Noticias en breve: Democracy Now 10/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 10 de octubre de 2016.

Haití: Se registran más de mil muertes por huracán, al tiempo que se esparce el cólera

En Haití, la cantidad de muertes registradas por el huracán Matthew ha superado las mil. Mientras tanto, el país lucha contra una epidemia de cólera en aumento y las autoridades cavan fosas comunes para los muertos por esta tormenta de categoría cuatro. Funcionarios de la ONU afirman que casi un millón de personas necesitan ayuda humanitaria con urgencia y que cerca de 80% de los cultivos de alimentos han sido destruidos en algunas áreas. Las agencias de ayuda declararon que al menos 60.000 personas permanecen en refugios temporales. Los sobrevivientes dijeron haber bebido agua de pozo contaminada por ganado muerto. Al menos 13 personas han muerto de cólera después de que las inundaciones se mezclaran con aguas residuales. El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, dijo que se teme que la epidemia vaya en aumento.

Paul Altidor expresó: “El cólera es un problema con el que Haití ha estado lidiando en los últimos años, por lo que, a la luz de lo que acaba de suceder en los últimos días, sí, el cólera y otros problemas de salud pueden estar en aumento”.

Las elecciones presidenciales programadas para el domingo se pospusieron de forma indefinida tras el paso del huracán Matthew.

Estados Unidos: 17 muertes registradas por huracán en medio de graves inundaciones

En Estados Unidos, la cantidad de muertes a causa del huracán Matthew ha ascendido a 17, después de que la tormenta azotó la costa atlántica, desde Florida a Virginia. Al menos ocho personas murieron en Carolina del Norte, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones sin precedentes. Parte de Georgia sufrió marejadas sin precedentes, de casi cuatro metros de altura. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que su estado se salvó de un golpe directo, pero que la tormenta causó una “increíble” de erosión en las playas.

Donald Trump se jacta de asalto sexual en video de 2005

En noticias de la campaña electoral estadounidense, Donald Trump, desafiante, se enfrentó a Hillary Clinton en un ríspido debate presidencial el domingo. De esta manera se coronó un extraordinario fin de semana en el que destacados republicanos pidieron a Trump que ponga fin a su carrera presidencial tras la publicación de una cinta de video que lo muestra cuando se jacta de haber agredido sexualmente a las mujeres. El video de tres minutos, grabado por Access Hollywood, de la cadena NBC, en 2005, fue publicado el viernes por The Washington Post. Comienza con el audio de Trump y el presentador de televisión Billy Bush hablando en un autobús mientras Trump se prepara para encontrarse con Arianne Zucker, estrella de la telenovela “Days of Our Lives”. Se advierte que el video contiene vocabulario vulgar que puede herir la sensibilidad de la audiencia.

Trump: “Mejor tomo unas pastillas de menta, por si empiezo a besarla. Ya sabes que me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”.

Bush: “Todo lo que quieras”.
Trump: “Tocarlas en la [bip]. Puedes hacer cualquier cosa”.

Clinton y Trump se enfrentan en debate presidencial mordaz

La publicación del mencionado video predominó en la cobertura de la campaña durante todo el fin de semana y marcó el tono del debate que se llevó a cabo en la noche del domingo en St. Louis, en el que Trump fue confrontado por el comoderador Anderson Cooper, de CNN.

Cooper: “Usted calificó sus comentarios de bromas de vestuario. Usted describió besar a mujeres sin su consentimiento, tocar sus genitales. Eso constituye un asalto sexual. Usted se jactó de haber asaltado sexualmente a las mujeres. ¿Comprende?”.

Trump: “No, yo no dije eso en absoluto. No creo que usted entienda lo que era; era una charla de vestuario. No estoy orgulloso de eso. Me disculpo con mi familia. Me disculpo con el pueblo estadounidense. Ciertamente no estoy orgulloso de eso. Pero era una charla de vestuario”.

La campaña de Trump llevó al debate a tres mujeres que han acusado a Bill Clinton de delitos sexuales; entre ellas, Juanita Broaddrick, quien alega haber sido violada por el expresidente hace casi cuarenta años y que Hillary Clinton trabajó para encubrir el hecho. La candidata demócrata no se refirió directamente a esos cargos y dijo que el video difundido el viernes mostraba al verdadero Donald Trump.

Clinton: “Lo que todos vieron y escucharon el viernes fue a Donald hablando de las mujeres, lo que piensa de las mujeres, lo que hace a las mujeres. Y ha dicho que el video no representa quién es, pero creo que es claro, para cualquiera que lo haya escuchado, que representa exactamente quién es”.

Por su parte, Trump enfrentó a Clinton por las decenas de miles de correos electrónicos eliminados de sus servidores de correo electrónico privados mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Sostuvo que Clinton estaría “en la cárcel” si él ganara la presidencia.

Trump: “Si gano, voy a instruir a mi fiscal general para que consiga un fiscal especial para investigar tu situación, ya que nunca hubo tantas mentiras, tanto engaño. Nunca hubo nada igual, y vamos a tener un fiscal especial”.

Durante el debate, que duró 90 minutos, Clinton y Trump respondieron sobre la Ley del cuidado de la salud a bajo precio, los posibles candidatos a la Corte Suprema, la islamofobia y la propuesta de Trump de prohibirles el ingreso al país a todos los musulmanes, los impuestos a la renta, la guerra civil en Siria y las políticas energéticas. El calentamiento global fue mencionado una sola vez, como al pasar, por Hillary Clinton. No se habló de los homicidios de personas afroestadounidenses por parte de la policía ni del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Los candidatos de otros partidos, como Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, fueron excluidos de los debates debido a las estrictas normas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales, que está controlada por los partidos Demócrata y Republicano. No obstante, Democracy Now! va a extender el debate: haremos una pausa al video después de que las preguntas hayan sudo respondidas por Donald Trump y Hillary Clinton para escuchar la respuesta de la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein. Visite democracynow.org/es para verlo.

Destacados republicanos exigen que Trump renuncie a la candidatura del partido

El debate se desarrolló en un momento en el que cada vez más funcionarios republicanos piden a Trump que renuncie a la candidatura presidencial por su partido, después de que el viernes se publicara el video que lo muestra alardeando de asalto sexual. Quince senadores republicanos, entre ellos el excandidato presidencial John McCain, se oponen abiertamente a la candidatura de Trump. La mujer republicana que ocupa un cargo de mayor rango en el Congreso condenó los comentarios del candidato; la congresista Cathy McMorris Rodgers, del estado de Washington, dijo: “Nunca es apropiado condonar avances sexuales no deseados o violencia contra las mujeres. El señor Trump debe darse cuenta de que esto no corresponde en conversaciones públicas ni privadas”. Donald Trump ha rechazado las exhortaciones a que renuncie. Por otra parte, la publicación de la grabación renovó el interés en otros informes de malos tratos a mujeres por parte de Trump. El viernes, el columnista de The New York Times Nicholas Kristof publicó un artículo titulado “Donald Trump, toquetón en jefe”, en el que se detallan las denuncias de Jill Harth, una socia comercial de Trump originaria de Florida, quien lo demandó por acoso sexual después de que él la tocara en una cena de negocios y más tarde intentara asaltarla sexualmente en la habitación vacía de su hija Ivanka. Harth describió el incidente en diálogo con The Guardian.

Jill Harth expresó: “Me empujó hacia un lado en el dormitorio de los niños, volvió a hacerme una agresiva insinuación sexual e intentó dar el paso. Me empujó contra la pared, me pasó las manos por todo el cuerpo e intentó nuevamente sacarme el vestido. Le tuve que decir, físicamente: ‘¿Qué estás haciendo? Detente’. Fue chocante que hiciera eso, porque él sabía que yo estaba con George, sabía que estaban en la habitación de al lado. ¿Cómo pudo hacer eso cuando sabía que yo estaba ahí por negocios?”.

Wikileaks revela pasajes de discursos de Hillary Clinton frente a compañías de Wall Street

En más noticias relativas a la campaña electoral, Wikileaks reveló fragmentos de discursos de Hillary Clinton ofrecidos a compañías de Wall Street, por los que recibió grandes sumas de dinero, y que demuestran que los comentarios realizados a puerta cerrada por la candidata presidencial del Partido Demócrata distan mucho respecto de sus declaraciones públicas. Los discursos se convirtieron en un punto candente durante las primarias demócratas, luego de que el opositor de Clinton, el senador Bernie Sanders, la instara a revelar grabaciones de esos discursos, por los que Clinton percibió más de 22 millones de dólares. Los fragmentos provienen de correos electrónicos hackeados de su jefe de campaña, John Podesta. En uno de los discursos, pronunciado en 2013 para una agrupación empresarial del sector inmobiliario, Clinton se refirió a “desagradables” maniobras políticas y a la necesidad de “una postura pública y una postura privada” a la hora de elaborar leyes. En un intercambio mantenido con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en 2013, Clinton se quejó de las normas éticas que exigen a los políticos desprenderse de ciertos bienes cuando asumen un cargo. En otros discursos, Clinton exculpó en buena medida a las compañías de Wall Street por la crisis de 2008 y sostuvo que una reforma financiera “en realidad debe provenir del propio sector”.

Campaña de Clinton acusa a Rusia de hacer de Wikileaks un “arma”

Las revelaciones de Wikileaks tuvieron lugar pocas horas después de que la campaña de Clinton acusara a Rusia de apoyar a Donald Trump en la contienda presidencial. Un portavoz de la campaña responsabilizó a hackers rusos de robar correos electrónicos de la campaña de Clinton y sostuvo que el Gobierno ruso había hecho de Wikileaks un “arma” para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Yemen: 140 personas murieron y centenares resultaron heridas durante bombardeo de coalición saudí que apoya Estados Unidos

En Yemen, los hospitales se esfuerzan por brindar asistencia a los heridos luego de que la coalición saudí que apoya Estados Unidos bombardeara un edificio en el que se desarrollaba un funeral en la capital, Saná, provocando la muerte a unos 140 dolientes y heridas a más de 500. Los sobrevivientes declararon que la aviación llevó a cabo bombardeos consecutivos durante el funeral del padre de una autoridad del Gobierno hutí que controla Saná.

Salim Saleh Rowaishan expresó: “Había más de 800 personas en el edificio, entre ellas, ancianos y niños. Súbitamente, escuchamos el sonido de aeronaves y después vino el bombardeo. La primera bomba atravesó el techo y estalló, destruyendo además el sótano. Yo estaba herido y desconcertado. El calor me hizo sentir que me estaba quemando. Me levanté y corrí hacia la puerta, por donde venía la gente que pretendía rescatarnos. En ese momento cayó la segunda bomba sobre las personas que venían a socorrernos”.

Miles de yemeníes se concentraron ante el edificio de Naciones Unidas en Saná el domingo en demanda de una investigación internacional en torno al incidente. Las siguientes son palabras del manifestante Aamer Hussein al Salimi.

Aamer Hussein al Salimi declaró: “Recurrimos hoy a Naciones Unidas en demanda de nuestros derechos humanos y en denuncia de la masacre sin precedentes que tuvo lugar ayer durante el funeral. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde están las Naciones Unidas? ¿Dónde está el mundo?”

El gobierno de Obama condenó los ataques el sábado y expresó en un comunicado que “la cooperación de Estados Unidos con Arabia Saudí en materia de seguridad no es un cheque en blanco”. El ataque fue perpetrado con aeronaves y municiones que Estados Unidos le vendió a Arabia Saudí. La Fuerza Aérea estadounidense continúa reabasteciendo de combustible en vuelo a las aeronaves de combate saudíes. El más reciente de los ataques coincide con la advertencia de Naciones Unidas de que la guerra civil está provocando hambruna en Yemen, donde aproximadamente un millón y medio de niños sufren de desnutrición y unos 28 millones de personas padecen escasez de alimentos.

Rusia vota resolución del Consejo de Seguridad sobre alto fuego en Siria

En Siria, una milicia leal al presidente Bashar al Assad avanzó hacia el este de Alepo, donde más de cuarto millón de personas han quedado atrapadas en medio de los bombardeos que tienen lugar a diario. Miembros de la Brigada Quds afirman haber tomado el control de un cruce de caminos ubicado al noreste de la ciudad. Los combates tienen lugar al tiempo que Rusia vetó el sábado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto el fuego y exigía que las aeronaves de combate que sobrevuelan Alepo permanecieran en tierra. Una resolución en contrario impulsada por Rusia, que permitía la continuación de los bombardeos, fue rechazada en una votación de nueve votos contra cuatro.

Tribunal federal de EE.UU. se expide contra la tribu de Standing Rock en demanda contra el oleoducto Dakota Access

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el domingo una demanda entablada por la tribu sioux de Standing Rock a fin de detener de manera definitiva la construcción de un tramo del oleoducto Dakota Access. El fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington DC abre camino para que la compañía responsable del Dakota Access continúe las obras de construcción en tierras privadas que lindan con el lago Oahe, a lo largo del río Missouri. La decisión de que se pueda proceder con la construcción del oleoducto bajo el río queda en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La tribu sioux de Standing Rock alegó, sin éxito, que la construcción del oleoducto, valuado en 3.800 millones de dólares, está destruyendo objetos culturales y lugares sagrados. Los integrantes de cientos de pueblos originarios que se han congregado en la reserva de Standing Rock afirman que continuarán luchando contra el oleoducto Dakota Access.

Iowa: Periodista de Unicorn Riot fue arrestado mientras cubría las protestas contra el oleoducto Dakota Access

Por otra parte, grupos de activistas continúan desarrollando una campaña de desobediencia civil en el sureste de Iowa con el objetivo de evitar que la compañía responsable del oleoducto Dakota Access perfore bajo el río Mississippi. El sábado, miembros del campamento Mississippi Stand entrelazaron sus brazos en el lugar y detuvieron las obras durante aproximadamente una hora mientras la policía intentaba separarlos. Posteriormente el sábado, un activista se encadenó a la parte inferior de un camión, lo que retrasó la construcción mientras un equipo desmontaba el eje del vehículo. Entre las personas arrestadas el fin de semana figura Lorenzo Serna, que estaba filmando para el sitio web de noticias Unicorn Riot.

Phoenix, Arizona, y Vermont conmemoran Día de los Pueblos Indígenas

Phoenix, Arizona, se ha convertido en la ciudad más grande de Estados Unidos que reemplaza el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Phoenix se une a una creciente lista de ciudades, entre ellas, Denver, Seattle, Minneapolis y Albuquerque. En Vermont, el gobernador Peter Shumlin emitió una proclama estatal que transforma el segundo lunes de octubre en el Día de los Pueblos Indígenas. Durante mucho tiempo, el Día de Colón ha provocado tristeza e indignación entre los pobladores nativos de América, que se oponen a rendir homenaje al hombre que abrió las puertas a la colonización europea y a la explotación de los pueblos originarios, así como al comercio de esclavos.