Noticias en breve de Democracy Now del 23 de julio, 2012

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve de Democracy Now del día lunes 23 de julio del año 2012.

Miles de personas recuerdan a víctimas de tiroteo en Aurora

Miles de personas se reunieron el domingo en Aurora, Colorado, para realizar una vigilia pública en honor a las víctimas del tiroteo en un cine local. Doce personas murieron y 58 resultaron heridas; nueve de ellas están en situación crítica. Luego de reunirse con los familiares de las víctimas, el Presidente Barack Obama afirmó que había llevado un mensaje de apoyo en nombre del país.

El Presidente Obama declaró: “Les dije que las palabras siempre son inadecuadas en este tipo de situaciones, pero que mi principal tarea era representar a todo el país y hacerles saber que estamos pensando en ellos en este momento y que lo seguiremos haciendo todos los días y que quizá les reconforte saber que no solo todo Estados Unidos, sino que el mundo entero está pensando en ellos”.

Sospechoso de tiroteo compró gran arsenal en Internet

Tras dos días de esfuerzos, los escuadrones de explosivos lograron desactivar la colección de explosivos que quedaron en el apartamento del sospechoso del tiroteo, James Holmes. La policía cree que Holmes planificó el ataque y gastó miles de dólares en armas y municiones que llegaron en 90 paquetes en el curso de varios meses. Entre las compras en Internet realizadas por Holmes había 3.000 balas de pistola, 3.000 balas de rifle de asalto y 350 cartuchos para una escopeta calibre doce. Cuando la policía logró ingresar al apartamento de Holmes, que está repleto de bombas, hallaron 30 granadas de mano improvisadas y varios recipientes repletos de pólvora y gasolina. Al menos otras seis armas de fuego fueron encontradas. Según testigos, es posible que se hayan evitado muchas muertes más debido a que el arma de Holmes se trancó cuando estaba disparando contra la multitud.

Gobierno de Obama descarta hablar de nuevas leyes de control de armas

Luego de la tragedia, el gobierno de Obama ya descartó una iniciativa para modificar las leyes de control de armas del país. El domingo, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, le dijo a los periodistas: “La opinión del Presidente es que podemos tomar medidas para hacer que las armas estén fuera del alcance de la gente que no debería portarlas en virtud de la ley en vigor”. Holmes actualmente está en confinamiento solitario en una prisión de la Aurora, antes de comparecer hoy por primera vez ante la justicia.

Policía de Anaheim mata a dos latinos y hiere a habitantes que manifestaban en contra de asesinato

La policía de la ciudad de Anaheim, en el estado de California, afronta nuevas acusaciones de homicidio y brutalidad luego de haber disparado y matado a dos hombres latinos el fin de semana y de haber disparado balas de goma contra una multitud de manifestantes. El sábado, la policía de Anaheim le disparó y mató a Manuel Díaz, un joven de 24 años luego de que Díaz supuestamente huyó de un grupo de oficiales que lo enfrentaron en un callejón. Díaz estaba desarmado. Un testigo informó que estaba de espaldas a los oficiales cuando le dispararon en el trasero. La policía luego le disparó otra bala en la cabeza mientras caía al piso. Dos hermanas de Díaz exigieron justicia para su hermano asesinado.

Correna Chávez declaró: “Luego de que le dispararon en la pierna y cayó al piso, el policía siguió disparándole en la cabeza. ¿Qué es esto? Mi hermano ni siquiera tenía un arma”.

Lupe Díaz declaró: “Estos policías deben saber lo que nos hicieron, lo que le hicieron a nuestra familia, especialmente a mi madre. Vamos a hablar en su nombre y llevar esto a la justicia”.

Horas después de la muerte de Díaz, se dio una situación caótica cuando la policía lanzó balas de goma y gases lacrimógenos contra una multitud de habitantes locales que manifestaban contra el asesinato. Algunas personas resultaron heridas, entre ellas varios niños. Un video muestra a un perro policía persiguiendo a un hombre que intenta proteger a su bebé. Más de 24 horas después de la muerte de Díaz, la policía mató a Joel Acevedo, otro habitante latino de Anaheim. La policía sostiene que Acevedo era sospechoso de haber robado un auto. Las circunstancias de su muerte no han sido confirmadas.

Mueren al menos 93 personas en violencia en Irak

Docenas de personas murieron en una serie de ataques registrados hoy en Irak. Al menos 93 personas murieron y 140 resultaron heridas en diecinueve atentados con bomba y tiroteos diferentes. Al menos quince soldados murieron en un ataque contra una base militar en la provincia de Salah Din. Fue el día en que se registraron más muertes en Irak en lo que va del año.

Fuerzas sirias recuperan distrito de Damasco; le ofrecen salvoconducto a Assad

El gobierno sirio afirma que recuperó un distrito de la capital siria, Damasco, luego de una semana de enfrentamientos con los combatientes rebeldes. Testigos informaron haber visto la ejecución de varias personas mientras los soldados sirios realizaban redadas casa por casa. La violencia tuvo lugar días después de que los rebeldes mataran a cuatro altos funcionarios de Assad en un atentado suicida, que representó un fuerte golpe contra el régimen. En una reunión en Qatar, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe aprobaron un pedido que exhorta a la renuncia del Presidente sirio Bashar al-Assad y le ofrece una salida segura de Siria.

Mueren tres contratistas estadounidenses en Afganistán

En Afganistán, tres contratistas militares estadounidenses murieron el sábado cuando un hombre vestido con uniforme del ejército afgano abrió fuego contra un campo de entrenamiento en la provincia de Herat. Fue el último de una serie de ataques mortales de supuestos miembros de las fuerzas afganas contra extranjeros de la fuerza de ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos.

Noruega conmemora primer año de tiroteo y masacre

Decenas de miles de personas se congregaron el domingo en Noruega para conmemorar a las víctimas en el primer aniversario del bombardeo y tiroteo que mató a 77 personas. El 22 de julio de 2011 el atacante, Anders Behring Breivik, detonó bombas en edificios del gobierno en Oslo, matando a ocho personas, antes de dispararle y matar a 69 personas en un campamento de jóvenes del Partido Laborista, la mayoría adolescentes. Breivik afirmó que su ataque era dirigido contra el partido Laborista, que está en el gobierno, por sus políticas demasiado laxas con los inmigrantes musulmanes. El líder de las juventudes laboristas, Eskil Pedersen, dijo que quienes recordaban a las víctimas habían hecho lo mejor posible para honrar su memoria.

Eskil Pedersen afirmó: “Por lo tanto, reunirse para conmemorar que ya ha pasado un año es una experiencia especial pero importante, y creo que hicimos lo mejor. Estuvimos juntos, que es importante. Tuvieron la posibilidad de mostrar sus emociones y sentimientos sobre lo sucedido y, al mismo tiempo, transmitimos el mensaje de que tenemos que seguir con nuestras vidas”.

Los alegatos en el juicio de Anders Behring Breivik terminaron el mes pasado y se prevé un veredicto para fines de agosto.

Se inaugura conferencia internacional sobre SIDA en Washington D.C.

Una importante conferencia internacional sobre políticas mundiales de SIDA comenzó el domingo en Washington D.C. Hacía dos décadas que ésta no se realizaba en suelo estadounidense. Centenares de personas celebraron el primer día de la conferencia con una concentración en el National Mall reclamando fármacos retrovirales más baratos y mayor asistencia internacional. En el panel de apertura de la conferencia, la congresista demócrata Barbara Lee, de California, instó a un nuevo impulso para ayudar a los pacientes de SIDA en todo el mundo.

Lee declaró: “Creo que debemos redoblar nuestros esfuerzos, nuestro compromiso con el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, con el fondo Global, con nuestro plan y estrategia nacional para el VIH-SIDA que el Presidente Obama ha propuesto con audacia. Eso es lo que hay que hacer. Pero la cuestión ha estado un poco tranquila en este país y necesitamos hacer algo de ruido y poner la erradicación del VIH-SIDA en primer plano en nuestra agenda política, tanto aquí como en el extranjero”.

Activistas de la lucha anti-SIDA se manifiestan en contra de la prohibición del ingreso a Estados Unidos de trabajadores sexuales

La conferencia ha despertado la polémica entre los activistas anti-SIDA debido a las restricciones estadounidenses que prohíben el ingreso al país de trabajadores sexuales y consumidores de drogas. El gobierno de Obama levantó una prohibición de hace 20 años que impide que las personas infectadas con VIH ingresen al país, pero los trabajadores sexuales y los consumidores de drogas necesitan una dispensa especial. En una sesión “satelital” con trabajadores sexuales de otros países, Miriam Edwards, de la asociación que nuclea a estos trabajadores en Guyana, instó a una mayor aceptación del comercio sexual.

Edwards manifestó: “Somos parte de la población general. Debemos lograr que la gente acepte a los trabajadores sexuales como parte de la población general y que deje de segregarlos y tratarlos como si fueran diferentes. Son seres humanos y deben ser aceptados. Si no, nunca podremos erradicar el VIH”.

Comienza conferencia de trabajadores sexuales en India

Los trabajadores sexuales y sus aliados protestaron contra su exclusión celebrando una conferencia aparte denominada “Festival por la Libertad de los Trabajadores Sexuales” en Calcuta, India. El sábado, en la apertura de la conferencia, Ruth Morgan Thomas, de la Red Mundial de Proyectos de Trabajo Sexual, afirmó que el evento se realizaba para incluir las voces de los trabajadores sexuales marginados.

Thomas dijo: “El Festival por la Libertad de los Trabajadores Sexuales se organiza debido a las restricciones imperantes en Estados Unidos que impiden la concurrencia de trabajadores sexuales de cualquier parte del mundo a la Conferencia sobre SIDA de Washington. Lo hacemos desde 1988, cuando comenzaron las conferencias. Y estamos aquí para hablar sobre nuestros derechos, los de los trabajadores sexuales, que son fundamentales para poder poner fin al SIDA”.

Miles de personas protestan contra Peña Nieto en México

En México, miles de personas marcharon el domingo para manifestar su oposición al candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, por las acusaciones de fraude electoral. Las críticas contra Peña Nieto lo acusan de comprar votos y amañar la cobertura de los medios de su victoria sobre el candidato que salió en segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador. El manifestante Jaime Sánchez Barrios dijo que la protesta pública es la única manera de contrarrestar el sesgo de los medios mexicanos a favor de Nieto.

Sánchez afirmó: “Es nuestra única forma de cómo podemos contrarrestar todo lo que hacen los medios de manipulación. Ellos son dueños de la pantalla de televisión. Ellos dicen nada más lo que les conviene a ellos. Por eso el pueblo, nosotros, que no estamos conformes, que es la mayoría, aunque ellos no lo reconozcan, es la única manera que podemos hacer para que ellos sientan nuestro descontento, y que no estamos de acuerdo con lo que está pasando, que quieran imponer al próximo presidente de la República”.

La Universidad de Penn State retiró una estatua de Paterno debido al encubrimiento de acoso sexual

La Universidad de Penn State retiró una estatua de bronce del ex entrenador principal Joe Paterno tras un cáustico informe que determinó que éste y otros funcionarios escolares habían encubierto incidentes de acoso sexual infantil. Una reciente investigación llegó a la conclusión de que Paterno y otros tres funcionarios ocultaron las acusaciones de acoso sexual realizadas contra el entrenador asistente Jerry Sandusky durante catorce años, hasta que finalmente salieron a luz. El domingo, una cuadrilla retiró la estatua de bronce de Paterno que estaba frente al estadio de fútbol americano de la institución. En una declaración, la Universidad expresó: “Si permaneciera, la estatua sería una herida recurrente para la multitud de personas en todo el país y más allá que han sido víctimas de abuso sexual infantil”.

El editor y columnista Alexander Cockburn muere a los 71 años

Y por último, informamos que Alexander Cockburn, periodista, columnista y editor de larga data del sitio web progresista de noticias y análisis Counterpunch, murió a los 71 años. Cockburn fue un escritor prolífico, autor durante varios años de columnas para medios como Village Voice, Wall Street Journal y la revista Nation. En una entrevista concedida en 2007 a C-Span, Cockburn afirmó que los expertos liberales de los medios de Estados Unidos que respaldaban la invasión estadounidense a Irak deberían ir a Bagdad a escuchar a las víctimas de la guerra.

Alexander Cockburn dijo: “Desde 2003 a 2007, este país se ha ido, y la vida de las personas, irreparablemente; me refiero a millones de vidas destrozadas. Hubiera sido mejor si Estados Unidos no hubiera invadido. Por eso dije que me gustaría que esta gente fuera a Bagdad y respondiera algunas preguntas de estas pobres mujeres, familiares que están permanentemente buscando a los suyos. Digo al final de ese artículo que era la gente acusada de ser de extrema izquierda o de izquierda, y también los libertarios, no olvidemos a los libertarios, gente como la de antiwar.com, quienes claramente estaban en contra de la guerra y dijeron que era una pésima idea”.