Noticias en breve de Democracy Now (7/12)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now del dia viernes 7 de diciembre, 2012.

Egipto despliega tanques frente al palacio presidencial tras enfrentamientos mortales

Las fuerzas egipcias desplegaron tanques frente al palacio presidencial en El Cairo tras enfrentamientos violentos entre manifestantes a favor y en contra del gobierno, que tuvieron como saldo nueve muertos y más de 400 heridos. Se trató de la peor violencia en la disputa con respecto a la iniciativa del Presidente Mohamed Morsi de realizar un referéndum sobre la nueva constitución a finales de este mes, poco después de haberse auto otorgado amplios poderes. Los seguidores y los opositores de Morsi se enfrentaron en las calles de El Cairo, en un combate que duró todo el día. El miércoles, el líder de la oposición Mohammed El-Baradei culpó al gobierno de Morsi de la violencia.

El-Baradei declaró: “Responsabilizamos totalmente al Presidente Morsi y a su gobierno de la violencia que está sucediendo hoy en Egipto. Lo que está sucediendo en este momento en el palacio presidencial, la violencia sin protección, es un anuncio del país y del Presidente de que no están cumpliendo con su responsabilidad de proteger al país”.

En un intento de calmar el malestar social, el Vicepresidente egipcio, Mahmoud Mekky, lanzó la idea de agregar enmiendas a la Constitución en consulta con la oposición.

Número de muertos en tifón en Filipinas llega a 477; miles de personas fueron desplazadas

El número de muertos por el fuerte tifón en el sur de Filipinas ha superado los 477 y cientos de personas están desaparecidas. El tifón Bopha es el más meridional jamás registrado en la costa oeste del Océano Pacífico y el más potente que azotó Filipinas este año. Alrededor de 200.000 personas han sido desplazadas luego de que los fuertes vientos e inundaciones destruyeron o dañaron gravemente a sus hogares.

Mueren tres personas en ataque de avión no tripulado estadounidense en Pakistán

Al menos tres personas murieron en el ataque de un avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán del Norte en Pakistán. El ataque con dos misiles estuvo dirigido contra una casa. La inteligencia paquistaní afirma que las víctimas eran personas sospechosas de ser militantes.

Siria: occidente utiliza excusa de armas químicas para justificar invasión

El gobierno sirio acusa a los líderes de Occidente de intentar lograr apoyo para una intervención militar extranjera al invocar temores infundados de la existencia de armas químicas. Esta semana, el Presidente Obama advirtió al Presidente sirio Bashar al-Assad acerca del uso de armas químicas y prometió que habría consecuencias graves, que no especificó. La Secretaria de Estado Hillary Clinton habló el miércoles a los líderes de la OTAN en Bruselas y reiteró la advertencia.

Clinton declaró: “Nos preocupa que el régimen de Assad, en medio de su creciente desesperación, opte por utilizar armas químicas o pierda el control de las mismas frente a uno de los varios grupos que están operando en Siria. De modo que como parte de la unidad absoluta que tenemos sobre este tema, hemos enviado un mensaje claro de que esto cruzaría el límite y que habrá consecuencias para los responsables”.

En respuesta a las amenazas, el régimen de Assad insistió en que no utilizará armas químicas contra su propia población y, en cambio, describió las afirmaciones como “una excusa para la intervención”.

Geithner: gobierno “totalmente” preparado para atravesar precipicio fiscal si republicanos no cambian de postura

El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirma que el gobierno de Barack Obama está preparado para atravesar el incipiente “precipicio fiscal” antes de ceder a las demandas republicanas de continuar los recortes impositivos para los estadounidenses más ricos. Geithner realizó la declaración en una entrevista con CNBC.

Steve Liesman dijo: “Quiero entender la posición del gobierno en cuanto al aumento de impuestos a los más ricos, es decir, a quienes perciben más de 250.000 dólares al año. Si los republicanos no están de acuerdo en hacer eso, ¿el gobierno está preparado para atravesar el precipicio fiscal?

Timothy Geithner respondió: “Totalmente. No hay perspectivas de un acuerdo que no incluya un aumento impositivo para el 2% de los estadounidenses con mayores ingresos. Recuerden, se trata tan solo del 2% más rico”.

Mientras tanto, en Washington, el Presidente Obama dijo al dirigirse al grupo de ejecutivos de empresas conocido como “Business Roundtable” que los republicanos deben aceptar la realidad de que los impuestos aumentarán para los estadounidenses más ricos.

El Presidente expresó: “Hemos visto movimiento desde hace varios días entre los republicanos. Creo que hay un reconocimiento de que quizá puedan aceptar algunos aumentos impositivos, siempre y cuando estos se combinen con una reforma seria de los programas sociales y recortes adicionales de gastos. Y si logramos que los líderes republicanos apoyen ese marco, de que reconozcan esa realidad, entonces los números de hecho no difieren tanto. En otras palabras, probablemente podamos resolver esto en aproximadamente una semana; no es tan difícil”.

Informe: Walmart rechazó mejoras en la seguridad de fábricas en Bangladesh

Se revelaron nuevos detalles sobre los vínculos del gigante de tiendas minoristas Walmart con la fábrica de vestimenta de Bangladesh en la que el mes pasado murieron 120 trabajadores a causa de un incendio. El New York Times informa que Walmart jugó un papel fundamental en impedir la mejora de la seguridad eléctrica y contra incendios en fábricas de ese país. Dos funcionarios que asistieron a una reunión en 2011 celebrada en Bangladesh afirman que un representante de Walmart ayudó a bloquear una propuesta de mejorar las inversiones en seguridad porque según él no eran “financieramente viables”. Documentos hallados en el lugar del incendio demuestran que cinco de las catorce líneas de producción de la fábrica estaban dedicadas a confeccionar vestimenta para Walmart.

Walmart denegará beneficios de salud a los nuevos trabajadores de medio horario

Mientras tanto, en Estados Unidos, Walmart está suscitando críticas por sus presuntos planes de denegar el seguro de salud a los nuevos empleados que trabajen menos de 30 horas semanales; de esa manera, transferirá la carga de la cobertura médica al gobierno federal. Una política interna de la empresa a la que tuvo acceso el Huffington Post dispone que los nuevos trabajadores de medio horario ya no recibirán beneficios, en tanto que los contratados en 2011 o después también los perderán si pasan a trabajar menos de 30 horas semanales. Expertos laborales afirman que Walmart sigue el camino de otras grandes empresas al aprovecharse de la reforma de salud, denominada informalmente “Obamacare”, para transferir los costos de la cobertura médica a los contribuyentes. En respuesta al artículo periodístico, Walmart se rehusó a revelar cuántos trabajadores perderán su cobertura y dijo que ha decidido no responder más preguntas del Huffington Post, al que acusó de dar información tendenciosa. Esta nueva política entrará en vigencia el mes que viene.

La Casa Blanca solicitará 50 mil millones de dólares para las tareas de recuperación del huracán Sandy

La Casa Blanca planea solicitar al Congreso aproximadamente 50 mil millones de dólares para asistir a los estados arrasados por el huracán Sandy. Si bien podría darse una batalla entre ambos partidos tras la solicitud, esta no llega a los 82 mil millones de dólares que en conjunto se necesitan para las tareas de reconstrucción en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Científicos federales vinculan práctica de fracturación hidráulica con terremotos en Estados Unidos

Un nuevo estudio federal determinó que la práctica de perforación conocida como “fracturación hidráulica” (o “fracking”) puede desencadenar terremotos. Según la Oficina de Estudios Geológicos de Estados Unidos, las operaciones de extracción de gas y petróleo han causado la mayoría de los terremotos, si no todos, en determinadas áreas de Nuevo México y Colorado entre 2001 y 2011. El científico coautor del informe Justin Rubinstein, que trabaja en dicha oficina, calificó la fracturación hidráulica como un “riesgo social que tenemos que considerar”.

Leyes sobre marihuana recreativa y matrimonio entre personas del mismo sexo entran en vigencia en Washington

Y en el día de hoy entraron en vigencia en el estado de Washington dos nuevas leyes de gran importancia nacional. Desde la medianoche de hoy, es lícita en ese estado la posesión de hasta una onza de marihuana, tras la aprobación de la iniciativa por vía electoral el mes pasado. Al promulgar la medida, Washington se convierte en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar el uso recreativo de la marihuana, y el primero en hacerlo por voto popular. Mientras tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo también es lícito allí desde la medianoche, luego de que fuera aprobado por los votantes el día de las elecciones en noviembre pasado.