Mujica pone el amigo Maduro en su lugar

Cuestiona tensión con Almagro y la OEA

Pepe Mujica aconsejó a su amigo Maduro tomar un nuevo rumbo con la crisis venezolano. Foto/archivo: telesurtv.net
Pepe Mujica aconsejó a su amigo Maduro tomar un nuevo rumbo con la crisis venezolano. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES — El ex presidente de Uruguay José Mujica cuestionó hoy la tensión entre el secretario general de la OEA, su compatriota Luis Almagro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien dijo que “está loco como una cabra”, reportó dpa.

“Se dicen de todo y así no van a arreglar nada”, expresó el actual senador del gobernante Frente Amplio (FA) en referencia a los cruces públicos de estos días entre Maduro y Almagro, que fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015.

En declaraciones divulgadas hoy por la prensa uruguaya, Mujica precisó que le tiene un gran respeto al presidente venezolano, “pero eso no equivale a que no le diga que está loco”. “Estás loco como una cabra”, repitió.

Preguntado sobre las acusaciones de Maduro de que Almagro es de la CIA, Mujica respondió: “No, no tiene nada que ver. Se pasan de rosca.

Pero en Venezuela están bien pasados de rosca en todo”.

También rechazó las acusaciones de Maduro de que Almagro es un traidor. “Almagro no es un traidor; es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también con Maduro en eso”, remarcó Mujica.

Para el legislador uruguayo “el problema no es Almagro sino Venezuela, que debe tratar de arreglar la crisis económica”. “No se puede vivir a los roscasos (puñetazos) en un país. De alguna manera los venezolanos tienen que arreglar las cosas entre ellos”, sugirió el veterano político uruguayo.

Almagro y Maduro protagonizaron esta semana un duro cruce verbal con acusaciones, reproches y advertencias.

El secretario general de la OEA estudia si activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ante la grave situación en Venezuela, a lo que se opone tajantemente el Gobierno de Maduro, al considerar que esto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.

El secretario general de la OEA podría invocar la Carta recurriendo al artículo 20 de la misma, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo deberá decidir por mayoría de los miembros de la OEA (18 votos) si así es el caso o no y las medidas a tomar.

13 thoughts on “Mujica pone el amigo Maduro en su lugar

  • Mujica al igual que Almagro son evidentemente bipolares porque todo lo que están justamente diciendo sobre Masburro no lo ven, absolutamente, en los Castro y su Dictadura. Porque si Masburro está loco la Castromomia ¿cómo está?

  • Me alegro mucho que Mujica tilde de loco a Maduro.No se puede dirgir un país a los coñazos y Maduro dirige a golpe de decretos cual de ellos peor y boicoteando al parlamento elegido por el voto popular.Almagro tiene razón: cuando se dirige contra la Constitución y contra las instituciones aprobadas(parlamento real, no el cubano que es un monigote puesto a dedo) Maduro se convierte en un “dictadorzuelo”.
    Maduro aprendió con Fidel Castro y en la escuela cubana de la “política”, la Ñico López, a dirigir a los coñazos y esto por supuesto significa crear conflictos internacionales para no ocuparse de la privación de su población y de las políticas económicas domésticas. Ese es el sello cubano de la “política” venezolana.

  • En el caso de Venezuela queda claro que se acerca el momento de las definiciones.

    Estados Unidos de Norteamérica quiere liquidar el proceso y quedarse con las enormes reservas de petróleo que tiene ese país.
    Nicolas maduro al igual que fue Chávez, es un estorbo para lograr ese objetivo.

    La OEA siempre ha estado al servicio de los intereses norteamericanos, y no por gusto Cuba no se sienta en ese tan pestilente cenáculo.
    El problema no es Maduro, que defiende la independencia de Venezuela, la cuestión es, si se apoya realmente la independencia de ese país o se le hace el juego al imperio.
    Si en alguna parte se han hecho tantas y, tantas elecciones cumpliendo con las reglas constitucionales, ese ha sido el caso de Venezuela.

    El problema, es, sin lugar a dudas, saber si la OEA va a servir a los intereses de siempre o va a defender el principio de la no intervención. Creo que ahora ese es el drama de Almagro como secretario general.
    No se trata de subterfugios legales, sino de realidades políticas donde está en juego la independencia de la América Latina., no se trata de “locuras de cabra” sino del peligro real de una intervención que pone en juego la estabilidad del continente. Creo que Mujica lo sabe., y que los avatares de su propia vida revolucionaria lo van a ubicar en el lugar que corresponda.

    Licenciado en ciencias políticas Oscar Fernandez. Desde cuba

  • Sr Oscar perdón pero en qué Universidad se gradúo? Ah en La Habana, claro que tonta fui donde si no se adquiere ese lenguaje decimononicos por lo demás desgastado y deslegitimado de tanto usarse y que ya no convence a nadie medianamente informado

  • Me sumo al comentario del Licenciado, pendiente de moderaci’on. Pero lo peor ,, es que ustedes que dicen que no son prejuiciados al escribir sobre nuestro pa’is,Y OTROS: es decir que los comentarios est’an duplicados .
    Es una ‘etica escribir y respetar las opiniones sin ofensas. Yo no coincido con lo que puede ser un comentario burdo, Y hay que ver las luces y las sombras en todo problema DEL CUAL SE QUIERA OPINAR.

    Disculpen la acentuaci’on ya que el teclado est’a en Ingl’es y tengo que recurrir a los car’acteres, y es fastidioso.
    iSABEL CRISTINA

  • Deje el panfleto doctor, que aquí todos tenemos demasiadas horas viviendo en el mundo libre y podemos elegir qué es verdad y que no, sin necesidad de que la noticia llegue adulterada del pcc., siempre con el mismo odio hacia los EU, su vecino más próspero, y países que por la historia, somos hermanos, más que con el resto del mundo.
    Por esas decisiones absurdas que los chavistas le copiaron a los Castro, es que Venezuela, y Cuba también, y de paso Brasil también, es que están como están.
    El socialismo castrista, Doctor, es como el caballo de Atila, y Ud lo sabe, y ya los tiempos no están, ni para dar golpes de estado, ni tampoco para aceptar que un loco dictatorzuelo venga acabar con el país, como ya lo han hecho y lo mismo que hizo el loco de Castro con el nuestro. Lo único que les queda al “socialcosadesa” de uds, es poner sus barbas en remojo, su comandante lo sentenció, que “eso”, no le había funcionado ni a uds mismos.

  • Acuérdese que es nuestro país también, y que nuestras opiniones no estan sometidas a nada ni a nadie, cosa que Ud y el Lic no pueden decir, en Cuba se reprime y avasalla a todo aquel ciudadano que piensa diferente.

  • Oigame hace que tiempo esta usted fuera de cuba….. no me parece que sea poco, por favor no hay que exagerar, como dice el dicho no hay peor ciegooo….
    Saludos, me sumo a las opiniones del licenciado como lo llaman ustedes, y agrego lo siguiente nuestro vino es amargo pero es nuestro vino, recuerde siempre eso

  • valientecuba:

    Sinceramente, yo no se , si Uds se hacen los bobos; o se creen que todos los que vivimos aqui caimos de una galaxia lejana. Yo no se cual es la exageracion de que Ud habla. De que en Cuba no hay libertad; que se reprime ferozmente el disenso; de que todos los fines de semanas hay mujeres pacificas golpeadas y arrestadas; de que, si te manifiestas publicamente contra los iluminados, te matan en vida, eso no es exageracion: Estan los videos, los testimonios, las entrevistas, y hasta las cinicas declaraciones de algunos represores que se muestran sin tapujos ante camara. Una cosa es ser ciego; otra, ser complice o carnero.

    Y el que sea el nuestro, no es justificacion, en absoluto, para que nuestro vino sea amargo; muchisimo menos para no tratar de mejorarlo o de cambiarlo: Deje ese ombliguismo barato y ese patrioterismo ridiculo. Esa es la metalidad mediocre, inmovilista, retrograda; y el clientelismo politico que tiene a Cuba hundida como esta, pero es la que le conviene a la dictadura remachar a martillazos en la mente de los esclavos de la finca. Recuerde siempre eso.

  • Oscar:

    Ya que dispone de internet, por favor, busque las estadisticas para que constate como EEUU cada vez va siendo mas independiente del petroleo extranjero, venga de donde venga; y las estrategias que ya estan funcionando , no solo para no depender de el, sino para dejar de emplearlo. Hoy por hoy, EEUU esta exportando petroleo.

    Aqui no valen teques.

  • No sé a quién se refiere, pero si es conmigo no tiene que ver el tiempo que lleve, acaso desde el 71 que salieron mis padres al día de hoy ha cambiado algo?. Ya en Cuba no no existe persecución al que piense u opine diferente?. Es exageración que desde temprana edad, ya los van amaestrando a no respetar al que piense diferente?, son mentiras que sacan de las escuelas a los estudiantes para agredir a los disidentes?, yo soy la que le digo a Ud, que los que están mintiendo son uds, y no por ciegos sino por conveniencia, y eso, no es querer a la patria. Marti jamás se hubiese tragado ese vino por muy cubano que fuera. El hecho que uds opten por ser almas serviles, no les da derecho a que otros digan la verdad.

  • Licenciado Oscar, “El Imperialismo” no tiene que tumbar a Maduro para controlar el petroleo venezolano, el titulo de Licenciado en Ciencias Politicas no le hace ver que COMPRANDOLO le sale mas barato, por Dios, que poco sentido de la realidad y escasa informacion tienes. Por que Chavez nunca suspendio los envios del crudo a Estados Unidos? simplemente señor porque era su mejor cliente, estamos?

  • Hasta PODEMOS de España le dijo a Maduro que estaba igualito que Rajoy, hablando de problemas internacionales sin ocuparse de los problemas internos de los venezolanos.Oiga y hasta Dilma dijo que los problemas de Brasil nada tienen que ver con ningún problema exterior.
    Inventar el acoso externo que siempre utilizó de espantajo Fidel Castro para dejar el país devastado, ya no pega ni en los políticos de izquierda.

Comentarios cerrados.