Noticias en breve: Democracy Now 11/9

CafeteriaHAVANA TIMES – Presentamos las noticas en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 11 de septiembre de 2014.

Obama afirma autoridad para extender ataques a Siria

El Presidente Brack Obama autorizó ataques aéreos de Estados Unidos en Siria por primera vez y la expansión de los ataques en Irak contra el grupo combatiente Estado Islámico (ISIL). En un discurso pronunciado en horario central, Obama prometió perseguir a los militantes del Estado Islámico “donde sea que estén”.

Obama declaró: “Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país, donde sea que estén. Eso significa que no dudaré en adoptar medidas contra el ISIL en Siria y en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazan a Estados Unidos, no encontrarán un refugio seguro. Quiero que la población estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente al de las guerras en Irak y Afganistán. No enviaremos soldados de combate estadounidenses a combatir en suelo extranjero. Esta campaña de contraterrorismo se librará mediante el esfuerzo incansable y constante de perseguir al ISIL donde sea que esté, utilizando nuestra fuerza aérea y apoyando a las fuerzas de nuestros socios sobre el terreno”.

Obama también anunció que enviará 475 tropas militares más a Irak, completando así un total de 1,600.

Familia: Sotolff fue vendido al ISIS por rebeldes “moderados”

El plan del Presidente Obama incluye más de 500 millones de dólares para armar y entrenar a rebeldes sirios. Esto ha despertado dudas entre la familia de Steven Sotloff, el periodista estadounidense que fue asesinado y cuya muerte, filmada en video, ayudó a movilizar llamamientos para ataques estadounidenses. Un portavoz de la familia dijo a CNN que rebeldes sirios vendieron a Sotloff al ISIL.

Barak Barfi dijo: “Por primera vez podemos decir que Steven fue vendido en la frontera. El nombre de Steven estaba en la lista responsables del bombardeo de un hospital. Esto es falso. Los activistas difundieron su nombre”.

El periodista Anderson Cooper preguntó: “¿Lo vendieron en la frontera?”.

Barak Barfi dijo: “Sí. Creemos que dentro de los supuestos rebeldes moderados que la gente quiere que nuestro gobierno apoye, un grupo lo vendió al ISIS probablemente por una suma de entre 25.000 y 50.000 dólares. Y ese fue el motivo por el que lo capturaron”.

Arabia Saudí albergará programa de entrenamiento de oposición siria

La Casa Blanca anunció que Arabia Saudí albergará un programa de entrenamiento para la “oposición siria moderada” para combatir al ISIL. Arabia Saudí es una de las principales fuentes de financiamiento del ISIL y de otros grupos yihadistas.

Arrestan a docenas de personas en manifestación en carretera de Ferguson

Docenas de personas fueron arrestadas en Ferguson, Missouri, en una manifestación contra el asesinato de Michael Brown perpetrado por un policía. Una multitud de más de cien personas se reunieron el miércoles para bloquear una carretera estatal para solicitar el reemplazo del Fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, por un fiscal especial.

Un manifestante declaró: “Nuestro problema no está en Afganistán, está aquí mismo. Nuestro problema son los policías racistas. Nuestro problema no está en otro país, nuestro problema con la población negra está aquí, en Estados Unidos, a causa de los blancos racistas”.

Un gran número de policías antidisturbios impidieron a los manifestantes ingresar a la carretera. Alrededor de 35 personas fueron arrestadas por no dispersarse. Algunos manifestantes lanzaron objetos contra la policía. Los organizadores de la protesta afirman que planean realizar más bloqueos hasta que se acuse a Darren Wilson, el oficial que mató a Michael Brown.

ONU: capa de ozono se recupera; se necesitan nuevas medidas para poner fin a HFC

Nuevas cifras indican que la capa de ozono se está recuperando tras años de deterioro. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el ozono estratosférico se recuperará por completo hacia mediados de siglo. Achim Steiner, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, atribuyó la recuperación a la prohibición de ciertos químicos de los aerosoles y refrigerantes en virtud del Protocolo de Montreal de 1987.

Steiner declaró: “El mundo evitó un grave problema al eliminar las sustancias perjudiciales para el ozono mediante el Protocolo de Montreal. De hecho, si no fuera por este Protocolo y por todas las medidas que hemos adoptado en todo el mundo, el ozono mundial continuaría deteriorándose. Hemos visto la disminución de las sustancias que perjudican el ozono en los últimos diez años. Ahora vemos cada vez más señales alentadoras de las mediciones del ozono de que la capa de ozono se recuperará hacia mediados de este siglo”.

Sin el Protocolo de Montreal, la ONU sostiene que se hubieran registrado dos millones de casos adicionales de cáncer de piel cada año para 2030. Sin embargo, esta noticia sobre el ozono se consiguió con otro alto costo ambiental. Muchas empresas han reemplazado los químicos que deterioran el ozono mediante carbonos hidrofluorocarbonos (HFC), que empeoran el fenómeno conocido como calentamiento global.

Steiner dijo: “Estamos en un momento muy difícil, en que se introdujeron los HFC para abordar el problema de la destrucción del ozono. Lo que no logramos prever en ese entonces es que si el uso de HFC continúa aumentando a la velocidad que ahora prevemos, que está aumentando a un índice de 7% anual y si se extrapola esa cifra, para el año 2050 podríamos tener un grave problema y desafío en cuanto al calentamiento global”.

La ONU sostiene que los HFC pueden eliminarse progresivamente si se adoptan acciones al respecto, además de las medidas más amplias para combatir el calentamiento global. Michel Jarraud, de la Organización Meteorológica Mundial, afirmó: “La acción internacional para recuperar la capa de ozono es una historia exitosa sobre el medio ambiente que debería alentarnos a mostrar el mismo nivel de urgencia y unidad para combatir el desafío aun mayor que es el cambio climático”.

Más de 2.300 muertos por Ébola; 4º paciente llega a Estados Unidos

El número oficial de muertos por la epidemia de Ébola en África Occidental ha superado los 2.300. Hay advertencias de un aumento considerable en los próximos días. Un ministro de Liberia advierte que el virus está “arrasando con todo a su paso”. La coordinadora de operaciones de las Naciones Unidas en Liberia, Karin Landgren, dijo que las cifras no reflejan el número real de muertes.

Landgren declaró: “No puedo explicar lo grave que es esto, la gran necesidad que se padece y cuán serios serán los desafíos. Las cifras oficiales del Ébola hoy superan los 2.000 casos confirmados como probables y más de 1.200 muertes debido al Ébola en Liberia. Sin embargo, como nos advirtió la Organización Mundial de la Salud, estas no son las cifras reales. No reflejan el verdadero número de muertos por Ébola. Y en los próximos días se prevé que se registrarán cifras considerablemente superiores”.

El Pentágono está construyendo un hospital con 25 camas en Liberia, pero solamente asistirá a trabajadores de salud extranjeros infectados con el virus. Mientras tanto, un cuarto paciente infectado con Ébola llegó a Estados Unidos esta semana, donde recibirá tratamiento en el hospital Emory de Atlanta.

Investigación israelí en torno a dos matanzas de gran repercusión perpetradas en Gaza

El ejército israelí afirma que inició investigaciones penales en torno a dos de las matanzas de civiles palestinos de más repercusión perpetradas durante el ataque de este verano contra Gaza. Los investigadores estudiarán el asesinato de cuatro niños palestinos en una playa de Gaza y un ataque posterior que provocó la muerte de catorce personas en una escuela de la ONU, que figura entre los varios ataques perpetrados contra refugios de Naciones Unidas. Más de 2.100 palestinos, de los cuales eran civiles más del 75%, murieron a causa del ataque israelí. Los críticos sostienen que con estas acciones Israel procura desviar la mirada internacional, incluyendo una investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y posibles casos a presentarse ante la Corte Penal Internacional.

Autoridades israelíes admiten que líderes de Hamas no tuvieron participación alguna en secuestros

La noticia tiene lugar al tiempo que el gobierno israelí ha reconocido, sin mayor difusión, que los líderes de Hamas no estuvieron vinculados al secuestro de tres adolescentes israelíes que condujo a un ataque masivo en Cisjordania y a la posterior ofensiva contra Gaza. Según el periódico New York Times, documentos difundidos por la policía israelí “no dan pruebas de que altos líderes de Hamas hubieran dirigido o tenido conocimiento previo acerca de la conspiración para secuestrar a tres jóvenes israelíes”. El periódico israelí Haaretz informa que los servicios de inteligencia israelí concluyen que el secuestro “fue llevado a cabo por una célula independiente”.

Oficial de policía israelí acusado de golpear a adolescente estadounidense

Por otra parte, un agente de policía israelí fue acusado de una golpiza propinada a un adolescente palestino-estadounidense, la cual fue registrada por una grabación de video. Tariq Abu Khdeir estaba observando manifestaciones que tenían lugar en Jerusalén Oriental cuando fue capturado. El video lo muestra tendido en el suelo al tiempo que agentes de policía lo golpean con porras. Los golpes le dejaron hematomas en la cara, así como los ojos y labios hinchados. Tariq era primo de Mohammed Abu Khdeir, el adolescente palestino quemado vivo en venganza por la muerte de tres israelíes en Cisjordania.

Cientos de personas asisten a funeral de palestino asesinado durante allanamiento israelí

En Cisjordania, cientos de personas se congregaron para el funeral de un hombre palestino muerto a tiros a manos de fuerzas israelíes durante un allanamiento nocturno. Issa Al Qitri, de 22 años de edad, es uno de los más de veinte palestinos asesinados por fuerzas israelíes en Cisjordania durante los pasados dos meses.

Aliados de Bahréin instados a presionar a la monarquía para que libere a presos políticos

Bahréin continúa enfrentando llamados a liberar a más de una decena de disidentes y activistas por los derechos humanos encarcelados por criticar a la monarquía, que cuenta con apoyo estadounidense. La activista por los derechos humanos Maryam Alkhawaja se encuentra recluida desde hace más de una semana tras haber intentado ingresar al país. Alkhawaja afirma que funcionarios de aduana le informaron que su ciudadanía había sido revocada. La activista intentaba visitar a su padre, Abdulhadi Alkhawaja, quien se encuentra enfermo y manteniendo una huelga de hambre en la cárcel. Cientos de personas han participado de marchas realizadas dentro de Bahréin desde su detención. En un comunicado, Human Rights Watch afirmó: “Están en la cárcel únicamente por haber pedido enérgicamente que se lleven a cabo reformas democráticas… Washington, Londres y otros deberían hacer oír su voz fuerte y claro en Manama”. Bahréin es un gobierno aliado clave para Estados Unidos ya que alberga la Quinta Flota de la Marina.

Video de Rice fue enviado a la NFL; ex jefe del FBI encabezará investigación

Un funcionario policial afirma que el video de Ray Rice golpeando a su prometida en el ascensor de un casino fue enviado a la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, la NFL. Esta semana, la difusión de dicha grabación condujo a la suspensión por tiempo indefinido de Rice. Los detalles del caso se conocían desde hacía meses, pero la NFL afirma que se vio obligada a tomar medidas tras la reciente grabación. En declaraciones efectuadas para Associated Press, un funcionario no identificado afirmó que en el mes de abril se envió una copia de la grabación a un ejecutivo de la NFL. La fuente no pudo confirmar si alguien dentro de la NFL había mirado el video, pero sí señaló que la liga acusó recibo del mismo. El despacho del comisionado de la NFL Roger Goodell expresó que ni él ni ninguna otra autoridad había accedido ni mirado la grabación con anterioridad a esta semana. ABC News informa además que el equipo de Rice, los Baltimore Ravens, fue advertido de que los abogados de Rice tenían una copia de la grabación, pero no efectuó un seguimiento. En respuesta a la polémica, Goodell trajo al ex Director del FBI Robert Mueller para que lleve a cabo una investigación independiente en representación de la liga. Según el sitio web Sidespin, los jugadores de la NFL se han visto involucrados en 56 casos de violencia doméstica durante el mandato de Goodell. De esos 56 casos, se ha suspendido a los jugadores por una suma de partidos que alcanza los trece, entre todos.

Texas lleva a cabo ejecución tras fracaso de apelación

Texas llevó a cabo la ejecución mediante inyección letal de un hombre condenado por un doble asesinato. Se trata de la octava ejecución que ha tenido lugar en ese estado en lo que va del año. La ejecución de Willie Trottie tuvo lugar luego de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una apelación presentada a último momento. Sus representantes legales alegaron que Texas utilizaría fármacos vencidos para poner fin a la vida de Trottie y que éste había recibido asesoramiento inadecuado durante su juicio original.