Morales y Piñera intercambian argumentos sobre pedido boliviano de salida al mar

Morales_Piñera
Morales y Piñera.

HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al gobierno de Chile la devolución y acceso al mar a cambio del gas boliviano. En la reciente reunión de la CELAC, Morales volvió a reclamar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

El presidente Morales recordó que Bolivia perdió la salida al mar de una manera injusta y que además le han impuesto un tratado injusto. El mandatario boliviano aseveró que la recuperación de la salida al mar es un derecho del pueblo boliviano.

Morales afirmó que ha sido testigo de que el Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas porque actualmente tiene problemas de energía y agua, mientras que en Bolivia sí tienen ese recurso. Por eso Morales planteó compartir lo único que tienen en su país: el gas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió rápidamente a la propuesta del mandatario boliviano, Evo Morales. Piñera afirmó de manera categórica que los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos, y que Chile no está dispuesto a cortar su territorio.

Sin embargo, Piñera dijo que Chile sí tiene un compromiso especial por el pedido de Bolivia de una salida al mar. Anunció que el Estado chileno permitirá que el comercio boliviano pueda salir al resto del mundo a través de los puertos chilenos, si Bolivia así lo estima conveniente y necesario.

El presidente chileno pidió que es importante hablar claro en el tema de la salida al mar de Bolivia y recordó que ya existe un tratado que se firmó el año 1904, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países. (PULSAR)