Nicaragua: Gobierno decreta alerta roja por dengue

Aromina Garcia

dengueHAVANA TIMES — Para contrarrestar el avance de los casos de dengue en Nicaragua,  el gobierno a través del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres (SINAPRED) decretó Alerta Roja a nivel nacional.

El anuncio fue hecho por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, luego de sostener una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua.

A le fecha, 13 personas han perdido la vida a causa del dengue y el Ministerio de Salud registra unos 4 mil 452 casos confirmados a nivel nacional.

La mayoría de los casos se han registrado en Managua y en los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas y Carazo.

Una de las primeras medidas implementadas por el gobierno fue la fumigación casa por casa; solo el primer día se habían reportado más de 30 mil casas fumigadas.

La ministra de Salud, Sonia Castro, llamó a la población a abrir sus casas para que permitan la entrada  al personal de Salud, para lo que han movilizado a 32 mil brigadistas de salud.

Mientras la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, alertó a las autoridades nicaragüenses sobre el ingreso al país del serotipo de dengue que afecta a Centroamérica.

Según la funcionaria de la OPS, esta variedad de dengue se introdujo a Nicaragua por la vía interamericana, llegando primero a los departamentos occidentales del país.

La funcionaria de la OPS destacó que Nicaragua ha respondido con eficiencia ante la epidemia, de acuerdo al alto nivel organizativo y comunitario que tiene a nivel nacional.

Mientras la vocera del gobierno, Rosario Murillo, insistió en que la epidemia “no se puede continuar enfrentando en el concepto de una situación normal”.

“Tenemos que verla como una situación de desastre y enfrentarla como enfrentaríamos una situación de desastre, por lo que deben participar todas las instituciones y las organizaciones comunitarias”, recalcó la funcionaria. (PÚLSAR)