Mov. de ocupación en un pueblo pequeño

por Rafiki*

HAVANA TIMES, 26 nov — “Es cosa de seres humanos. Estamos aquí en la tierra para crecer, transformarnos, despertar algo.” “Escuchamos estas cosas relacionadas con la liberación. ¿Qué significa esto?” “Mientras avancemos, aprenderemos algo acerca de quienes somos, que todos estamos relacionados.”

Sentada, la anciana se traga su comida de la tarde con grandes bocados, rápidamente, silenciosamente, a penas masticando, su cara tapada con un suave sombrero. Decir que ella tiene hambre es quedarse corto. El recipiente se vacía rápidamente. Esta debe ser la única comida sustanciosa del día.

Son las 4:00 pm y el campamento de los Indignados del pequeño pueblo de Bisbee, Arizona acaba de entregar la comida gratis de hoy, como cada día de la semana, en dependencia de las donaciones. El movimiento en este pequeño pueblo es algo más que la oposición a la estructura de poder que no nos representa. Es acerca de la comunidad y preocuparse por otros, sin tener en cuenta sus circunstancias en la vida.

El hecho de que este sitio Ocupado se encuentre en una propiedad privado ha limitado el conflicto con los poderes locales. En realidad la policía ha ayudado y apoyado, advirtiendo con honestidad como cuidarse y cómo evitar problemas legales…no permitir sustancias ilegales o escándalos.

Aquí los líderes del pueblo saben que esta respuesta es inusual y es una bendición, apartándolo de lo que está ocurriendo en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos.

Mientras visito el campamento, pasa un turista y expresa su apoyo por el ideal del movimiento. Otras personas, que parecen pobres y al borde de la sociedad, leen mientras dejan sus perros callejeros en el adyacente parque para perros, y de forma ocasional conversan con los participantes de la protesta acerca de las cosas que necesitan ser lavadas, la posibilidad de la lluvia.

Otros conversan sobre aceptar a todos los seres humanos y al medio ambiente de una forma justa y saludable, apoyando a todo el mundo y con todo.

Aunque el pueblo bajo carpas se ha vaciado con la aparición del desolado invierno del desierto, las tiendas de campaña se encuentran armadas, esperando la no muy lejana primavera. Hoy, el frio es obvio, a medida que el sol baje al sur del cañón y las sombras cubren la improvisada concurrencia.

Los brillantes colores de trabajos artísticas agregan una suavidad al sitio. Imágenes de Dalai Lama, Nelson Mandela, John Lennon, Mahatma Gandhi, Martin Luther King (hijo), y Madre Teresa, de alguna forma, echan un vistazo hacia abajo, hacia el área de encuentro.

Rodeado por un cuadro macabro de esqueletos, máscaras y cartas del tarot, en honor a la fecha mejicana de la celebración del Día de los Muertos (en conmemoración a los ancestros y sus formas de ser), deja un aire inspirador pero evocador. Una pared cubierta por grafiti, la mayor parte de esta de una naturaleza política, se eleva por encima del área principal del sitio.

Mientras el movimiento se desarrolla, procurando crear una visión para el futuro, acude a las discusiones y actividades que comprometen su estructura diaria (películas, encuentros, chocolate caliente, desfiles, y arte) recibirá el apoyo de otros ya sea comida, dinero, libros, ropa, conversaciones o consejos.

Estar con todo el mundo significa que el movimiento debe ser abierto a todos, dispuestos a escuchar, trabajar juntos para realizar algo inevitablemente mejor.

Para algunas personas “esto muy pronto hará temblar sus ventanas y vibrar sus paredes”. Para otros significará más y más compromiso. Es difícil predecir el desenlace final, pero en una experiencia que se está convirtiendo en algo más y más global, la urgencia de cambio es demasiado aparente.

*Rafiki realizó un fotoreportaje de La Habana para HT en el 2010, y ahora se ha ofrecido a contribuir con una visión del Movimiento de los Indignados desde el pueblo de Bisbee, muy cercano a la frontera Méjico-Estados Unidos en el estado de Arizona, y con una población de unos 5000 habitantes. 

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery