Miles de indígenas brasileños protestan contra las políticas de desforestacion; Protestan condenas a activistas en Hong Kong, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de abril de 2019.

Miles de indígenas brasileños protestan contra las políticas de deforestación de Bolsonaro

En Brasilia, la capital de Brasil, miles de indígenas y sus aliados se están manifestando para protestar en contra de un ataque masivo a sus derechos y territorios por parte de ganaderos, de mineros y del Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Estas son las palabras de Kawaua Apurina, de la tribu aputina.

Kawaua Apurina expresó: “Estamos cansados de ser asesinados. Estamos cansados de que nuestras tierras no sean demarcadas. Estamos cansados de este genocidio, del ecocidio de los pueblos indígenas. ¡Estamos defendiendo el planeta!”.

La protesta coincide con los nuevos datos obtenidos por el Instituto de Recursos Mundiales, que revelan que en 2018 fueron taladas casi 3.650.000 hectáreas de selva tropical virgen; la destrucción fue causada en su mayor parte por la tala indiscriminada en el Amazonas. Los datos muestran que la deforestación todavía presenta una tendencia al alza, con pérdidas que se aceleran en Brasil, donde los madereros y los ganaderos se están adentrando cada vez más en los territorios indígenas, ayudados por el Gobierno de Brasil.

China condena a prisión a activistas de Hong Kong que lideraron protestas a favor de la democracia en 2014

En Hong Kong, cientos de activistas se congregaron el miércoles para una vigilia a la luz de las velas frente a la prisión en donde cuatro líderes de protestas fueron sentenciados a 16 meses en prisión por organizar manifestaciones a favor de la democracia en 2014. Otros cuatro activistas recibieron suspensiones de sentencia, mientras que a una novena persona se le postergó el juicio para otorgarle su sentencia debido a problemas de salud. La llamada “revolución de los paraguas” congregó a cientos de miles de manifestantes en las calles de Hong Kong para protestar contra el plan del Gobierno chino de permitir exclusivamente la postulación de candidatos aprobados por Pekín. Las protestas fueron infructuosas, ya que, de todas formas, las autoridades chinas revirtieron la política conocida como “un país, dos sistemas”, que le otorgaba mayor libertad y autonomía política a Hong Kong.

El presidente Trump promete disputar “todas las citaciones” del Congreso

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las posibilidades de que se produzca una crisis constitucional con el Congreso al asegurar que disputará todas las citaciones emitidas por los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, dirigidas a asistentes y exasistentes para que testifiquen en el Capitolio.

El comentario de Trump se produjo al tiempo que la Casa Blanca continúa sugiriendo que el presidente invocará su privilegio ejecutivo para impedir que el exabogado de la Casa Blanca Donald McGahn testifique públicamente ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 21 de mayo.

El presidente Donald Trump expresó: “La citación es ridícula. He sido, por lejos, el presidente más transparente en la historia de nuestro país, al igual que mi gobierno. Vamos a disputar todas las citaciones. Estas personas no son imparciales. Los demócratas quieren ganar las elecciones de 2020”.

El director del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, afirmó que los asistentes que disputen las citaciones podrían ser acusados de desacato ante el Congreso. “Estos empleados y sus abogados personales deberían pensar cuidadosamente en sus propios intereses legales en lugar de dejarse llevar por el complot de obstrucción del Gobierno de Trump”, advirtió. Por su parte, el director del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, sugirió multar de manera individual a los funcionarios que se rehúsen a testificar ante el comité.

Fuerzas de EE.UU. y aliados mataron a más civiles afganos a principios de 2019 que los talibanes

En Afganistán, la Organización de las Naciones Unidas afirma que Estados Unidos, sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las fuerzas de seguridad afganas, han causado más muertes de civiles en lo que va del año que los talibanes.
Nuevas cifras de las Naciones Unidas revelan que, entre enero y marzo, los combatientes que se oponen al Gobierno mataron a 227 civiles, mientras que los afganos y las fuerzas internacionales causaron la muerte de 305 civiles. El informe también revela que los ataques aéreos por parte de Estados Unidos y de la OTAN han dejado un saldo de 145 civiles muertos en lo que va de 2019, la mitad de los cuales eran mujeres y niños.

Siria: coalición liderada por EE.UU mató a 1.600 civiles sirios en Raqa

Una importante investigación realizada recientemente por Amnistía Internacional y el observatorio periodístico Airwars reveló que la coalición militar liderada por Estados Unidos en Siria causó la muerte de más de 1.600 civiles durante la ofensiva conducida en 2017 para expulsar a los combatientes del autoproclamado Estado Islámico de la ciudad de Raqa. Amnistía Internacional está exhortando a Estados Unidos y a las naciones que integran la coalición a investigar a fondo las muertes en masa de civiles. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista en Londres con Donatella Rovera, la principal investigadora de ese informe.

Adinerado comerciante de especias de Sri Lanka entre los arrestados por los atentados de Pascua

La policía de Sri Lanka se encuentra en estado de alerta máxima ante nuevas advertencias de bomba tras los atentados del domingo de Pascua que causaron la muerte de 359 personas e hirieron a más de 500. En la noche del miércoles, las autoridades arrestaron a otros 16 sospechosos. Entre los arrestados se encuentra Mohammad Yusuf Ibrahim, uno de los comerciantes de especias más ricos del país. Las autoridades afirman que dos de sus hijos se encontraban entre los ocho atacantes suicidas con bomba que murieron en los atentados del domingo. El miércoles, el presidente de Sri Lanka despidió al jefe de Policía y al secretario de Defensa debido a que una serie de informes reveló que las fuerzas de seguridad recibieron, previo a los atentados, numerosas advertencias sobre inminentes ataques, pero no tomaron medidas al respecto.

Naciones Unidas condena a Arabia Saudí por la ejecución en masa de 37 prisioneros

La Organización de las Naciones Unidas condenó a Arabia Saudí por la ejecución en masa, llevada a cabo esta semana, de 37 prisioneros, algunos de los cuales fueron sentenciados en base a confesiones obtenidas por medio de torturas. Las siguientes son declaraciones de la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Ravina Shamdasani expresó: “Nos preocupaban las confesiones que habían sido obtenidas por medio de torturas. Nos preocupaba que no se respetaran los derechos de estos individuos a un juicio justo y a un debido proceso. Y en al menos tres casos, las personas que fueron ejecutadas ayer fueron sentenciadas a muerte siendo menores de edad. Esto es completamente inaceptable bajo las leyes internacionales de derechos humanos, por lo que condenamos totalmente las ejecuciones llevadas a cabo ayer por Arabia Saudí”.

Texas ejecuta a supremacista blanco responsable del linchamiento de James Byrd Jr. en 1998

En Estados Unidos, el estado de Texas ejecutó a uno de los tres supremacistas blancos condenados por asesinar a un hombre afroestadounidense hace más de dos décadas, en un linchamiento de la era moderna que sacudió la conciencia de la nación y condujo a la aprobación de leyes federales y estatales contra los crímenes de odio. En junio de 1998, James Byrd Jr., un residente de Jasper de 49 años, fue encadenado a una camioneta y arrastrado hasta morir. James Byrd Jr. era afroestadounidense. Los tres hombres que lo asesinaron eran blancos. Uno de ellos, John William King, murió en la noche del miércoles a manos de un funcionario de prisión en Huntsville, quien le inyectó una única dosis letal del sedante pentobarbital. King era un racista declarado, con múltiples tatuajes de símbolos nazis, un linchamiento y las palabras “orgullo ario”. Fue el segundo hombre ejecutado por el asesinato de James Byrd Jr. El tercero, que fue condenado a cadena perpetua, podrá presentarse a una audiencia para solicitar la libertad condicional en 2034.

Joe Biden lanza su candidatura presidencial para 2020

El exvicepresidente Joe Biden lanzó formalmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2020 y se convirtió en el vigésimo demócrata que busca la nominación en las elecciones primarias; se trata de los comicios con mayor número de candidatos en la historia del Partido Demócrata. En un video de campaña publicado esta mañana en las redes sociales, Biden se enfocó en la respuesta del presidente Donald Trump a la movilización de nacionalistas blancos reunidos bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español) en la ciudad de Charlottesville, Virginia, en 2017, y al asesinato de la manifestante antirracista Heather Heyer.

Joe Biden afirmó: “Fue allí, en agosto de 2017, que vimos a miembros del Ku Klux Klan y a supremacistas blancos y neonazis salir abiertamente, con sus caras enloquecidas iluminadas por antorchas, con las venas abultadas y portando los colmillos del racismo, cantando la misma bilis antisemita que se escuchaba en Europa en la década de 1930. Se encontraron con un intrépido grupo de estadounidenses y se produjo un violento choque. Y una valiente joven perdió la vida. Fue entonces cuando escuchamos las palabras del presidente de Estados Unidos, que sorprendieron al mundo y conmocionaron la conciencia de esta nación. Dijo que había –cito textualmente– ‘algunas personas excelentes en ambos lados’. ¿‘Personas excelentes en ambos lados’?”.

Durante el extenso período en el que ocupó un escaño de senador por el estado de Delaware, Biden se presentó en dos ocasiones como candidato a la nominación demócrata. Si bien la ley sobre delincuencia que promulgó en 1994 implementó un amplio control de las armas de fuego, también ayudó a estimular el encarcelamiento masivo con incentivos financieros para mantener a las personas en prisión. Durante largo tiempo Biden ha enfrentado críticas por el manejo que hizo de las acusaciones de acoso sexual presentadas en 1991 por Anita Hill contra Clarence Thomas, el entonces candidato a la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, el exvicepresidente se desempeñaba como presidente del Comité Judicial del Senado.

Biden es conocido por sus estrechos vínculos con la industria financiera, en particular por el importante papel que jugó en la aprobación, en 2005, de un proyecto de ley que dificultó la posibilidad de los consumidores de declararse en bancarrota. Asimismo, votó a favor de autorizar la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el historial de Joe Biden como senador y vicepresidente, con el periodista Andrew Cockburn.

Kirstjen Nielsen fue advertida en contra de discutir con Trump sobre la injerencia rusa en las elecciones

El periódico The New York Times informa que antes de dejar su puesto como jefa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen intentó repetidamente hacer sonar la alarma respecto de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020; sin embargo, se le ordenó que no mencionara ese asunto frente al presidente. Como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, a Nielsen se le encomendó la supervisión de las ciberdefensas civiles de la nación; no obstante, según el periódico, Mick Mulvaney, el jefe de personal de la Casa Blanca, dejó en claro que el presidente Donald Trump aún equiparaba cualquier discusión pública sobre una actividad rusa que perjudicara las elecciones con dudas sobre la legitimidad de su victoria. Nielsen renunció a principios de este mes tras supervisar la política migratoria de “tolerancia cero” impuesta por Trump, que incluyó las separaciones de familias migrantes en la frontera, así como el encierro de familias enteras en jaulas semejantes a perreras.

Políticos irlandeses y de Reino Unido asisten a funeral de la periodista asesinada Lyra McKee

El miércoles en Belfast, Irlanda del Norte, se llevaron a cabo los servicios fúnebres para la periodista Lyra McKee, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de un militante nacionalista irlandés durante los disturbios ocurridos la semana pasada en la ciudad de Derry. Líderes de los dos sectores políticos que dividen Irlanda del Norte asistieron juntos al funeral, que se llevó a cabo en la catedral protestante de Santa Ana. Al acto también asistieron funcionarios británicos y líderes de la República de Irlanda.

Durante el funeral un amigo de McKee reveló que horas antes de que la asesinaran la periodista había anunciado que estaba a punto de proponerle matrimonio a su pareja, Sara Canning.

Una agrupación que se autodenomina “el nuevo IRA” y que se opone al compromiso de paz alcanzado en el Acuerdo de Belfast de 1998 se responsabilizó por el asesinato, aunque no identificó al agresor. Antes del funeral, la presidenta del partido político Sinn Féin, Mary Lou McDonald, condenó el asesinato.

Mary Lou McDonald sostuvo: “Ya es hora de que estas agrupaciones que se hacen pasar por republicanas empaquen y claudiquen, que den por finalizadas sus actividades y dejen que la gente continúe con el trabajo de construir una nueva Irlanda unida, esa Irlanda que todos queremos, una Irlanda que será un homenaje a nuestros patriotas muertos y a todos los que perdieron sus vidas, la Irlanda en la que Lyra McKee debería haber vivido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Viendo el mundo pasar, La Habana, Cuba.  Por Jodi Newell, USA. Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com