Noticias en breve: Democracy Now 10/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 10 de junio de 2015.

Estados Unidos considera enviar cientos de soldados a Irak

El gobierno de Barack Obama está considerando un plan para aumentar la presencia de Estados Unidos en Irak mediante el envío de 500 funcionarios militares más y el establecimiento de una nueva base militar en la provincia de Ámbar. Estados Unidos ya tiene alrededor de 3.000 soldados en Irak, entre ellos entrenadores y asesores. Los nuevos soldados ayudarían a entrenar a las fuerzas iraquíes para recuperar la ciudad de Ramadi, que desde el mes pasado es controlada por el autodenominado Estado Islámico.

Tribunal de apelación confirma ley de Texas contraria al aborto por la que se cerraron clínicas

Un tribunal federal de apelación confirmó las severas disposiciones contra el aborto en Texas, que amenazan con dejar abiertas menos de diez clínicas que practican interrupciones del embarazo en el estado. Cuando la amplia ley contra los derechos reproductivos fue aprobada a pesar de la “obstrucción de la población” en la legislatura estatal en 2013, había más de 40 clínicas en Texas. Desde entonces, más de la mitad ha cerrado. Un panel del Tribunal de Apelación del quinto circuito ha fallado que Texas puede hacer cumplir disposiciones que exigen que las clínicas que practican abortos cumplan con las normas de centros quirúrgicos similares a hospitales y obligan a los proveedores a que obtengan derecho de admisión en un hospital cercano. El fallo exonera a la clínica de la ciudad de McAllen, en el sur de Texas, con el argumento de que obligar a las mujeres a viajar 380 kilómetros hasta la clínica más cercana sería una carga indebida. Sin embargo, no queda claro si la clínica puede seguir abierta. Si la ley entra en vigor, alrededor de 900.000 mujeres en edad reproductiva vivirán a más de 240 kilómetros de la clínica abortiva más cercana. Los proveedores de abortos planean apelar la decisión ante la Corte Suprema antes de que entre en vigor en 22 días. En una declaración, Nancy Northup, del Centro por los Derechos Reproductivos, sostuvo: “Desde el fallo en el caso Roe contra Wade no ha habido una ley ni una decisión judicial con el potencial de impedir el acceso a la atención de salud reproductiva a una escala tan amplia”.

Oficial de policía de Texas renuncia por incidente en fiesta en una piscina

Ha renunciado el oficial de policía de Texas que fue filmado mientras confrontaba en forma agresiva a adolescentes afroestadounidenses que estaban en una fiesta en una piscina. Las imágenes que han circulado ampliamente muestran a Eric Casebolt luchar contra una adolescente afroestadounidense en bikini hasta que la reduce, luego le tira del pelo y se sienta encima de ella. Casebolt también apuntó su arma a otras adolescentes. El martes, el jefe de policía de McKinney, Greg Conley, pidió disculpas por las acciones de Casebolt y dijo que el oficial había renunciado.

Conley declaró: “Eric Casebolt ha renunciado al Departamento de Policía de McKinney. Como jefe de policía, quisiera decir a nuestra comunidad que las acciones de Casebolt, como se muestra en el video del altercado en la piscina pública, son indefendibles. Nuestras políticas, nuestro entrenamiento, nuestra práctica no apoyan sus acciones. Estaba fuera de control. Y el video muestra que estaba fuera de control durante el incidente”.

La policía sigue investigando el incidente, por lo que Casebolt podría afrontar cargos.

Comisión de policía de Los Ángeles adopta decisión controvertida en asesinato de hombre desarmado Ezell Ford

Una comisión de supervisión del Departamento de Policía de Los Ángeles condenó a un oficial y absolvió a otro en el fallo por el asesinato a balazos de un afroestadounidense desarmado en agosto del año pasado. La policía afirma que Ezell Ford, que padecía una enfermedad mental, intentó tomar el arma de un policía durante un enfrentamiento. Sin embargo, sus familiares y al menos un testigo sostienen que Ezell estaba cumpliendo las órdenes de los oficiales y que estaba en el suelo cuando le dispararon. El martes, la comisión de supervisión pública del Departamento de Policía de Los Ángeles halló culpable a uno de los dos oficiales por haber aplicado fuerza mortal, pero absolvió al otro. Steve Soboroff, de la Dirección de comisarios de policía de Los Ángeles, anunció la decisión.

Soboroff dijo: “Con respecto al uso de la fuerza o a disparar un arma, la comisión de la policía concluyó por unanimidad que el uso de la fuerza de uno de los oficiales violó el reglamento administrativo, y en el caso del otro policía, no se adoptaron más medidas. La decisión con respecto a la responsabilidad penal de los oficiales corresponde al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles y no es competencia del jefe de policía de esta comisión”.

Las conclusiones serán remitidas a los fiscales. Durante la audiencia, la madre de Ezell Ford, Tritobia Ford, pidió justicia.

bq Tritobia Ford dijo: “Merecemos justicia. Les pido, les ruego, por favor. Mi hijo nunca tomaría un arma. Quería vivir, eso es todo lo que quería, vivir. Caminaba por la calle. Yo no quería que caminara por ahí porque es inseguro, pero era su derecho y no merecía morir por eso”.

La familia de Ford entabló una demanda civil contra el Departamento de Policía de Los Ángeles. Fuera del lugar de la audiencia, manifestantes expresaron su enojo por la absolución de uno de los policías.

Cheyenne Berry dijo: “Estoy decepcionada, enojada, confundida. Me pregunto por qué todavía existe este sistema en el cual las personas de color que están desarmadas aún son asesinadas a tiros y las personas de color con problemas mentales siguen siendo asesinadas a tiros, no tiene sentido”.

Keith James afirmó: “Ezell Ford fue asesinado a tiros. Brendon Glenn, asesinado a tiros. Charlie Africa, asesinado a tiros. Uno tras otro. Omar Brego murió apaleado a cuatro cuadras del lugar donde asesinaron a Ezell Ford, tan solo nueve días antes. Esto debe terminar”.

Líderes comunitarios invocan ley especial para solicitar la presentación de cargos en caso de Tamir Rice

Líderes comunitarios de Cleveland entablaron acciones legales para presentar cargos contra los agentes involucrados en los disparos que le costaron la vida a Tamir Rice, el pasado mes de noviembre. Rice jugaba con un arma de juguete cuando la policía efectuó disparos que le causaron la muerte, dos segundos después de su llegada. Los agentes no prestaron asistencia médica a Tamir y derribaron a su hermana cuando intentó ayudarlo. La semana pasada se presentaron los hallazgos de la investigación del caso. Sin embargo, más de seis meses después, líderes comunitarios expresaron el martes que están cansados de esperar. En un escrito presentado ante un tribunal, invocan una ley de Ohio poco común que permite a los ciudadanos solicitar al juez la presentación de cargos sin la participación de la policía ni la fiscalía. El pastor Jawanza Colvin sostuvo que los ciudadanos pretenden que se haga justicia.

Colvin expresó: “Creemos que los oficiales Timothy Loehmann y Frank Garmback causaron la muerte a Tamir Rice mediante acciones que resultan inadmisibles, reprobables e incluso criminales. Por lo tanto en el día de hoy, como ciudadanos, tomamos esta cuestión y la de la justicia en nuestras manos haciendo uso de herramientas proporcionadas por la democracia como instrumento para asegurarnos de que cada persona, sin importar su raza, religión, sexo, orientación, clase social o profesión tenga garantía de que sus derechos como víctima, ciudadano y ser humano sean respetados en los tribunales y en la sociedad”.

El mes pasado, Cleveland aceptó incrementar el entrenamiento sobre discriminación racial e imponer limitaciones más severas al uso de la fuerza por parte de la policía, luego de que una investigación federal revelara un patrón de prácticas abusivas ilícitas. Un juez de Cleveland absolvió además a un agente de policía que disparó 49 tiros a dos afroestadounidenses desarmados que se encontraban dentro de su vehículo.

Apelación de Louisiana demora liberación de Albert Woodfox, prisionero de los Tres de Angola

Louisiana demora la liberación del ex integrante de las Panteras Negras Albert Woodfox, el prisionero estadounidense que ha permanecido más tiempo en reclusión en aislamiento, tras apelar la orden de un juez que determinó su liberación. Este año, un gran jurado de Louisiana volvió a acusar a Woodfox del asesinato de un guardia de prisión en 1972, delito por el que tanto él como Herman Wallace —su fallecido ex compañero del grupo conocido como los Tres de Angola— afirmaron haber sido acusados por su activismo político. Wallace falleció el 1º de octubre de 2013, solo tres días después de haber sido liberado de prisión. El lunes, el juez federal James Brady no solo ordenó la liberación de Woodfox, sino que también prohibió que se lo volviera a enjuiciar. Las dos acusaciones previas de Woodfox en esta causa fueron revocadas. Sin embargo, el martes, Louisiana entabló una apelación ante el Quinto Circuito y dicho tribunal emitió un aplazamiento de la orden del juez Brady hasta las 13:00 horas de este viernes. Los representantes legales de Woodfox tienen hasta las 17:00 horas de hoy para presentar una contestación.

Arkansas ordena reconocer matrimonios homosexuales celebrados en 2014

Un juez estatal de Arkansas determinó el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados durante un breve período el año pasado. Unas 500 parejas LGTB obtuvieron licencias de matrimonio en los días posteriores a que un juez dejara sin efecto la prohibición impuesta al matrimonio igualitario. Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Arkansas dejaron dichos matrimonios en suspenso hasta la resolución de una apelación presentada por el estado. En un fallo reciente, el juez Wendell Griffen de Little Rock determinó que los funcionarios deben aceptar las declaraciones de impuestos y solicitudes de cobertura médica del cónyuge presentadas por parejas LGTB casadas.

Guam se transforma en el primer territorio estadounidense con matrimonio igualitario

Por otra parte, la isla de Guam se ha convertido en el primer territorio estadounidense no incorporado que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Parejas LGTB comenzaron a solicitar licencias de matrimonio el martes, luego de que fuera dejada sin efecto una prohibición al matrimonio igualitario. Las bodas pueden celebrarse a partir del quinto día de solicitada la licencia.

Pentágono prohíbe discriminación de personas LGTB

El Pentágono actualizó sus políticas internas para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual. El secretario de Defensa Ash Carter anunció la medida.

Carter comunicó: “Me siento orgulloso de anunciar que el Departamento de Defensa ha finalizado el proceso de actualización de su política de igualdad de oportunidades en el ejército para contemplar la orientación sexual. El departamento, así como el resto del gobierno federal, da a la discriminación basada en la orientación sexual el mismo trato que da a la discriminación basada en raza, religión, color, sexo, edad y nacionalidad y me siento muy orgulloso de la labor que los servicios militares han realizado al respecto durante los últimos meses, porque no hay lugar para ningún tipo de discriminación en las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Hastert se declara inocente de presuntos pagos para ocultar abusos sexuales

El ex presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert se declaró inocente de cargos por ocultar grandes retiros de efectivo y mentir al FBI al respecto. Según ha trascendido, Hastert habría estado efectuando pagos a un ex estudiante para ocultar abusos sexuales que tuvieron lugar cuando Hastert se desempeñaba como docente y entrenador en el sistema de educación secundaria de Illinois. Al comparecer ante un tribunal de Chicago, se ordenó a Hastert hacer entrega de su pasaporte en el marco de las condiciones para su liberación antes del juicio. Se trata de su primera aparición en público luego de que los cargos le fueran imputados el mes pasado. Hastert es el republicano que ha ocupado el puesto de presidente de la Cámara de Representantes por más tiempo en la historia.

Mississippi retira cargos contra personas que expresaron su alegría durante ceremonia de graduación

Autoridades de Mississippi retiraron los cargos presentados contra tres personas que se enfrentaban a procesamiento por expresar su alegría durante una ceremonia de graduación de bachillerato. Las personas fueron acusadas de perturbar la paz por gritar cuando sus seres queridos subieron al escenario. Sin embargo, los cargos fueron retirados el martes tras las protestas expresadas en todo el país. Algunos críticos alegan que la fiscalía procedió con el caso porque los dos adultos acusados eran afroestadounidenses.