Miles de mexicanos marchan contra el priista Enrique Peña Nieto

HAVANA TIMES — Miles de ciudadanos se manifestaron este domingo en las plazas de al menos 87 ciudades de México para repudiar el triunfo del virtual ganador de las elecciones de aquel país, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes acusaron al Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano por participar de un fraude para imponer al candidato por el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A decir de los inconformes, la institución evitó pronunciarse ante las múltiples denuncias sobre la presunta compra de al menos 5 millones de votos, denunciada por el candidato del progresismo en México, Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos exigieron al Tribunal Electoral invalidar el proceso de elección presidencial por las anomalías antes, durante y después de los comicios.

Afirmaron que la campaña del político priista fue financiada con recursos ilícitos y señalaron la masiva compra de espacios publicitarios antes de las elecciones para promover la imagen de Enrique Peña.

Según los manifestantes, el político prista excedió los límites económicos fijados por el Instituto Electoral. Este delito le habría costado la descalificación en las presidenciales.

Las manifestaciones recordaron que Peña se responsabilizó por la represión en el poblado mexicano de San Salvador Atenco, durante la revuelta social ocurrida en 2006 en aquel municipio.

Los campesinos se oponían a la construcción de un aeropuerto en la región, pues serían despojados de sus tierras. (PÚLSAR)