Moscú se ofrece apoyar al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto de archivo: elbucare.com

HAVANA TIMES – Las autoridades rusas se han ofrecido a brindar un “apoyo integral” al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, pese a que los contactos preliminares llevados a cabo en Noruega entre las dos partes no se han traducido por ahora en ningún compromiso concreto para la resolución de la crisis política y social del país sudamericano, reportó Europa Press.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, ha planteado la oferta al responsable del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, Pascualino Angiolillo Fernández, ante quien ha reiterado “la disposición de Moscú a proporcionar un apoyo integral al desarrollo del diálogo entre Caracas y la oposición”.

No obstante, la parte rusa ha dejado claro que su posición respecto a la crisis es “inalterable”, lo que pasa por apoyar “al presidente legítimamente electo de Venezuela y a las actuales autoridades del país”, en alusión al régimen chavista que lidera Nicolás Maduro, según la agencia Sputnik.

Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición han mantenido dos rondas de conversaciones en Noruega y han quedado en mantener abierto este canal, aunque por ahora ninguno de los bandos da muestra de moverse de sus respectivas posiciones.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero mandatario encargado del país sudamericano, al considerar que Maduro carece de legitimidad por las irregularidades de las elecciones de 2018. Más de 50 países, entre ellos España, reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.