Miles de mujeres marchan contra violencia de género en Colombia

Illustración: www.loradeestepa.es
Illustración: www.loradeestepa.es

HAVANA TIMES (dpa) – Más de 5.000 mujeres pertenecientes a cerca de 50 organizaciones sociales marcharon hoy en Colombia en contra de la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Popayán, capital del departamento de Cauca (suroeste), miles de mujeres provenientes de 18 de los 32 departamentos del país marcharon por las calles rechazando el maltrato que las mujeres han sufrido en el marco del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

Además, la “Ruta Pacífica de las Mujeres” pidió el apoyo al proceso de paz que el Gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según voceras de la movilización, uno de los objetivos de la marcha, que incluye representantes de la comunidad internacional, es “crear conciencia en los colombianos de la importancia de refrendar los acuerdos que se logren en La Habana”.

“Porque la paz es imparable, y los acuerdos deben ser refrendados, es el llamado que la ‘Ruta Pacífica’ hace a todo el país para que no exista duda que el mejor camino para Colombia es apoyar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las guerrillas”, indicaron.

Entretanto, en la capital colombiana se realizó la segunda edición del festival “Ni con el pétalo de una rosa” en la céntrica Plaza de Bolívar, en la que cientos de personas se unieron contra de la violencia de género.

La líder de la iniciativa, la actriz Alejandra Borrero, indicó que en Colombia muere una mujer cada tres días a manos de su pareja y lamentó que el domingo sea el día en que más se presentan estos casos.

Por su parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, reveló que el Gobierno Nacional estableció una línea exclusiva para la atención a la mujer con el objetivo “de salvar vidas”.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en lo que va del año se han reportado 608 asesinatos de mujeres, de los cuales 135 fueron con armas de fuego.