Mineros estatales y cooperativistas de Bolivia alcanzan acuerdo

Mineros de Bolivia. (Erbol/archivo)

HAVANA TIMES – Ambos sectores firmaron este sábado un acuerdo para la explotación de una veta de estaño en la mina de Colquiri. Sin embargo, los estatales asalariados aún impiden el ingreso de los cooperativistas a ese sector del yacimiento.

EL acuerdo fue anunciado por el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero. Según el representante oficial, dicho convenio pone fin al conflicto entre ambos sectores mineros.

Durante el encuentro, los estatales desistieron de su reclamo por la nacionalización total del la llamada veta Rosario, ubicada en la mina de Colquiri, recientemente expropiada a la minera suiza, Glencore.

Este pedido garantizaba a los mineros estatales la explotación total de esa veta de estaño. Sin embargo, los trabajadores estatales abandonaron esa postura durante la negociación reconociendo que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado.

Dicho sector había aceptado la pasada semana una propuesta gubernamental para una explotación compartida de la mina. Sin embargo, esto fue rechazado hasta el encuentro del sábado por los estatales.

Vale decir que el enfrentamiento entre ambos sectores se prolongó durante varias semanas dejando un muerto por el uso de dinamita. Se trató del minero asalariado, Héctor Choque.

Durante el desarrollo del conflicto, los mineros cooperativistas realizaron cortes de ruta en distintos puntos del país. Por su parte, los asalariados cumplieron una huelga de 72 horas con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB).

En la reunión de este sábado el Gobierno nacional impulsó el entendimiento entre ambos grupos de trabajadores comprometiéndose a otorgar mayor seguridad jurídica al sector minero.

Pese a los acuerdos alcanzados, los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) decidieron este domingo mantener el bloqueo a los cooperativistas en la mina hasta que se apruebe el decreto supremo sobre el acuerdo suscrito el sábado. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *