Miles de ciudadanos marchan para apoyar destituido alcalde de Bogotá

Gustavo Petro

HAVANA TIMES (dpa) — Cerca de 40.000 ciudadanos marcharon hoy por las calles de Bogotá para apoyar masivamente al alcalde de esa ciudad, Gustavo Petro, quien fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General el pasado lunes.

Las movilizaciones que iniciaron en la mañana de este viernes en al menos 12 puntos de la capital colombiana, fueron convocadas por Petro el pasado martes cuando miles de personas lo escucharon por segundo día consecutivo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Durante la jornada de hoy, los manifestantes protestaron pacíficamente y llegaron a la Plaza en donde el Distrito Capital programó una serie de actividades que se extenderán hasta la media noche y que presuntamente incluyen la presentación del grupo puertorriqueño Calle 13.

En una nueva intervención, el alcalde destacó varios de los logros de su administración, que inició el 1 de enero de 2012, y aseguró que gracias al apoyo que ha recibió de parte “del pueblo, los ojos del mundo están ahora puestos en Bogotá”.

“Por esas movilizaciones hemos estado en los ojos del mundo, por eso las lenguas del mundo empiezan a pronunciar la palabra Bogotá, por eso empiezan a salir en las cadenas internacionales (de televisión) las imágenes de esta plaza llena, la plaza de la democracia”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, Petro anunció que si el presidente Juan Manuel Santos se lo permite, se reunirá el próximo miércoles con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la máxima instancia de la justicia a nivel de América”.

Finalmente, el alcalde, quien fue miembro del otrora grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) desmovilizado en 1990, se refirió una vez más al proceso de paz que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran desde el año pasado en Cuba y cuestionó su éxito tras un eventual acuerdo.

“Aquí lo que se está definiendo no es si Petro sigue o no, aquí se está definiendo si es posible la paz o no, si es posible la democracia o no, porque díganme ustedes si la voluntad del procurador (Alejandro Ordoñez) se impusiera ¿de qué vale el voto popular?”, sostuvo el ex guerrillero.

Previamente y en medio de la controversia que el fallo anunciado por el jefe del Ministerio Público ha generado en el país, Santos afirmó que aunque “respeta las decisiones de los organismos de control”, el alcalde “tiene el legítimo derecho de usar todos los recursos legales” en contra de la sentencia.

Entretanto, agentes de la Fiscalía ingresaron a la Procuraduría para recoger la copia de la sentencia que será analizada por el vicefiscal General, Jorge Perdomo, quien se quejó por una presunta obstrucción a la investigación de parte de la Procuraduría.

El procurador destituyó a Petro en el marco de un proceso disciplinario por los cambios que hizo hace un año el gobierno de la capital en el modelo de recogida de la basura.

La modificación ocurrió el 18 de diciembre de 2012 y en los días siguientes se produjo una gran acumulación de basura en toda la ciudad, lo que en su momento fue atribuido a problemas para que el nuevo operador asimilara sus funciones.

La defensa del burgomaestre instauró en un tribunal de Bogotá una acción de tutela (amparo judicial) para que el fallo de Ordóñez sea revocado.

Igualmente, seguidores del alcalde presentaron ante el Consejo Superior de la Judicatura durante una jornada denominada “Tutelatón” más de 1.000 tutelas para anular la decisión de Ordoñez.

De confirmarse la destitución, el gobierno tendrá que convocar a elecciones anticipadas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Petro, quien fue elegido para gobernar hasta el 1 de enero de 2016.