Miles de activistas contra el cambio climático bloquean explotación minera de carbón en Alemania y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de junio de 2019.

Miles de activistas contra el cambio climático bloquean explotación minera de carbón en Alemania

Rhineland-germany-climate-activists-coal-mine-protest

En Alemania, cientos de activistas ingresaron y ocuparon el sábado una mina de carbón a cielo abierto en la región occidental de Renania para protestar por la dependencia europea de los combustibles fósiles en medio de la creciente crisis climática.

La protesta finalizó el domingo después de que la policía les ordenó repetidamente a los manifestantes que se retiraran, alegando que sus vidas corrían peligro. Algunos de los manifestantes fueron retirados por las autoridades.

El grupo formaba parte de una concurrencia más numerosa, de aproximadamente 6.000 personas, que realizaron varias acciones como parte de la protesta. Otro grupo acampó en las vías férreas que conducen a una central eléctrica de carbón, impidiendo que los trenes entraran y salieran del área. Estas son las palabras de Kathrin Henneberger, miembro del grupo de justicia medioambiental Ende Gelende, que coordinó las acciones.

La activista Kathrin Henneberger expresó: “Más de 6.000 activistas contra el cambio climático de toda Europa estuvieron este fin de semana en Renania. Cerramos toda la producción de lignito de la región de Renania… Estamos luchando por la detención inmediata de la producción de carbón, pero tenemos que hacer mucho más. Exigimos un sistema económico diferente, uno que sea socialmente justo y respete los límites de nuestro planeta”.

Haga clic aquí para ver los informes de Democracy Now! sobre la oposición a las minas de carbón alemanas en nuestra cobertura de la COP 23.

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán días después de abortar un ataque militar

El Gobierno estadounidense de Donald Trump habría lanzado ciberataques contra Irán, según se informó en varios medios de comunicación, y anunció este lunes una nueva oleada de sanciones contra el país asiático. Esto ocurre días después de que el presidente Trump suspendiera abruptamente un ataque militar contra Irán. Trump dijo que suspendió el ataque luego de que le informaran de que podía matar a 150 iraníes. Trump y los miembros de su Gobierno dijeron que estarían abiertos a negociar con las autoridades iraníes, pero Irán declaró que se niega a negociar en tanto se mantengan las sanciones.

Mientras tanto, una cadena de noticias iraní informó que el jefe de la Armada del país está advirtiendo que disparará a más aviones no tripulados estadounidenses después del derribo de un avión no tripulado de vigilancia la semana pasada. Irán declaró que la aeronave había ingresado a su espacio aéreo, mientras que Estados Unidos afirmó que sobrevolaba territorio internacional.

En una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, Chuck Todd le preguntó a Donald Trump si sentía que sus asesores lo estaban empujado a iniciar acciones militares.

Presidente Donald Trump: “Tengo dos grupos de personas: Tengo palomas y tengo halcones”.

Chuck Todd: “Algunas de esas personas son verdaderos halcones”.

Presidente Donald Trump: “Tengo algunos halcones, sí. John Bolton es un verdadero halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría a todo el mundo de una vez. Pero eso no importa, porque yo quiero contar con ambos lados”.

Donald Trump posterga redadas del Servicio de Inmigración en medio del rechazo demócrata

En noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que comenzaría a realizar redadas masivas de inmigrantes indocumentados a partir del domingo en diez ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva Orleans, en el marco de un operativo denominado “operación familiar”. El sábado, en medio del descontento nacional ante la noticia, Donald Trump dio marcha atrás en ese plan y dijo que demoraría las deportaciones dos semanas más, y puso en manos de los demócratas la responsabilidad de hacer cambios en la política de inmigración si querían evitar que el plan siguiera adelante. Sin embargo, algunos medios de comunicación afirman que la demora fue provocada por una filtración del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, o de su personal, que podría haber comprometido el plan.

Legisladores demócratas acusaron al Gobierno de Trump de utilizar la amenaza de deportaciones masivas como una ficha de negociación para impulsar su agenda de inmigración. El congresista del estado de Texas Joaquín Castro dijo: “La amenaza de ir a buscar y arrastrar a las personas lejos de sus familias y de sus comunidades no debería ser una táctica de negociación para un presidente estadounidense”.

Varias ciudades anunciaron que no cooperarían con el Servicio de Inmigración si se comenzaban a llevar a cabo las deportaciones masivas. El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó en Twitter que no participaría en ninguna actividad de control de inmigración, y la recientemente elegida alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció que retiró el acceso del Servicio de Inmigración a las bases de datos de inmigración de la policía de la ciudad.

En otras noticias sobre inmigración, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, anunció el viernes que enviaría a otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar al Gobierno federal en lo que él califica de “crisis en la frontera”.

La columnista E. Jean Carroll acusa a Trump de haberla violado en la década de 1990

La semana pasada salieron a la luz nuevas acusaciones de agresión sexual contra Donald Trump. La conocida columnista y ex presentadora de televisión E. Jean Carroll acusó a Trump de haberla violado en la década de los noventa, en un camerino de la tienda Bergdorf Goodman. Carroll relató la agresión en un libro que se publicará próximamente en el que escribió que Trump le pidió que se probara la lencería que planeaba comprar como regalo, antes de entrar al vestuario y abalanzarse sobre ella, besarla y luego violarla.

Trump negó la acusación varias veces durante el fin de semana y dijo que no conocía a Carroll y que nunca había estado con ella, a pesar de una foto que acompaña el extracto del libro publicado la semana pasada que los muestra a los dos juntos en una fiesta en la década de los ochenta. Al menos 22 mujeres han acusado a Trump de agresión o conducta sexual indebida. En la ahora tristemente célebre grabación del programa Access Hollywood lanzada en 2016, Trump se jactaba de su capacidad para agredir sexualmente a las mujeres.

Carroll, quien ahora tiene 75 años, también acusa en su libro al ex director ejecutivo de CBS Les Moonves de haberla manoseado en el ascensor de un hotel de Beverly Hills en la década del noventa después de una entrevista. Moonves renunció el año pasado mientras enfrentaba múltiples acusaciones por agresión sexual y acoso sexual.

El partido gobernante de Turquía AK pierde las elecciones a la alcaldía de Estambul

En Turquía, el partido AK, al que pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan, perdió las elecciones a la alcaldía de Estambul después de que los residentes de la ciudad acudieran a las urnas por segunda vez y votaran nuevamente al candidato de la oposición, Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano, como nuevo alcalde. La repetición de las elecciones fue ordenada después de que el partido AK denunciara supuestas irregularidades tras perder por primera vez la crucial votación en marzo. Estos resultados ponen fin a un gobierno de 25 años del partido AK en la ciudad natal de Erdogan, Estambul. Estas fueron las palabras del alcalde electo Ekrem Imamoglu.

Ekrem Imamoglu dijo: “Este es un nuevo comienzo. Me gustaría decir desde aquí y como alcalde que, a partir de mañana, trataré a 16 millones de personas como iguales”.

Jefe del Ejército etíope y gobernador local asesinados en intento de golpe de Estado

En Etiopía, el primer ministro Abiy Ahmed informó que el jefe del Estado Mayor del Ejército y otro oficial militar de alto rango fueron asesinados el sábado por el guardaespaldas del jefe del Ejército, en conexión con un intento fallido de golpe de Estado contra el Gobierno de la región norteña de Amhara, cuyo gobernador también fue asesinado el sábado. El acceso a internet fue suspendido tras las noticias, y se establecieron puntos de control alrededor de la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Ahmed sostiene que los ataques no fueron motivados por tensiones étnicas, aunque aún se conocen pocos detalles sobre los perpetradores. Ahmed llegó al poder el año pasado e hizo historia al firmar un acuerdo de paz con el vecino país de Eritrea. No obstante, los conflictos entre etnias continúan atormentando el país y causando desplazamientos masivos. Ahmed sobrevivió a un ataque con granadas perpetrado en un mitin hace un año.

Miles de activistas contra el cambio climático bloquean explotación minera de carbón en Alemania

En Alemania, cientos de activistas ingresaron y ocuparon el sábado una mina de carbón a cielo abierto en la región occidental de Renania para protestar por la dependencia europea de los combustibles fósiles en medio de la creciente crisis climática. La protesta finalizó el domingo después de que la policía les ordenó repetidamente a los manifestantes que se retiraran, alegando que sus vidas corrían peligro. Algunos de los manifestantes fueron retirados por las autoridades.

El grupo formaba parte de una concurrencia más numerosa, de aproximadamente 6.000 personas, que realizaron varias acciones como parte de la protesta. Otro grupo acampó en las vías férreas que conducen a una central eléctrica de carbón, impidiendo que los trenes entraran y salieran del área. Estas son las palabras de Kathrin Henneberger, miembro del grupo de justicia medioambiental Ende Gelende, que coordinó las acciones.

La activista Kathrin Henneberger expresó: “Más de 6.000 activistas contra el cambio climático de toda Europa estuvieron este fin de semana en Renania. Cerramos toda la producción de lignito de la región de Renania… Estamos luchando por la detención inmediata de la producción de carbón, pero tenemos que hacer mucho más. Exigimos un sistema económico diferente, uno que sea socialmente justo y respete los límites de nuestro planeta”.

Activistas de “Rebelión Contra la Extinción” reclaman a The New York Times que mejore y aumente sus informes sobre la crisis climática

En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó el sábado a 70 activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación “Rebelión Contra la Extinción”, mientras reclamaban al periódico The New York Times que aumente su cobertura de la crisis climática y comience a utilizar términos como “emergencia climática” en lugar de “cambio climático”. Los activistas detuvieron el tráfico en el ajetreado centro de Manhattan, y algunos escalaron el edificio de The New York Times y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria para desplegar pancartas. Recientemente, la división neoyorquina de “Rebelión Contra la Extinción” compartió una guía de “Estándares climáticos para los medios”, la cual recomienda, entre otras cosas, implementar cambios en el lenguaje, prohibir anuncios publicitarios por parte de las compañías de combustibles fósiles y vincular las noticias relacionadas a fenómenos meteorológicos con la crisis climática.

El Senador Bernie Sanders presenta plan para cancelar la totalidad de las deudas estudiantiles en EE.UU.

El senador independiente y candidato por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Bernie Sanders, presentó este lunes una legislación que, de ser aprobada, cancelaría la totalidad de la deuda de 1,6 billones de dólares en préstamos estudiantiles del país, que afecta a aproximadamente 45 millones de personas. La medida sería financiada con un nuevo impuesto a Wall Street. Asimismo, el proyecto de ley haría que las universidades públicas y comunitarias fueran gratuitas, un pilar fundamental del área educativa del programa político Sanders para las elecciones de 2020. Las congresistas Ilhan Omar y Pramila Jayapal presentaron ante la Cámara de Representantes la legislación que acompaña a la propuesta que Sanders introdujo en el Senado.

Pete Buttigieg enfrenta críticas en su ciudad natal de Indiana por la muerte de un hombre negro a manos de la policía

En el estado de Indiana, Estados Unidos, el alcalde de la ciudad de South Bend y candidato a la presidencia en las elecciones de 2020, Pete Buttigieg, se enfrenta a las críticas de algunos de sus electores tras el fallecimiento de Eric Logan, un hombre negro al que la policía disparó la semana pasada, causándole la muerte. Buttigieg abandonó sus actividades de campaña para regresar a su ciudad natal, donde algunos residentes lo acusaron de negligencia en sus obligaciones como alcalde durante una tensa reunión municipal que tuvo lugar el domingo. Ciudadanos frustrados confrontaron al alcalde acerca de su historial en asuntos raciales y exigieron transparencia en el caso de Eric Logan.

Residente de South Bend: “El alcalde Rahm Emanuel dimitió de su cargo de alcalde porque hubo un encubrimiento. Así que solo quiero asegurarme de que esté al tanto de que no queremos un encubrimiento. Queremos transparencia, transparencia total, en este caso, porque Eric Logan –mi solidaridad y mis condolencias a la familia de Eric–, Eric Logan no merecía ser tratado de esta manera”.

Las personas de color representan el 40% de la población de South Bend. Buttigieg reconoció que los intentos de implementar medidas que ayuden a que la policía rinda cuentas por sus actos y de aumentar la diversidad en la fuerza policial de South Bend han fracasado, y que dicha fuerza es menos diversa que cuando asumió el cargo hace ocho años. Buttigieg solicitó que el Departamento de Justicia inicie una investigación sobre el tiroteo. El oficial de policía llevaba una cámara corporal, pero no estaba encendida.

Eddie Africa, de la organización MOVE 9, fue liberado de prisión después de 40 años

Eddie Africa, miembro de la organización MOVE 9, fue liberado el viernes de una prisión del estado de Pennsylvania, en Estados Unidos, tras haber pasado 40 años tras las rejas. Eddie Africa fue declarado culpable, junto con otras 8 personas, del asesinato del oficial de policía James Ramp, perpetrado en 1978. Los nueve fueron arrestados durante una redada efectuada por la policía de Filadelfia en la casa de MOVE, una organización radical en contra de la brutalidad policial, mayoritariamente compuesta por afroestadounidenses. Su liberación se produjo tras la de Janine Phillips Africa y Janet Holloway Africa, acaecidas el mes pasado. Mike Africa Sr. y su esposa Debbie Africa fueron liberados el año pasado. Dos miembros del grupo permanecen tras las rejas.

Japoneses estadounidenses que sobrevivieron a los campos de internamiento de la Segunda Guerra Mundial protestan contra el plan de Trump de detener a menores migrantes en la base militar de Fort Sill

El sábado, activistas japoneses estadounidenses y sobrevivientes de los campos de internamiento estadounidenses participaron en un acto de desobediencia civil en las afueras de la base militar de Fort Sill, en el estado de Oklahoma, donde el Gobierno de Trump planea detener indefinidamente a 1.400 menores solicitantes de asilo e inmigrantes a partir del próximo mes. Fort Sill fue utilizado como campo de internamiento para japoneses estadounidenses en 1942. Estas son las palabras de Michael Ishii, quien ayudó a organizar la protesta del sábado.

Michael Ishii: “Estoy aquí, como descendiente [de los sobrevivientes de los campos de internamiento], para apoyar a mis mayores que han venido a dar testimonio y elevar sus voces colectivas en oposición a la detención masiva”.