Militar vigilará precios en Venezuela

Luis Mora Domínguez  Foto: www.correodelorinoco.gob.ve
El general Luis Mora Domínguez Foto: www.correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno venezolano formalizó hoy la designación del mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Protección de los Derechos Socio-económicos, que tendrá la tarea de supervisar que los comerciantes respeten la Ley de Precios Justos, dentro de la campaña oficial para bajar la inflación.

El nombramiento de Motta fue publicado en la Gaceta Oficial, que publica las decisiones gubernamentales, que especifica que la misión de la intendencia será inspeccionar y fiscalizar los precios, que se cumplan las leyes e imponer sanciones a los comercios que la violen.

La intendencia estará adscrita a la recién creada Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, cuya titular es la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón.

Motta ocupó varios cargos en el gobierno hasta que pasó al retiro el año pasado. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro lo reactivó para que asuma el nuevo cargo para el control de precios.

El militar se autoproclama en su cuenta de Twitter como un “soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”.

Maduro tiene planteado lanzar una nueva ofensiva económica para abatir la inflación, que el año pasado cerró en 56,2 por ciento, utilizando a la fuerza pública y miles de fiscales que supervisarán el cumplimiento a los “precios justos”.

Las leyes aprobadas con los poderes especiales de Maduro prevén multas y penas de cárcel a quienes acaparen, irrespeten los precios o permitan el contrabando de alimentos.

Asimismo, se impondrá a los empresarios un margen de ganancia de 30 por ciento en todos los sectores de la economía. Maduro atribuye la inflación galopante a una “guerra económica” que afirma puso en marcha la oposición.

El sector industrial reunido en el Consejo de la Industria (Conindustria) advirtió que los precios no bajarán con la presión de la fuerza pública.

“Cuando lleguen esos fiscales a alguna empresa ¿Cómo va a saber que los precios son justos, cómo son calculados? Nos parece una medida efectista”, señaló el presidente de Conindustria, Ismael Pérez.