Noticias en breve: Democracy Now (10/7)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 10 de enero, 2014.

Obama se reúne con defensores de privacidad como parte de revisión de programa de vigilancia

El Presidente Obama se reunió con defensores de la privacidad el jueves en la Casa Blanca, como parte de la actual revisión del programa de vigilancia. Grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Centro de Información de Privacidad Electrónica le presentó a Obama una serie de demandas, que incluyen poner fin a la recopilación masiva de registros telefónicos de Estados Unidos. Un panel de la Casa Blanca emitió un pedido similar el mes pasado, entre otros, para reglamentar el espionaje generalizado denunciado por Edward Snowden. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa, Jay Carney, dijo que Obama revelará los cambios de política en las próximas semanas.

Parlamento Europeo invita a Snowden a prestar declaración

Mientras Obama revisa la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), un comité del Parlamento Europeo ha invitado a Edward Snowden a declarar como parte de una investigación del espionaje de Estados Unidos. La medida de la Comisión de Justicia y Libertades Civiles del Parlamento, se opone a los pedidos del Gobierno de Estados Unidos de evitar que Snowden comparezca para declarar. Snowden declarará mediante videoconferencia desde Rusia, donde le otorgaron asilo temporal.

Virginia Occidental declara estado de emergencia tras derrame químico en río Elk

Virginia Occidental ha declarado un estado de emergencia en nueve condados a causa de un derrame químico en el río Elk. Se ordenó a alrededor de 30.000 personas que no tomen agua del grifo después de que la empresa Freedom Industries derramó un agente espumante utilizado para la extracción de carbón. El anuncio obligó a los habitantes a luchar por conseguir agua embotellada en tiendas locales, lo que generó largas colas y escasez de suministros. Se ordenó el cierre de escuelas y comercios de la zona.

“Humillado”, Christie despide a colaboradora que ordenó cierre de puente

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, despidió a su máxima colaboradora y cortó vínculos con otro después de que saliera a la luz que su gobierno había ordenado demoras en el tráfico como venganza política. Documentos publicados esta semana indican que la Subsecretaria de la gobernación de Christie, Bridget Anne Kelly, ordenó personalmente el cierre de los carriles de acceso al puente George Washington aparentemente para castigar al alcalde de Fort Lee por negarse a apoyar la campaña de reelección de Christie el año pasado. En una larga conferencia de prensa, Christie pidió disculpas y dijo que sus colaboradores lo habían engañado.

El gobernador Chris Christie declaró: “Vengo hoy aquí a pedir disculpas a la gente de Nueva Jersey. Pido disculpas a la gente de Fort Lee y pido disculpas a los miembros del equipo estatal. Me siento avergonzado y humillado por la conducta de algunos miembros de mi equipo. No hay duda de que, en mi opinión, la conducta que exhibieron es completamente inaceptable y es una falta de respeto a la función adecuada del Gobierno y a la gente en la que confía en nosotros para desempeñar la función pública”.

Además de despedir a Kelly, Christie cortó vínculos con un asesor político de muchos años, Bill Stepien. Otro empleado de Christie, un amigo de la secundaria del gobernador llamado David Wildstein, compareció ante un panel de la Asamblea estatal el jueves, pero invocó su derecho en virtud de la Quinta Enmienda de evitar la autoincriminación. Mientras tanto, el fiscal estadounidense de Nueva Jersey anunció una investigación de los cierres de tráfico. Ese mismo día, Christie visitó a Fort Lee para disculparse personalmente con los habitantes locales y el alcalde Mark Sokolich. El escándalo podría amenazar la candidatura de Christie a la presidencia por el partido republicano, prevista para 2016. Los críticos afirman que aunque lo sucedido no saliera a la luz, el hecho de ir tras Fort Lee refleja una cultura de intimidación fomentada durante su gobierno.

Karzai libera a docenas de prisioneros y desafía a Estados Unidos

El Presidente afgano Hamid Karzai ordenó la liberación de 72 prisioneros, contra la presión de Estados Unidos. El Gobierno de Obama afirma que los prisioneros participaron en el asesinato de soldados estadounidenses y civiles afganos, pero Karzai sostiene que no hay suficientes pruebas para justificar su detención. El destino de los prisioneros es uno de los últimos asuntos que tensiona aún más las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, en medio de un enfrentamiento entre Karzai y la Casa Blanca con respecto a un pacto de seguridad de largo plazo. Varios legisladores estadounidenses amenazaron con cortar la ayuda a Afganistán a raíz de la liberación de los prisioneros.

Estados Unidos acusado de tener prisiones secretas y de matar a niño afgano

Funcionarios afganos acusaron el jueves a Estados Unidos de continuar operando prisiones clandestinas, donde se tortura a los prisioneros. Funcionarios afganos denunciaron que fuerzas estadounidenses mataron a disparos a un niño de cuatro años en la provincia de Helmand esta semana. En otra noticia de Afganistán, dos soldados estadounidenses y un civil murieron hoy cuando su avión se estrelló en una provincia del este del país.

Fuerzas sirias mataron a docenas de personas en Homs

Las fuerzas del Gobierno sirio mataron a docenas de combatientes rebeldes en la ciudad de Homs. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos 45 rebeldes murieron mientras intentaban evitar el sitio del ejército. Los rebeldes sufren caos interno esta semana. Se produjeron fuertes enfrentamientos entre facciones rivales en el norte de Siria. En otro incidente violento, 18 personas murieron el jueves cuando un coche bomba explotó en la provincia de Hama.

Presidente interino de República Centroafricana dimite en medio de combates

El presidente interino de la República Centroafricana renunció tras meses de violencia que han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas. Michel Djotodia llegó al poder el año pasado como líder rebelde, sin embargo, se ha enfrentado a crecientes llamados a dimitir al no lograr contener los combates entre cristianos y musulmanes.

Sudán del Sur y rebeldes en estancamiento; miles de personas huyen

El gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes afrontan un estancamiento en las negociaciones de paz en medio de permanentes combates. Ambas partes se reunieron por primera vez en Etiopía esta semana pero las negociaciones se estancaron luego de que el gobierno se negara a liberar a once rebeldes detenidos durante un presunto intento de golpe de estado el año pasado. Miles de personas huyeron de la ciudad sursudanesa de Bentiu el jueves mientras que fuerzas del gobierno sitiaron el lugar para expulsar a los rebeldes. En declaraciones efectuadas desde Etiopía, un portavoz rebelde acusó a Uganda de llevar a cabo ataques por el gobierno de Sudán del Sur.

Hussein Mar Nyuot declaró: “Las fuerzas aéreas de Uganda llevaron a cabo un bombardeo consecutivo los días 8 y 9 de enero de 2014 bajo las órdenes del Presidente Salva Kiir Mayardit. Cuatro aviones militares atacaron indiscriminadamente zonas de Pariak, Sudan Safari, y Bor causando la muerte a civiles inocentes, entre ellos, mujeres y niños”.

El jueves, el gobierno de Obama advirtió que Sudán del Sur corre el riesgo de entrar en una guerra civil sin cuartel e instó a ambas partes a proseguir con las negociaciones.

Egipto prolonga encarcelamiento de periodistas de Al Jazeera

Egipto prolongó el encarcelamiento de tres periodistas de la cadena Al Jazeera por al menos quinces días más. El corresponsal Peter Greste y los productores Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron arrestados el mes pasado tras ser acusados de “difundir noticias falsas” y de mantener reuniones con la Hermandad Musulmana. Otros dos periodistas de Al Jazeera, Mohamed Badr y Abdullah Al Shami, permanecen detenidos desde hace meses.

Diplomática india retorna a su hogar tras haber sido arrestada por Estados Unidos

Retornó a su país de origen una diplomática india cuyo arresto suscitó un alejamiento entre India y Estados Unidos. Devyani Khobragade, vicecónsul general de India en Nueva York, fue arrestada el mes pasado y sometida a registro de cavidades corporales, lo cual provocó que el gobierno indio alegara maltrato. Fiscales de Nueva York la habían acusado de subemplear a un empleado doméstico y de cometer fraude en su solicitud de visa para lograr ingresar al país. Khobragade abandonó Estados Unidos el jueves luego de que el gobierno indio rechazara la solicitud estadounidense de retirarle su inmunidad diplomática.

Comisión absuelve para su traslado a primer prisionero de Guantánamo

Se autorizó el traslado al extranjero del primer prisionero de Guantánamo en comparecer ante una nueva comisión del gobierno. Mahmud Mujahid fue acusado de ser combatiente de al-Qaeda y guardaespaldas de Osama bin Laden. Previamente, se le había considerado demasiado peligroso como para ser liberado, sin embargo, tampoco cumplía con los requisitos necesarios para ser llevado a juicio debido a falta de evidencia o jurisdicción. El gobierno de Obama estableció el panel de revisión el año pasado en el marco de sus esfuerzos para cerrar Guantánamo. A pesar de haber sido absuelto, no se tomó ninguna decisión respecto a si Mujahid será verdaderamente liberado.

Orden jesuita excomulga a sacerdote activista John Dear

Un sacerdote católico estadounidense conocido a nivel mundial por su activismo sobre la paz y la justicia social fue excomulgado de la orden religiosa internacional jesuita. John Dear fue arrestado decenas de veces por actos de desobediencia civil contra la guerra y las armas nucleares. El arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu lo nominó para el Premio Nobel de la Paz en el año 2008. Los jesuitas sostienen que Dear fue “obstinadamente desobediente” a sus directivas. Dear afirma que sus superiores han tratado de impedir su activismo durante el transcurso de sus 32 años en la orden jesuita.

Estudio: 48% de estadounidenses negros serán arrestados antes de cumplir 23

Un nuevo estudio concluye que casi la mitad de los hombres afroestadounidenses serán arrestados antes de alcanzar los 23 años de edad. Una encuesta realizada a 7.000 hombres negros entre 1997 y 2008 publicada por la revista Crime & Delinquency reveló que el 48% de ellos habían sido arrestados al momento de cumplir los 23 años de edad.

Mujer transexual encarcelada en polémico caso se prepara para ser liberada antes de lo previsto

Una mujer afroestadounidense transexual recluida por apuñalar de muerte a un hombre que presuntamente la acosaba se prepara para su liberación temprana la próxima semana. Chrishaun “CeCe” McDonald de Minneapolis fue condenada a 41 meses de prisión tras haberse delcarado culpable de homicidio en segundo grado para evitar un juicio por homicidio. Quienes la apoyan afirman que McDonald fue la víctima al ser enfrentada con insultos raciales y homofóbicos. Aunque los sucesos acaecidos esa noche permanecen confusos, la pelea subsiguiente causó la muerte a Dean Schmitz, de 47 años de edad, presuntamente por una herida cortante con tijeras de tela que llevaba McDonald en su cartera. El caso de McDonald ha sido tomado como punto de referencia en relación a la discriminación contra las personas transexuales y afroestadounidenses dentro del sistema judicial penal. McDonald ha permanecido en una prisión para hombres a pesar de su identidad transexual. Será liberada casi un año antes de lo previsto.