Noticias en breve: Democracy Now 10/11

Hombres trabajando.
Hombres trabajando.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 10 de octubre de 2014.

Obama autoriza 1.500 soldados más para Irak, duplicando las fuerzas estadounidenses

El Presidente Barack Obama autorizó el despliegue de otros 1.500 soldados en Irak, más del doble de la fuerza actual de Estados Unidos en ese país. El contralmirante John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, dio a conocer el plan el viernes.

John Kirby declaró: “El comandante en jefe ha autorizado al secretario de Defensa Chuck Hagel a desplegar en Irak hasta 1.500 efectivos estadounidenses más en los próximos meses, en un papel no combatiente, para ampliar nuestra misión de asesorar y asistir e iniciar un esfuerzo integral de entrenamiento para las fuerzas iraquíes. El secretario Hagel hizo esta recomendación al Presidente Obama en base a la solicitud del gobierno de Irak, la evaluación del Comando Central de Estados Unidos de las unidades iraquíes, el progreso que las fuerzas de seguridad iraquíes han hecho en el campo, y en conjunto con el desarrollo de un plan de campaña de la coalición para defender las áreas clave y pasar a la ofensiva contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por su sigla en inglés)”.

En una importante expansión de la campaña militar estadounidense contra ISIS, los asesores militares aparentemente establecerán centros de entrenamiento en todo Irak. Se espera que el plan de 5.600 millones de dólares se presente en el Congreso durante la sesión saliente que comienza esta semana.

Líder de ISIS aparentemente herido en ataque dirigido por Estados Unidos

La expansión militar estadounidense en Irak se produce en medio de informes contradictorios sobre el destino del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. Las autoridades iraquíes afirman que fue herido en un ataque aéreo contra líderes de ISIS en la provincia de Ámbar en Irak.

Estados Unidos e Irán retoman negociaciones sobre acuerdo nuclear antes del plazo

Estados Unidos e Irán han abierto una nueva ronda de negociaciones antes de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo nuclear, dentro de dos semanas a partir de hoy. Un acuerdo a largo plazo permitiría el enriquecimiento del uranio iraní y el alivio de las sanciones lideradas por Estados Unidos, a cambio de extensas inspecciones internacionales. El domingo, el Secretario de Estado John Kerry se reunió en Omán con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, quien declaró que aliviar las sanciones sigue siendo un tema crítico.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo: “Es importante que en Occidente comprendan que las sanciones nunca han contribuido a la resolución de este problema. Las sanciones no son parte de la solución sino la parte más importante del problema; son ilegales por naturaleza y deben ser eliminadas. No han logrado ningún resultado positivo. Lo único que han logrado para Occidente son cerca de 19.000 centrifugadoras nucleares”.

En declaraciones a la cadena CBS News el domingo, el Presidente Obama dijo que todavía hay una “gran brecha” entre ambas partes y que es posible que no se logre un acuerdo. Surgió la semana pasada que Obama escribió una carta al líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, mencionando el interés mutuo en la oposición al Estado Islámico y en llegar a un acuerdo nuclear.

Obama revela nombramiento de la Fiscal Loretta Lynch de Brooklyn para fiscal general

El Presidente Obama ha nominado a la fiscal Federal de Brooklyn, Loretta Lynch, como sucesora de Eric Holder en el cargo de fiscal general del Departamento de Justicia. Obama dio a conocer formalmente la nominación de Lynch el sábado en la Casa Blanca.

Obama enunció: “Es muy difícil que haya alguien más calificado para este trabajo que Loretta. A lo largo de su carrera de 30 años se ha distinguido como una abogada dura, justa, independiente, que ha dirigido dos veces uno de las oficinas legales más importantes del país. Ha pasado años en las trincheras como fiscal, luchando agresivamente contra el terrorismo, el fraude financiero, el delito cibernético, a la vez que defendía vigorosamente los derechos civiles”.

Si se confirma como fiscal general, Loretta Lynch sería la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo. En breves declaraciones, Lynch agradeció al Presidente Obama y se comprometió a defender los derechos de todos los ciudadanos.

Loretta Lynch expresó: “Señor Presidente, muchas gracias de nuevo por la fe que ha depositado en mí. Me comprometo hoy ante usted y ante el pueblo estadounidense a que, si tengo el honor de ser confirmada por el Senado, voy a despertar cada mañana pensando en primer lugar en la protección del pueblo estadounidense. Y voy a trabajar todos los días para proteger a nuestros ciudadanos, nuestras libertades, nuestros derechos, y este gran país que tanto nos ha dado a mí y a mi familia”.

Estadounidenses liberados regresan a su patria desde Corea del Norte

Dos estadounidenses han regresado a Estados Unidos tras ser liberados de una prisión en Corea del Norte. Kenneth Bae y Matthew Todd Miller fueron liberados en un acuerdo aparentemente negociado por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper. Bae hizo una breve declaración a su regreso.

Kenneth Bae declaró: “Han sido dos años increíbles. Aprendí mucho. Crecí mucho. Perdí un montón de peso, en el buen sentido. Pero estoy de pie fuerte gracias a ustedes y les agradezco por estar ahí en un momento como este. Solamente quería decirles esta noche ‘Gracias por todo su apoyo, oraciones y amor’, que son realmente muy alentadores para mí y para los otros que se encuentran en la misma situación en la RPDC [República Popular Democrática de Corea]. Gracias. Dios los bendiga.”

Tanto Bae como Miller habían sido condenados a años de trabajos forzados. Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte afirman que ambos fueron puestos en libertad después de que el Presidente Obama expresara una “sincera disculpa” por sus acciones.

Las autoridades mexicanas declaran confesión por la masacre de estudiantes; manifestantes incendian puerta del Palacio Presidencial

Las protestas continúan a lo largo de México luego de la aparente confesión de la masacre de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero seis semanas atrás por parte de miembros de una banda de narcotráfico. El viernes, el fiscal general de México dijo que los sospechosos admitieron haber asesinado a los estudiantes e incinerado sus cuerpos, conduciendo a los investigadores a los restos. Los estudiantes desaparecieron luego de una emboscada policial, provocando la indignación pública por la corrupción del gobierno y la violencia endémica en México. El sábado, un grupo disidente de manifestantes incendió la puerta del Palacio Presidencial en la Ciudad de México, luego de una marcha a la que asistieron miles de personas. El presidente de México Enrique Peña Nieto despertó críticas por dejar México para asistir a la cumbre APEC en China en plenos disturbios. Un nuevo informe de un importante periodista mexicano dice que Peña vive en la mansión privada de un contratista que recibió un lucrativo contrato público para construir un tren de alta velocidad.

Protestas árabe-israelíes por asesinato de joven por parte de la policía; soldado israelí apuñalado en Tel Aviv

Estallaron las protestas en las regiones árabe-israelíes tras la muerte de un joven por un disparo. La víctima aparentemente habría intentado atacar a la policía con un cuchillo cuando fueron a arrestar a un familiar, pero el material de video del incidente demuestra que la policía lo ultima de un disparo cuando este intenta escapar. Las comunidades árabe-israelíes hicieron una huelga de 24 horas comenzando el domingo. Hoy, un palestino habría apuñalado a un soldado israelí en Tel Aviv, provocándole heridas graves.

Ministros israelíes aprueban Ley de Aplicación para ocupantes del territorio de Cisjordania

Un comité del gabinete israelí aprobó una medida que aplicaría todas las leyes israelíes a los judíos que ocupan el territorio de Cisjordania. La medida fue apoyada por los legisladores que quieren anexar formalmente a los terriorios ocupados de Cisjordania con Israel.

Activistas palestinos abren brecha en la Separación a los 25 años del Muro de Berlín

En un gesto simbólico, un grupo de jóvenes activistas palestinos marcaron este sábado el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín abriendo una brecha en el Muro de Separación que divide los territorios ocupados de Cisjordania. Los comités populares palestinos declararon: “No importa qué tan altos sean los muros, van a caer. Así como cayó el muro de Berlín, caerá el muro de Palestina, junto con la ocupación.”

Alemania conmemora el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín señaló el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría. En la ceremonia del 25º aniversario en Berlín, la Canciller alemana Angela Merkel dijo que el evento histórico nos transmite un mensaje para el presente.

Angela Merkel declaró: “Nos demostró que tenemos el poder de moldear nuestro destino y mejorar las cosas. Ese es el mensaje de la caída del Muro. Está dirigido a nosotros los alemanes, pero también a otros en Europa y en todo el mundo, especialmente en Ucrania, Siria, Irak y otras regiones en donde los derechos humanos han sido amenazados o violados”.

Votantes de Cataluña apoyan separación de España en referéndum no vinculante

Alrededor de 1.6 millones de personas en la región española de Cataluña votaron a favor de la separación. Cerca de 2 millones participaron en el referéndum, menos de la mitad de los habilitados para hacerlo. El voto no es vinculante y el gobierno español declaró que no lo reconocerá.

Informe Laboral: tasa de empleo crece pero los salarios se estancan

Los últimos números muestran que la tasa oficial de desempleo descendió al 5.8%, el mínimo en seis años. A pesar del crecimiento laboral, Jason Furman del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, reconoció que los salarios se mantienen estancados.

Jason Furman dijo: “Uno siempre quiere ver más puestos de empleo, pero 229.000 empleos por mes en 2014 es el mayor ritmo alcanzado desde los 90. Es consistente con una tasa de desempleo que decae rápidamente. Y lo que realmente queremos es que se traduzca en mayores salarios”.

Juez de Detroit aprueba acuerdo de bancarrota con recortes en pensiones que permiten nuevas inversiones

Y un juez de Detroit aprobó el esfuerzo de la ciudad para reorganizar las finanzas y deshacerse de una deuda de alrededor de siete mil millones, tras declararse en bancarrota el pasado año. El plan incluye recortes en las pensiones jubilatorias de trabajadores municipales y en 660 millones en recursos estatales y privados. La presidenta del Consejo de Detroit, Brenda Jones dijo que la siguiente etapa de la ciudad deberá focalizarse en las mejoras comunitarias.

Brenda Jones declaró: “Debemos darle empleos y facilidades a la gente de Detroit que hace tiempo que sufre. Tal como elaboramos un plan de ajustes tras la bancarrota, el plan para nuestra gente es crítico. Así que mientras celebramos que la ciudad salió de la bancarrota, concentremos nuestros esfuerzos en que los ciudadanos vuelvan a sus trabajos y que nuestras calles y vecindarios sean más seguros, y en reconstruir nuestra población creando una ciudad próspera y en crecimiento.”

Este acuerdo pone fin a 16 meses de procedimientos de quiebra. Le permitirá a Detroit invertir dos mil millones de dólares en restaurar algunos de sus servicios públicos básicos que han desaparecido en los últimos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *