“No hay democracia si gobiernan los mercados”

Por Inés Benítez

HAVANA TIMES, 16 oct. (IPS) – A ritmo de tambores, en un ambiente festivo y bajo el lema “Paremos los recortes, rescate a la ciudadanía ya”, miles de personas salieron este sábado a las calles de la sureña ciudad española de Málaga, en el marco de la protesta mundial de “indignados”.

“Más de 900 ciudades en todo el mundo se están movilizando. Hoy es un día histórico”, exclamó un portavoz del movimiento de protestas poco antes de dar el pistoletazo que marcó el comienzo de una manifestación cuya concurrencia superó con creces todas la expectativas.

Habitantes de más de 950 ciudades de 82 países unieron este sábado sus voces para reclamar una auténtica democracia y oponerse a los ajustes económicos y al poder de los grandes grupos financieros, según consta en la página web 15october.net, traducida a 18 idiomas.

La acción global fue promovida por la plataforma Democracia Real Ya (DRY), colectivo nacido tras la protesta multitudinaria del 15 de mayo en la Puerta del Sol, plaza céntrica de Madrid, que se extendió rápidamente a otras ciudades españolas y traspasó las fronteras, en lo que pasó a conocerse como movimiento del 15-M.

Con pancartas que rezaban “A bancos salváis, a pobres robáis” y “No hay democracia si gobiernan los mercados”, los manifestantes en Málaga, de todas las edades, rechazaron un sistema político y social que creen injusto en medio de una grave crisis económica.

“El 15-O (la convocatoria de este sábado) es la demostración de quiénes somos y qué queremos. Es una respuesta contundente y no violenta a las políticas de recortes, a la falta de democracia y a las injusticias sociales”, dijo a IPS Klaudia Álvarez, portavoz de DRY en la nororiental ciudad de Barcelona.

Decenas de miles de manifestantes inundaron las calles barcelonesas bajo el lema “De la indignación a la acción”, mientras, en Madrid, seis columnas de indignados partieron de distintos barrios en una marcha multitudinaria que terminó en la céntrica Plaza de Cibeles y después de dirigió a la emblemática Puerta del Sol.

Apenas 60 de las más de 950 ciudades convocadas para la movilización mundial son españolas, lo que da una idea de la dimensión internacional que ha adquirido el movimiento 15-M, fenómeno espontáneo germinado al margen de sindicatos y partidos políticos.

Para Álvarez, “cada día se hace más evidente que los problemas tiene un origen global, y que por tanto también la respuesta es necesariamente global”.

La portavoz de DRY opinó que las marchas del 15-0 revelaban la urgencia de “luchar de forma coordinada por un cambio en las políticas económicas y sociales en toda Europa”.

Berlín, Londres, Bruselas y Roma lideraron las protestas europeas, según informes de prensa.

En la capital de Italia, un grupo de violentos alteró la marcha quemando vehículos y cubos de basura, ante lo cual fue lanzado un operativo policial, según informó el diario “Il Fatto Quotidiano” en su cuenta de Twitter.

Rafael Palomo, portavoz del movimiento 15-M en Málaga, una de las principales ciudades de la sureña comunidad de Andalucía, en conversación con IPS criticó que los “lobbies financieros decidieran en vez de las personas” y condenó la polarización y el reparto desigual de la riqueza, ya no entre el Norte y el Sur, sino “en nuestros estados”.

El motivo principal de la manifestación fue denunciar el respaldo de los gobiernos a las entidades financieras en detrimento de la población, según un manifiesto conjunto del 15-O.

El documento subraya que la ciudadanía es la que realmente está sufriendo las consecuencias del sistema económico actual y sus crisis cíclicas.

“Queremos un futuro mejor”, se leía en una pancarta que sujetaba un niño sentado en los hombros de su padre en la manifestación de Málaga, mientras se oían lemas como “No es una crisis, es una estafa” o el tradicional: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Debido a la crisis, hay más de cuatro millones de desempleados en España, más de 20 por ciento de la población activa, y los mayores afectados son los jóvenes.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó las elecciones generales para el 20 de noviembre, dio un giro radical a su política en mayo de 2010, forzado por la Unión Europea, para enfrentar el creciente endeudamiento y evitar así un rescate financiero de sus socios de la zona euro.

Palomo valoró la “importante” difusión por Internet que ha tenido la convocatoria del 15-O, que al igual que la del 15-M surge al calor de las redes sociales.

Este sábado, las redes en Internet fueron un hervidero de mensajes desde todos los puntos del mundo llamando a unirse a las manifestaciones y desde las propias marchas relatando lo que se sucede desde los dispositivos móviles.

En la manifestación de Málaga se aprovechó para recoger firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el movimiento 15-M destinada a aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, y que será presentada ante el Parlamento de Andalucía.

“El 15-O es una protesta mundial en contra del sistema capitalista”, dijo a IPS Diego Cruz, del movimiento 15-M en la sureña ciudad de Sevilla. El activista sostuvo que, desde la protesta el 15 de mayo, lo que ha cambiado es “la toma de conciencia por parte de las personas”.

A partir de ahora, el reto es, sostuvo, el “trabajo día a día”, persiguiendo nuestros objetivos y tratando de unir cada vez a más personas en la lucha.

“La articulación mundial de un movimiento que lucha sin miedo, con fuerza y sin violencia ya está en marcha y marca el final de un ciclo político y el inicio de una nueva etapa. Pase lo que pase, esto ya es imparable”, afirmó por su parte Klaudia Álvarez.

Para Santiago Fernández, portavoz de DRY en Málaga, “el 15-O es un punto de inflexión, una fecha histórica” que ha demostrado que el movimiento originado en mayo no era “flor de un día”.

El DRY prepara el denominado Plan de Rescate Ciudadano, que será presentado públicamente el 5 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral, y que propone medidas concretas, adelantó Fernández.