mayoría judíos, eran gaseados hasta la muerte por día, únicamente en el campo de concentración de Auschwitz. Spicer también se refirió a los campos de concentración nazis como “centros de holocausto”. El portavoz de la Casa Blanca se disculpó horas más tarde, aunque cometió varios errores también en sus disculpas; entre otras cosas, pronunció mal el nombre del presidente sirio, Bashar al Assad.

Sean Spicer afirmó: “Honestamente, usé por error una referencia desconsiderada e inadecuada al holocausto, para lo cual, honestamente, no hay comparación. Y por eso me disculpo. Fue un error. Tenía que asegurarme de dejarlo claro y no convertirme en algo que distraiga de las acciones decisivas del presidente en Siria y sus intentos para desestabilizar la región. No hay forma de que haya paz en Siria con Bashad al Asi… Bashad al Saad a cargo”.

El presentador de noticias Wolf Blitzer afirmó: “Bashar al Assad. Sé que pronunció mal su nombre varias veces, pero es Bashar al Assad”.

Spicer luego dijo que quiso decir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería estabilizar la región, no desestabilizarla.

Japón participará en ejercicios militares de Estados Unidos, mientras se intensifica el conflicto con Corea del Norte

En noticias desde la península de Corea, la armada de Japón llevará a cabo ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. A principios de la semana, Estados Unidos desplegó un portaaviones y varios buques de guerra en la península. Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente estadounidense, Donald Trump, que China trabajará con Estados Unidos para desnuclearizar la península.

The Washington Post: FBI obtuvo orden FISA para monitorear al asesor de Trump Carter Page

El periódico The Washington Post reveló que el FBI obtuvo una orden FISA secreta para monitorear las comunicaciones de Carter Page, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el verano pasado. El FBI y el Departamento de Justicia obtuvieron la orden luego de argumentar que Carter actuaba como un agente ruso. A principios de este mes, el medio digital Politico reveló que la campaña de Trump envió a Page a Rusia en julio, con la condición de que no fuera como representante oficial del entonces candidato presidencial republicano. La visita de Page se produjo solo unos días antes de que WikiLeaks comenzara a publicar miles de correos electrónicos hackeados de los servidores del Comité Nacional Demócrata.

AP: Manafort recibió 1,2 millones de dólares por consultoría para expresidente ucraniano proruso

La agencia de noticias Associated Press también informa que surgieron registros financieros que demuestran que otro asociado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ex director de campaña Paul Manafort, recibió al menos 1,2 millones de dólares en pagos por realizar tareas de consultoría política para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Estas son las primeras pruebas de que Manafort recibió parte de los 12,7 millones de dólares en pagos en efectivo detallados en libros contables escritos a mano encontrados en Ucrania.

Legisladores contradicen a Nunes y afirman que los documentos no demuestran que Rice haya quebrantado la ley al desenmascarar nombres

Mientras tanto, legisladores republicanos y demócratas niegan que los documentos secretos a los que tuvo acceso el expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, demostraran que la ex consejera de seguridad nacional Susan Rice violara la ley al “desenmascarar” los nombres de los estadounidenses cuyas comunicaciones fueron interceptadas en tareas de vigilancia exterior. Los legisladores de ambos partidos afirman que los documentos no muestran que lo hecho por Rice fuera inusual o ilegal.

Más de 400 reclusos en cárcel de inmigrantes en Tacoma, Washington, inician huelga de hambre

En el estado de Washington, según organizadores, cientos de inmigrantes encarcelados en el centro de detención con fines de lucro Northwest, en la ciudad de Tacoma, iniciaron una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de vida en la cárcel de inmigrantes. Los huelguistas afirman que los reclusos también están haciendo paros en el trabajo, como medida de protesta porque se les paga solo un dólar al día por cocinar, limpiar y lavar la ropa necesaria para mantener la cárcel en funcionamiento. El centro de detención es propiedad de la compañía privada especializada en gestión de prisiones GEO Group, que enfrenta una demanda colectiva en la que se argumenta que la empresa viola las leyes federales antiesclavitud en su cárcel de Aurora, Colorado, donde también paga a los reclusos solo un dólar al día.

Pentágono: El soldado asesinado en Afganistán era Mark De Alencar

El Pentágono se está preparando para desplegar 300 infantes de la Marina estadounidense en la provincia afgana de Helmand. El lunes, el Pentágono también identificó al soldado de las fuerzas especiales de Estados Unidos que murió el sábado en Afganistán. Se trataba de Mark De Alencar, de 37 años de edad, originario de Edgewood, Maryland.

Chile: 68 personas arrestadas en manifestación contra la privatización de la educación

El martes, en Chile, la policía reprimió a estudiantes con cañones de agua y gases lacrimógenos durante una manifestación contra la privatización de la educación en la capital, Santiago. Al menos 68 manifestantes fueron arrestados.

India: Más de 50 arrestos en manifestación contra aumento de la tarifa universitaria

Por otra parte, en el norte de India, al menos 50 personas fueron arrestadas después de que la policía atacara a los estudiantes con cañones de agua, garrotes y gas lacrimógeno durante una manifestación contra el aumento de la tarifa de la Universidad Panjab, en la ciudad india de Chandigarh.

Informes: Hombres homosexuales enfrentan violencia y cárcel en Chechenia

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación rusos informan que los hombres homosexuales se enfrentan a una ola de violencia y encarcelamiento en la república de Chechenia. La organización Human Rights Watch afirma que en las últimas semanas decenas de hombres han sido arrestados y sometidos a torturas y golpizas. La red rusa LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales), con sede en San Petersburgo, dice que hombres homosexuales han sido torturados con descargas eléctricas y cables, y que tres personas han muerto desde que comenzó la represión. Un portavoz del gobierno checheno negó la veracidad de los informes y dijo que los hombres homosexuales “simplemente no existen en la república”.

Fiscal estatal de Florida demanda al gobernador Scott en una creciente disputa por la pena de muerte

En Florida, la fiscal estatal de Orange-Osceola, Aramis Ayala, demandó al gobernador Rick Scott, en una creciente batalla en torno a la pena de muerte. Ayala demandó a Scott por su decisión de retirarla de más de veinte casos de homicidio, después de que ella anunciara que ya no iba a procurar la pena de muerte en ningún caso, incluso en el de un hombre acusado de asesinar a su novia embarazada y a un oficial de policía. Aramis Ayala es la primera fiscal estatal afroestadounidense en la historia del estado de Florida y a raíz de su anuncio ha recibido amenazas de muerte racistas, entre ellas sugerencias de que debería ser linchada.

United Airlines se disculpa, en medio de la furia desatada por el video en el que se ve el momento en que un médico es retirado por la fuerza de un vuelo

La aerolínea United Airlines finalmente se disculpó, después de que sus acciones en la bolsa cayeran temporalmente el martes, en medio de la polémica por el video que muestra el momento en que un médico es arrastrado a la fuerza de un vuelo, del que la aerolínea había vendido más pasajes de los disponibles. Luego de que ningún pasajero se ofreciera a desembarcar del vuelo del domingo, el Dr. David Dao fue seleccionado para ser bajado del avión por la fuerza. Como se negó a irse, alegando que tenía que ver a los pacientes de un hospital en Kentucky a la mañana siguiente, varios oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago lo arrastraron por el pasillo, dejándolo ensangrentado. Dao intentó volver corriendo al avión y fue expulsado por la fuerza por segunda vez. En primera instancia, el director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, defendió las acciones de la empresa, con el argumento de que Dao era “rebelde y agresivo”, pero finalmente se disculpó el martes y calificó el incidente de “horrible”. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, solicitó una investigación de la aerolínea. Dao sigue hospitalizado en Chicago por las heridas sufridas en el incidente.

En un campamento de protesta, los residentes de Atlanta piden un acuerdo con la Universidad Estatal de Georgia sobre obras a realizarse en terreno

En Atlanta, cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Georgia y un residente local fueron arrestados en una manifestación en la que permanecieron sentados frente a la oficina del rector, exigiendo que la universidad hiciera un acuerdo de beneficios comunitarios con los residentes locales sobre el plan para desarrollar un proyecto en 27 hectáreas de tierra conocidas como el campo Turner. La universidad tiene previsto convertir el terreno en un estadio de fútbol y viviendas universitarias. Los residentes locales temen que el plan, valuado en 300 millones de dólares, conduzca a la gentrificación y el desplazamiento de la población. Durante mucho tiempo los residentes locales han armado un campamento permanente de protesta, y permanecieron en el campo Turner por más de diez días. Las siguientes son declaraciones de Sherise Brown, una manifestante.

Sherise Brown declaró: “Estamos aquí porque estamos tratando de obtener una negociación para un contrato de beneficios comunitarios con la Universidad Estatal de Georgia, Carter Development y Oakwood Development que sea vinculante y legal. Y vamos a quedarnos aquí afuera el tiempo que sea necesario, hasta que nos escuchen y sepan que esto no es una broma. Este es nuestro medio de subsistencia y estamos dispuestos a permanecer en este frente tanto tiempo como sea necesario”.

Activista por los derechos civiles Lolis Edward Elie muere en Nueva Orleans

Y en Nueva Orleans, el activista por los derechos civiles Lolis Edward Elie murió en su hogar a la edad de 87 años. Elie era abogado, periodista y cineasta. Formó parte del movimiento para acabar con la segregación en Nueva Orleans en la década de 1970 y colaboró en la organización de sentadas en los mostradores de las cafeterías y en boicots