HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de enero de 2016.

México comienza proceso de extradición de narcotraficante Chapo Guzmán

Hdlns1 chapoEl Gobierno mexicano comenzó el proceso para extraditar al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán a Estados Unidos después de que fuera recapturado en México el viernes. Guzmán logró escapar a través de las cañerías y túneles de la cárcel y robó un vehículo antes de que las fuerzas mexicanas lo atraparan en un allanamiento en su escondite. Cinco sospechosos murieron en el operativo. Guzmán se encuentra ahora en la cárcel de máxima seguridad Altiplano, la misma cárcel de la que escapó hace seis meses a través de un túnel que cavó desde su celda. Ya había escapado de prisión en 2001 oculto en un carro de ropa sucia. Estados Unidos había intentado extraditarlo antes de su más reciente escape, pero México se había negado. Mientras tanto, las autoridades mexicanas afirman que las comunicaciones de Guzmán desde su escondite contribuyeron en su investigación para encontrarlo, entre ellas una comunicación con el actor Sean Penn. En una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, Penn dijo que pasó siete horas con Guzmán. En un fragmento de la entrevista, Guzmán responde a una pregunta sobre los daños provocados por la droga.

Chapo Guzmán expresó: “Bueno eso es una realidad, que las drogas destruyen. Desgraciadamente, como te comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir. No había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”.

Yemen: Mueren cinco personas en bombardeo contra hospital de Médicos Sin Fronteras

Hdlns2 msfyemenEn Yemen, al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas después de que un proyectil impactara en un hospital de Médicos Sin Fronteras. El grupo de ayuda humanitaria sostuvo que no ha podido confirmar el origen del ataque, pero que aviones sobrevolaban el hospital en ese momento. Teresa Sancristóval, de Médicos Sin Fronteras, habló después del ataque.

Teresa Sancristóval declaró: “Es la tercera vez que este hospital en particular es atacado. Para MSF es la tercera vez que uno de nuestros centros de atención médica es atacado. Quisiera reiterar que este no es el único hospital que ha sido atacado, hay muchos otros hospitales que han sido atacados y esto significa mucho para la población. Se priva a la población de asistencia médica, la población es la que más sufre en esta guerra”.

Al menos 70 clínicas de salud yemeníes han sufrido daños o fueron destruidas desde que la coalición saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, comenzó a bombardear a los rebeldes hutíes en marzo. Médicos Sin Fronteras afirma que proporciona regularmente a todas las partes del conflicto, entre ellas a la coalición saudí, las coordenadas de GPS de sus hospitales.

Estados Unidos vuela avión de combate B-52 en Corea del Sur como demostración de fuerza

Hdlns3 nkoreab52Estados Unidos envió un avión de combate B-52 en vuelo a baja altura sobre Corea del Sur, en una demostración de fuerza tras el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte la semana pasada. Corea del Norte afirma que probó con éxito una bomba de hidrógeno, a pesar de que Estados Unidos y expertos internacionales han expresado serias dudas al respecto. El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que la prueba fue lanzada en defensa propia como respuesta al “peligro de una guerra nuclear provocada por los imperialistas liderados por Estados Unidos”.

Legisladores de Cataluña eligen a nuevo líder independentista

Hdlns4 cataloniaEl Parlamento de Cataluña eligió a un líder independentista, lo que relanza la iniciativa de separarse de España en los próximos 18 meses. Se prevé que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inicie el proceso de conformación de un ejército, un banco central y un poder judicial independientes. La elección de Puigdemont tiene lugar después de que el Parlamento nacional quedara dividido en las elecciones del mes pasado en España. La renovada iniciativa independentista de Cataluña podría presionar al Partido Socialista (PSOE) a formar una coalición con el Partido Popular (PP), actualmente en el Gobierno, dejando probablemente de lado a Podemos, el partido de izquierda contrario a las medidas de austeridad.

Israel: Sospechas de incendio provocado contra organización defensora de los derechos humanos B’tselem

Hdlns5 israelfireEn Israel, las autoridades están investigando un posible incendio provocado contra el grupo defensor de los derechos humanos B’tselem. La organización no gubernamental que documenta violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos ha sido blanco de la reciente campaña de represión del Gobierno israelí por fuentes de financiación del extranjero. B’tselem declaró: “Si se descubre que se trató de un incendio provocado, debe considerarse en el contexto de la ola de incitación y la campaña de desprestigio del Gobierno contra los grupos de derechos humanos de Israel y contra B’tselem en particular”. Mientras tanto, la policía israelí mató a un ciudadano israelí de origen árabe que fue acusado de haber disparado y matado a tres personas en Tel Aviv este mes.

Turquía afirma que 32 militantes kurdos murieron en el sureste del país; periodistas protestan contra detenciones

Hdlns6 turkeyFuncionarios turcos afirman que mataron a 32 kurdos que identificaron como militantes en el sureste del país. Se trató de uno de los fines de semanas con más muertes en los últimos meses. Por su parte, un grupo de derechos humanos turco afirma que 162 civiles murieron desde agosto por la represión del Gobierno en zonas kurdas. Mientras tanto, periodistas turcos conmemoraron el domingo el Día del Periodista con una manifestación para exigir la liberación de periodistas y editores encarcelados. El periodista turco Ismet Demirdogen fue uno de los manifestantes que se congregaron en Ankara.

Ismet Demirdogen sostuvo: “Se priva a las personas de su derecho a saber la verdad y decidir sobre los acontecimientos actuales. Lamentablemente, Turquía atraviesa días oscuros de vez en cuando. Quiero creer que volveremos a superar este calvario, como lo hicimos en el pasado, pero más de 30 periodistas están presos a causa de denuncias por haber simplemente escrito la verdad. Por consiguiente, siento mucho pesar hoy al conmemorar el Día de los Periodistas”.

Ministro de relaciones exteriores iraní escribió en artículo de opinión del The New York Times que saudíes fomentan tensiones y extremismo

Hdlns7 iranEl ministro de Relaciones Exteriores de Irán publicó un artículo de opinión en el periódico The New York Times en el que acusa a Arabia Saudí de intentar hacer fracasar el acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales, promover el extremismo y perpetuar las tensiones en Medio Oriente. El artículo se publicó después de que Arabia Saudí decapitara a un clérigo chií en el marco de la ejecución en masa de 47 personas. En respuesta, manifestantes iraníes prendieron fuego parte de la embajada saudí en Teherán, un acto que fue condenado por funcionarios iraníes. Tras el incendio, Arabia Saudí y sus aliados rompieron vínculos con Irán. En el artículo de opinión, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió: “Los líderes saudíes deben elegir: pueden seguir apoyando a los extremistas y promoviendo el odio sectario, o pueden optar por desempeñar un papel constructivo en la promoción de la estabilidad regional”.

Polonia: Miles de personas se manifiestan contra nueva ley que limita libertad de prensa

Hdlns8 polandEn Polonia, miles de personas se manifestaron en todo el país el sábado para protestar contra la represión de la libertad de prensa. Una nueva ley de Polonia permite al ministro del Tesoro nombrar y destituir a los directores de los canales públicos de radio y televisión. En Varsovia, organizadores de las protestas afirmaron que la democracia corre peligro.

Mateusz Kijowski afirmó: “Estamos aquí porque la libertad de los medios de comunicación está en peligro, al igual que la democracia. Los medios de comunicación son una importante herramienta de seguridad. Si los medios no pueden vigilar a quienes están en el poder, la opinión pública no sabrá lo que están haciendo. Por eso vinimos aquí para demostrar lo importante que es para nosotros la libertad de los medios de comunicación”.

Alemania: Seis paquistaníes y un sirio atacados en Colonia a consecuencia de agresiones a mujeres

Hdlns9 cologneEn la ciudad alemana de Colonia, seis personas de origen paquistaní y una de origen sirio fueron violentamente atacadas en el marco de incidentes registrados contra inmigrantes en represalia por los ataques sufridos por numerosas mujeres en vísperas de Año Nuevo. La policía alemana afirma que se concentraron principalmente en sospechosos provenientes del norte de África luego de que cientos de mujeres denunciaran ataques, entre los que figuran robos y agresiones sexuales. Las agresiones avivaron el sentir contrario a los refugiados en Alemania, que ha observado el ingreso al país de más de un millón de refugiados el año pasado. El sábado, el movimiento de extrema derecha PEGIDA lanzó botellas y petardos contra la policía.

Informe: Más de 200 integrantes del coro de niños dirigido por el hermano del papa Benedicto sufrieron abusos

Hdlns10 popeEn más noticias sobre Alemania, un reciente informe concluye que más de 200 miembros del coro alemán de niños dirigido por el hermano del expapa Benedicto fueron víctimas de abuso en el transcurso de cuatro décadas. Ulrich Weber, el abogado responsable del informe, sostuvo que uno de cada tres miembros del coro y de una escuela asociada fueron víctimas de algún tipo de abuso físico, entre ellos, al menos 40 casos de violencia sexual. Weber considera que el hermano del Papa, que dirigió el coro durante 30 años, debe haber tenido conocimiento de los abusos cometidos.

Nueva York: Siete arrestados por obstruir el tránsito en manifestación contra redadas de centroamericanos

Hdlns12 iceprotestEn la ciudad de Nueva York, siete personas fueron arrestadas el viernes luego de haber obstruido el tránsito durante más de una hora frente a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La medida se desarrolló en protesta por la nueva serie de redadas contra familias centroamericanas. Las redadas se centraron en personas que solicitaron asilo en Estados Unidos tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen. Los activistas se unieron unos a otros con caños de PVC para obstruir el tránsito, lo que obligó a la policía a recurrir a sierras eléctricas para cortar los caños. La activista indocumentada Yajaira Saavedra efectuó declaraciones durante la manifestación.

Yajaira Saavedra expresó: “Mi nombre es Yajaira Saavedra. Soy indocumentada. Soy de México. Crucé la frontera cuando tenía cuatro años de edad. Estoy aquí porque creo que a cada niño que cruza una frontera debe otorgársele asilo político. No deberían ser enviados a centros de detención, deberían ir a escuelas para intentar tener educación y ser capaces de alcanzar un futuro mejor. Quiero que haya menos invasiones militares. Quiero ver el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fuera de nuestra comunidad. El complejo militar estadounidense es lo que está destruyendo países como México y provocando que la gente huya por la frontera por donde se traen todos los recursos”.

Carolina del Sur: Mujer musulmana y hombre judío expulsados de acto de Trump por protestar en silencio

Hdlns13 trumpprotestersUna mujer musulmana y un hombre judío fueron expulsados de un acto de Donald Trump el viernes tras manifestarse en silencio contra las opiniones islamofóbicas del candidato republicano favorito. En un discurso pronunciado en Rock Hill, Carolina del Sur, Trump reiteró su llamado a prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y afirmó que los refugiados sirios “probablemente” están vinculados al Estado Islámico. En ese momento, Rose Hamid, de profesión azafata, y Marty Rosenbluth, abogado, se pusieron de pie en silencio a modo de protesta.

Washington: Activistas alegarán Estado de Necesidad en juicio por obstrucción de tren que transportaba petróleo

Hdlns14 delta5En el estado de Washington, cinco activistas por la justicia climática fueron a juicio hoy por atarse a sí mismos a una estructura en forma de trípode a fin de obstruir un tren de más de un kilómetro y medio de longitud que transportaba petróleo. Los manifestantes, integrantes de la agrupación activista Rising Tide Seattle, pedían la detención de los envíos de combustibles fósiles a través del noroeste. En una medida sin precedentes, el juez que preside la causa permitirá que los acusados aleguen que sus acciones fueron necesarias en virtud de la amenaza que representa el cambio climático. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de este caso.

Maryland: Comienza selección de jurado para segundo agente que irá a juicio por la muerte de Freddie Gray

Hdlns15 freddiegrayEn Baltimore, Maryland, se inicia hoy la selección del jurado para el juicio del segundo agente de policía que será juzgado por la muerte de Freddie Gray. Un representante legal de la familia afirma que Gray tenía “la columna vertebral quebrada en un 80% en la zona del cuello” a causa de las mortales lesiones que sufrió mientras se encontraba bajo custodia policial el pasado mes de abril. El agente Caesar Goodson, que conducía la camioneta en la que se cree que Gray sufrió las heridas que le provocaron la muerte, se enfrenta a cargos de mayor gravedad que el resto de los seis agentes imputados. La causa del primer agente juzgado por la muerte de Gray, el oficial William Porter, concluyó en un juicio nulo el mes pasado. Porter será juzgado nuevamente en junio.

Nueva York: Retiran placa y arma a sargento en relación a la muerte de Eric Garner

Hdlns16 ericgarnerEn la ciudad de Nueva York, una sargento de policía fue objeto de medidas disciplinarias impuestas por el departamento en relación a la muerte de Eric Garner en 2014. Garner murió luego de que el agente Daniel Pantaleo lo tirara al suelo y le aplicara una llave de estrangulamiento. Los agentes se lanzaron sobre Garner mientras que este repetía “No puedo respirar” unas once veces. Garner había sido acusado de vender cigarrillos sueltos. Si bien un gran jurado decidió no imputar al agente Pantaleo por la llave de estrangulamiento que resultó en la muerte de Garner, a la sargento Kizzy Adonis, afroestadounidense, se le retiraron su arma y su placa por no supervisar a los agentes involucrados en la muerte de Garner. La hija mayor de Garner, Erica, respondió a la noticia en un video publicado en Internet.

Erica Garner expresó: “Un año y medio después, las únicas personas contra quienes se han presentados cargos por la muerte de mi padre son personas de color. Un año y medio después, estas son las únicas respuestas que Nueva York tiene para ofrecer a la familia Garner. No se han presentado cargos contra ninguno de los ocho agentes de policía asesinos que se lanzaron sobre mi padre. Esto subraya el problema fundamental en este país. Esto es por lo que no podemos cambiar el camino para salir del problema. Esto es por lo que no podemos formarnos en el camino para salir del problema. No importa que haya más agentes de policía negros, no importa que haya más fiscales generales negros, no importa que haya jefes de policía negros, ni que ocupen todos los cargos de jerarquía hasta llegar al presidente, aún así no importa”.

Erica Garner participará de una marcha hoy que coincide con una citación judicial a Ramsey Orta, el hombre que filmó la aplicación de la llave de estrangulamiento que resultó en la muerte de Eric Garner. Orta fue arrestado en múltiples oportunidades, según afirma, debido a que la policía estaría tomando represalias contra él y su familia por haber dado a conocer el video. Erica Garner se refirió a Ramsey Orta como al “único hombre al que se le imputaron cargos en relación a la muerte de mi padre”.

Multimillonario inversor Steven Cohen elude severas sanciones en el marco de investigación por negociaciones en base a información confidencial

Hdlns17 sacEl multimillonario inversor de fondos de cobertura Steven Cohen no deberá pagar ningún tipo de multas después de casi una década de investigaciones por múltiples acusaciones de efectuar negociaciones en base a información confidencial en su compañía, SAC Capital. La Comisión de Bolsa y Valores acusó a Cohen de haber ignorado indicios claros que “deberían haber provocado que un gerente de fondos de cobertura sensato investigara” posibles negociaciones en base a información confidencial por parte de su empleado Mathew Martoma. Martoma cumple una condena a nueve años de prisión tras haberse convertido en el octavo empleado de la compañía de Cohen sentenciado por efectuar negociaciones en base a información confidencial. No obstante, según el acuerdo alcanzado con los reguladores, Cohen tendrá prohibido manejar fondos de inversores durante solamente dos años.

Leyenda del pop David Bowie fallece a los 69 años de edad

Hdlns18 bowieFalleció a los 69 años de edad la leyenda del pop David Bowie. Conocido por un estilo que transgrede los roles de genero convencionales y por éxitos como “Changes,” “Let’s Dance,” “Fame” y muchos más, Bowie falleció el domingo tras luchar contra el cáncer. Su último álbum, Blackstar, fue lanzado el viernes, en ocasión de su 69 cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *