Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador, Trump sigue en forcejeo con Maduro, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de febrero de 2019.

El Salvador elige presidente a Nayib Bukele rompiendo el dominio de los partidos tradicionales del país

En El Salvador, Nayib Bukele fue electo presidente el domingo tras vencer sin dificultades a sus oponentes de los dos partidos principales que han dominado la escena política del país durante más de 25 años. Bukele, quien ha sido considerado una celebridad de las redes sociales, es de ascendencia palestina. El ex alcalde de San Salvador de 37 años venció a los candidatos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Bukele, quien se unió a la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tras ser expulsado del FMLN en 2017, basó su campaña en la lucha contra la corrupción.

Aumentan los pedidos de renuncia dirigidos al gobernador de Virginia por fotografía de anuario racista

Cada vez más personas piden la renuncia de Ralph Northam, el gobernador demócrata del estado de Virginia, en Estados Unidos, luego de que se divulgara una fotografía del anuario de la facultad de medicina a la que asistía, en la que figura un hombre blanco con maquillaje negro junto a un hombre vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “Blackface”, y es considerada ofensiva. El viernes, Northam se disculpó por la fotografía, que fue tomada en 1984 en la Facultad de Medicina de Virginia Occidental, pero se retractó al día siguiente, cuando sostuvo que él no era ninguno de los hombres que aparecen en la fotografía, si bien admitió haber utilizado maquillaje negro para representar a Michael Jackson en un concurso de baile. El sábado, un grupo de manifestantes se congregó en las proximidades de la mansión del gobernador de Virginia para exigir la renuncia de Northam.

Arthur Burton expresó: “Estamos hoy aquí, en el espacio en donde se codificaron las leyes que crearon la esclavitud y nos colocaron en un sistema brutal del que aún estamos luchando por salir. Estamos aquí porque la historia de Jim Crow obviamente continúa vigente en la mansión del gobernador”.

Las leyes que propugnaron la segregación racial en Estados Unidos durante el periodo posterior a la Guerra Civil son conocidas como “Leyes de Jim Crow”. El domingo por la mañana, Northam se reunió con el personal directivo para hablar sobre los posibles próximos pasos a dar, entre los que se incluye la renuncia. Si Northam renuncia, su cargo será ocupado por el vicegobernador Justin Fairfax, quien se convertiría en el único gobernador afroestadounidense en Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia.

Trump envía asistencia a Venezuela y afirma que la intervención militar “es una opción”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que enviar tropas estadounidenses a Venezuela es “una opción”. Trump hizo esos comentarios en el programa “Face the Nation”, de la cadena de televisión CBS, en el que elogió al líder de la oposición Juan Guaidó, al que se refirió como un “joven y enérgico caballero”, y afirmó que los sucesos que tuvieron lugar en Venezuela representan a “la democracia en acción”. Estados Unidos afirmó el sábado que enviará ayuda humanitaria a Venezuela, en respuesta a una solicitud de Guaidó. La llegada de la asistencia estadounidense probablemente pondrá a prueba al Ejército venezolano, que tendrá que decidir si permite que los suministros ingresen al país. El Ejército continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro, si bien el general de la fuerza aérea Francisco Yáñez desertó el sábado y juró lealtad a Guaidó. Mientras tanto, un ultimátum emitido por Reino Unido, Francia, Alemania y España en el que exigían a Maduro que convocara nuevas elecciones, expiró el domingo. En la capital, Caracas, miles de personas asistieron a protestas rivales. En una manifestación a favor de Maduro, el presidente convocó a los miembros de la milicia a unirse al Ejército venezolano. El sábado, Maduro convocó a elecciones anticipadas en la Asamblea Nacional y advirtió una vez más contra una intervención militar extranjera.

Nicolás Maduro declaró: “Den un paso al frente. Abandonen el intervencionismo y el imperialismo yanqui. Dejen de convocar una guerra. Dejen de convocar una intervención militar yanqui en el país. Dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó”.

El Grupo de Lima se reunirá hoy en Canadá. Tanto Canadá como el Grupo de Lima, excepto México, declararon que reconocen al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente.

Trump: Estados Unidos debería mantener sus tropas en Irak para “vigilar” a Irán

El domingo, durante la entrevista emitida en la cadena de televisión CBS, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó sus planes de retirar a los soldados estadounidenses de Siria, luego de que algunos senadores republicanos criticaran la medida, afirmando que el autoproclamado Estado Islámico aún representa una amenaza para la región. Trump también afirmó que quería mantener la presencia militar estadounidense en Irak para controlar a Irán.

El presidente Donald Trump afirmó: “Solo quiero poder observar. Tenemos una increíble y costosa base militar construida en Irak. Está perfectamente ubicada para poder observar diferentes partes del turbulento Medio Oriente”.

Trump estudia la posibilidad de cerrar de nuevo el Gobierno o declarar emergencia nacional para lograr el financiamiento del muro fronterizo

Al ser interrogado sobre la ley de gastos que el Gobierno está abocado a negociar, antes de que se cumpla el plazo que expira el 15 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de cerrar nuevamente el Gobierno si no se alcanza un acuerdo satisfactorio. El viernes, Trump afirmó ante reporteros que “es muy probable” que declare una emergencia nacional para reunir al Congreso, si bien, según informes, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, advirtió a Trump que esa medida dividiría al Partido Republicano y provocaría una resolución de desaprobación sobre la declaración de emergencia. Mientras tanto, el Pentágono confirmó el domingo el envío de 3.750 soldados adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México, una medida anunciada la semana pasada por el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

México niega la entrada a abogadas y periodistas estadounidenses que trabajaban con migrantes

Dos abogadas estadounidenses y dos periodistas que han estado trabajando con integrantes de la caravana de centroamericanos en México fueron expulsados de ese país luego de que sus pasaportes fueron “marcados” con alertas. Se desconoce de dónde provino la orden de restricción de viaje en su contra. Nora Phillips y Erika Pinheiro son abogadas de Al Otro Lado, una agrupación que defiende los derechos de los migrantes que en 2017 presentó una demanda en la que acusaba a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de privar a los solicitantes de asilo del acceso al debido proceso. En un tuit, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración afirmó que está exhortando al Congreso a “realizar una investigación inmediata y meticulosa” sobre las expulsiones.

Irak: motociclista armado dispara contra el novelista Alaa Mashzoub

En Irak, un motociclista armado disparó el sábado contra el novelista iraquí Alaa Mashzoub en la ciudad de Karbala, causándole la muerte. El autor y poeta de 50 años se dirigía a su casa cuando ocurrió el tiroteo, según la policía. Mashzoub fue un franco crítico de la intervención extranjera en Irak, el radicalismo y la corrupción. El sindicato de escritores de Irak culpó al Gobierno iraquí por no proteger a los intelectuales comprometidos públicamente. Ninguna agrupación ha reivindicado la responsabilidad por el asesinato.

Amnistía Internacional: Boko Haram mata al menos a 60 personas en ataque perpetrado en Nigeria la semana pasada

Amnistía Internacional informó el viernes que la agrupación Boko Haram mató a al menos 60 personas la semana pasada en un ataque perpetrado en la ciudad fronteriza de Rann, en el noreste de Nigeria. Varios testigos comunicaron a Amnistía Internacional que el ejército nigeriano abandonó la zona el día anterior al ataque, lo que provocó un éxodo de residentes que temían ser atacados por Boko Haram. La Organización de las Naciones Unidas afirma que decenas de miles de nigerianos huyeron en enero al limítrofe Camerún. Boko Haram había atacado Rann a principios de enero, causando la muerte de 14 personas.

Rusia suspende su compromiso con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, en respuesta a la retirada de EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987, afirmando que también Rusia suspendería su compromiso con el histórico acuerdo.

El presidente Vladimir Putin sostuvo: “Brindaremos una respuesta simétrica. Las contrapartes estadounidenses han declarado que suspenden su participación en el acuerdo, nosotros también lo suspenderemos. Ellos han anunciado que participarán en programas de investigación y desarrollo, nosotros haremos lo mismo”.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, publicó el viernes en Twitter: “Al retirarse del #INF, Estados Unidos ondea la bandera de inicio de una nueva carrera de armamentos nucleares y demuestra que no existe un Estado con armamento nuclear que sea responsable. Por eso necesitamos acabar con todas las armas nucleares. ¡Los estados deben unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares!”.

ONU: al menos 29 niños murieron desde diciembre en el trayecto hacia campamento para refugiados

Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 29 niños y bebés murieron desde comienzos de diciembre en el trayecto hacia un campamento para personas desplazadas situado en el noreste de Siria. Las principales causas de los fallecimientos fueron la desnutrición y la hipotermia. El viernes, Naciones Unidas anunció que solicitó a las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos que proporcionen un lugar de tránsito seguro para los civiles que huyen de la violencia en el área. Según informaron, más de 23.000 personas han huido al campamento para desplazados en los últimos dos meses.

Vice Media y McClatchy se suman a la ola de despidos de personal de medios de prensa

La compañía de medios digitales Vice Media anunció el viernes que despedirá a 250 empleados, el 10% de su personal, en la más reciente reducción de personal de salas de redacción a lo largo de Estados Unidos, que ha afectado al menos a 2.000 personas desde principios de año. Asimismo, el viernes surgieron informes de recortes de personal en la editorial de periódicos McClatchy, y se informó que la compañía ofreció paquetes de liquidación por renuncias voluntarias al 10% de sus trabajadores. A fines de enero, BuzzFeed, HuffPost y Gannett, compañía que posee más de 1.000 publicaciones en todo el país, también anunciaron cesantías, lo que tiene como consecuencia que 1.400 personas perderán sus puestos de trabajo.

Foxconn se compromete a construir planta de paneles LCD en Wisconsin

El viernes, el fabricante de tecnología taiwanés Foxconn cambió una vez más su estrategia sobre sus planes de construir paneles de televisores de pantalla plana en una planta de Wisconsin, Estados Unidos. El presidente de Foxconn, Terry Gou, anunció haber mantenido un diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump, y confirmó los planes para seguir adelante con la construcción de la fábrica. Los comentarios contradijeron el informe emitido el jueves, que sostenía que el centro será destinado a la investigación y desarrollo y no a la fabricación. En 2017, el gobernador Scott Walker, quien fue derrotado en las elecciones de mitad de período celebradas en noviembre, le ofreció a Foxconn 3.000 millones de dólares en créditos fiscales estatales y locales, una cifra que desde entonces ha aumentado a 4.000 millones, mientras que el gigante tecnológico prometió crear 13.000 puestos de trabajo.

La senadora Warren se disculpa con la Nación Cherokee por haberse sometido a prueba de ADN

La senadora Elizabeth Warren, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones que se celebrarán en 2020, se disculpó con la Nación Cherokee por haberse sometido a una prueba de ADN para demostrar su ascendencia indígena. Un portavoz de la Nación Cherokee dijo al sitio de noticias The Intercept que Warren se disculpó en privado con la nación tribal la semana pasada. En octubre, Warren recibió fuertes críticas por la publicación de la prueba de ADN, que fue ampliamente difundida y fue acompañada por un video en el que se reivindicaba la “sólida evidencia” del linaje parcialmente indígena en su árbol genealógico. En respuesta, Chuck Hoskin Jr., de la Nación Cherokee, dijo: “Utilizar una prueba de ADN para establecer cualquier conexión con la Nación Cherokee o cualquier nación tribal, aunque sea de forma vaga, es inapropiado e incorrecto”. Se espera que la senadora Warren, quien anunció en la víspera de año nuevo la formación de un comité exploratorio presidencial, anuncie formalmente su candidatura a fines de esta semana.

La congresista Tulsi Gabbard lanza su candidatura presidencial para 2020

El sábado, la congresista demócrata por el estado de Hawái, Tulsi Gabbard, lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia en las elecciones estadounidenses de 2020.

La congresista Tulsi Gabbard afirmó: “Llevaré los principios de esta soldado a la Casa Blanca, restablecer los valores de dignidad, honor y respeto a la presidencia, y sobre todo el amor por nuestro pueblo y el amor por nuestro país”.

Durante el período en el que se desempeñó en el Congreso, Gabbard ha apoyado legislaciones progresistas, entre ellas su respaldo a la propuesta conocida como “Medicare para Todos” —cuyo objetivo es ampliar a toda la población estadounidense la cobertura sanitaria ofrecida por el programa público Medicare, que en la actualidad ofrece cobertura gratuita a las personas de bajos recursos— y la creación de un New Deal ecológico. Gabbard, veterana de la Guerra de Irak, renunció en 2016 a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata y dio su apoyo a la candidatura presidencial de Bernie Sanders. Gabbard sostiene que su candidatura se centrará en “la guerra y la paz” y se enfocará en los conflictos bélicos mantenidos por Estados Unidos en el extranjero. No obstante, varios miembros de la izquierda han criticado algunos de sus puntos de vista sobre política exterior, así como su relación con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el partido de extrema derecha BJP al que pertenece. El mes pasado, Gabbard se disculpó por haber hecho declaraciones despectivas en el pasado sobre la comunidad LGBTQ.

Ciudad de Nueva York: manifestantes se congregan frente a cárcel luego de que presos reportaran no tener calefacción ni energía eléctrica

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se congregaron manifestantes durante todo el fin de semana en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde más de 1.600 reclusos se vieron obligados a soportar temperaturas de congelación durante el vórtice polar ocurrido la semana pasada, sin contar con calefacción, energía eléctrica, o agua caliente. El domingo alrededor de las 6:30 p.m., los funcionarios informaron que la electricidad fue restaurada; sin embargo, muchas de las celdas aún carecen de calefacción. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con el miembro del concejo municipal la ciudad de Nueva York Brad Lander, quien visitó la cárcel.