Millones participan en la huelga mundial por el clima; Posible fin de la carrera política de Netanyahu en Israel, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de septiembre de 2019.

Cuatro millones de personas salen a las calles durante la huelga mundial por el clima

H1 global climate strikes greta thunberg new york city un climate action summit

Cuatro millones de personas se volcaron a las calles de todo el mundo el viernes en el mayor día de acción centrado en la crisis climática que se haya visto.

Estudiantes de todo el mundo participaron en una huelga por el clima inspirada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que comenzó su huelga escolar semanal por el clima frente al Parlamento sueco hace poco más de un año. Esto fue lo que dijo Greta Thunberg en la Ciudad de Nueva York el viernes.

Greta Thunberg expresó: “Estaremos a la altura del reto. Haremos que los principales responsables de esta crisis rindan cuentas por sus acciones y que los líderes mundiales actúen. Podemos hacerlo y lo haremos. Y si pertenecen a ese pequeño grupo de personas que se sienten amenazadas por nosotros, entonces tenemos muy malas noticias para ustedes, porque esto es solo el principio. Se avecina un cambio, les guste o no”.

Mientras tanto, la ONU publicó un nuevo alarmante informe que advierte que el período de cinco años de 2014 a 2019 fue el más caluroso registrado, marcado por la aceleración en el aumento del nivel del mar y el incremento de las emisiones de carbono. La Organización Meteorológica Mundial publicó el informe antes de la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas, que comienza este lunes en la Ciudad de Nueva York. El presidente estadounidense, Donald Trump, no participará en la esperada reunión internacional.

Gobierno de Trump ignoró informe de Aduanas y Protección Fronteriza que relaciona el aumento de la migración con el cambio climático

En noticias relacionadas, el canal NBC informó recientemente que el Gobierno de Donald Trump ignoró un informe interno de una de sus propias agencias, que demostraba que el cambio climático está impulsando la migración centroamericana y, en particular, la de guatemaltecos, a Estados Unidos. El informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirma años de conclusiones recabadas por expertos que vinculan a la migración con el cambio climático, debido al impacto negativo en la agricultura, que produce escasez de las cosechas, inseguridad alimentaria y laboral, y pobreza.

Mujer hondureña y su hijo de 21 meses de edad mueren mientras intentan llegar a Estados Unidos

En más noticias de inmigración, una madre hondureña y su hijo de 21 meses murieron la semana pasada mientras intentaban cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos para solicitar asilo. Idalia Herrera y su hijo, Iker Córdova, habían entrado recientemente a Estados Unidos para solicitar asilo, pero se vieron obligados a esperar en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, para su audiencia de inmigración, como parte de la cuestionada política de Trump conocida como “Permanecer en México”. CNN informa que la desesperación de Herrera aumentó con el paso de las semanas y que su cita para la audiencia ante el tribunal nunca llegó.

Nuevo acuerdo obligaría a los solicitantes de asilo a Estados Unidos a regresar a El Salvador a pesar de los peligros evidentes

Mientras tanto, Estados Unidos y El Salvador firmaron el viernes un nuevo acuerdo que obligaría a los migrantes que pasan por El Salvador a buscar asilo allí en lugar de en Estados Unidos, y que también podría obligar a los solicitantes de asilo a volver a El Salvador una vez que lleguen a Estados Unidos. Amnistía Internacional dijo en una declaración: “El Salvador tiene una de las tasas de violencia más altas del mundo, incluida la violencia de género, tan generalizada que Amnistía Internacional lo ha declarado como uno de los países más peligrosos del mundo para una mujer. No es seguro para sus propios ciudadanos, y mucho menos para los solicitantes de asilo”.

Los pedidos de juicio político aumentan luego de que Trump reconociera la llamada telefónica con Ucrania sobre los Biden

El domingo, Donald Trump reconoció haber hablado de Joe Biden y su hijo con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras los demócratas piden investigar a Trump por el creciente escándalo. La semana pasada surgieron informes de que Trump intentó presionar a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente y candidato para 2020, y a su hijo, y que el Gobierno estaba bloqueando una denuncia de un informante sobre la llamada telefónica de julio. Trump defendió la llamada ante la prensa, diciendo que no se había producido ningún “quid pro quo”.

Donald Trump dijo: “Tuvimos una gran conversación. La conversación fue en gran medida de felicitación, fue en gran medida sobre la corrupción, toda la corrupción que hay, fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, produzcan la corrupción que ya existe en Ucrania”.

Biden dijo a los periodistas durante el fin de semana que nunca habló con su hijo sobre su “negocio en el extranjero”. El director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien se ha negado a entregar la denuncia del informante, testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara a fines de esta semana. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que no revelar la denuncia significaría “un nuevo capítulo de ilegalidad”, mientras que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo en una entrevista a la cadena de noticias CNN: “Es muy posible que aquí hayamos cruzado el Rubicón”, y que el juicio político sea el único curso de acción apropiado; mientras que la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó: “A esta altura, el mayor escándalo nacional no es que el presidente haya infringido la ley, sino la negativa del Partido Demócrata a someterlo a un proceso de destitución por ello”. Trump se reunirá con el presidente ucraniano el miércoles, durante la Asamblea General de la ONU.

EE.UU. enviará tropas a Arabia Saudí e impondrá sanciones a Irán, mientras Rouhani se dirige a la Asamblea General de la ONU con un plan de paz

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que presentará un plan de seguridad regional denominado “Iniciativa de paz de Ormuz” durante la Asamblea General de la ONU esta semana. Rouhani hizo además un llamado a las potencias extranjeras a que abandonen el Golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El viernes, el Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que desplegaría fuerzas militares en Arabia Saudí, e impondría nuevas sanciones al Banco Central y a otras instituciones financieras de Irán. Los anuncios de Washington, D. C., se realizaron en respuesta a los ataques con aviones no tripulados del fin de semana pasado contra instalaciones petroleras saudíes, de los que Estados Unidos culpó a Irán. Irán ha negado cualquier implicación en el ataque, que fue reivindicado por el movimiento hutí de Yemen.

En más noticias sobre Irán, un portavoz del Gobierno anunció hoy la liberación del petrolero de bandera británica Stena Impero, que fue confiscado en el estrecho de Ormuz el pasado mes de julio.

Partidos árabes en Israel respaldan a Benny Gantz en un intento por poner fin al gobierno de Netanyahu

En Israel, una gran coalición de partidos árabes ha respaldado al ex jefe del Ejército Benny Gantz, en lo que, según sostienen, constituye un esfuerzo por evitar otro mandato de Benjamin Netanyahu y “poner fin a su carrera política” tras las elecciones efectuadas la semana pasada. El grupo, conocido como la Lista Conjunta, afirma sin embargo que no apoya las políticas de Gantz. Ningún candidato a primer ministro ha sido respaldado por dicho grupo desde 1992. Gantz declaró la victoria la semana pasada, luego de que su partido Azul y Blanco obtuviera dos escaños parlamentarios más que el partido Likud de Netanyahu. Estas son las palabras de Ahmad Tibi, legislador perteneciente a la Lista Conjunta.

Ahmad Tibi afirmó: “Nuestra recomendación es histórica y los resultados son muy importantes, no solo para los árabes sino para los judíos, los árabes, y para toda el área. También es una bofetada en el rostro, no solo a Benjamin Netanyahu, sino también al presidente Trump, que apoyó a Benjamin Netanyahu, brindó su respaldo a todas las atrocidades y está planificando presentar uno de los planes más racistas y antipalestinos, el llamado “acuerdo definitivo”.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, quien sostiene que se reunirá esta noche con Gantz y Netanyahu, debe ahora designar a alguien para formar un nuevo gobierno. Netanyahu enfrenta acusaciones por tres casos de corrupción y se prevé que sea acusado en las próximas semanas o meses.

Los egipcios toman las calles en inusual protesta contra el presidente Sisi y la corrupción gubernamental

Miles de ciudadanos egipcios tomaron el viernes y el sábado las calles de El Cairo y otras grandes ciudades para exigir la renuncia del presidente Abdel Fattah el-Sisi, por acusaciones de corrupción gubernamental. Las manifestaciones fueron desencadenadas por publicaciones hechas en las redes sociales, en las que se acusaba a Sisi y a otros funcionarios de malversación de fondos públicos. La policía y las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y arrestaron a varios cientos de manifestantes, según informes locales. Las protestas han estado efectivamente prohibidas en Egipto desde que Sisi llegara al poder tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi, acaecido en 2013, y pusiera en marcha una campaña de represión generalizada contra la disidencia. El domingo, las autoridades egipcias detuvieron a la destacada abogada de derechos humanos Mahienour el-Masry, quien está defendiendo a algunas de las personas arrestadas durante las manifestaciones. Anteriormente, El-Masry fue encarcelada y juzgada en dos oportunidades por participar en protestas antigubernamentales.

El presidente egipcio hablará este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, y esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El periódico The Wall Street Journal informó recientemente que, mientras esperaba que el presidente Sisi llegara a una reunión durante la cumbre del G7 del mes pasado, Trump gritó: “¿Dónde está mi dictador favorito?”.

Trump elogia al primer ministro de India en gran mitin de Texas mientras continúan los abusos contra los derechos humanos en Cachemira

En Estados Unidos, Donald Trump apareció el domingo con el primer ministro nacionalista de India, Nahendra Modi, en un mitin en la ciudad de Houston, Texas, denominado “Howdy, Modi”. Apenas unos días antes del mitin, dos ciudadanos de Cachemira presentaron una demanda contra Modi en Estados Unidos por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y otros delitos en los territorios ocupados de Cachemira. El domingo, Modi defendió su decisión de revocar el estatus especial de Cachemira al tiempo que Trump elogiaba al líder autoritario.

Donald Trump sostuvo: “En noviembre, Estados Unidos e India demostrarán un progreso dramático en nuestra relación de defensa, al realizar los primeros ejercicios militares conjuntos entre nuestras naciones en los que participarán las tres ramas de las fuerzas armadas. Se llaman Tiger Triumph. Buen nombre. Es un buen nombre… Así como India, Estados Unidos también entiende que para mantener seguras a nuestras comunidades, debemos proteger nuestras fronteras”.

Miles de personas protestaron contra las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Modi en Cachemira en las afueras del abarrotado mitin, al que asistieron 50.000 personas.

Oficial escolar de Florida con antecedentes de abuso infantil arresta a una niña de 6 años

Un oficial de policía del estado de Florida, en Estados Unidos, fue suspendido y está bajo investigación tras haber esposado y arrestado a una estudiante de seis años y a uno de ocho años la semana pasada. Dennis Turner, quien se desempañaba como oficial de seguridad escolar en una escuela chárter de la ciudad de Orlando, presuntamente arrestó a la niña de seis años por patear a un miembro del personal durante una rabieta, y fue posteriormente acusada de agresión. Cuando la abuela de la niña se enteró del arresto y explicó que la niña tenía problemas de comportamiento relacionados con su apnea del sueño, el oficial Turner respondió: “Bueno, yo tengo apnea del sueño y no me comporto de esa manera”. Turner, un oficial de policía retirado, fue acusado de abuso infantil agravado contra su hijo hace 20 años, según informes locales.

Premio Emmy al mejor actor es otorgado por primera vez a hombre afroestadounidense abiertamente gay, al tiempo que activistas trans llaman la atención sobre caso de la Corte Suprema

En noticias del mundo del entretenimiento, en los premios Emmy, cuya entrega tuvo lugar en la noche del domingo, Billy Porter se convirtió en el primer hombre afroestadounidense abiertamente gay en ganar un Emmy, llevándose el premio al mejor actor en una serie dramática por su papel en Pose.

Mientras tanto, Jharrel Jerome ganó el premio en la categoría de mejor actor de una serie por su papel de Korey Wise en “When They See Us” (“Así nos ven”, en español) de Ava Duvernay, sobre el caso de “Los Cinco de Central Park”. Jerome rindió homenaje a los “exonerados”, los cinco adolescentes de color que fueron injustamente acusados y condenados por violar a una mujer blanca en 1989 en Central Park, Nueva York.

Las actrices y activistas transgénero Laverne Cox e Indya Moore aparecieron en la alfombra roja con el abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles Chase Strangio para llamar la atención sobre un caso que será tratado próximamente por la Corte Suprema y que podría afectar la vida de las personas transgénero que trabajan en Estados Unidos.

Chase Strangio expresó: “Ocurrirá el 8 de octubre; todos deberían saber que el Gobierno está pidiendo a la Corte Suprema que legalice el despido de las personas que trabajan en una empresa solo porque son parte de la comunidad LGBTQ. Y esto realmente va a transformar la vida de las personas LGBTQ y de las personas que no son LGBTQ, cualquiera que se aparte de los estereotipos sexuales, como todas las personas fabulosas que se encuentran aquí, por ejemplo. Así que realmente necesitamos aparecer el 8 de octubre y prestar atención, porque nuestras vidas están realmente en juego”.