Muere en Chile el jóven torturado por un grupo de neonazis

HAVANA TIMES, 28 mar — Daniel Zamudio murió este martes tras una agonía de 25 días. El joven chileno había sido golpeado por un grupo de neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual. Tras esta muerte, organizaciones sociales reclaman una ley antidiscriminación.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por el director del hospital donde se encontraba internado Daniel Zamudio. El deceso del joven se produjo luego de pasar 25 días en coma inducido, reportó la agencia Pulsar.

Zamudio había sido atacado el pasado 3 de marzo por presuntos miembros de un grupo neonazi, quienes lo golpearon por su condición de homosexual.

Durante la agresión, el joven chileno de 24 años recibió golpes en la cabeza y quemaduras de cigarrillos.

También fue cortado en una oreja y su cuerpo fue marcado con símbolos y consignas nazis. Esto fue revelado en fotografías difundidas por su familia.

 

La policía local determinó que sus atacantes fueron 4 jóvenes de entre 19 y 25 años. Se trata de Raúl Alfonso López Fuentes, Alejandro Axel Angulo Tapia, Patricio Iván Ahumada Garay y Fabián Alexis Mora Mora.

Los agresores fueron detenidos y acusados de “homicidio calificado en grado de frustrado”. Dicha calificación se agrava tras la muerte del joven.

Por otra parte, organizaciones sociales y políticas de Chile exigieron al Gobierno de ese país que se agilice un proyecto de ley antidiscriminación.

En ese sentido, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, reconoció que el Estado mantiene una deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios.