Nicaragua negocia con Colombia devolución de 83 marineros detenidos

HAVANA TIMES (dpa) —  Las autoridades de Nicaragua entablaron una negociación con la Armada colombiana para lograr la devolución de 83 tripulantes de un pesquero nicaragüense detenido en aguas del Mar Caribe, informó hoy una fuente oficial en Managua.

El coronel Orlando Palacios, portavoz del Ejército, dijo que “es probable” que los marineros sean entregados a la Fuerza Naval nicaragüense en las próximas horas.

Palacios indicó que se desconoce el sitio exacto donde el pesquero “Papa D” fue retenido por las autoridades colombianas, pero de cualquier forma los propietarios de la embarcación deberán pagar las multas de rigor para que ésta sea liberada.

Según la publicación electrónica Semana, los retenidos son 83, quienes iban a bordo del barco pesquero “Papa D”, que fue localizado por la Armada colombiana a 30 millas del cayo Serranilla, perteneciente al archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Armada colombiana informó hoy que un buque de Nicaragua fue retenido cuando pescaba sin autorización en una zona de régimen común controlada por Colombia y Jamaica en el mar Caribe.

En un comunicado, la Armada indicó que el buque transportaba 100 kilos de caracol pala, una especie protegida porque está en peligro de extinción y cuya veda es permanente en Colombia.

“El pesquero ‘Papa D’ transporta 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, constituyéndose en una seria violación a la seguridad y a las normas internacionales que protegen la vida humana en el mar”, señaló la Armada.

Según la información oficial, la embarcación fue conducida hasta la isla de San Andrés, capital del archipiélago, que constitucionalmente es un departamento colombiano, “para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante”.

La embarcación fue sorprendida en una zona que en los últimos años ha producido tensiones diplomáticas entre Colombia y Nicaragua.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) adjudicó a Nicaragua casi 100.000 kilómetros cuadrados en una zona del Mar Caribe cercana al archipiélago de San Andrés, la cual hasta esa fecha estuvo bajo soberanía colombiana.

El gobierno colombiano ha señalado que no aplicará el fallo hasta recibir las sugerencias de los abogados internacionales para que se garantice la subsistencia de los pescadores.

One thought on “Nicaragua negocia con Colombia devolución de 83 marineros detenidos

  • Este es un video de la armada de Colombia en el momento es que detenian al barco “Papa D.” Ahi se pueden ver las exactas coordenadas y a los buzos pescando. No entiendo porque los militares Nicaraguanses no han podido constatar en donde fue el lugar exacto en donde esto paso:

    http://www.liveleak.com/view?i=c53_1367459049

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *