Mujeres reivindican sus derechos en Guatemala

Marcha. Guatemala. (AMARC Guatemala)

HAVANA TIMES, 13 mar — Mujeres con estandartes de varios colores marcharon el 8 de marzo en la ciudad de Guatemala para reivindicar derechos de las mujeres. Según las convocantes, entre mil y 2 mil mujeres cubrieron el recorrido por el centro histórico.

En el mar de colores se podía apreciar, además, la diversidad de feminismos presentes para llenar la arteria principal de la capital guatemalteca, reportó Pulsar.

Los mensajes fundamentales fueron contra la violencia machista y la necesidad de que las autoridades reconozcan el genocidio que se produjo durante los 36 años de guerra interna.

Además, las mujeres reclamaron la generación de garantías para el ejercicio de los derechos humanos.

María José Herraiz, de la colectiva La Cuerda, reflexionó que el espacio de reivindicación de las mujeres “cada día es más concurrido”.

La representante de La Cuerda enfatizó que el Gobierno nacional no reconoce que hubo un genocidio y está incrementando la militarización. Herraiz señaló que “incluso en un contexto como ése”, las mujeres celebran con alegría.

Sandra Morán, lideresa del Sector de Mujeres, coincidió en destacar que “la marcha estuvo muy concurrida, por sectores diferentes”.

La militante expresó que “con este Gobierno muchos de los espacios que estaban ganando, se están cerrando, como el de la Secretaría Presidencial de la Mujer”.

“No sólo estamos en la demanda, estamos también en la construcción de propuestas, en la construcción de ese sujeto político plural que, finalmente, logre cambiar este país”, expresó Morán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *