Noticias en breve: Democracy Now 10/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el lunes 10 de agosto de 2015.

Ferguson: Disparan a adolescente afroestadounidense en la conmemoración de la muerte de Michael Brown

En Ferguson, Missouri, la policía disparó e hirió de gravedad a un adolescente afroestadounidense en la noche del domingo, en medio de las manifestaciones que conmemoraban el primer aniversario de la muerte de Michael Brown. El periódico The St. Louis Post identifica al adolescente como Tyrone Harris, de dieciocho años de edad, graduado de la secundaria Normandy, la misma a la que asistió Michael Brown. El padre de Tyrone Harris dijo al periódico que su hijo y Michael Brown eran “muy amigos”. La policía dice que cuatro agentes abrieron fuego contra Tyrone Harris después de que él les disparara con una pistola de nueve milímetros que luego fue recuperada en la escena. Un video publicado en Twitter por un activista de Ferguson parece mostrar un oficial de policía de pie junto al cuerpo de Tyrone Harris mientras yace en el suelo, con las manos esposadas a la espalda, con sangre en su camiseta blanca. En el video, el activista le suplica al oficial que pida ayuda para el joven.

El activista expresó: “Vamos, pide ayuda para él. Por favor, pide ayuda. Se está desangrando. Vamos, por favor. Por favor. Se está desangrando, puedes verlo. Está respirando. Por favor, pide ayuda”.

Harris fue posteriormente trasladado al hospital, donde permanece en estado crítico. Ese mismo día, antes del suceso, una manifestación conmemoró la muerte de Michael Brown con cuatro minutos y medio de silencio, para marcar las horas que el cuerpo de Brown estuvo en la calle. Su padre, Michael Brown Sr., también encabezó una marcha este fin de semana y habló sobre la lucha permanente que mantienen.

Michael Brown Sr. enunció: “No me importa si escuchan o no, solamente quiero salir en televisión para que sepan que no me voy a detener”.

Una periodista preguntó: “¿Eso qué significa?”.

Michael Brown Sr. respondió: “Cada vez que enciendan el televisor, van a ver mi cara. Quiero incomodar a la gente que piensa que está bien hacernos esto”.

Manifestantes de #BlackLivesMatter interrumpen discurso de campaña de Bernie Sanders

El sábado en Seattle, manifestantes de Blacks Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron a Bernie Sanders durante un discurso de campaña, para conmemorar la muerte de Michael Brown y exigirle a Sanders más acciones por la justicia racial. La activista de Seattle Marissa Janae Johnson tomó el micrófono y dijo que si Sanders es realmente parte de un movimiento de base, debería expresar más su apoyo a Blacks Lives Matter.

Johnson declaró: “Mañana se cumple un año del asesinato despiadado de Michael Brown. Es momento de honrarlo aquí y ahora. Bernie Sanders dice que él está con la gente, que está con los movimientos de base. El mayor movimiento de base en esté país ahora mismo es Black Lives Matter”.

Tras la interrupción, Sanders publicó un comunicado donde dice haberse “decepcionado” por la interrupción. Al día siguiente, publicó una plataforma de justicia racial en el sitio web de su campaña. Incluye desmilitarizar la policía, enfrentar la privación de derechos de los votantes, prohibir las prisiones privadas y poner fin a la guerra contra las drogas.

Texas: Policía mata al estudiante universitario afroestadounidense Christian Taylor

Mientras tanto, en Texas, el FBI investiga la muerte de Christian Taylor, un jugador de fútbol universitario afroestadounidense de diecinueve años de edad que el viernes pasado fue baleado fatalmente por un policía blanco en el suburbio de Dallas, Arlington. Las autoridades afirman que el policía le disparó a Taylor, que estaba desarmado, al no rendirse en lo que describen como un posible robo en un concesionario de automóviles. El oficial fue puesto en régimen de licencia administrativa. Taylor se había pronunciado en contra de la brutalidad policial en las redes sociales. En una publicación en Twitter muy popular del mes de julio, escribió “No quiero morir demasiado joven”.

Turquía: Ocho muertos en ataques contra la policía; hubo disparos en el consulado estadounidense

En Turquía, al menos ocho personas han muerto en ataques contra las fuerzas de seguridad turcas, entre ellos un atentado contra una estación de policía en Estambul y una bomba que mató agentes de policía en la provincia suroriental de Sirnak. También hubo disparos contra el consulado de Estados Unidos en Estambul.

Miles de personas marchan en toda Europa en denuncia del bombardeo turco contra el PKK

Por otra parte, miles de personas en Estambul, París y Colonia, Alemania, realizaron manifestaciones por la paz durante el fin de semana en denuncia de los ataques del gobierno turco contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK, que comenzaron a fines de julio.

México: Hallan muerto a activista que encabezó búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos

En México, un activista que encabezó la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero fue hallado sin vida baleado en el interior de un taxi el sábado. El activista, Miguel Ángel Jiménez, reveló la existencia de fosas comunes cerca de la ciudad de Iguala, donde los 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de la policía local en 2014.

Malí: Doce fallecidos en incidente con rehenes, entre ellos, cinco trabajadores de la ONU

En noticias provenientes de África, al menos doce personas murieron en Malí tras un incidente con toma de rehenes acaecido en un hotel de la localidad comercial de Sévaré. Cinco de las personas fallecidas eran trabajadores de Naciones Unidas. El ejército afirma que los hombres armados pertenecían a la agrupación islámica Movimiento de Liberación de Macina.

Yemen: Ataques aéreos apoyados por Estados Unidos causan por accidente la muerte a veinte combatientes aliados

En Yemen, autoridades afirman que un ataque aéreo saudí apoyado por Estados Unidos causó la muerte de al menos veinte combatientes aliados, en un incidente de fuego amigo registrado el sábado. Esto tiene lugar al tiempo que el presidente de la Cruz Roja Internacional visitó Yemen y calificó la situación como “catastrófica”.

Afganistán: Decenas de personas mueren por explosiones mientras el Talibán reorganiza su dirigencia

En noticias sobre Afganistán, múltiples explosiones en la ciudad capital, Kabul, provocaron la muerte a más de 40 personas el viernes en ataques perpetrados cerca de una base militar afgana, una academia de policía y una base de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. El sábado, un atentado suicida provocó la muerte a 29 personas durante una reunión de fuerzas partidarias del gobierno en la provincia de Kunduz, al norte del país. Otro atentado perpetrado frente al aeropuerto de Kabul el lunes por la mañana causó la muerte de al menos cinco personas. La ola de violencia tiene lugar al tiempo que los talibanes reorganizan su liderazgo tras el reciente anuncio de la muerte de su ex dirigente, el Mullah Omar.

Cisjordania: Muere a causa de heridas el padre del bebé fallecido durante ataque judío con bombas incendiarias

En noticias que llegan desde Cisjordania, cientos de palestinos asistieron al funeral del padre de un bebé de dieciocho meses de edad fallecido durante un ataque con bombas incendiarias perpetrado por pobladores de un asentamiento judío hace dos semanas. Saad Dawabsheh sucumbió por sus heridas el sábado. El resto de la familia continúa hospitalizada.

Asociación Estadounidense de Psicología prohíbe participación en programas de tortura

La junta de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) aprobó casi por unanimidad la adopción de una nueva política que impide a los psicólogos participar en interrogatorios de seguridad nacional. La reciente normativa llega luego de que una investigación independiente documentara de qué manera figuras clave de la APA colaboraron activamente con el Pentágono y la CIA en sus programas de tortura. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la decisión de la APA.

James Holmes sentenciado a cadena perpetua por masacre en cine de Aurora perpetrada en 2012

En noticias desde Colorado, un jurado condenó a James Holmes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la masacre perpetrada en 2012 en un cine de Aurora, que dejó un saldo de doce muertos y setenta heridos. Los fiscales habían solicitado la pena de muerte pero los integrantes del jurado no alcanzaron un acuerdo unánime al respecto. Holmes declaró no ser culpable por motivos de demencia.

Donald Trump enfrenta críticas por comentarios acerca de la moderadora de Fox, Megyn Kelly

Y el precandidato a la presidencia favorito por el Partido Republicano, Donald Trump, enfrenta críticas por haber efectuado comentarios haciendo alusión a que la moderadora del debate de Fox News, Megyn Kelly, le planteó preguntas difíciles durante el primer debate presidencial porque se encontraba menstruando. Trump efectuó los comentarios durante declaraciones para CNN el viernes.

Donald Trump expresó: “Sale y empieza a hacerme todo tipo de preguntas ridículas. Como ustedes saben, se podía ver sangre saliendo de sus ojos. Sangre saliendo de ella por cualquier lado”.

Tras los comentarios, retiraron a Trump la invitación a un evento conservador a desarrollarse en Atlanta en el que estaba programado que fuera el primer orador. El organizador del evento RedState Gathering, Erick Erickson, explicó su decisión.

Erickson sostuvo: “Después de que todo ello hubo terminado, el Sr. Trump publicó en Twitter que soy débil como líder, y está bien. En verdad, creo que resulta débil y lamentable decir que una periodista plantea una pregunta difícil y suponer que está menstruando y que es por eso que planteó una pregunta difícil”.

Entre las muchas personas que criticaron los comentarios de Trump se encuentra la candidata republicana Carly Fiorina. Trump devolvió el ataque a Fiorina y publicó en Twitter que ella le provoca “un gran dolor de cabeza”.